La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Uso de tiendas piramidales

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 7 december 2008 - 14:39:41

Uso de tiendas piramidales

Hola, mi "territorio" principal es Sierra Nevada, en Granada... He acampado en verano, en invierno , en baja y alta montaña, viaqueando, con tienda. Lo mas "heavy" que he pasado es una acampada en solitario sobre la nieve en la que me "sorprendio" (aunque era de esperar) una ventisca de 110Km/h que practicamente sepulto mi Artiach Solo monocapa (el modelo antiguo autoportante naranja)...11 horas de ventisca seguida...que "pa mi se queda"

Bueno, no me enrollo mas y voy al grano: que en esto de estar en 1 tienda lo tengo "controlado"  y mi pregunta es si alguno de vosotros ha acampado con tienda piramidal, toldo piramidal o algo similar (yo lo he hecho vivaqueando con un pequeño toldo). En USA esta a la orden del dia. Seria para usarla en un viaje por el tibet.

Un ejemplo de toldo piramidal:

http://www.owareusa.com/images/mid%20with%20net%20door%20open.JPG

Muchas gracias por leer, al menos, este correo tan extenso,

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 15 august 2014 - 12:39

 
Sunday 7 december 2008 - 18:32

 Hola: Hace bastante tiempo (años) acampe en pleno invierno en la Loma Pela, enfrente del antiguo refugio de Felix Mendez , Sierra Nevada (ahora no existe, fue desmantelado), en medio de una gran ventisca , no pudimos encontrar este refugio y plantamos una tienda de artiach en forma de piramide,roja, no recuerdo el modelo. Recientemente  he visto modelos similares mas grandes en otras montañas, tambien en Nepal. Supongo que se siguen utilizando, aunque lo mas habitual son las del tipo igloo o tunel, mas aerodinamicas. Saludos y suerte.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 7 december 2008 - 23:59

Hace 20 años yo usaba  para camping con mi familia, dos tiendas rojas de ese estilo, de la marca ARTIACH. Pero como comprenderás ya no se fabrican. (Aún las conservo aunque no las uso, porque pesan mas de cuatro Kilos  cada una y eso en la mochila es mucho).

Tienen 12 puntos de anclaje  del doble techo al suelo ( mas  cuatro vientos opcionales para reforzar su seguridad ) y aguantaban perfectamente las fuertes "levanteras" típicas de nuestras costas andaluzas así como las  torrenciales tormentas veraniegas de Pirineos.

Además su espacio interior es completo (dos perfectamente y tres también aunque justos) al tener los dos palos de aluminio pegados a los lados, en lugar de uno  solo central que estorba  bastante y unidos arriba por una especie de U invertida.

Si quieres más y como anécdota, te puedo decir que en las fotos del Campo Base del Himalaya de hace 15/20  años era relativamente frecuente ver este diseño.

Resumiendo, que el diseño según mi experiencia, es perfectamente valido para lo que ti deseas, aunque hay que aceptar que hoy los tuneles, "iglus" o las de geometria hibrida  las han dejado sin uso.

Bueno siente haberme "enrollado" más de la cuenta, pero esas tiendas me traen muy buenos recuerdos.

Un saludo. Nobleanciano.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 december 2008 - 12:30

 Aqui te pongo un link sobre las tiendas piramidales, actual y en fabricacion , asi como en uso. Creo que no son demasiado erodinamicas en comparacion a las igloo actuales o tunel pero como dije  sigue habiendo personas que las siguen utilizando. Referente al peso creo que una tienda de tres personas de 4 o 5 kilos siendo doble como lo son no es un peso excesivo, es bastante aceptable. Saludos.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=220325757033


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 december 2008 - 01:43

no sé el porqué de la popularidad (o falta de) ciertos modelos de tiendas pero desde luego en las tiendas piramidales no será por falta de aerodinámica, muy al contrario, una pirámide es muy válida porque no ofrece ningún perfil abrupto al viento y no tiene puntos débiles. La parte más amplia (y potencialmente sensible) está cerca del suelo, donde el viento afecta menos y, según sube su altura, el perfil es más discreto. La orientación es indiferente y la tienda es insensible a los cambios de dirección del viento y el armazón puede ser muy sencillo (un simple mástil central).

Como desventajas, se me ocurren que no se sostiene sola y puede ser costosa de montar en condiciones difíciles; también, que tiene una base amplia y puede ser complicado encontrarle sitio en según qué emplazamientos.

Yo tengo una Hex 3 de GoLite (ahora, Shangri-la 3) y me gusta, aunque no la uso mucho porque es muy grande para una persona pero es una tienda que me llevaría sin dudarlo si espero condiciones difíciles, con la salvedad que comento sobre el montaje. Creo que es mejor hexagonal que de cuatro lados (mejor aerodinámica) aunque tiene más costuras. La relación peso/espacio del toldo básico (sin suelo o mosquitera) es muy buena.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 december 2008 - 15:53

¿¿No me diga que usted es el creador de la web VIAJARAPIE ??

y digo usted, porque leo y releo tu web con gran interes y animacion, jejeje. Que gran concepto "ultraligero", porque el gran enemigo de la espalda es el "echo esto por si las moscas"...JEJEJE

Me sé las materias primas de las tiendas USA que mencionas casi de memoria, y en breve voy a hacer un pedido, entre el que se encuentra material para hacerme la mencionada tienda piramidal en Silnylon (para mayor intimidad), o mas "friky" aun , en Cuben (al ser transparente estas "en la calle", jejeje). Pienso acometer el proyecto de mi propio saco de pluma (previa "esclavizacion" de un gran amigo cuya madre es modista y tiene maquinas adecuadas,jejeje). Bueno, que me enrollo otra vez.

Esta tienda es para recorrer el Tibet el proximo agosto (tengo abierto otro "hilo" de discusion en este foro, buscad Kailash si quereis)

Gracias a todos por vuestros consejos y aportaciones, me son muy valiosas.

QUE MARAVILLA DE FORO, ESTOY IMPRESIONADO CON LO "APAÑÁ" QUE ES LA GENTE POR AQUI       


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 6 august 2014 - 19:58
Hola!
Retomo el tema, para saber la experiencia de la gente con este tipo de tiendas, y su uso en pirineos generalmente en verano y alargando un poco el uso tanto en primavera como en otoño, en ascensiones rápidas y pequeñas travesías.
Por lo que he leído son bastante resistentes al viento, ligeras y con bastante espacio, por eso me interesado por ellas porque busco algo para 2 pero lo suficientemente ligero para poder utilizarlo uno solo.

En concreto me he fijado en este modelo: 

http://www.backpackinglight.co.uk/shelters-1/WF106.html 

Pero me preocupa si puede ser algo fría ( quiero renovar saco y estoy pensando pasar de la fibra a un quilt, pero eso ya para mas adelante...) y también las medidas, tanto por anchura(le veo mucho panel) como por altura (140 o +), por el viento y por (igual es una chorrada) la legislación por ejemplo en Ordesa, que he leído que la tienda no debe sobrepasar los 130 de altura, ¿por eso multan?.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 august 2014 - 13:05
Fría probablemente, ligera, pues en 1244 gramos no me lo parece,...

para mí ese modelo en concreto tiene poquita anchura, muy justa para dos personas, aunque puede ir bien si eres alto, o si quieres celebrar una barbacoa en el porche,... 

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 august 2014 - 23:56
Coño,,,Asis,,.......el relato parecia una pelicula de terror, solo te ha faltado poner musica funeraria.......,, bueno a lo serio,,Hombre,, un alpinista que se va al Tibet , ya no deberia de preguntar estas cosas,,,nada,,,nada,,,tienda como Dios manda,,nada de ,,chapucillas peninsulares,.... ten en cuenta ,,que lo del Himalaya son palabras mayores,...un saludo.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 august 2014 - 08:38
Pues lo de la barbacoa es un proyecto que tengo en mente, para hacer una venta itinerante por goriz, renclusa, respomuso, etc vendiendo bocatas de chorizo, panceta, y pepito de ternera del valle. Y si la cosa va bien ampliar el garito para paellas, ranchos y migas por encargo.

A lo que vamos kotxos, supongo que lo de justa para 2 te referirás a la mosquitera, pero la idea seria usar uno la mosquitera y otro en el doble techo, o sin mosquitera. Lo de ligera, me refiero comparada a otro tipo de tiendas(minima sl, hogan ul, taurus ul, etc) para 2 que también barajó.

 Realmente lo que me preocupa es como se comportará en alguna tormenta o día de viento y el temita de la altura y la legislación en ordesa que me tiene mosqueado.
Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 august 2014 - 16:42
Sí meparece justa para dos personas si duermen en la mosquitera,... Yo creo que esta tienda merece la pena si de forma habitual te vas a mover sin mosquitera. Sí que es alta y esto juagará en contra cuando haga viento, a pesar de que como te han dicho por arriba la estructura piramidal no es mala para ello,... Aún así para mi mejor algo más bajo y buscar resguardo,...

La verdad es que no creo que tengas problemas en Goriz por ello, no se si habrán dotado a los guardas forestales con flexómetro en su equipo de campaña, yo si fuera tú no la descartaría, pero la verdad es que queda muy lejos de lo que yo le pido a una tienda,... pero eso es personal,... yo cuando compre tienda tengo ya asumido llevar 2 kg para dos personas,...

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 august 2014 - 18:40

buenas tardes

Estas tienda se suelen usar en USA y en el norte de europa, son mas alta y mas comodas se suelen usar como cocinas para campos base o de altura cuando hay mucha gente. suelen ser un poco mas pesadas.

Es una posibilidad , pero  veo mas pratico para camping en España o Europa los modelos de toda la vida.

Saludos



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 august 2014 - 12:39
Me parece que hay bastantes lagunas en el tema de las tiendas piramidales...

 Lo primero es entender que hay que ver las tiendas como un conjunto...... es decir.. el diseño base nos da una informacion, pero es la tienda en conjunto la que hay que valorar.

Al igual que hay tiendas iglus.. que no valen para aguantar dos chaparrones... (normalmente en oferta en los hipermercados), tambien hay iglus capaces de resistir casi cualquier condicion meteorologica ya sea en el polo o en el himalaya.

 Lo mismo ocurre con los diseños piramidales.. y sus variantes...... hay diseños que no aguantan una brisa floja.... pero tambien  es posible hacer tiendas piramidales "de expedicion"......... un gran ejemplo son los hoy clasicos diseños que comentaba nobleanciano... yo he visto tiendas piramidales de "alta montaña" clasicas hiper resitentes.

Este tipo de diseños si que son bastante aerodinamicos..... si se combinan con suficientes puntos de anclaje , vientos y los materiales son resistentes pueden hacerse grandes tiendas.

Existe algun fabricante que hace refugios de planta poligonal de perfil bajo que han demostrado ser extraordinariamente resistentes a condiciones meteorologicas adversas... siendo populares en paises con meteorologia realmente mala (UK)

Es un diseño que requiere pocas varillas (una) y por tanto da juego a diseños muy ligeros.... por eso hasta los 80 era frecuente ver tiendas de este tipo.. incluso en alta montaña.                 La aparicion de los diseños geodesicos y las varillas de fibra y aluminio finas de nueva generacion aparco estos diseños pues eran autoportantes, mas estables y habitables.

Pero, por ejemplo en los paises nordicos y muchos ejercitos estos diseños siguieron utilizandose por diferentes razones.

En estados unidos con la aparicion de los movimientos ultraligeros, este diseño ha ganado aceptacion pues permite un puente entre las tiendas convencionales y los toldos........ ya que son mas rapidas y comodas de montar que los toldos, aportando mas proteccion ... y mas ligeras y menos voluminosas que las tiendas.

Es decir son un puente entre tienda y toldo... que para muchos es un compromiso que compensa desventajas de los toldos con un minimo de peso mas (especialmente si se utilizan bastones)

La letra pequeña que hay que leer y no se dice... es que en general la mayoria de los usuarios UL americanos hacen actividad bajo la linea de bosque y con buen tiempo........eso permite usar refugios muy ligeros.... o que requieren mas tiempo de montaje (toldo).......... 

Lamentablemente en españa, mucha gente aplica estas tecnicas en media montaña lo cual hace que sus resultados sean menos afortunados....

Por tanto la mayoria de este tipo de refugios piramidales... estan muy centrados en el peso.... y  no reunen caracteristicas de diseño suficientes para ser refugios que resistan con garantias condiciones meteorologicas muy malas...........  OJO como siempre esto no significa que sean malos refugios........si no que requieren como todo lo especializado......entender sus limitaciones y adaptarte a ellas..

Existen algunos modelos mas resistentes y mejor diseñados.. que toleran un rango de uso mas amplio... y fabricantes que adaptan este tipo de refugios......... es decir.....podemos pedir una tienda piramidal de event  de perfil bajo y solicitar vientos de refuerzo....y volveriamos a obtener un refugio muy ligero a prueba de tormentas.....

Si se puede llevar a un viaje a nepal.......... me consta que si, y que se ha hecho ya.... he visto varios viajeros que los han utilizado en viajes en nepal.... pero requiere experiencia suerte con el tiempo y estar habituado a usarlas.... yo he pasado varios meses en nepal...y hay periodos de tiempo muy estable que permiten usar refugios minimalistas, aunque el terreno no siempre es adecuado para tiendas no autoportantes (suelo duro y rocas) pero sin duda personas experimentadas pueden llevar ese tipo de refugios.........

Yo personalmente preferiria una tienda muy ligera.......... pero no por ello la opcion piramidal es descartable.....

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies