La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > TFD Trípode

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 4 july 2008 - 10:23:36

TFD Trípode

Lo prometido es deuda, así que, os presento el TFD trípode, aunque primero debo hacer unas cuantas advertencias:

•1.      El mérito no es mío. Copié la idea de un trípode anunciado en Internet en una página especializada en cosas muy ligeras. Cuesta $ 14,99 y pesa 28,5 gr. Lo que me ha gustado del mío es que me ha costado € 0,17 y pesa 9,5 gr. Al final pongo la foto del trípode "inspirador".

•2.      No está pensado para las cámaras réflex con grandes objetivos, pero cada vez somos más los que nos gusta la fotografía de montaña y que nos damos por contentos con los resultados de las modernas cámaras digitales compactas y para éstas, este trípode, aunque tenga sus limitaciones, sirve perfectamente.

•3.      Para los usuarios de los CamelBak, Platyphus y similares, este invento no sirve. Lo lamento.

Los que seguimos usando la botella de PET de toda la vida (de Casera, Coca Cola, etc.) estamos de enhorabuena. Aparte de ser baratas (gratis), ligeras, prácticamente indestructible y no añaden sabor a la bebida que llevemos (todavía me acuerdo del p... CamelBak  que llevé durante 10 días en Picos), pues, aparte de esas ventajas, ahora le vamos a añadir una más. Nos va a servir de trípode .

Con un simple tornillo y su tuerca correspondiente de ¼ pulgada (el paso universal de todas las cámaras sigue el sistema anglosajón de pulgadas y no tiene su equivalente métrico) y el tapón de nuestra botella de agua, nos fabricamos un trípode. ¿Cómo?

Pues muy sencillo: Se perfora el centro del tapón con un broca de 5 mm (¼ pulgada corresponde a unos 6 mm, pero conviene que el agujero se quede algo pequeño), se enrosca el tornillo en el agujero, pasando por el tapón desde dentro y al otro lado se pone la tuerca, se aprieta, et voilá.... Trípode terminado.

Podemos seguir utilizando la botella como siempre hemos hecho, pero podemos montarle la cámara, como si fuera un trípode. Cuanto más agua tenga la botella, más estable es. Obviamente no tiene las mismas prestaciones que un Manfrotto o un Velbon -sólo levanta 30 cm del suelo-, pero ni cuesta, ni pesa lo mismo. Por € 0,17 y 9,5 gramos (incluyendo el tapón), no se puede pedir más. El tornillo solo, que es lo que añadimos, pesa 7,5 gr.

Ahí va una foto:

En mi ferretería habitual sólo tenían este tornillo de ¼ pulgada y parece ser de hierro zincado. No conozco las propiedades del hierro zincado, pero me parece mejor un tornillo de acero inoxidable. Además ha quedado algo largo, por lo voy podría cortarlo a medida. Ironías del destino , pero mi cámara, una Sony Cybershot T1, debe de ser una de las pocas que no tiene rosca para el trípode, así que por ahora no me sirve el invento y no le voy a hacer ninguna modificación.

De todos modos, para los que sí sirva el invento (para la inmensa mayoría) y quieran intentarlo, un consejo: Si tenéis que cortar el tornillo, porque no encontréis la longitud adecuada, ponle antes una tuerca (o dos). Si no lo hacéis no seréis capaces de ponerle una tuerca después porque, al cortar el tornillo, la rosca quedará deformada. Una vez cortado, se afloja la tuerca y así se devolverá la rosca a su estado original. No la quitéis del todo la primera vez, sino la volvéis apretar, se lija la rosca, se afloja la tuerca, se lija, afloja, lija, etc., hasta que la rosca quede perfecta. Al aflojar la tuerca no debéis notar ninguna resistencia.

Es importante que la longitud de tornillo sea la adecuada: No conviene que el tornillo haga tope dentro de la cámara, sino que la base de la cámara se asiente en la tuerca. Había pensado en añadir una arandela de plástico, silicona o goma para que la base de la cámara no esté en contacto directo con la tuerca. ¿Alguien tiene alguna idea?

Ésta es la foto del trípode/tapón que me sirvió de inspiración.

He mirado en el buscador los artículos relacionados con trípodes y, aunque la palabra en sí sale en un montón de artículos, la verdad es que, aparte de "TRIPODE PEQUEÑO" de OTAGI de Abril del 2003 (orientado a un Canon OES500), no he encontrado mucho más.

P.D.: Loki: He visto en un post de Mayo del año pasado que ibas a colgar un artículo sobre un trípode que habías hecho de 22 gr. (mejorable unos 7 gr.). ¿Llegaste a colgarlo? En el buscador no sale. Igual es que soy muy torpe para la informática.

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Monday 7 july 2008 - 09:03

 
Friday 4 july 2008 - 11:35

JODER HOLANDES!!!!!

cada dia me sorprendes mas, agradablemente.

El tripode botella es de lo mas simple. ligero y barato que he visto... pero hay que comprobar que la camara lleva rosca (jejeje).

me estoy fabricando unos antiboots siguiendo tu post, y me estan quedando de lo mas chachi. Con el plastico de una garrafa de agua de 8 litros. De momento mucha mejor pinta que los originales grivel, que se rompieron, me oxidaron los grampones, y nunca funcionaron bien. Lo unico que me preocupa son las bridas.. realmente resisten?

Y en referencia a tu pulsera de emergencia, la idea me parece buena, pero como tu muy bien dices, tampoco es tan descabellado llevar el cordino en la mochililla...

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 july 2008 - 12:29

Ricard,

Después de hacerme los antiboots, sólo he usado los crampones una vez (que aquí la temporada termina mucho antes que en Pirineos ).

Aquél día estuve andando un montón de horas, hice pruebas pasando por encima de las rocas -cosas que normalmente intentaría evitar al máximo- o sea, los machaqué a propósito y ni las bridas, ni los antiboots se enteraron. Están casi como antes de hacer la prueba, asi que puedo afirmar que las bridas resisten más de lo que nos imaginamos.

De todos modos, por si acaso llevo unas cuantas bridas en el macuto -que también pueden servir para otro tipo de reparación de emergencia- y se rompe una, pues se sustituye sobre la marcha y a seguir.

Me alegro de que te haya gustado el trípode.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 july 2008 - 13:18

Wenas Ricart,

yo el antiboot ese lo conoci en Benasque ara como 3 años. Antes usaba la conocida camara de neumatico vieja de coche que se tensaba por atras.

Cambie mis primeros hechos de botellas de agua mineral blanca, porque una mañana no encontraba un jod... crampon por ningun sitio. Desde entonces los llevo amarillos.

En 3 años solo he tenido que cambiar una planta. Las bridas son su punto debil. Normalmente en una salida romperas 1 a lo sumo 2 a veces ninguna, pero realmente ni te enteras porque la plantilla se deforma y ni sacando las bridas salta.

Nunca se me han roto las plantillas por los agujeros, sino partidas por una roca afilada.

Mando una foto-chapuza del movil. Asi estan despues de tres años de uso. Si te fijas faltan 3 bridas, faltaba 1 antes de la ultima salida y ni me moleste en arreglarla. Tampoco me entere que estaban rotas 3 hasta llegar a casa

Y tengo que cambiarlas... cierto

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 july 2008 - 13:46

collonut,

pues voy a seguir con mi taller de bricolaje... esta tarde los termino.

buena idea lo de cambiar el color del plastico... para los proximos antiboots usare plastico de botella de lejia, o de aceite de coche o algo asi...

bridas siempre llevo... arreglan un monton de cosas y no pesan nada

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 july 2008 - 09:03

Hola Holandes, acabo de ver tu post. Como bien dices, en un post anterior dije que quería escribir un artículo sobre el trípode que me febriqué, pero es que noes de cámara, sino de hornillo de alcochol. Lo hice con radios de bici y el resultado es este:

Al final no escribí el artículo porque creo que en internet sobran las ideas para hacerse trípodes y para-vientos, así que creo que de momento se quedará en el tintero.

Ya escribiré otro artículo con algún inventillo que he hecho últimamente.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies