La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > segunda/tercera capa ¿fibra o softsell?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 24 december 2013 - 10:36:01

segunda/tercera capa ¿fibra o softsell?

Hola


Hasta la fecha vengo utilizando el sistema de capas de la siguiente manera:
camiseta térmica transpirable, polar 100 o similar del tipo pullover, encima de este otro forro polar de grosor mas o menos parecido del tipo chaquetilla dependiendo de donde voy, y el Gore como capa exterior si hace viento, lluvia o nieve . 

He pensado sustituir ese segundo forro polar por una fibra de poco grosor (tipo Arcterix Atom LT) o un softsell sin membrana (tipo Arcterix Gamma MX) para así llevarlo como capa intermedia debajo del Gore, o como capa exterior dependiendo de las circunstancias.

Supongo que como capa exterior funcionará mejor el softsell, pero como capa intermedia ¿que transpirará mejor?

Por último, decir que en la mochila suelo llevar un plumas de grosor medio para las paradas.

Un saludo

  

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Wednesday 4 march 2015 - 15:19

 
Tuesday 24 december 2013 - 11:14
cualquiera de las opciones que planteas es valida.  Lamento comunicarte que no hay una respuesta claramente ventajosa en ninguna de las dos opciones.

Usadas como capa externa, ambas tienen ventajas e inconvenientes.

Ambas son cortavientos, la chaqueta de fibra son dos capas de tejido y el softshell uno mas tupido.

La chaqueta de fibra tiene ventajas sobre el forro que utilizas pues seguramente sera un poco mas aislante termicamente y usada como capa externa es cortavientos y tiene una cierta resistencia a la humedad y nieve.

La pega es que es una prenda mas cara y el problema de la chaquetas de fibra es que si las usas bastante su espesor se degrada relativamente rapido, especialmente el las zonas de los tirantes de la mochila y cinturon, su durabilidad es siempre mas limitada.

El sofshell ... de modo general (esto hay que matizarlo por que hay un mundo de sofshsells totalmente diferentes en diseño y prestaciones) tambien es cortavientos pero termicamente suelen abrigar algo menos que el forro (si se usa con una cazadora externa) y efectivamente como capa intermedia es teoricamente menos "transpirable" , en cuanto a durabilidad siempre va a ser mas duradero que una chaqueta de fibra.

La ventaja de ambos es que con ellos usaras muchisimo menos la prenda impermeable que sueles usar. si sueles tener problemas de frio, la prenda con relleno de fibra te aportarar un plus en aislamiento termico sobre el forro que pretendes sustituir.

El softhsell tiene como ventaja que con el podras prescindir en muchisimas situaciones  de la prenda impermeable

Como ves ambos conceptos de prendas son validos y ventajosos... depende de como los vayas a usar y cuanto pueden ser validos ambos... es una cuestion de preferencias..

Yo sigo recomendando usar cortavientos finos como capa exterior sobre los forros... es una opcion relativamente barata y ligera de probar y hace que tengas una capa exterior cortavientos que tambien te puede hacer prescindir en muchas situaciones de la capa impermeable (y poco "transpirable") exterior...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 december 2013 - 19:49
 Yo utilizo bastantes veces esa opción, pero además suelo añadir una fina capa térmica de Helly Hansen Lifa en camiseta de manga larga y pantalón largo, es muy elástica caliente y cómoda, así añades una fina capa en contacto con la piel. También la hay en manga corta y slip cortos térmicos. Saludos.


Editado: 24-12-2013


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 december 2013 - 13:18
He pensado sustituir ese segundo forro polar por una fibra de poco grosor (tipo Arcterix Atom LT) o un softsell sin membrana (tipo Arcterix Gamma MX)

Hola blai, es buena idea el planteamiento pero simplemente, comentar que el gamma mx sí que tiene membrana, se trata de una membrana porosa análoga al power shield de Polartec propia de arc´teryx. De hecho, los primeros gamma mx tenían power shield cuando esta membrana se veía poquísimo y seguramente eran los softshelles más caros del mercado. Lo sé porque a mí también siempre me ha interesado esa prenda, estuve a punto de comprarla en aquel momento y he seguido su evolución. Al final no me animé porque el precio me parecía excesivo y porque en los primeros modelos la capucha iba muy justa con el casco, cosa que no pasa ahora . Yo creo que lo que hizo ar´cteryx fue crear su propia membrana para bajar el precio de la prenda conservando el margen de beneficio (o aumentándolo), ya que hoy tampoco es barata, sino que sigue siendo uno de los softshelles de mayor precio en el mercado. Lo que más me gusta a mí del gamma mx es su elasticidad, que quizás sea una de las cualidades que mejor se puede apreciar al probándotelo.Transpiración y protección, no te puedo decir porque no la he probado más que en la tienda,.. entiendo que buenas.

Parecido a ese a mi me gusta también "the jacket" de montura.

En arcteryx como softshell sin membrana tienes la epsilon.

un saludo




 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 december 2013 - 14:09
La fibra me mola mas para llevarla debajo de un gore como capa intermedia, y el softsell lo prefiero mas como capa exterior. Lo que busco es lo que mejor me sirva tanto como capa exterior con buenas condiciones de meteo, pero que tambien sirva de capa intermedia sin agobiar debado del gore.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 december 2013 - 14:31
Entonces mejor la epsilon.

saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 december 2013 - 17:14
Creí que la Gamma MX no lleva membrana sino el tejido Fortius 2.0 de entramado espeso para que no pase el aire exterior, pero si la condensación interior.

Llevar la fibra debajo del softsell ¿es contraproducente? Como a simple vista parecen dos chaquetas... no se si sera un poco agobio.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 december 2013 - 00:58


Pues al final me he decidido por el softsell (GammaMX). Lo que realmente me hizo decidir, fué que según el vendedor, la fibra (Atom LT) para estar subiendo en actividad quizás sea demasiado caliente ya sea como capa intermedia o exterior, en este caso menos. Según el, esta prenda es  más indicada para las paradas, y para eso pues ya suelo llevar un plumas en la mochila.

Con el softsell lo que pretendo es utilizarlo en lugar del gore-tex, como ya planteé el debate en otro post anterior, y el gore llevarlo en la mochila y sacarlo sólo cuando realmente es imprescindible. Como capa exteior en condiciones secas lo veo cojonudo, debajo de un gore o de un plumas, quizás es demasiado barrera para evacuar la condensación.  Al final mogollón de prendas en la mochila por si acaso. El pantalón y chaqueta de gore, el plumas, ya van 2kg. Por si acaso hace frio, por si acaso llueve o nieva...

De momento seguiré utilizando mi forro polar como seguna capa, entre la térmica y el softsell. Aunque esa chaqueta de fibra mola...



Editado: 28-12-2013


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 december 2013 - 08:42
antes q el atom lt q no tiene capucha ajustable la nueva nuclei q al menos tiene ena goma tipo montura. el gamma mx buena compra, excelente.  efectivamente esta hecho e fortius 2.0. q segun un catalogo d arcteryx antiguo q tengo ahora mismo abierto dice q es u tejido strecht permeable al viento. por lo tanto para hacerlo impermeable algo le han hecho... membrana tipo powershield..   salu2
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 december 2013 - 18:03
Buenas, Blai
Enhorabuena por tu compra, ahora a disfrutarla. De todas formas, en ese sistema de capas, a mi cuando salgo al monte lo que nunca me falta es el cortavientos tal como recomienda el maestro Pit (en concreto el que suelo llevar es este del decartón http://www.decathlon.es/chaqueta-cortaviento-raid-trai-id_8208165.html descatalogado porque ahora han sacado otra versión). Combinando con otras prendas me resulta más ligero y polivalente (y barato) que el softshell, y como sólo salgo si no hace mal tiempo, el gore no suele hacer falta.
Por supuesto depende del tipo de actividad y de las condiciones, pero si hay buenas condiciones y la actividad de sencilla, estando en movimiento hasta en invierno suele ser suficiente con llevar puesta la térmica y si hace falta el cortavientos, más un forro en la mochila, y un plumas para las paradas. Si hay riesgo de lluvia, nieve o mucho viento, gore y chaqueta primaloft en la mochila (y aún así un cortavientos más ligero no falta). Pero el softshell no suele salir del armario, y el gore la mayor parte de las veces tampoco.
Lo dicho, a disfrutar de esa chaqueta y darle mucha caña, y ya contarás.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 november 2014 - 18:19

Muy buenas a todos, al hilo de estas consideraciones quería aprovechar para pedir consejo en relación a recomendaciones sobre chaquetas de fibra que sean ligeras. La idea es para estático sin que abriguen mucho para campamento en verano pero que pudieran ser una opción de complemento para días de mucho frio como segunda o tercera capa,,,en principio por el tema de peso he considerado fibra y no sofshell...me gustaban la nuclei, la atom LT, la skisky...incluso me enseñaron algunas de black diamond el otro día que no estaban mal (no se que pensareis de las prendas de esta casa) pero no recuerdo modelos...


Alguna recomendación al respecto?


Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 november 2014 - 10:20

de Black Diamon en material duro de escalada es de lo mejor, pero en ropa pues no se ...

La Atom LT últimamente la puedes encontrar bien de precio.


un saludo 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 november 2014 - 12:50

Con la Atom y la Skisky vas bien encaminado........

 Por añadir alguna mas metería la Nano Puff de Patagonia (con o sin capucha), la Vértigo Prime de Montura (esta sin capucha), la Zephyrus de TNF y la Barrier de Haglofs, estas ultimas algo mas pesadas.

 Como dice Blai, la Atom LT la puedes encontrar a buen precio, la Núclei ronda los 200 euros.

 Suerte.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 november 2014 - 13:55
la atom lt acaba d cambiar y sobre todo mejora el ajuste d capucha el punto mas flojo d la anteroor. asi q merece pagar +  por la nueva. encontraras rebajada la anterior q cuando pegaba el viento hinchaba como una vela. d todas formas pruebate todas con casco. mirate tb la cervino de montura.slds
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 november 2014 - 14:32

Buenas a todos,

respecto a las chaquetas montura, alguien sabe los gramajes de las distintas chaquetas? Es decir, entre la skisky y la cervino cual es más caliente? Porque viéndolas colgadas en la tienda parecen la misma chaqueta pero de colores distintos, y en la página web no hay ninguna información.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 november 2014 - 15:01
el dato no lo recuerdo d memoria pero tienen el mismo gramaje. cambia la capucha , una nada el patronaje y sobre todo elaspecto exterior. si te gusta q te miren cuando entras al refu la skisky. si te gusta pasar desapercibido la cervino o cervinia, tampoco recuerdo el nombre exacto. insisto probar todas las capuchas con y sin casco. slds
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 november 2014 - 17:54

Gracias Kotxos, y recordarías por lo menos si la skisky y la cervina son más calientes que la atom lt (60gr/m2)? o se parece más a la atom ar (120gr/m2 en cuerpo y 80gr/m2 en las mangas)? Todo esto suponiendo que el primaloft y el coreloft son igual de calientes... 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 november 2014 - 21:04
Hola Dugoff, están entre una y otra, más calientes que la lt y menos que la ar. La densidad del Primaloft pues científicamente ni idea, pero creo que andará entre 80 y 100 al menos al tacto. Pero es que lo de Montura y los datos que da de sus prendas es la leche, hay que hacer un acto de fe cada vez que compras,.... Será por no gastar en etiquetas,...

Lo que comentaba de la lt es que por fin, la nueva (tras X años en el mercado) tiene ajuste en la capucha,.. que ya era hora. Bastante recomendable para una prenda de abrigo que presume de ser técnica y compatible con casco...

un saludo

 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 13 november 2014 - 12:49


Gracias kotxos!!

lo de las densidades me refería al gramaje por metro cuadrado, como con el coreloft del as arcteryx. El caso es que rab por ejemplo sí que da ese dato (la xenón es primaloft de 60 gr/m2 y la generator tiene 100gr/m2 en el cuerpo y 60gr/m2 en las mangas), pero ayer estuve en una tienda y me enseñaron el catálogo de montura y ni ahí lo ponen...

Ah y me dijeron que la  montura cervinia tiene una membrana que aguanta como 10.000mm de columna de agua y la skisky no.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 13 november 2014 - 17:36
si a la densidad me referis con lo d 80-100. de la membrana d la cerrvinia habia oido algo pero no estaba seguro. y ya has visto como es el catalogo d montura... como para consultar algo... o tienes memoria o olvidate... slds
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 november 2014 - 10:09
Kotxos entonces con el cambio de capucha en la atom tiras mas por ella que la nuclei?
Tambien esta la opcion del polartec alpha como en la strata hoody de rab que parece la panacea de transpiraciob o la isotherm hoody de marmot...que osparecen estas opciones?
Uf demasiadas alternativas que me gustan...skisky, cervino, nuclei, atom, strata...la opcion de capucha ajustable no hara mas comodo la tercera capa con capucha por encima en caso necesario?
Gracias por vuestros inestimables apuntes sois la caña
un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 november 2014 - 15:44
Aupa Solanero, no sé que decirte, realmente lo que pasa es que las marcas se ven en la necesidad de ofrecerrnos diferentes alternativas para darnos gusto y para vendernos producto, y que al final lo modelos terminan tocándose y solapándose y porqué no a veces pisándose.

Nuclei Vs Atom lt, depende más del uso. La  Atom está más pensada para actividad más fuerte en tiempo frío, y se supone que mejorar la transpiración es la principal función de los paneles de Power Stretch laterales. La Nuclei es más compresible al carecer de paneles lateralles y más chaqueta de abrigo, tanto en actividad como parado, no prima la transpirabilidad tanto como la otra. Las capuchas son bastante diferentes, la de la Nuclei elástica sin visera tipo Montura y el casco queda encajado en ella y en tu cabeza, la de la Atom LT ahora (y eso quiere decir desde este invierno) tiene ajuste trasero con tanka y visera, es grande y cabe el casco bajo ella sin problemas. Creo que lo mejor es que te pruebes las dos con casco y saques tú mismo conclusiones respecto a la comodidad de uno u otro sistema.

La Strata hoody de Rab es otra opción para actividad en tiempo frío. Si miras en Internet en la misma página de polartec verás que el Porlartec Alpha tiene menos capacidad de retener calor que el Primaloft y que transpira más. Rab propone la Strata para actividad fuerte y sus homólogas xenon como chaquetas de reunión.

A Marmot, después de un par de decepciones con su material (antes me gustaba mucho) la verdad es que ya no les sigo. Tienen cosas interesantes, pero creo que la calidad ha bajado bastante en los últimos años, sigue haciendo cosas, pero me interesa poco. Aquí te falta la nanoair de Patagonia de la que se cuentan maravillas en algunas páginas yankies (no hablo del Desnivel de material), y que vale, bonita no es, pero parece que funciona más que bien.

En cuanto a la Skisky y las Cervino, es cierto que en un par de webs italianas hablan de que la Cervino es water resistant 10000 mm, en las web de aquí no lo he visto en ninguna... Tampoco he dedicado mucho tiempo a mirar esta chaqueta pq he andado liado... La verdad es que este punto genera ciertas dudas, (será así, pero joder, que información tan nebulosa...) pero creo que entre las dos es una cuestión de estilo. Tienes la Skisky si quieres ir de anuncio de Montura y la Cervino para ir más discreto, buena política comercial, dar a cada cual lo que le gusta,...

un saludo

 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 november 2014 - 01:27
Como siempre Kotxos da gusto leer tus refkexiones.

En definitiva se que me tengo que probar cada una de ellas para juzgar no sólo por su razón de ser si no también por su comodidad aunque muchas ya me las probe y a priori me parecen bastante cómodas. A pesar de esto la complicación estriba en que no dejo de ser un dominguero avanzado bastante pijotero y carezco de experiencia para juzgar necesidades y adaptabilidad de cada prenda a esas necesidades...me muevo en conjeturas vaya...de ahi que se me antoje difícil cada decisión de compra. Por ejemplo la cuestión q comentaba respecto de la capucha...si por el hecho de poderse dar el caso de necesitar una tercera capa merecía lapena q en la segunda capa quedará bajo el casco...o es difícil q se de esta situación?
En vuestro caso que usais como apoyo de sbrigo rn una noche de verano en gredos o pirineos? Os gustan este tipo de prenda O preferis el tipico softshell?

un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 november 2014 - 15:28
Por ejemplo la cuestión q comentaba respecto de la capucha...si por el hecho de poderse dar el caso de necesitar una tercera capa merecía lapena q en la segunda capa quedará bajo el casco...o es difícil q se de esta situación?

Lo más normal es que si te pones el casco por encima de la capucha y subes la cremallera de la chaqueta no puedas atarte el barbiquejo o te moleste.

Para abrigo este tipo de prenda. Para rozarte en un corredor, mejor un softshell.

slds

 




Editado: 19-11-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 november 2014 - 21:24
pues yo en primavera - otoño, térmica fina, softsell fino, invierno termica manga larga, softsell windstopper y a funcionar que se entra en calor.
Para apuros en la mochila, Paclide o Pertex, para proteger del viento, lluvia, nieve, ventisca i demas.
Tambien para apuros en mochila para calor  Plumas delgadito que too pesa, guantes finos de windstopper y manoplas para encima de los guantes finos  por si hace viento o mucho frio.

Asi funciono por Pirineos para movidas de 1 dia, mas dias o Alpes seria otro cantar.

Salut



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 november 2014 - 21:29
A por cierto, paclide  i Plumas con capucha imprecindible.
Hombre si el dia es malo, malo, malo, podria poner un forrillo fino de 100 en la mochila.... por si......

Salut



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 november 2014 - 09:34
Mi chaqueta favorita de momento y que recomiendo es la Prism Jkt de Montane, que sirve tanto como segunda capa como de capa exterior de refuerzo en situaciones de frio no extremo. Ligera, facil de comprimir, comfortable, "polivalente" y esta muy bien de precio. 
http://www.montane.co.uk/range/men/insulation/prism-jacket
http://www.montane.co.uk/repository/Editor/assets/files/productfiles/915b9bb8ee4cf2ed997b686583c57a0b.pdf

Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 november 2014 - 21:07
Tambien dependiendo lo que vayas hacer llevas una cosa u otra.
Hoy por la Garrotxa, Comanegra tiene sobre los 1.500m altura es poco, pero le pega bien el aire del piri.

Termica de manga corta, polar 100 "con la calor ya me lo he quitado" y paravent en la mochila i guantes finos tambien en la mochila, el paravant solo me lo he puesto en la cima.

Un softsell para invierno puro para mi importante que sea windstopper, que pare bien el aire frio.

Un poco hay que calcular donde vas...
Salut



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 january 2015 - 07:58

Muy buenas de nuevo,...una consulta más. Llevar una chaqueta de fibra como estas que estamos tratando, ejemplo Atom LT, supondría dejar el plumas en casa? En que condiciones en estático fundamentalmente sería necesario contemplar ambas como imprescindibles? Las veis como buen complemento...o prescindibles


Gracias mil




   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 january 2015 - 14:57
Yo funciono con un plumas de Arteryx Cerium LT como prenda caliente o capa intermedia (realmente calienta mucho y no pesa). Llevo una térmica, un forro polar fino y como capa exterior un gore. Los combino los 4 en función de las condiciones.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 march 2015 - 15:19
Buenas a todos:
Estoy buscando un cortavientos/softshell para invierno que me aguante algo de roce para futuros corredores y que cumpla en trekkings por zonas de viento fuerte...que os parece esta opcion que he visto recientemente:
http://www.barrabes.com/dynafit-mercury-dst-jacket/p-43460?idvariedad=175739&opt=m
Tambien me seduce the jacket de montura pero no la he visto fisicamente...
Agradezco vuestras opiniones/alternativas
Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies