Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Botas para Alpes en invierno

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Jueves 10 noviembre 2011 - 01:42:34

Botas para Alpes en invierno

Hasta la fecha sólo he ido a Alpes en verano con unas Spotiva Nepal Evo, que son las uso en invierno en Pirineos. En estos próximos meses seguro que me escaparé para escalar corredores y gulottes y con toda certeza mis Nepal evo se quedan justas ya que aquí ya paso frio casi siempre en invierno. He ido mirando por ahí y me hecho un listado de las que yo creo que me pueden ir bién para ir tranquilo en cuanto a aislamiento térmico y buen diseño a la hora de escalar. ¿álguien me puede aconsejar o desaconsejar sobre alguna de ellas?

La Sportiva Spantik  

Bestard Top Extrem Lite

Crispi Montblanc

La Sportiva Baruntse

Asolo AFS8000

Asolo AFS Guida

Gronell G4

Millet Brenva GTX

Millet Radikal Pro 

Gracias por vuestra ayuda

expandir todo contraer todo 42 Respuestas Última respuesta Martes 22 noviembre 2011 - 16:52
Jueves 10 noviembre 2011 - 07:33
Hola, quizas las bestard seria una buena opción, son muy comodas y es un producto nacional, las sportiva son muy buenas aunque bastante superior, es  un modelo de expedición, un saludo y suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Jueves 10 noviembre 2011 - 08:52
Rápidamente, Blai que tengo musho curro, me entretenido en el post de más abajo de Aralar  y el tema da para rato así que quiero ver un poco lo que propones antes de entrar.

Algunas de ellas no creo ni de coña que sean más calientes que la Nepal Evo (las Millet, quizás la Radikal pro, sí pero no las tengo todas conmigo). Alsuelo no me enrollan nada, pero nada. Desde las AFS103 grises y moradas que yo tuve creo que cayeron en picado.

Mírate la Batura Evo que viene mejor aislada que la anterior con diferencia, estudiar esperar la Batura 2.0 que ya esta en USA y echa un vistazo a las tres Phantom.

Para que practiques un pquito de Inglés:

http://coldthistle.blogspot.com/2011/08/2012-batura.html
http://coldthistle.blogspot.com/2011/02/new-2011-la-sportiva-batura_14.html
http://coldthistle.blogspot.com/2010/08/its-back-scarpa-6000-dbl-boot-and-2.html

Aunque aquí tienes las batura antigua, tienes apuntes interesantes sobre la Phantom Guide:

http://coldthistle.blogspot.com/2010/04/scarpa-phantom-guide-vs-la-sportiva.html

De las Spantik tienes también varias entradas interesantes en ese blog alguna muy divertida a cuenta de los problemas recurrentes de los enganches de los cordones y que por cierto, por aquí también se dieron. Yo acompañé a un amigo a la tineda para devolverlas. Se fuetron a Italia y volvieron nuevas. En todo caso (opinión personal) yo no iría a Spantik ni a Baruntse, me parecen ya antiguas y torpes. Creo que La Sportiva las remodelará dentro de poco. Si fuera a dobles iría a Phantom 6000.

Seguimos luego

Ah! y compraté calcetines, Lorpen expedición los de Power Strecht con primaloft.

saludos  

Jueves 10 noviembre 2011 - 12:37
Yo tengo las TOP extreme de Bestard... y tengo que decir que son hipercalientes, sólo para invierno... y muy cómodas a pesar de ser rígidas...
Jueves 10 noviembre 2011 - 18:18

Los calcetines que uso son los Lorpen con primaloft y entre que son muy gruesos y las botas estrechitas, creo que llevo el pie demasiado comprimido y seguramente no circula la sangre por él todo lo bién que debiera. ¿será por eso que paso frio?

En cuanto a las botas, las Scarpa Phantom tienen una pinta estupenda, pero son muy caras (tanto como las Spantik) y dificil de encontrar por aquí. Mi primera opción son las Bertard Top Extrem Lite, o las Crispi Montblanc

Jueves 10 noviembre 2011 - 18:38
Yo que tú, entre las dos últimas elegía las bestard... yo acabo de comprar esos lorpen con primaloft, no los he probado pero sí, son gordos, la verdad es que quedara el pié justo en mis top extreme, aunque por eso pillé un poco más de número... no creo que pase frío la verdad, las botas son muy calientes...
Está claro que las Spantik son la ostia... pero vaya precio... buffff... y para encontrarlas para probar... sólo madrid, o tiendas barrabes, poco más... pq en algunas tiendas pequeñas pueden tener el modelo, pero tallas para probar es una suerte, puedes llamarles por teléfono.
Saludos.

Jueves 10 noviembre 2011 - 20:10

En que tipo de actividad pasas frio en invierno en Piris?

Es que si de verdad necesitas algo bastante mas caliente no tiene sentido que te compres unas botas solo ligeramente mas calientes, como muchas de las que has puesto ahi...

Quiero decir:  en una reunion incomoda en hielo durante media hora es casi imposible que no se te queden los pies helados. Pasas  tambien frio en los pies por ejemplo subiendo un 3000 en invierno? Entonces tienes que mirar otras partes del equipo.

Si vas a ir a Alpes y vas a hacer actividades de varios dias en bastante altura en pleno invierno... entonces necesitas unas botas si realmente calientes. De las que has puesto, Spantik y Baruntse son de lejos las mas calientes (no cuento las plasticas, que ya no se llevan!).

Edito para anyadir unas risas a lo de "ya no se llevan":   Ja, ja, ja...

(Post Editado: 10-11-11 20:11:51)

Jueves 10 noviembre 2011 - 22:27

Quizas estas sean demasiado ya.

kayland 6001

o kayland 8001

aunque si es en invierno y son actividades de varios dias...

Jueves 10 noviembre 2011 - 22:27

Quizas estas sean demasiado ya.

kayland 6001

o kayland 8001

aunque si es en invierno y son actividades de varios dias...

Viernes 11 noviembre 2011 - 08:29
Buenos días Blai, creo que el problema es de horma. El conjunto bota-calcetín te debe quedar estrecho.

Yoni8848 tiene un punto de razón.

Con la Nepal Evo y el calcetín de expedición de Lorpen se puede hacer actividad invernal en Alpes sin muchos problemas, claro dependiendo de la persona humana en cuestión! y como no de los días que encadenes de actividad. Si son muchos mejor pasar al escalón superior. Yo tengo un amigo íntimo que hace muchísimas cosas (hablo de 7000 m) y tiene un problema congénito de frío en los pies. Digamos que en las reuniones es como Fred Astaire y que se ha tenido que bajar de una cascada en Gavarnie porque no podía parar, estando yo como un marqués con mis Artics Expedition que tienen más años que la Duquesa de Alba y botines traslúcidos de su uso. Ahora tiene las phantom 6000  con resultado totalmente satisfactorio.

Spantik y Baruntse son calientes pero las veo desfasadas técnicamente hablando. Ya me parecen botas de buzo. Desde mi punto de vista la Batura Evo ha mejorado muchísimo respecto a la versión anterior en rendimiento tétrmico ya que han metido la famosa capa aluminizada que utiliza la Mons Olimpo Evo. La veo como una posibilidad, limitada en alturas superiores a los 6000 cierto, pero desde luego, para Alpes en febrero sufuciente..

Parece que somos los últimos en que nos lleguen las cosas. Ayer llegué tarde a casa, y se me olvidó echar un vistazo al catálogo de La Sportiva en papel que afané en conocida tienda de montaña bilbaina a la que he hecho repetidas veces propaganda gratuita en este foro. En ese catálogo está la Batura II con sus características que por cierto todavía no ha salido por aquí, pero que al parecer, ya hay algún frikie en EEUU que las calza. Eso indica el link de Cold Thistle que puse ayer. Los catálogos de La Sportiva no se distinguen por sus detalles técnicos (los de otras tampoco), te los tienes que creer,  pero postearé lo que prometen de su nueva bota. Si duda, sorprende que a la Batura Evo, (no olvidemos nació el año pasado y que no tiene nada que ver con la Batura anterior), se le sume una nueva versión por arriba tan parecida sin que sea doble. Algo así como la Ultra y la Guide de Scarpa. Creo que la siguiente bota doble de La Sportiva irá en esa línea también y creo que no tardará en llegar. Por supuesto, creo también que costará un pastizal. 

Si miras en la línea de la Batura Evo y II, valoraría tb la Guide (outdry y primaloft).

Si al final fueras a botas dobles yo antes que la Spantik y Baruntse me iría a Ph 6000 de cabeza. Kayland y Gronell son otras dos posibilidades, más baratas pero hay un mudo de diferencia en calidad respecto a Scarpa. 

Millet descartaría totalmente, no las creo siquiera más calientes que la que tienes. Alsuelo tu verás,... yo las he tachado de mi lsita de compra hace tiempo y Bestard es una buena opción calidad precio. Pero que me perdone Malindo, a mí me gusta más la Ph6000. La Crispi no la conozco y tengo ganas.

Por cierto, me uno al ja ja ja de yoni respecto a las botas de plástico!!. Pero es verdad que los botines de mis Artics Expedition dijeron basta. Estaban tan deteriorados que mis amigos realizaron una colecta en el Britannia Hut para que me pudiera comprar mis nuevas Zentauri. Ya me sacaban cantares, pero la cosa es reirse de mí,.. Ahora me los sacan con mi forro de Patagonia. Una versión Beta del R3 de caracter añejo que por su edad debió de coser Yvon Chouinard con sus propias manos tras vender lo que ahora es Black Diamond para pagar las indemnizaciones de aquel fatídico juicio.

Saludos

Viernes 11 noviembre 2011 - 16:20

Ey! Tengo un punto de razon! Gracias, Kotxos!  Ja, ja, ja...

Blai, cuentanos:  eres superfriolero en los pies? Tambien fuera de la montanya? Si no es asi... igual el problema es que no llevas suficiente abrigo en el resto del cuerpo, que te comprimes los pies, la alimentacion/hidratacion... Por cierto, la plantilla de La sportiva es... penosa, con una mas acolchadita se nota mejor aislamiento claramente (ojo con la talla, no te coma demasiada...)

Por otra parte, no creo que la Batura nueva sea mucho mas caliente que la Nepal Evo. Como mucho algo mas.

Kotxos, no entiendo como las Spantik y Baruntse te pueden parecer obsoletas... Dime una bota mas moderna e innovadora en esa categoria (yo creo que ninguna).

Viernes 11 noviembre 2011 - 16:23

Ah, un pequenyo apunte:  ya se que no es normal y que en general la gente no hace montanya en esas condiciones... pero en la cima del Montblanc se han medido -43 grados centigrados... O sea... que lo de Alpes en invierno pueden ser "muchas cosas distintas"...

Viernes 11 noviembre 2011 - 18:14

Yoni8848, en invierno en Piris paso frio siempre, ya sea subiendo un 3000 o escalando un corredor. A la media hora de salir del refu o de la tienda ya tengo los pies helados aunque no haga un frio de la muerte. Sólo se calientan a media mañana cuando empiezo el descenso y entonces empieza a correr un doloroso cosquilleo que en más de una ocasión hasta lagrimones se me han caido.

Karlota7, creo que las Kayland 6001 y 8001 son demasiado, sobretodo las 8001, pero aún así empezaré a valorar las 6001.

En cuanto a las botas, tengo en venta en este mismo foro una Batura Evo que utilizé un solo dia este mismo verano en el Monterosa y me ocurre lo mismo que con las Nepal Evo. No me creo que las Batura Evo no sean olgadamente suficientes para Alpes en verano. Iba con los Lorpen de Pimaloft y mis flamantes botas, y algo de frio pasé sobretodo a primera hora de la mañana. Tuve la precaución de comprar medio nª más que la Nepal pero aún así creo que hubiese sido mejor comprar todo un nª más que mi nª habitual para poder encajar con suficiente holgura mi pie con el calcetín grueso.

Las Phantom tienen una pinta impresionantes, pero su elevado precio y no verlas ni siquiera en las webs habituales de venta de España tiran para atrás

De momento mis principales opciones siguen siendo unas botas dobles como las Besttard Top Extrem Lite o las Crispi Montblanc

Viernes 11 noviembre 2011 - 21:35
Por referencias te puedo decir que es cojonuda. En particular un compañero que estuvo en Cordillera Blanca pudo hacer con ellas las cimas en las que otros tuvieron que volverse por frío en los pies. Como segunda referencia, un guía, con algún ochomil en su haber, las considera excepcionales.
Sábado 12 noviembre 2011 - 21:12
Depende de la marca uso el 7 1/2 u 8 UK pero estoy valorando en comprar un 8 1/2

Domingo 13 noviembre 2011 - 04:48
 @Yoni

"Ey! Tengo un punto de razon! Gracias, Kotxos!  Ja, ja, ja..."

Joder Yoni más de uno! Es una forma de hablar!

"
Por otra parte, no creo que la Batura nueva sea mucho mas caliente que la Nepal Evo. Como mucho algo mas."

Bueno, a priori ésta es la principal diferencia con la Batura anterior, el asilamiento témico, para eso le meten la capa esa aluminizada,. Otra cosa es que sea suficiente.

"Kotxos, no entiendo como las Spantik y Baruntse te pueden parecer obsoletas... Dime una bota mas moderna e innovadora en esa categoria (yo creo que ninguna)"
.

Ostras Yoni, que la Spantik y la Baruntse tienen más años que el Llobregat!!! Funcionar funcionan, pero son botas de buzo.  Desde mi punto de vista (obviamente discutible) más modernas e innovadoras, son mi suegra y la Phantom 6000,

"Ah, un pequenyo apunte:  ya se que no es normal y que en general la gente no hace montanya en esas condiciones... pero en la cima del Montblanc se han medido -43 grados centigrados... O sea... que lo de Alpes en invierno pueden ser "muchas cosas distintas"..."

¿Ves como tienes más de un punto de razón?. Yo me comí un vivac en la rimaya del Maudit a -35ºC y técnicamente era todavía verano,... Eso nos dijeron en Cosmicos cuando llegamos al día siguiente.

@Blai,

"En cuanto a las botas, tengo en venta en este mismo foro una Batura Evo que utilizé un solo dia este mismo verano en el Monterosa y me ocurre lo mismo que con las Nepal Evo. No me creo que las Batura Evo no sean olgadamente suficientes para Alpes en verano. Iba con los Lorpen de Pimaloft y mis flamantes botas, y algo de frio pasé sobretodo a primera hora de la mañana. Tuve la precaución de comprar medio nª más que la Nepal pero aún así creo que hubiese sido mejor comprar todo un nª más que mi nª habitual para poder encajar con suficiente holgura mi pie con el calcetín grueso."

Pues efectivamente, tienes un problema de frío en los pies que excede al material utilizado. Phantom 6000, hazme caso. Te puedo presentar a mi amigo que las tiene, pero sus botas no te valdrán, te quedarán grandes. Ahora eso sí, te podría enseñarr a bailar claqué en las reuniones como nadie, garantizado.

¿Alguna vez tuviste ese problema con las Artic Expedition?

saludos

Domingo 13 noviembre 2011 - 18:43

@kotxos,

nunca dije que tuviese o que haya utilizado alguna vez las Artic Expedition

¿dónde se pueden encontrar las Phantom 6000?

¿hablas de las antiguas o del nuevo modelo del año pasdo de color naranja y negro?

Saludos

Lunes 14 noviembre 2011 - 11:12
La verdad es que vamos un poco a lo excesivo. Mira que el 6000 ese de las Phantom está ahí como para sugerir un ámbito para su uso 
Lunes 14 noviembre 2011 - 11:44
despues de mucho leer...

tienes un problema de frio en los pies. las botas que has llevado (nepal evo, batura evo) con calcetines adecuados, deberian haberte dado un resultado mas caliente que el que relatas...

de la lista que pones, muy pocas mejoran (en cuestiones de calidez) las botas que has tenido...  no se si con un cubrebotas adicional de alguna membrana ganarias unos grados de confort... pero si has continuado teniendo frio... 

A mi humilde parecer, para asegurarte el tiro, despues de haber tenido unas batura y unas nepal de ultima generacion.... 

vete a botas de expedicion...

phantom 6000, spantik, kayland 6000... crispi mont blanc, gronell g4.... vamos, debes ir a la categoria "superior" a las que has tenido hasta ahora...

Lunes 14 noviembre 2011 - 12:30
Joder Blai, perdona, rápidamente que ando liadito,

te he equivocado con Aralar que era el que decía que tenía las Artics Expedition. El cariño que siento por esa bota me ha cegado sin duda.

Mil disculpas.

ph6000, por supuesto la nueva, la del año pasado, doble naranja y negra. La compró en Lur Outdoor, la tuvieron el invierno pasado, ahora no sé. Y es que soy un poco bastante idiota porque el viernes pasé por allí a por mis tablas que las había dejado para hacer un lifting y ni la verdad es que ni me fijé.

Si quieres alguna foto de detalle puedo quedar con él y sacártela para postearla (no creo que percibas el olor a pies), pero igual tardo un poco, porque ando con la agenda al revés gracia a algún cliente.

Saludos    

Lunes 14 noviembre 2011 - 18:12

Ay, perdonad la tardanza! Es que me he pasado el fin de semana en el Cervino! (si, si, lo digo para dar envidia).

@Blai

A ver, parece que realmente tienes "un problema" de frio en los pies. Y solo ya para confirmarlo:  eres siempre friolero de pies, no? Tambien en la ciudad o cosas asi...

@kotxos

Joder... o yo soy muy viejo, o no entiendo que digas q las Spantik, y especialmente las Baruntse, tienen mas anyos que Matusalen... Lo que pasa es que no les cambian tanto el color a los modelos como hacen otras marcas, ja, ja, ja...

Otra cosa: me apuesto unas botas a que Spantik y Baruntse son mas calientes que las Phantom 6000.

@paxmao

Excesivas? Sinceramente, si en invierno en Piris pasa siempre frio con unas Nepal Evo y buenos calcetines, si esta haciendo todo bien, necesita eso y mas para ir en invierno a Alpes.

Lunes 14 noviembre 2011 - 19:19
En el Cervino, sera capullo,.... ¿Hörnly o Lion?

No te echo la bronca por dar envidia porque yo en agosto  yo me conecté varias veces desde Sas Fee y desde La Poya (no soy soez es un pueblito al lado de Argentiere) pero tengo la disculpa de que fue por motivos profesionales.

Yoni, tú no eres viejo, eres antiguo, como mi forro de Patagonia. Hay una diferencia importante!

Me juego unos huevos fritos en el Camping de Randa a que la Spantik actual tiene tiene ya unos 5 años. Por cierto si estás por el Valais échate un café allí y si te lo pone Pedro El Cabrero (Peter el jefe) cuéntanos que tal está y así sabemos si ha mejorado en su técnica cafetera.

Mi amigo el de las Phantom tiene exactamente el mismo problema que Blai, en vez de pies témpanos de hielo y está contento con ellas. Bueno mejor dicho tiene dos problemas, además de frío en los pies le huelen fatal.

Me gusta más la Scarpa porque es bastante menos tocha que la Spantik y creo que en pasos de roca va a ir mejor y además es más ligera.

¿por cierto, mal tiempo, en general no?.

Cuidaté,

agur bat - un saludo

.  

Lunes 14 noviembre 2011 - 22:44

Será que las necesita si.

Por cierto, parece que un modelo si tiene 5 años está ya desfasado y superado. Para mi es más bien al contrario: la prueba de un buen diseño.

La innovación en materiales (y en general) es lenta y no suele producir grandes saltos de rendimiento, aunque se hace un márqueting brutal que casi nunca se corresponde con prestaciones mejores, sino con simple moda.

(Post Editado: 14-11-11 22:51:50)

Lunes 14 noviembre 2011 - 22:49
¿Zmutt, Directissima, N Clásica, Amicis,...? Ya que te has puesto cuéntanos en que andas,... No nos dejes así!.

Saludos

Lunes 14 noviembre 2011 - 22:52
"Los calcetines que uso son los Lorpen con primaloft y entre que son muy gruesos y las botas estrechitas, creo que llevo el pie demasiado comprimido y seguramente no circula la sangre por él todo lo bién que debiera. ¿será por eso que paso frio?"

no te quepa duda de que es un factor clave.

Lunes 14 noviembre 2011 - 22:54
"Spantik y Baruntse son calientes pero las veo desfasadas técnicamente hablando. Ya me parecen botas de buzo."

Pues claro que parecen de buzo, como casi todos los modelos de expedición.

Martes 15 noviembre 2011 - 06:32
Egun on - Buenos días Paxmao y resto,

estoy de acuerdo contigo, pero restringiendo sólo al mercado de la montaña. En otros mercados la innovación en materiales se aplica muy rápidamente si aporta ventajas. Hay algo que influye aquí de forma determinante. No estamos ante un producto de gran consumo, y eso convierte a todos los cambios en costosos económicamente hablando. La Spantik ya tuvo un problema recurrente que la Sportiva solucionó, los enganches de los cordones se rompían. Yo recuerdo acompañar a un amigo a la tienda a devolverlas en la primera utilización por esto motivo. Cuando miramos el tema en los foros había varios usuarios a los que le había pasado lo mismo. Las botas se fueron a Italia y volvieron nuevas, con el detalle de que La Sportiva le cambió un botín que estaba "un poco rozado".

Lo que más me echa para atrás de la Spantik no es su edad sino en este caso más su perfil algo menos fino lo que se notará en roca y su peso, 150 gramos más que la Ph6000.

Saludos 

Martes 15 noviembre 2011 - 13:32
Acepto el matiz, en otros mercados efectivamente pequeños incrementos de rendimiento, peso, etc... suponen importantes diferencias económicas.
Miércoles 16 noviembre 2011 - 13:15
Hola a todos,

vengo siguiendo este hilo hace undo días con vuestras opiniones sobre botas a raíz de la consulta que abrió Blai. Todas me parecen muy interesantes. Aprovecho el hilo para seguir tirando de la madeja y plantearos una duda que me asalta al respecto.

Yo también ando detrás de cambiar las botas de alpinismo. Hasta ahora he usado unas Asolo Guida de plástico que me han ido muy bien en casi todos los terrenos alpinos durante muchos años pero toca jubilarlas porque ya están un poco achacosas las pobres. Me planteo cambiar el tipo de bota y adquirir unas más modernas de lo últimos modelos en el mercado y barajo algunas que ya habéis comentado. La idea es no irme a una bota demasiado caliente y aparatosa porque al fin y al cabo no voy tanto a altas montañas (no he pasado de seismiles) ni a Alpes en invierno. En realidad al final lo que más hago es actividad en Pirineos y similar. Por eso me planteo una bota que me caliente lo suficiente para pirineos invernales pero que no me estorbe en los pirineos "primaverales" que todos conocemos cuando las condiciones allá arriba pueden ser de invierno pero en los valles y las aproximaciones ya es pleno verano  

Mi búsqueda se ha reducido a La Sportiva Nepal Evo y las Scarpa Mont Blanc, que creo que estarían en esa idea. Pero me planteo si irme a un escalón por encima con las botas con polaina incorporada tipo La Sportiva Batura o Scarpa Phantom Guide (al margen del pastuzo que valen todos estos zapatitos) .  ¿Son demasiado calientes para lo que os cuento? ¿O por el contrario son demasiado frías para condiciones frías en pirineos o alpes? ¿Y para altitud hasta seismiles valdrían?

Lo que sí creo tener el claro es no irme a botas mucho más calientes tipo Spantik o de expedición para ese uso que le quiero dar.  Siempre podría tirar de mis Asolo pre-jubiladas si es preciso o ya vería otros modelos entonces.

Pues eso, que si los versados en el tema como kotxos y compañía me podéis echar luz, os lo agradecería.

Saludos!

PD: Perdón por asaltar el hilo de Blai

Miércoles 16 noviembre 2011 - 23:12

Hola Te pongo este link, iguyal te sirve, saludos....

http://www.ebay.de/itm/scarpa-phantom-6000-/320794068263?pt=Sportschuhe&hash=item4ab0d10527

Jueves 17 noviembre 2011 - 18:17

Fuimos por Hornli. No hicimos cima (ni de lejos), pero es que es dificil llegar a Zermatt el Sabado por la manyana y bajar el Domingo con la cima en el bolsillo... Especialmente cuando el primer teleferico es a las 8:30 (y estaba hasta arriba de esquiadores, toco esperar cola), tuvimos que abrir huella hasta el refu, la via tiene nieve y los dias son tan cortos... Pero bueno... manyana vuelvo a intentarlo, ja, ja, ja... Eso si, no tiene precio estar alli solos! (Solo vimos a dos guias eslovenos que iban a por la Norte)

El tiempo esta siendo de conya de bueno las ultimas semanas!

@Antares

Pues es lo de siempre... Si quieres una bota que te sirva para un 6000... en Alpes vas a llevar algo demasiado voluminoso y pesado (y por que no decirlo, caro). Si quieres algo tecnico para Alpes... pues se te queda corto en las expes. Yo, la verdad, me compraria unas tecnicas para Alpes, y cuando necesite otra cosa (expe) pues ya veria que me compraba... (es un decir, que yo tengo 14000 botas... )

Viernes 18 noviembre 2011 - 08:10
Antares, coincido con Yoni.

Hace dos semanas aprox estaba complicado en Chamonix y cayeron dos personas en Jorasses.

Suerte y cuiadaté.

saludos

Viernes 18 noviembre 2011 - 10:00
Kotxos, Yoni8848, muchas gracias por las respuestas

En realidad la duda entre bota de expe (doble, caliente) y otras más técnica la tengo bastante clara porque como os decía, aunque he hecho ascensiones en Alpes, Andes e Himalaya, la mayor parte del alpinismo lo hago en la península, sobre todo en Pirineos. Por eso, descarto comprarme una botas muy calientes. Siempre sigo teniendo las de plástíco aunque estén mayores o, como dice Yoni, ya pensaría en otras botas llegado el caso.

La duda en realidad es entre unas botas más todoterreno como La Sportiva Nepal Evo o la Scarpa Mont Blanc, y por otro el tipo de bota con polaina incorporada tipo La Sportiva Batura o Scarpa Phantom. He leído bastante sobre estos modelos y más o menos tengo una idea sobre sus pros y contras. La duda va sobre todo en si las botas con polaina están pensadas más para escalada en hielo y alpinismo en nieve-hielo con más frío y luego van a ser un estorbo y demasiada bota cuando no haga tanto frio o en las aproximaciones sin nieve y pateos o me pueden servir como las de piel tipo Nepal Evo. No sé cómo se comportarían las Batura por ejemplo cuando hago vías alpinas en primavera en que las aproximaciones son en seco e incluso con calor. O si no serán demasiado resistentes fuera de la nieve-hielo y me las cargaría pronto.

Yo creo que las Nepal Evo y similares con una apuesta segura para lo que busco (excepto si hace demasiado frío) pero igual ya merece la pena pasarse a las Batura o Phantom que es por donde van los tiros de botas técnicas ahora, y que me darían más juego en Piris si hace mucho frío u a más altura.

Pues eso, que ahí ando filosofando Cualquier idea o consejo será bien recibida.

Saludos!

Viernes 18 noviembre 2011 - 14:33
Aupa Antares, pues ya has estado más lejos que yo,

A mi me gusta plantear vías alpinas de travesía, desde abajo del todo (y digo desde abajo, sin tren de cremallera ni teleférico)  encadenando cumbres y durmiendo donde toque, en autosuficiencia. Por ejemplo la Integral de todas las cumbres de Monte Rosa, (travesía de los Liskamm incluída), o como he hecho este verano una travesía la chavala saliendo y llegando a Pontresina encadenando Piz Bernina, Piz Palú, Piz Zupo y Piz Argenta. Siempre he salido con las botas de nieve, antes unas Artics Expedition y ahora unas Zenaturi, jamás he llevado doble calzado. Quizás haya sufrido un poco el calor, pero es algo a lo que yo no le doy mayor importancia. A priori, en Alpes en invierno, se puede estar con la Batura o con una Nepal Evo, de no ser que tengas un problema como el de Blai. En frío, escalando en hielo, la única ventaja que la Batura o la Ph te pueden ofrecer es el evitar las polainas. Técnicamente en cuanto a rigidez en cramponeo y acometer pasos técnicos de roca irás igual con una Mt Blanc una Nepal Evo o una Jorasses. Es más para un monte técnico de roca como puede ser el Cervino en verano una buena semirrígida irá incluso mejor. Ahora, no hagas como yo la primera vez que fui al Cervino. Me compré unas Pinnacle para ser menos torpe en roca y al final subí con las Koflach porque se me olvidó la llave para reajustar los crampones y por entonces, (como ahora)  trabajaba en una empresa que tenía más de 10 millones de pesetas (¿os acordáis de aquella moneda doradita?) en herramienta manual,...

Yo si contemplas Alpes en invierno, sí valoraría Batura Evo (o la nueva Batura II cuando llegue que será ya) o Ph guide, pero sabiendo que pasarás calor en aproximaciones, ley de vida.

@Yoni,

no sabemos nada del café. Ya que estás holgazaneando por ahí y dando envidia a toda la comuna. lo menos que podrías hacer es darnos tu opinión sobre el café del Camping de Randa y despejar la polémica que tuvimos hace meses en un post sobre si era malo o muy malo.

Un abrazo, y cuidaté!!    

Domingo 20 noviembre 2011 - 16:09
Buenas Antares,

La bota perfecta yo creo que no existe, si te vas a por algo ligero, sacrificarás la proteción calorifica y viceversa, yo ya sabes el paso que dí al cambiar del cuero a lo sintético y de momento, creo que no me ha ido mal, la ligereza se nota con el uso. y en caso de más frío siempre te puedes ir a por calcetines más calientes o polainas más eficaces, si no, a desempolvar las viejas plásticas.

Resumiendo, que para el uso más frecuente que les damos los mortales, yo me decanto claramente por las del tipo NepalEvo/Scarpa Mont Blanc. La otra gama la veo más para otras latitudes, mínimo Alpes en invierno...

Por cierto que buena pinta tienen las Mont blanc, no las conocía....

Yo, en su día estuve mirando este modelo en el Rincón de la Montaña:

http://www.zamberlan.com/catalog/index.php?lang=en&pg=prod&idprod=149&idcat=1

Tenían muy buena pinta lo malo, el color, y a buén precio, pero finalmente me decante por las que llevo ahora.

Un saludo.

Domingo 20 noviembre 2011 - 20:14

Gracias a todos por vuestra ayuda

Domingo 20 noviembre 2011 - 21:47
Por si te sirve de ayuda, yo el año pasado me compre las Scarpa Mont Blanc sobre todo para invernales en Pirineos (que es lo que más hacemos) y estoy encantdao con ellas, no he tenido ningún problema con el frio e incluso he pasado calor. Mi hermano se compró las Kayland M10 (él es bastante friolero) y también está encantado con ellas.

Domingo 20 noviembre 2011 - 23:26

Que conste que no trabajo para mammut pero todos los que han probado las mamook hablan maravillas de ellas, ahora han sacado unas más calientes con polainas. Eso si, todas son caras, caras...

http://www.mammut.ch/en/productDetail/301000420_v_3107_9/Mamook+GTX+Men.html

http://www.mammut.ch/en/productDetail/301000520_v_5329_75/Mamook+Thermo.html

http://www.mammut.ch/en/productDetail/301000560_v_0470_75/Nordwand+TL.html

Salu2.

Lunes 21 noviembre 2011 - 06:33
Mil veces antes las Mont blanc, la Nepal Evo o las Jorasses en bota sin polaina o las Ph guide, Batura Evo o la Batura II que estará al caer por aquí si las quieres con polaina.

De todas formas ninguna de estas ofrece más aislamiento que las ya tratadas, así que yo pensaría directamente en dobles, fijándome en las Ph6000, Spantik o Baruntse,....

saludos

Lunes 21 noviembre 2011 - 09:22
Gracias a todos por las aportaciones, chavales
Seguiré deshojando la margarita y mirando otras opciones antes de gastarme la pasta gansa que valen estas botitas. Por ahora creo que me inclino por las tipo Nepal Evo, Scarpa Montblanc u otras marcas en esa gama.  A ver...

Martes 22 noviembre 2011 - 16:52

Ey! Nada de holgazaneando:  

-Durante la semana me hacen trabajar.
           -Los fines de semana escalo.

(vivo en Suiza, una desgracia muy grande...)

Matterhorn/Cervino escalado. NI UNA SOLA persona en toda la montanya aparte de dos idiotas (mi companyero y yo).

PD: Ya participe en el post del cafe... Por aqui en general no he encontrado cafe, pero beben a menudo un agua muy oscura que a veces me lo recuerda...

Usuario: Password:

Para seguir este hilo por email (se aplicará la opción que tengas por defecto en tu
configuración)

Al escribir en el foro implica que estas acceptando las normas del mismo, Madteam.net se reserva el derecho de eliminar los mensajes que se salgan de estas normas y si se considera oportuno bloquear el acceso a los usuarios que no cumplan las normas de conducta de la web y el foro y /o tomar las medidas necesarias.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administración Madteam.net

© David Oliveras 2014 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies