La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Como hacer una cueva/vivac en nieve?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 24 june 2012 - 01:29:08

Como hacer una cueva/vivac en nieve?

Hola, he visto algun post antiguo en q el holandes explica su tecnica con la sonda y pit muestra unas fotos de distintos refus hechos en nieve.
Pero como se hace una buena cueva de nieve? 
No encuentro mucho por internet. 
Muchas discusiones sobre su funcionalidad, pertinencia o no etc... pero no las tecnicas de ejecución.
Voy a Alpes en Julio y solo voy a llevar la pala. 
Me ayudarian mucho unas nociones tecnicas. 
Nada de iglus o construcciones complejas. Una buena cueva y/o refugio para pasar una noche y continuar.
Pero no una simple trinchera... ya me entendeis. 
Gracias!

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Wednesday 4 july 2012 - 19:27

Sunday 24 june 2012 - 01:47
Voy encontrando alguna cosa:

http://www.google.es/search?q=cuevas+en+la+nieve&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&client=safari

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 24 june 2012 - 01:56
Claro, en esta situacion, con un gran monticulo de nieve, la tecnica es"sencilla".
Pero y cuando no hay tal desnivel? 
Me gustaria conocer distintas tecnicas para distintas situaciones.

Sunday 24 june 2012 - 11:05
Interesante post, me pillas bastante liado en una puesta en marcha (este finde tocaba curro), y el tema da para un rato, así que nos sé cuando podré entrar al asunto. Ahora tengo a los chispas solucionando un problemilla eléctrico pero me requerirán en nada,.....

telegráficamente, aantes de ir con la construcción, lo primero, aprovechar al máximo la orografía y los recursos que la naturaleza ponga a tu alcance es fundamental, aunque eso te suponga desviarte de la ruta o andar 40 minutos más en Alpes. Evidentemente elegir el emplazamiento fuera de las trayectorias de caída de de seracs o piedras y ten en cuenta que un refugio serio empezando de 0 son facilmente tres ó cuatro horas de trabajo, así que hay que empezar a tiermpo, así que para pasar una sola noche, la trinchera o el murete tampoco es mala idea en caso de buen tiempo.

seguimos más tarde.

Ah! y no solo lleves la pala. Por si acaso llévate también un saco de dormir, algo para poner en el suelo (una esterilla asilante puede valer) y una funda de vivac. .

Saludos

Sunday 24 june 2012 - 11:36
Por cierrto, si vas en ese plan, una sierrilla no irá mal, yo tengo una pala de ortovox que lleva una sierra en el interior del mango, no sé como se llama el modelo y no tengo tiempo de buscarlo pero andará por internet. Pesa más perro hará que puedas preparar el vivac mucho más rápido, yo creo que merece la pena.

saludos 

Sunday 24 june 2012 - 11:54
Hostia!
Pues estaba a punto de comprar la black diamond q pesa 600gr.
Oye me lo voy a pensar.
Tu estas contento?
La sierra es decente o se partira a la primera complicacion?

Sunday 24 june 2012 - 12:08
Me llama la atencion q mientras otras de la misma marca las aconsejan para ski, alta montaña y expediciones; esta habla solo de sky de montaña...
Sunday 24 june 2012 - 13:11

Hola Concalma!!!

Pues mira, ya que te responda el que lo sepa bien, yo en nieve solo he dormido a pelo y en trinchera con techo, por eso no se decirte. Solo por cotorrear un rato...jeje, una cueva supongo que tardarás muuuuucho en hacer y no sé si siempre compensará el tiempo y energías empleados frente a otras construcciones (que ya te ha dicho Kotxos). Yo cuando lo he hecho he sondeado con los bastones para ver si no había rocas debajo, con una muy buena esterilla, y otra cosa.....metete a la cueva cenado y todo, que ´luego eso es muy chico y no te puedes ni rebullir!!!!! (a no ser que te tires mucho tiempo más para hacerla "habitable".

Poco más puedo decir!!!!

Monday 25 june 2012 - 08:04
Buenos días Concalma, la sierra a mi me parece más que suficiente. Las hay más grandes, pero también más pesadas. Mientras no la flexes no tiene porqué romperse.

Cueva, al final mi experiencia es que solo terminas preparándola si te vas a quedar varios días en el mismo sitio o si realmente ves venir una situación comprometida. 

Seguiré atento al post aunque escribiré de forma intermitente.

saludos

Tuesday 26 june 2012 - 18:34
Hola concalma

como ando con poco tiempo, y yo no soy de subir fotos te recomiendo que busques en Internet "snow cave construction" y que filtres un poco las páginas eliminado las de los rambos americanos y quedándote con las más serias.

http://www.etisurvival.com/snocv.htm
http://www.youtube.com/watch?v=XOJQPz1s-1c

Lo primero, hacer una cueva de nieve de verdad son 4 horitas tirando de pala y de sierra como un campeón, así que en travesía alpina solo si hay marrón compensa y para ello tendrás que parar a tiempo. Otra cosa es que te vayas a quedar unos días en el sitio y entonces si que merezca la pena fabricarte el hotellillo,... La trinchera no tiene porqué ser básica, puedes cubrirla con los bastones y ladrillos de nieve si necesitas, o incluso si das ángulo a las paredes hacerle un techo, pero al raso dormirás perfectamente y así te evitarás al mañana el esfuerzo de despegar los bastones del hielo circundante.

Lo primero que necesitas es profundidad, si no la tienes, olvídate de la cueva porque te vas a desesperar, mejor irte a un igloo cogiendo nieve de los alrededores compactándola para hacer ladrillos. El turco de la cueva es cavar delimitando previamente el espacio que vas a necesitar. Tanto si vas hacer un igloo como una cueva encontrarás utilidad a la sierrilla.

Aquí tienes un pdf en la lengua de saquepesare bastante detallado con ideas:

http://www.matkasport.ee/msweb.nsf/0ad60f15b8fa0c04c22565fb004729f0/b2d915817fe6bad9c22576c600575b2e/$FILE/snow_caves_2007.pdf

Una cosa, cuando estés cavando dentro o profundo SIEMPRE OTRA PERSONA FUERA CON OTRA PALA por si hay derrumbamientos, y asegura bien las paredes,... Hubiera sido recomendable un pequeño training en Piri, pero ya no da tiempo, así que ensáyalo allí directamente, la primera te saldrá un churro pero si tienes buen saco no morirás de frío.

Si por fin tienes tu cueva, acuérdate de hacer un foso más bajo que la superficie de la esterilla para que el aire frío quede abajo.

saludos

Tuesday 26 june 2012 - 18:40
Gracias, artista!
Wednesday 27 june 2012 - 07:55
Como una imagen vale más que mil palabras te paso unas fotos de un vivac de emergencia que tuvimos que hacer hace un par de años Javi, mi compañero de cordada y yo para refugiarnos de una tormenta.

Lo mejor es comenzar a cavar hacia abajo y echar la nieve que vayas sacando encima. Evitas así que entre el viento con la nieve de la ventisca en la cueva. Aquí puedes ver la foto de la entrada de la cueva:

De aquí el tunel hacia la cavidad interior que puede ser estrecho, que quepa una una persona justo:

Es importante que la cavidad interior sea espaciosa para poder realizar un foso al lado de la zona donde vas a dormir y que el aire frío quede abajo. Ten en cuenta también que vas a cocinar dentro, así que sé generoso tirando de pala:

Un agujero de ventilación para evitar la condensación también es interesante, no hace falta que sea grande. Aquí puedes ver el nuestro:

Si te vas a quedar varios días, puede ser interesante realizar una pequeña construcción auxiliar para almacenar el material y que no te agobie en la cueva. Si es un vivac de emergencia para una noche no merece la pena liarse, metes todo dentro y estarás más prieto, pero de lo que se trata es de salvar el marrón. De todas formas te cuelgo una foto de un ejemplo de construcción auxiliar que hicimos una semana santa en la que nos quedamos varios días en la zona del Jungfrau-Eiger Monch:

Por último cuelgo un croquis orientativo de la cueva de nieve, te ayudará a hacerte una idea espacial y a calcular el tiempo necesario para realizarla. Ten en cuenta que todo el trabajo lo tendrás que hacer con mal tiempo, porque si no no merece la pena tanto curro y con una pequeña trinchera te puede valer, así que es fundamental que calcules bien los tiempos. Para este tipo de refugio 4 horas dos personas no te las quita nadie. Necesitarás dos palas y por lo menos una sierra, la de la pala de Ortovox puede valer.

Espero que te haya servido de ayuda,

Saludos

Wednesday 27 june 2012 - 09:59

Las fotos que vistes en algun post antiguo de diferentes refugios seguramente corresponden a   hace algunos años, me pase una semana larga haciendo refugios y durmiendo cada dia en uno.  Ademas de probar

Sinceramente...... la conclusion que saque (que ya la tenia clara antes de ir)  es que las cuevas y refugios de nieve no compensan para nada salvo emergencias y que no tengamos otro recurso a mano. Son refugios que requieren bastante esfuerzo fisico y aunque confortables no lo son mas que una tienda (son mas calidos pero tambien pueden ser mas humedos) Mucho mas si los tienes que hacer en solitario.

Es muy poco recomendable irte a pelo a un viaje sin tener experiencia en hacerlos y dependiendo totalmente de ellos....

Me he pasado alguna decada ya haciendo vivacs en nieve y lo mas eficiente es buscar huecos naturales en zonas protegidas o rocas y aprovecharlos para meterte con la funda     Se puede mejorar con pequeños muretes de nieve o ampliando estas zanjas naturales.... todo los demas... requiere tiempo y esfuerzo.

Si una pala de nieve pesa 600 gramos mas el peso  (obligado)  de un par de guantes extra a mas (insisto que son OBLIGATORIOS para hacer cuevas de nieve) resulta que por pocos cientos de gramos mas puedes llevar una tienda o una funda de vivac invernal de calidad con arcos............. que es algo mas practico, seguro y menos esforzado.....

Si quieres fuentes bibliograficas casi todos los manuales de montaña o supervivencia invernal tienen dibujos de los modelos de refugio,  depende de los medios, tiempo que dispongas para su construccion, tiempo que pretendas pasar en el,  fatiga y condiciones meteorologicas el que uno u otro vaya mejor...

Wednesday 27 june 2012 - 10:11

Jajajajajaja..........................apa Kotxos.

Estaba yo siguiendo el post con cierta curiosidad y me encuentro con un completo reportaje fotografico de lo que son capaces de hacer los de Bilbao en un par de dias.

Creo que no se nos olvidara la leccion en mucho tiempo 

Por cierto, y coñas aparte, bien apuntado el que haya alguien fuera con una pala cuando has profundizado en condiciones.

Agur.

Wednesday 27 june 2012 - 10:26

Kotxos....   ( Echaba de  menos en este foro respuestas de este tipo...   )  

Salud y montañas.. !!!!

Wednesday 27 june 2012 - 10:31
JAJAJAJAJA BUENISIMO!!!

Wednesday 27 june 2012 - 15:52

jajaja, madre mía Kotxos, que os pusisteis a hacer el agujero de ventilación y llegasteis hasta el metro de Bilbao!!!!jajajaja

Que arte tienes!!!!!!

Wednesday 27 june 2012 - 23:39
Koxos... eres un artista.

Gracias a todos chicos. 

Iré a lo mas simple y practico.

De veras, muchas gracias a todos, a veces parecen obviedades pero cuando ces distintas perspectivas se aclaran las dudas.

Wednesday 4 july 2012 - 19:27

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies