La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Comodidad durmiendo: ¿grosor, material, colchoneta...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 20 august 2010 - 18:46:07

Comodidad durmiendo: ¿grosor, material, colchonetas hinchables?

Hola,

soy nuevo en el foro y tras revisar posts antiguos me gustaría haceros una consulta.

Estoy buscando como mejorar sensiblemente la comodidad a la hora de dormir haciendo travesía. Últimamente no consigo pasar una noche en la montaña sin despertarme alrededor de diez veces por noche con espalda, cuello y caderas doloridas.
Reconozco que uso una esterilla bastante simple de supermercado, pero es tal la incomodidad de mi sueño campero que no quiero simplemente mejorar un poco usando una colchoneta de calidad... vamos que necesito un salto, algo realmente cómodo aunque implique un incremento de peso de medio kilo o más.

Revisando el foro, parece que la respuesta a mi problema es la famosa colchoneta hinchable NeoAir de ThermaRest, pero cuesta 120 eurazos...

Si solo hablamos de comodidad (con peso y comportamiento térmico en un segundo plano) no sería igualmente cómoda cualquier otra colchoneta hinchable de grosor similar?
Y una colchoneta de espuma de por ejemplo 3 cm de grosor será igual de cómoda que una hinchable de también 3cm de grosor? ¿Cuánto más grosor más comodidad independientemente del material?

Por otro lado, me parece entender que las autohinchables son más pesadas y más frágiles que las hinchables (las que hinchas a pulmón), es cierto? Si es así, ¿alguien conoce colchonetas hinchables a pulmón baratas (tipo las autohinchables del decathlon o algo así)? no me importa tirarme un rato soplando a cambio de mejores prestaciones (como en la cara NeoAir)


Muchas gracias

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Friday 10 september 2010 - 20:38

 
Friday 20 august 2010 - 23:29
Bienvenido Windie, ya verás que al final esto del foro engancha. Primero decirte, que a no ser que sea el final de una gran travesía o un dia largo es raro (muy raro) que se duerma del tirón una noche en montaña. Aun menos si se trata de vivac. Yo, personalmente, soy de los "pobrecillos" de este mundo y casi todo el material que tengo es del decathlon. Te dejo unos cuantos links de sus colchonetas autoinchables, yo tengo una y va de maravilla. 

General: http://www.decathlon.es/ES/colchones-travesia-6174991/
La mía: http://www.decathlon.es/ES/autohinchable-a200-ultralight-19632025/ (el paso es un poco alto medio quilo, pero el precio se agradece).

Después si decides irte a por una de espuma, ahí ya si uno tiene que dejar el decathlon y irse a buscar las famosas: Z-Lite o RIdgeRest de Therm-a-lite. http://www.venturalia.com/index.php?main_page=index&cPath=105_125&zenid=5uv6s1c1bo2di9aulm06g8i8e7 (aquí tienes las dos)

 La discusión de cual de estas dos es interminable, yo al final me decidí por la Z-Lite por el plegado, pero para gustos colores. Buena suerte con la elección y bienvenido que seguro que vamos a estar viéndote mucho por aquí!

Salud y Montaña!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 august 2010 - 23:42
Yo te puedo contar que mi experiencia con la Trango Skin Micro Lite es buena. Ligera (poco más de 500gr), compacta y bastante cómoda. No es igual de cómoda que mi otra autohinchable de 1300gr :O pero la combino con una esterilla fina y barata de polietileno cuando necesito más aislamiento o "amortiguación". Además está certificada como libre de varios de los químicos que se suelen poner en muchas de las demás, como ftalatos y demás. Precio muy bueno, porque está alrededor de los 35€.
Saludos ;)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 august 2010 - 23:43
Olvidaba... ¡y Made in Spain!! :D

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 21 august 2010 - 12:23
Las "hueveras" de las Z-rest y "zetas" de la Ridge-rest hace que "sean" mucho más gordas del grosor de su "lámina" (¿se entiende?). Son muy cómodas, calientes y ligeras. Vas a notar una diferencia abismal con las típicas de 3 € que se aplastan mucho. Tienes la Ridge-rest de luxe, que es más gorda todavía y tiene que ser comodísima. No se va mucho de peso, pero enrollada es bastante gorda.

El precio tampoco es tan descabellado como las autohinchables.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 21 august 2010 - 15:45
Muchísimas gracias por las respuestas y las indicaciones, on una gran ayuda a la hora de tomar una decisión. Se que dormir de un tirón es tarea casi impoible, pero antes conseguia pasar la noche más o menos decentemente, con 3 o 4 despertares... pero es que últimamente no hay manera de mantener una hora seguida de sueño!
Una pregunta: ¿las autohinchables, aunque tengan entre 2 y 3 cm de grosor son más cómodas (por el mero hecho de ser hinchables) que por ejemplo la Z-rest con sus 2 cm de grosor? o siendo el grosor similar la comodidad también es similar y se necesita subir a 5 o 6 cm (como la neoair) para ganar en comodidad a las esterillas buenas?




   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 22 august 2010 - 22:26
Yo con esterilla de celda cerrada solo he comparado en la tienda porque simplemente no puedo dormir sobre ellas. Lo que te puedo decir que yo veo dos factores clave ademas de la colchoneta: 1) si duermes de lado; 2) el tipo de suelo sobre el que dormiras.
1) Porque si duermes de lado a no ser que te vayas a un grosor como la Neo Air "tocaras fondo" en la autohinchable.
2) Directamente relacionado con lo anterior, tocar fondo puede ser un problema dependiendo del tipo de suelo sobre el que vas a dormir (dureza y temperatura)

Yo cuando quiero un extra de grosor me llevo la de polietileno de 4e y todavia que me quedo en unos 700 gr aprox.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 august 2010 - 10:55
da la impresión de que, cuando habláis de "comodidad", en realidad queréis decir amortiguación; no del todo correcto porque la comodidad al dormir depende de más cosas: fundamentalmente (además de de la amortiguación), del aislamiento térmico, que es el otro gran factor y la otra gran razón de ser de usar una esterilla, del tipo que sea.
 
Las esterillas de espuma amortiguan un poco pero no mucho y esto no depende demasiado (dentro de un orden) de lo gruesas que sean. El mayor o menor grosor implicará más o menos aislamiento térmico pero apenas se notará en la amortiguación la diferencia entre, pongamos, una Ridge-rest y una Ridge-rest Deluxe. Sí entre, pongamos otra cosa, una Ridge-rest y una del súper pero la diferencia (en amortiguación, insisto) tampoco va a ser muy grande. En aislamiento térmico, si.
 
Una esterilla hinchable amortigua mucho más que una de espuma pero aísla peor. El que sea autohinchable no la hace mejor a la hora de amortiguar pero sí a la hora de aislar. De hecho, la "autoinchabilidad" es un efecto lateral del hecho de que, para reforzar el aislamiento térmico, las autohinchables llevan una espuma porosa (de celda abierta) en el interior pero, como eso de "autohinchable" queda muy pintón, se usa mucho en la publicidad.
 
La capacidad de amortiguar de una hinchable (auto o no) depende de la presión de hinchado y ahí, lógicamente, cuanto más gruesa, más juego da; con una muy fina, no puedes bajar mucho la presión de hinchado sin picar suelo pero, en general, cualquier hinchable va a a amortiguar más que la espuma, aunque se hinche a tope.
 
Windle, puedes probar a revisar tus posturas al dormir. Dolor de caderas suele ser por dormir de lado sobre superficie dura; de espalda, suele ser por dormir boca abajo o boca arriba con la espalda muy arqueada. De cuello, probablemente, necesitas algo que haga de almohada, sea cual sea la esterilla de debajo. Yo creo que lo más óptimo es usar esterillas de espuma, por peso, simpleza y capacidad aislante pero sólo si se consigue dormir bien; si resultan demasiado duras y no permiten dormir bien, el resto de factores no valen mucho y hará falta buscar posturas que permitan dormir bien o ir a por una hinchable.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 august 2010 - 14:43

En Alpkit tienen una gama amplia (la han renovado este año)

http://www.alpkit.com/sleeping-mats/compare/

Yo tengo una de esta marca y por ahora va bien, aunque quizás no la he dado caña suficiente para romperla

Una posible opción es que emplees una esterilla de gomaespuma + una autohinchable o hinchable. Alternativamente puedes meter ropa estirada entre el saco y la esterilla.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 august 2010 - 15:12
Hola a todos.
Y hola Windle.
Soy de aquellos que ha probado todas las esterillas y que tengo una estanteria llena de ellas. De colores, de texturas, de grosores y de sistemas de inflado diferentes. Con celdillas de 0,51 hasta 2cm (decarthon, Therm-a-Rest, Z-Rest,Neopreno, auto y manualinflables), sin celdillas, etc
Y duermo en casi todas como todos,esto es, a ratos, dependiendo de temperaturas, grado de agotamiento, piedras debajo, inclinaciones (y ay! que me resbalo) y demás virtudes de las noches en el monte.
En general, como todos, he ido evolucionando con los nuevos modelos.
Pero, después de un parón de unos añitos, me he puesto a investigar y he comprado un par de cosillas de última generación (para mí, poque igual lleva años en el mercado y yo no he estado al loro).
Han sido tres:
- Espuma Evazote® foam, Modelo ThinLight™ 1/4" de cuerpo entero (50 x 150 x .635 cm.) (Máximo aislamiento x peso): 113 g
- Espuma Evazote® foam "The NightLight™ Torso Pad (48 x 74 x 2 cm) de Closed Cell Cross Linked EVA Polyolefin Foam
: 100g
- Therm-a-rest Neo Air
(que todos conocemos)
- Plástico Polycryo
(Multilayer, cross-linked polyolefin film)

---Cuando voy sólo y sin nieve y posible comodidad suelo (arena, hierba, monte, vegetación, ceniza volcánica) llevo la espuma Evazote de Torso y el plástico polycryo (superresistente 40g.) para la parte de abajo o la esterilla fina de aislamiento de si hace frío. Total 200 g y ..."comodidad y aislamiento necesarios sin lujos".

---Cuando voy a nieve o voy a encontrar piedras (glaciares, nieve, altura o largas travesías con variabilidad) o si voy con mi mujer (a la que no le ha apetecido nunca dormir en esterillas) uso la NeoAir junto a la Evazote de aislamiento (500 g de comodidad)

En el caso segundo, no tengo duda: DUERMO TODA LA NOCHE DE UN TIRÓN. Y lo que es más importante...MI MUJER DUERME TAMBIÉN DE UN TIRÓN. (-10ºC, 4600 m.s.n.m, Perú, hace 2 semanas).
Es la primera vez que disfruto del dormir, da igual el frío y el sustrato, y sé que mi mujer ya no me va a decir más que no quiere salir al monte por que no duerme.
Si la discusión es el dinero que te gastas, creo que la Ifnlable amarilla es una buena inversión (para mi compañera, la mejor).
Técnicamente, la opción ligera del torso-pad y esterilla entera (entre los dos 200g), ambos de Evazote, son una pasada, térmicamente también.
Y la opción de frío-comodidad-ligereza-volumen no la he encontrado nunca mejor que NeoAir-Evazote entera Insolation.

(Gracias Kavik por tus consejos) y al resto del foro Madveras, Pits, Holandeses y demás...

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 august 2010 - 20:22
Por si alguien está pensando en la NeoAir pero le parece un sablazo, los chicos de Alpkit están trabajando en un modelo parecido. Seguro que pesa más, pero también seguro que será más barato
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 august 2010 - 23:52


Yo llevo la ridge rest deluxe, encima pongo la ropa (a la altura de la cadera y de la chepa) y con eso no duermo mal.

Pero tengo que buscar otra combinación para el verano, pq la esterilla pesa mucho (740 gr) y la verdad es que ni soy friolero, ni necesito mucha capacidad de aislamiento, sino más bien grosor , comodidad, y sobre todo aliviar peso. Por eso estoy pensando en probar con alguna hinchable.

Lo que no quiero es llevar solo la hinchable (ya se me han pinchado muchas veces, y al final no tengo ni comodidad, ni aislamiento, ni la colchoneta con to caras que son), por lo que me estoy planteando de llevar una esterilla muy finita y ligera para evitar los pinchazos y encima una colchoneta hinchable.

La verdad es que no me voy a comprar una hinchable cara, por lo que se me ha pasado por la cabeza las colchonetas hinchables pequeñitas que son para que jueguen los crios en las piscinas y que venden en los chinos, son ligeras, no ocupan, baratas, y no tardas en hincharlas. ¿Alguien ha probado esta combinación?

Saludos!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 august 2010 - 00:46

Hola Windle y todos los demás,

Yo soy de los que piensan que tan importante cómo el aislante es la morfología del terreno dónde te instales para dormir. Cierto que casi nunca se puede elegir y hay que conformarse con lo que encuentres, pero merece  la pena dedicar un rato a buscar el mejor terreno posible y, si en preciso, a acondicionarlo de formar que esté  lo más nivelado posible (para mí, fundamental) y lo más despejado de piedras y otros bultos.

Después de esto, pues hay que buscar un aislante de acuerdo con nuestra constitución y preferencias. Yo aquí juego con ventaja, pues al ser un "peso pluma" (61 kg repartidos en 171 cm) y no ser friolero, no necesito grandes espesores.

Yo me apaño bastante bien con la Therm-A-Rest ProLite, en medida regular. Espesor de 2,5 cm, poco peso, poco volumen y unas prestaciones suficientes para mi.

http://cascadedesigns.com/therm-a-rest/mattresses/fast-and-light/prolite/product

Ciertamente no es barata 94 Eur. en Barrabés, pero ahí cada cual.... De todas formas, si cómo dices, estás dispuesto a cargar con más peso/volumen con tal de estar más cómodo, seguramente encontrarás otras opciones más baratas y cómodas.

De todas formas, cómo bien comentan otros compañeros, en un vivac no suelen darse las circunstancias necesarias para gozar de un sueño perfecto (yo no recuerdo ninguno en el que no me haya despertado varias veces).  Son otras las motivaciones que nos llevan a practicarlo, así que "sarna con gusto, ...."

Saludos,

Pere



(Post Editado: 26-8-10 00:48:32)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 august 2010 - 15:07

En esterillas hablando de comodidad hay 3 elementos a considerar............ espesor  DENSIDAD y capacidad de aislamiento

 Es decir algo muy grueso y poco denso (imaginemos una esponja) si nos acostamos su falta de densidad hace que al cargar el peso su espesor se convierta en nada ...

 La capacidad de aislamento tambien es obvia...... si no aisla del frio del suelo mala cosa.......


  HAy varias opciones en cuanto a comodidad.........

 Hinchables........ mas delicadas y menos aislantes (la referencia es la neoair probablemente demasiado cara)

 Autohinchables........ la mejor relacion en cuanto a confort si compras una gruesa...... aisla algo mas pero tambien es la opcion mas pesada

  Las de espuma de toda la vida........ ademas de las de piquitos ...... las hay bastante mejores (son mas baratas las mas resistentes y de mejor calidad peso- precio)

Una opcion que yo use mucho tiempo fue llevar una esterilla y media........ es decir tenia una esterilla larga buena y media que ponia en el torso (donde se carga mas el peso de nuestro cuerpo)  asi en esta parte tienes el doble de espesor y por tanto de comodidad.

Por ejemplo ....... una ridge rest de luxe  mas media artiach light plus para reforzar el torso es una combinacion super aislante, relativamente ligera y con un volumen aceptable...........

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 september 2010 - 19:36
Pues ya está a la venta la Numo de Alpkit y con una relación peso/precio bastante atractiva si no buscas el summun de la ligereza
http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=product&product_id=16557&category_id=253



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 september 2010 - 20:38
Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos que me han sido muy útiles para decidirme y para aprender sobre esta temática.
Al final lo que he hecho es probar una autohinchable de poco grosor (2.5 cm) durante una pequeña acampada, y creo que en cuanto a grosor-densidad me basta de momento. Era la A200 del decathlon. Aún estando contento con ella la he devuelto pues no me gusta que venga sin kit de reparación y creo que la superficie es demasiado deslizante. Ahora que se que una autohinchable de 2.5 me puede valer me compraré alguna de una calidad ligeramente mejor.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies