La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Tienda ultraligera para rutas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 28 november 2013 - 14:34:23

Tienda ultraligera para rutas

Hola, estoy mirando una tienda ultraligera para rutas de btt.
Busco el menor peso y calidad aceptable.

He visto: http://campbase.es/es/material-alpinismo/1331-minima-1-sl.html

También busco saco de dormir superligero para temperaturas mínimas de 0 - 5 grados

Se agradecen consejos y recomendación de tienda (para comprar).

Gracias

(Para esa temperatura, con viento y lluvia, resultaria un saco vivac?)


Editado: 28-11-2013



Editado: 28-11-2013



Editado: 28-11-2013

  

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Tuesday 2 september 2014 - 15:46

 
Thursday 28 november 2013 - 15:45

Hola Xavi!

La camp tiene buena pinta, pero según mis gustos es demasiado pequeña (no se puede estar sentado sin tocar el techo, y algo a lo ancho) y creo que tiene demasiadas piquetas (hay que añadir más peso y un montaje un poco más coñazo).

pero vamos, que hay un huevo de tiendecillas de estas, ¿has visto las six moon? ¿y las tarp tent? las mountain laurel, terranova, luxe outdoor, eureka, vaude, big agnes, etc. lo malo es que muchas de estas son interesantes si se llevan bastones de treking. Pero vamos, que depende cuales sean tus preferencias ¿precio?¿peso?¿resistencia?¿facilidad de montaje?¿espacio interior?¿con porche o sin porche? Depende de lo que busques unas serán más acertadas que otras.


Y sacos...pues también hay muchos, ¿has mirado los cumulus?alpik, rab, etc.


Un saludo!



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 november 2013 - 13:50
Buenas,

Yo recientemente me compre la Eureka Spitfire solo SUL, y la probé en una ruta haciendo parte de la transpirenaica, en la que me llovió y hubo dias en los que hizo viento ( no una locura, pero tampoco  era una brisilla), y la tienda se portó genial.

Pesa muy poquito, apenas 1kg, la bolsa que trae es amplia, con lo que no te vuelves loco para guardarla, es de dos capas, y hubo algún  día que la monté sólo con la mosquitera,y me sorprendión en cuanto espacio, porque fuí capaza de meter tb el mochilote dentro conmigo.

Como punto negativo, si es que puede serlo; es el que necesitas clavarle piquetas para montarla, y quizás el precio 220€.


Este es el enlace de la tienda, y decirte que me la enviaron superrápido. A mayores le compré unas piquetas d titanio, y la verdad es que el conjunto esta muy bién de peso.

Tampoco soy ningun experto, y es mi primera tienda en plan pro, pero por si te puede servir :)

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 november 2013 - 16:03

Xavi, creo que me he perdido,  jejeje. Entonces, ¿lo que necesitas es una esterilla (o no sabes si colchoneta, o ambas cosas), un saco y una tienda, no? Y la funda vivac que has puesto de altus para que es?

Respondiendo a tus preguntas...

Cuanto más baja sea la tienda en teoría será más resistente al viento. Pero cuidado, hay muchos otros factores que intervienen en la resistencia al viento, como la tensión que tengan las paredes, la verticalidad de las paredes, su número, geometría, varillas, cómo pongas las piquetas y como montes la tienda, etc, por lo que dependiendo de la tienda...al final puede resultar que una más alta pero "bien estudiada" puede ser más resistente que una más baja, depende.

La funda vivac es para protegerte el saco de la lluvia/humedad si vivaqueas a pelo, pero si ya llevas tienda...no te hace falta para nada.

Yo estuve mirando tiendas hace poco, pero eran demasiado frikis, por lo que no conozco muchos modelos que se salgan de ahí, eso te va a tocar mirarlo a ti o ver si alguno conoce los modelos que preguntas.

No sé si la camp incluirá en el peso las piquetas, pero imagino que no. Tendrás que añadirle al peso de la tienda las piquetas (que si te mojas y te las pillas de titanio podrás encontrar algunas por 8-12gr, y multiplica este peso por el nº de piquetas que tenga la tienda, 5, 8, 10, etc.). Con las piquetas, una tienda de 900gr puede terminar pesando 1 Kg.


Mira en tiendas de España para hacerte una idea (barrabes, alpesport, guara, tamis, etc) pero tienes dos (en Francia y reino unido) que están especializadas en material ultraligero.

http://www.arklight-design.com/PBSCCatalog.asp?CatID=1047031

http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/equipment-c3/tents-shelters-c25/one-person-tents-c74

Echa un vistazo a ver que tienda quieres y luego ya miras a ver dónde la compras.

Ten en cuenta que las tiendecillas estas ligeras son menos resistentes al maltrato, sobre todo el suelo a la hora de emplazarla y tal (pinchos, etc.).

También puedes mirar la vaude Power lizard SUL

En el saco no te queda otra que gastarte la pasta, no existe saco bueno y ligero, y es un mtaerial del equipo con el que no se debe tontear.

la esterilla (o colchoneta) echa un vistazo a las ridge rest.

Un saludo!!!




   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 november 2013 - 21:54
Holaaa

un company te aquesta i l'hem fet servir en travesses pel pirineu
lleugera, compacta i aguanta el que sigui

esta d'oferta


v'sss ;-)


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 1 december 2013 - 02:14
Xavi, al foro 2a ma hi ha algú que es ven una tenda lleugera per 36€, si t'interessa...

Editado: 01-12-2013


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 december 2013 - 18:39
Gracias Burt, le envié un mensaje a la persona que ponía el anuncio y no me ha contestado.
Lo más curioso, que ahora no funciona el enlace.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 december 2013 - 19:14
Potser és que ja l'ha retirat de la venda o ja el va vendre i per això no funciona l'enllaç
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 december 2013 - 19:24

Buenas Xavi,

Jo no t´havia contestat!!! A ver, realmente en tema tienda y saco, lo dificil es establecer tu limite de cuan ligero quieres ir y cuantos compromisos estás dispuesto a aceptar.

Existen "refugios" verdaderamente ligeros, pero claro, a costa de durabilidad, protección, precios elevados, etc
Para ponerte un ejemplo(bastante extremo):
http://zpacks.com/shelter/hexamid.shtml
por unos 400gr tienes un refugio completo, con mosquitera cerrada, y con piquetas de titanio y bolsa incluida, como no llevarás palo de trekking, por unos 60gr mas tienes una varilla de fibra de carbono(que puedes comprar en el mismo sitio).

En cuanto a saco ligero, ya sabes que nos vamos a pasta.
Mirate quilts(lo mas ligero):
http://katabaticgear.com/shop/category/sleeping-bags/
http://www.nunatakusa.com/site07/main_pages/product_sleep_systems.htm

O sacos tradicionales:
http://www.westernmountaineering.com/ --> extremlite series
http://www.phdesigns.co.uk/

Salud!!!




   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 december 2013 - 20:51
Gracias por las respuestas.
Lo que necesito, lo puse en el primer post: Algo ligero, para temperaturas de 0º a 5º, lluvia, viento, y si puede ser económica, jajaja

De lo que he mirado, la camp minima sl es lo que más se ajusta. Incluso he encontrado la de dos personas, algo más pesada (lógicamente), pero también más versátil y preció más económico:
http://www.telemark-pyrenees.com/en/campminima2sl-p-45684.html

Sobre el saco, no lo tengo muy claro. He visto un par de opciones:
http://www.telemark-pyrenees.com/en/camped300winered-p-45699.html   ---- De peso muy bien, temperatura puede que se quede corto.
http://www.telemark-pyrenees.com/en/camped500evo-p-45713.html ---- Peso y temperatura bien, pero me parece caro

También he visto en El Corte Inglés un Boomerang, Minilight pluma de 800 gr. que ponía 0º y precio 59 euros. Estoy por comprarlo, probarlo en el balcón con un saco sábana (para no ensuciarlo) y si no se comporta devolverlo.

Esos son de plumas, pero he visto que los de fibras, son más sufridos, incluso húmedos conservan sus propiedades.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 december 2013 - 13:19

Hola Xavi! veo que, como todos cuando buscamos algo....tienes la picha hecha un lio!!!jajajaj, te comprendo

Sobre la tienda...si a ti la que te gusta es esa y te entra en el precio/peso/prestaciones...pues cómpratela, hay que estar a gusto con el material que tenemos .

 Yo lo único que puedo decirte es lo que ya te ha dicho Enkidugan, que tengas claro cuales son tus preferencias (prestaciones, montaje, medidas, etc.) y hasta donde estas dispuesto a llegar, ya que hay un huevo de modelos en el mercado y hay que acotar la búsqueda. Si no tienes claro lo que quieres (por ser la primera tienda o lo que sea) yo te diría que te pilles una de segunda mano barata, o una de esas del alcampo o lo que sea, la tantees un tiempo y así la siguiente que te compres dentro de un tiempo (la buena y definitiva) podrás elegirla con más criterio. Y eso que te ahorras de momento...te lo gastas en:

EL SACO

aquí sí que no hay milagros, si quieres algo ligero...tienes que gastarte la pasta, y el saco no es algo para tontear. la idea que propones de probar el saco del corte inglés...hazlo y así lo pruebas. Pero yo para dormir a 0º o bajo 0º me iría a la pluma (más cara, más ligera y más calentica). El sintético por lo visto que funciona mejor con humedad, pero no le tengas miedo a eso, si vas a dormir en tienda (o sin ella) aunque haya un poco de humedad...no te preocupes por la pluma que no es para tanto.

No sé, pero creo que por unos 200€ más o menos ya te llevas un saco de pluma ligero y decente para lo que quieres hacer, y ya lo tienes para muchos años.

Ten en cuenta que en el saco-esterilla-tienda es lo que más pesa en conjunto y más se puede aligerar, puedes llevar 1'5 kg o 3'5 kg de una opción a otra. Quitarte 2kg en el resto del material es muy difícil sin perder prestaciones, pero en estas tres cosas si lo escoges meticulosamente....te puedes ahorrar mucho peso sin perder prácticamente prestaciones.

¿has mirado las marcas que te hemos puesto para que le eches un ojo? alpik, cumulus, vaude, tarptent, etc

Un saludo!

Edito: no te fies mucho de las temperaturas que marcan los sacos, sobre todos de los más económicos, fíjate mejor en los gramos de relleno que lleva, calidad de pluma, diseño, etc. Esto es una tabla orientativa (aunque depende del usuario)




Editado: 11-12-2013


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 december 2013 - 13:40
@offtopic
Papers,

Con todas las ultimas intervenciones acertadas que estás teniendo en el foro, declaro oficialmente que puedes desprenderte de la etiqueta de dominguero avanzado... lo siento, no podía durar para siempre.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 december 2013 - 13:46
Hola,

Puede que este mensaje se considere comercial (en parte lo es) pero va al hilo de la conversación. Si se considera que está fuera de las normas del foro, que el moderador lo elimine.

Brevemente, cuando hacemos referencia a todo este tipo de material ultraligero tenemos que irnos fuera, principalmente USA. Ahora tenéis otra alternativa en España: astucas.com 

P.D. Digo lo de comercial porque soy quien está detrás de As Tucas. Lo dicho, si se considera fuera de lugar lo siento.

Un saludo,
Marco.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 december 2013 - 13:56
Eyyy,

(porsiaca el master considera que no es apropiado) Sabia de "As tucas" por http://www.planetapackraft.com/ y por http://hikinginfinland.com/ pero nunca me había imaginado quien estaba detrás y mucho lo había relacionado contigo marcoasn jajajaja. 

FELICIDADES MONSTRUO!!!!! Suerte con la iniciativa!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 december 2013 - 01:38

Off-topic:

Pero Marco, ¿cómo no nos lo has dicho antes?!!!!!!! No lo conocía ni sabía, y ya le he estado echando un ojo, y joer...enhorabuena por el chiringuito que te has montado, no todo el mundo es capaz de ello!!!! Te deseo lo mejor y por supuesto que lo tendremos en cuenta para futuras adquisiciones!!! El caso es que te echaba de menos por el foro, ahora ya sé la explicación . Suerte con ello maestro!!


Enkidugan...jajaja, has hecho que me salgan los colores , pero no hombre no, ¿entonces que sería? Tú hace tiempo que te convertiste en un gurucillo, pero a mi me cuesta más y sigo siendo un dominguero  y hasta creo que cada vez soy menos avanzado


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 december 2013 - 11:18
El hecho de que exista algo como astucas.com trasciende lo comercial, es una estupenda noticia, algo que tenía que pasar y ya tardaba; y tú en anunciarlo aquí. Me enteré la semana pasada y me extrañaba que no lo hubieras comentado, aunque entiendo tus reservas pero creo que merece un hilo propio. Qué leches, ya lo abro yo (y dejo de secuestrar este otro hilo; perdón...)
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 december 2013 - 14:42
"También he visto en El Corte Inglés un Boomerang, Minilight pluma de 800 gr. que ponía 0º y precio 59 euros. Estoy por comprarlo, probarlo en el balcón con un saco sábana (para no ensuciarlo) y si no se comporta devolverlo."

Saco probado:
El peso no lo he podido comprobar, pero el paquete es pequeño y pesa poco.
La primera sensación al entrar es que es estrecho. Me sobran algunos kilos, pero no soy corpulento. Más tarde compruebo las medidas. Las anunciadas 215x75x50. Las reales 215x73 (plano y estirando, los 73 por la parte más ancha). La medida 50 ???

He dormido en el terrado en plan vivac, sobre la colchoneta de un a tumbona y la temperatura mínima ha sido de 8,5 ºC. Con pijama y saco sábana muy fino. No he pasado frío, pero he dormido algo incómodo por la estrechez, y que no tenía almohada.

Lo probaré otro día con la temperatura más baja, y almohada. Hay que tener en cuenta que con una tienda, no se cuantos grados, pero sube un poco la temperatura ambiente.

De momento creo que no he tirado el dinero.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 december 2013 - 15:39

Hola Xavi! Yo no sé tú, pero si yo estuviera mirando esterillas, sacos y tiendas a la vez y en poco tiempo... terminaría medio grillao!!!!

- Lo primero....decide la esterilla que te vas a comprar. Es lo más importante del equipo de pernocta porque por el suelo es por donde más frio se pierde. De nada vale un saco pepino de 400€ si luego se lleva un penco de esterilla. Decide si quieres esterilla o colchoneta (o ambas, esto sería casi un tema independiente). Aquí te vas a gastar (si es esterilla) entre 12-40€ y no más de 400gr, no merece la pena racanear en este producto. Yo creo que la therm a rest z-lite va a ser la tuya, con esa puedes ir sin miedo (salvo si duermes sobre nieve, y aun así por lo visto hace el apaño muy bien), y al plegarse en fomra de acordeon te ocupa menos. Cuando compares...mira el R-value, cuanto más alto más aislante es. Repito...este es el artículo más importante, no racanees con el precio ni el peso porque te vas a ahorrar muy poco y no merece la pena.

- Lo segundo...el saco. Pues...jejeje, me molan un montón las pruebas caseras , te lo pasas pipa!!! Mi cuñado tiene un saco que se lo lleva a pingüinos y le costó 35€  y duerme bien a -8º o así. Lo malo...que pesa un huevo (pero un huevo) y ocupa 3 huevos (necesita un remolque solo para el saco). Vamos...que hay muchos sacos con los que puedes dormir en frío sin gastarte mucho, lo malo es lo que pesan (y ocupan). Por eso...cuanto más ligero quieras ir....más pasta tienes que gastarte, tú pones el límite. Para esas temperaturas puedes dormir con un saco de 35€ o con uno de 300€, la diferencia es que uno pesaará 3kg y otro 600gr, lo difícil es encontrar el punto medio (o comprarte el que te guste ya que te va a durar casi toda la vida, y no es plan de hacer doble gasto). Pero saco ligero, que cueste poco y para dormir debajo de cero...creo que no existe.

Dicho esto...a mi también me agobian los sacos que no te puedes ni rebullir . Sobre la prueba...es lo mejor que puedes hacer , pero ten en cuenta que no se duerme igual cuando estas bien que cuando estas reventado de estar todo el día parriba y pabajo varios días. Pruebalo algún día con frío de verdad y así te podrás hacer una idea.


- Lo tercero...la tienda. El dinero que te sobre de la esterilla (1º) y el saco (2º) te pillas una tienda barata aunque sea más malucha (o te guste menos) y sea más pesada. Me acordé que alomejor las Coleman, trango, etc. alomejor te cuadran (sobre todo por el precio), o recurre a la segunda mano, o te pillas una del decathlon en oferta, o del aldi, etc. y luego dentro de unos años ya te pillas una más definitiva cuando tengas pasta y tengas más claros los mínimos que necesitas.


Lo importante es que esto que te quieres comprar dura muuuuuchos años, intenta no caer en el error que yo he cometido, que por quererlo "para ya" y no tener mucho presupuesto...pues compré cosas pesadas y que tampoco son baratas, por lo que al final he tenido que hacer doble inversión. 

Un saludo Xavi!!!!!




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 december 2013 - 15:42
Buenas Xavi,

La tienda y los grados extras, unos muy pocos grados (¿2°?) puedes tener de más dentro, si has cocinado o si ya llevas un rato allí dentro, pero no te esperes demasiada diferencia, casi imperceptible diría yo. 
Lo que si que aporta y esto si se nota mucho es protección contra el viento, es decir, la sensación térmica.

Vamos con el saco, no es por desilusionar ehh, al contrario, por 60€ seguramente es una ganga que funciona mejor de lo que cabría esperar, pero, algunos comentarios:

- La medida de 50 vendrá por la medida del saco a la altura de los pies.

- Dices que es estrecho, todavía no has llegado al límite de temperatura que aguantas bien con él(bien, todavia puedes rascar), pero piensa que una vez llegues, no podrás estirarlo mucho mas, ya que la opción de vestirte no te aplica, porque no cabes!!!! 
Cuando buscas un saco ligero sueles querer poder dormir dentro con ropa puesta para aumentar el rango de temperatura. Siempre podrias poner una chaqueta de plumas encima abierta, etc, pero no es lo mismo que si la metes dentro del saco y cerrada. Valoralo...

- La esterilla es muy importante, el uso n° 1 es el aislarte del frio de debajo, y como secundario aportar comodidad, aunque hay gente que esta 2° parte la valora muchisimo(es un DEBE).

- Almohada... puffff, yo llevo una de 200gr cuando puedo permitirmelo, mi item lujo, aunque a decir verdad cada vez la voy dejando más atrás y uso algo de ropa alrededor del brazo.

Salud

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2014 - 12:19
Xavi, recupero este post porque he visto esta oferta en el mercadillo que a lo mejor te interesa

http://www.madteam.net/mercadillo/oferta.php/6655

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 january 2014 - 19:49
Gracias, ya le he llamado para verla.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 april 2014 - 17:28
Hola, primero de todo agradecer la ayuda recibida.
Con el saco hice varias pruebas.  El del Corte Inglés, tal como decía anteriormente lo descarté.
Probé el Baikal 750 (Fibra): Baial 750
Funciona bien a temperaturas sobre los 10ª.  Además observé que es corto (mido 176) y si hace frío el cuello se destapa fácilmente.
También probé el Ferrino 950 (Fibra): Ferrino 950.
Está bien, pero si la temperatura baja de 8 º pienso que voy a tener frío, aún vestido.

Os explico lo que me he comprado:

Como dónde voy es muy probable que llueva a menudo, busco un saco de fibra. También he visto que estos sacos de <= 900 gramos se quedan cortos en cuanto a temperatura, me he cogido el Nightec 600 lite pro, algo más pesado que los anteriores (1480 gr), que espero no pasar frío.(temperaturas entre 5 y 0ª)
Nightec 600 lite pro

También decir que en Camp Base de Sant Cugat me han atendido muy bien.


La tienda me compré la  Vaudé Bivi tent de segunda mano. Es justilla, pero ligera 950 gramos)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 april 2014 - 02:49
Pues nada, a probar el material y ya nos iras contando que tal te defiendes con él!
Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 september 2014 - 15:46
Material probrado a una temperatura entre 2 y 10 grados.(aprox) con viento (no demasiado fuerte) y lluvia.

La tienda Vaudé Bivi, lo más pequeño que se puede encontrar y muy ligera. El inconveniente de ser tan pequeña es que salir del saco es salir de la tienda. Si llueve o hace mucho frío, da mucha pereza salir directamente a la lluvia. Condensa un poco y cuando llueve no cala, pero según la posición el saco está en contacto con la tela y se humedece por capilaridad.
Se monta muy fácil. Cuando hace viento y llueve fuerte, se oye mucho ruido (supongo que en todas pasa), pero aguanta.

El saco Ferrino Nightec 600 lite pro: He dormido únicamente con calcetines y camiseta. En alguna ocasión con otra camiseta de manga larga. Me ha resultado cómodo y no he pasado frío. A 2 grados  ya justo.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies