Hola a todos, Curiosamente, desde el año pasado 2013, me he aficionado a los Nokias con teclas de toda la vida. Supongo que desde que todo el mundo lleva un ordenador portátil en el bolsillo que hace mil cosas, se ha incrementado mi interés por lo que hacen y no hacen los móviles en general, pero sobre todo los que son pequeños, ligeros y pueden presumir de autonomía.
Los smartphones todos lo sabemos: adolecen de dos cosas que en el mundo de la montaña son muy importantes, al menos para mi, el peso y la batería. Por eso me he interesado de repente por lo anterior al smartphone: lo que era pequeño, ligero y con una larga autonomía. Se ve claramente que la tendencia actual es la de hacer móviles cada vez más grandes y potentes. La tendencia a lo cada vez más pequeño que dominó el mundo del móvil en los 90 ha cambiado drásticamente. Y como quiero seguir llevando móvil pequeño y ligero a la montaña...
No quiero entrar mucho en el tema de si movil en la montaña SI o NO. Ni quiero generar ni alimentar ningún debate. Simplemente decir que yo sí que llevo, pero quiero que sea ligero y que la batería dure mucho si la necesito. Todo depende (como se ha dicho) del uso que se le den a las cosas, y de las prioridades que uno tenga en la vida. Personalmente en la vida diaria uso muy poco el móvil, poquísimo. Y estoy encantado y como menos lo use pues mejor.
Bien. al grano. Desde hace un año aproximadamente me he estado mirando por curiosidad Nokias ligeros y sus prestaciones. La sección de móviles está vendida de hace escasas semanas, y no sabemos lo que hará el nuevo propietario. Lo más probable, y por tendencia lógica de mercado, es que los móviles básicos queden relegados a la mínima expresión o simplemente descatalogados. Ah, y digo Nokia porque es la única marca que todavía fabrica móviles básicos de calidad aceptable.
¿Qué hay ahora mismo que sirva para montaña? a mi entender hay tres modelos interesantes: 108, 113 y 220.
-Nokia 108.--- 70 gramos. 25 euros. Llamar, mensajes, radio, calculadora, alarma (todo esto anterior como el viejo nokia 100), pero la novedad es que el 108 añade cámara básica, reproductor de audio y video, ranura micro SD, y atención: linterna LED verdadera en la parte superior (no es la pantalla, es una linterna propiamente dicha). Y todo sin añadir un solo gramo. Sigue en los 70 gramos del Nokia 100, y al mismo precio de 25 euros.
-Nokia 113.--- 77 gramos. 35 euros. Es una remodelación del anterior C1. Tiene lo básico, pero al tener S.O. s40 ya ofrece navegador de internet y funciones de email. Ideal para el que quiera o necesite acceder al email o a internet por 7 gramos más.
-Nokia 220.--- 82 gramos. 40 euros. Lo último. Presentado en febrero de 2014. Tiene lo básico, internet y email, cámara 2 mpix, y pantalla 2.4 con resolución 320x240 (el doble de los otros dos modelos, ya es una resolución decente para ver cosas, más o menos calidad VHS).
-No plantearía los modelos 208, 301 ni 515 para la montaña porque pesan 89, 101 y 103 gramos, y no añaden tanto más. El 515 lo tengo, y está super super bien, es el tope de gama ahora mismo de los móviles con teclado T9: cristal gorilla 2, cámara 5 mpix, 3.5G, hace de módem externo, etc muchas de las cosas de un smartphone... pero esos 103 gramos son muchos para la montaña. Para una salida de un día no, pero para varios ya sí.
-Modelos anteriores quien los tenga bien, pero de lo que se vende ahora (y a ver cuanto tiempo duran en el mercado), creo que estos son los de lo mejorcito en cuanto a una óptima relacion peso y prestaciones. Y batería, claro.
Por lo tanto, y volviendo al tema de las baterías. Lo bueno de los Nokia es como todos sabemos su excelente autonomía. El C1 lo cargaba una vez por semana, el C2 igual (el C2 me ha llegado a durar 11 días con poco uso), y el 515 ahora mismo lo estoy cargando cada 5-6 días. El 108 lo tengo, lo acabo de comprar, pero no lo he probado todavía para ver que autonomía tiene. Pero más o menos todos andan por ahí aproximadamente: una semana encendidos día y noche con uso normal, algo más, algo menos.
Otra ventaja de los Nokia baratos es que varios modelos usan el mismo modelo de batería, y por tanto, las baterías son intercambiables. Además, si uno realmente necesita o desea imperiosamente asegurarse la autonomía en la montaña, pues que compre una batería extra. Están tiradas de precio, y son muy pequeñas y ligeras. Por algo tipo 5-10 euros se puede tener una batería extra. Y luego sí que vas más que sobrado!!!
Todos recordaréis éste triste episodio supongo. http://www.elmundo.es/madrid/2014/02/09/52f73eecca47413c5a8b456c.html
Dos jóvenes (pero no novatos) que se pierden en la montaña en pleno invierno. Salen a las 8 de la mañana, y 10 horas después a las 6 de la tarde llaman para decir que tienen poca batería. La historia acaba que se quedan sin batería y los encuentran 12 horas más tarde, a las 6 de la mañana, cuando ya es demasiado tarde para uno de los dos.
Cuando sucedió, no pude evitar pensar en que si habían salido a las 8 de la mañana, que si sólo 10 horas más tarde estaban sin batería, era señal de que podría haber sido un smarphone y su maldito problema endémico de consumo energético. O bien quizá habían usado el móvil para hacer fotos, o habían hecho varias llamadas, o habían salido con poca batería, o era un smartphone que chupaba batería de lo lindo, o viejo, o posiblemente todo lo anterior combinado con poca cobertura que hace que el aparato busque y busque cobertura gastando más aún las reservas de energía. No lo sé, y lo sentí mucho por ellos.
Esos días (al seguir la noticia) me reafirme a nivel personal en el hecho de que en la montaña quiero batería de sobra. Es como un seguro. Lo tienes. No esperas utilizarlo, pero lo tienes. Ahí está si lo necesitas. Y en este post mismo tenemos dos ejemplos de foreros agradecidos porque tuvieron un percance en la montaña, y un móvil que les facilitó la resolución del problema.
Nunca he tenido un accidente de montaña, y naturalmente espero no tener ninguno. Pero tener un colchón de seguridad en este aspecto no me parece mala idea, es como un seguro. El precio mínimo "a cargar" son los 70 gramos del Nokia 108, que me parecen razonables si con ello puedo quizá, quien sabe, salvar la vida mía o la de otra persona en caso de emergencia. Tengo muy claro que quiero batería de sobra para hablar horas si es necesario con emergencias, personal de rescate, familiares, o para lo sea. ¿Qué es muy posible que nunca suceda ni haga uso de este seguro? Bien, pues mucho mejor.
Así veo el tema de móvil en la montaña, y las opciones que mejor relación tienen a mi entender entre batería y peso ( y precio!!).
Hay infinidad de opciones, y cada cual que haga lo que le parezca. Lo que hay que tener claro es que un ferrari no es mejor que el panda en todos y cada uno de los aspectos: no es mejor en precio, no es mejor en costes de mantenimiento ni reparaciones, no es mejor a la hora de aparcar... Las cosas son relativas, y hoy en día aunque los smartphones hagan mil cosas y sean verdaderos ordenadores portátiles en miniatura, no son mejores en todo a nivel absoluto. No son mejores en precio, no son mejores en tamaño y peso, no son mejores en robustez, y no son mejores en autonomía que los móviles T9 de la generación anterior. El simple hecho de que los smartphones tengan mucha CPU significa mucho consumo de energía, así de simple. Y a más CPU, más tamaño de bateria es requerida, y eso redunda en más peso final.
Para una salida de un día tanto da lo que uno lleve, pero cuando se trata de rutas de varios días, es donde entran en juego las bondades de otra generación de móviles que te pueden, siendo objetivos, dar más por menos.
Perdón que me he alargado mucho. Un saludo a todos, que aunque escriba poco, os leo a menudo. Julian
Editado: 08-06-2014
Editado: 08-06-2014