La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Botas semirrigidas, las necesito?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 5 june 2014 - 12:00:25

Botas semirrigidas, las necesito?

Hola,
este es mi primer post tras permanecer siempre a la sombra de lectura, así que...... Hola a todo el mundo!!

Ahí va mi duda....

Actualmente toca jubilar mis Boreal Atlas y de las que solo puedo hablar marvillas!! Desde hace un par de años le estoy dando al tema de salidas invernales de manera esporádica (este año apenas salí 4 o 5 días) pero poco técnicas, caminar sobre nieve, hielo y ataque rápido a algún pico por corredores no muy complejos (no superiores a 40º) en el Sistema Central y Gredos.

El resto del año lo paso haciendo senderismo o trekking de nivel medio pero de nuevo sin llegar a cosas técnicas.

Es por todo esto que no sé si una bota semirrigida se me quedará algo grande para el tipo de uso que le voy a dar.

La que a día de hoy me ha convencido más es la Salewa rapace, por su comodidad y ligereza aunque creo que no llega a ser un semirrigida al cien por cien, es algo así entre una bota de trekking y una semirrigida.  Quizás su membrana exterior de menos de 1,8mm se queda algo corta en terrenos de nieve y hielo.

La otra opción es una Bestard crossover bg3, esta bota quizás sea un escalón más alto que la rapace. Ahora sí estoy ante una bota semirrigida totalmente. Su membrana exterior es más gruesa y su construcción parece más robusta, e imagino que más fiable a la hora de pegar patada con el crampón. Eso sí, cuando me las probé tenia la sensación de caminar a lo robocop pero imagino que esto es dar la bota y acostumbrarse a ella,

La pega que veo en ambos modelos es que ninguno de los dos tiene membrana interior, lo que les restará calidez.
No sé que hacer, la verdad, mi presu es ajustado y no puedo irme a modelos más altos,

Agrdezco cualquier experiencia o comentario al respecto.

Muchas gracias!!!


  

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Monday 13 october 2014 - 11:31

 
Thursday 5 june 2014 - 18:43
Hola, aquí mi aportación:

No soy nada experto y cada pie es un mundo pero te doy mi opinión porque coincidimos en varias cosas; tuve unas Boreal Atlas que me fueron tan bien que aún las guardo gastadas. Pasé a unas Boreal Thor que lo mismo. Luego llegué a unas Kayland Contact que son lo más cómodo que he llevado para pasar por fin a unas Bestard Summit BG3 que jubilé hace quince días. En teoría las de más alta gama que he tenido pero sorprendentemente con las que me he sentido más incómodo.

Como ves, bastante parecido a lo tuyo y el tipo de montaña que hago también lo es al tuyo. Siempre me las he comprado en mi tienda de confianza y siempre guiado por el dueño, un amigo,  y en teoría subiendo un poco el nivel de las botas. Se sorprendió de que no estuviera contento con las Bestard y yo también: es una magnífica marca pero... cada pie es un mundo y los míos son anchos y planos de nacimiento así que les doy más la culpa a ellos que a la marca. Lo que también es sorprendente es que ¡son las que me han durado menos con diferencia!

Llegados a este punto hice caso a todos los expertos compañeros de por aquí, me fui a la tienda y me empezé a probar todo lo que me enseñaron para que decidieran mis pies (Asolo, Bestard (sin prejuicios), Salewa, etc,  y mis pies decidieron...¡Salewa Rapace!  Ya ves que casualidad.

Las estrené el domingo pasado y me fueron muy bien: cómodas, ligeras y encima admiten crampón semiautomático. Una me hizo una pequeña llaga en el tobillo pero es normal, era el primer día y fueron 4h 30' de subida y 2h 45' de bajada. También me pasó con alguna de las anteriores. Precio: 169 euros aunque por Internet las he visto aún más baratas. Lo que no estoy dispuesto a hacer es ir a una tienda durante una hora a dar la lata, que me asesoren y luego no comprárselas a ellos.

Toma rollo, espero que te sirva. Saludos





   Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 june 2014 - 10:00
 caminar sobre nieve, hielo y ataque rápido a algún pico por corredores no muy complejos (no superiores a 40º) en el Sistema Central y Gredos.

Con estas premisas.......sin duda si........semirrigidas, en cuanto pongas pintxos necesitaras un mínimo de rigidez.

 En cuanto al modelo y marca, tendrás que probar y probar y volver a probar, las dos que citas son buenas botas en su categoría (las Salewa algo mas orientadas a la roca), yo añadiría las Trango S de La Sportiva y las Tower de Garmont, las Trango las e visto en algún lado sobre 175 lereles, y las Garmont algo mas.

 Suerte.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 june 2014 - 13:41


Iba a comentar, pero las explicaciones de Fjavier son mejores que las mías...

Por añadir algo: la sensación de robocop se nota más en la tienda, una vez metido en faena no se nota tanto.

También decir que, aunque vayas a usarlas poco, siempre hay que llevar el equipo apropiado a cada situación. No te juegues un accidente por ahorrar 50 euros.

 

saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 june 2014 - 15:23
caminar sobre nieve, hielo y ataque rápido a algún pico por corredores no muy complejos (no superiores a 40º) en el Sistema Central y Gredos.

Con estas premisas yo no iría a las rapace, buscarái algo más rígido.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 7 june 2014 - 14:01
Gracias a todos por vuestros aportes.
La verdad es que como dice Iñigo Calcedo creo que es importante ser consciente y que aunque vayan a tener un uso esporádico hay que tener en cuenta el contexto y sus características por lo que es necesario actuar en consecuencia e ir equipado acorde. No estamos hablando de salir a pasear por el Retiro.

En fin toca mirar, remirar, probar y reprobar.......
Ya os contaré como ha ido la cosa.
Gracias de nuevo.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2014 - 13:09
Hola de nuevo,
Finalmente adquirí unas Rapace, ya que necesitaba calzado para este verano. nada más calzármelas me dieron una sensación de comodidad que no noté en otras botas. El tema de rigidez, es cierto, tienen cierta flexibilidad, me da la sensación que es una bota a caballo entre las flexibles y semirrigidas pero aceptable para actividades no invernales. Digo esto porque no me dan fiabilidad en situaciones adversas 100% invernales. Es por esto que me tocará seguir buscando algo mucho más rígido o por que no ir directamente a una rígida (igual me estoy pasando teniendo en cuenta las activiades invernales descritas en el primer post).

Os voy contando!
Gracias de nuevo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2014 - 15:20
Los milagros a Lourdes!!!

No hay ninguna bota que te sirva para hacer lo que tu dices.
Si te va perfecta para como tu describes"senderismo o trekking de nivel medio pero de nuevo sin llegar a cosas técnicas." no te ira perfecta para salidas invernales (en las que incluso vas a algun corredor, aunque facil)

bajo mi punto de vista, solo tienes dos opciones:
1.-Comprate unas botas rigidas para actividades invernales y otras de trekking serio para el resto del año.
2.-o debes sacrificar algo.  O sacrificas comodidad en condiciones buenas (otoño, primavera y verano) o 
sacrificas prestaciones en condiciones chungas (invierno y corredores)

Con estas premisas, creo que te has comprado una buena bota. Como dice Kotxos con estas premisas... "caminar sobre nieve, hielo y ataque rápido a algún pico por corredores no muy complejos (no superiores a 40º) en el Sistema Central y Gredos." se te pueden quiedar ocasionalmente un poco cortas, y el resto del año, deberas acostumbrarte a una bota menos flexible que las que llevabas hasta ahora. Pero creo que son un buen compromiso comodidad- rigidez.

Yo tengo unas salewa inferiores, las mountain training que se parecen bastante ( o mucho), y me gustan cada dia mas.Tengo botas rigidas, pero me he llevado las salewa a alguna actividad invernal rapida y han respondido magnificamente. Su forma estrecha, sus cordones hasta los dedos de los pies y el sistema 3F se adapta cojonudamente a mis pies... y las tuyas deben ser un poco mas rigidas... 

Tampoco me meteria en segun que cosas con ellas, pero bueno, cada uno debe saber que lleva encima...


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2014 - 17:17
40º para unas rapace ya son graditos, depende de como te encuentres la nieve, claro,...

saludos


Editado: 05-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2014 - 17:44
Mr Kotxos,

Ya digo que se pueden quedar ocasionalmente un poco cortas... pero tampoco exageremos. Si estaba haciendo cositas con las boreal atlas... con las rapace como minimo podra hacer lo mismo...

Tenemos ( yo el primero )la costumbre de intentar equiparnos lo mejor posible. A veces creo que vamos sobreequipados. Bueno, no lo creo, estoy convencido ( hablo por mi).

mode abuelo cebolleta ON

Hace años (pero tampoco tantos,  en los 80') tenias unas kamet como estas 


y con ellas escalabas (si, antes de los pies de gato) y en verano te ibas al perdido ( que estaba de nieve hasta las tetas). Y si hacias algo en invierno, tambien, pero con unos calcetines mas gordos. Gracias a Dios, cuando empece a escalar unos chicos acababan de fabricar los primeros pies de gato locales, los Boreal capitan, y me ahorre lo de ir por Montserrat con los botos. Suerte de la New Wave...
Pero aun pillé bastante gente cargando con ellas, los pedales y  los tacos de madera... 

Si tenias pasta tambien habian botas francesas e italianas, que eran igual de tochas, pero en condiciones jodidas(jejeje) se notaba la diferencia. Los que iban a los alpes intentaban pillarse unas... y material de todo tipo.

Para que comento esto? es evidente que eso era un poco coñazo. La camisa de franela, los rochetones de pana, las kamet, los calcetines gordos y el galibier eran muy pintorescos, pero donde este el material moderno... no hay color.

Tampoco hace falta tener una bota flexible, una semi rigida, una rigida, unas zapatillas, unas five finger y unos huaraches. Aparte las de barrancos, los pies de gato, las de approach, las de expedicion... necesitamos tener todo un catalogo en casa? Bueno, si tienes pasta y sitio...  pero hoy en dia, cuando el material ha avanzado una barbaridad,  tecnicamente mucho mas eficiente, hay botas que pueden cubrir el rango del que habla juaco. 
Por ejemplo,con una bota como la rapace (y muchas otras) se pueden hacer muchas cosas...

Pero bueno, como siempre eso es una opinion personal... yo ademas soy el ejemplo de lo contrario, contra mas viejuno me hago, mas miedica soy, y mas me miro el material que me compro... 

(Bueno Kotxos, que no era nada personal. Me consta que eres un ejemplar que aprovecha el material a tope, y que lo de tener una zapateria en casa, era una hiperbole para situarnos un poco!!!!)

Jander is back, a little bit boring






Editado: 05-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2014 - 18:56
Ricard, una de las mayores cagadas (y hablo de CAGADAS con letras mayúsculas y en negrita), que yo he hecho fue regalar a un amigo unas Galibier compradas en Pampie Sport en Donibane Lohizune (San Juan de Luz) cuando todavía estaba en la universidad. Lo cierto es que esas botas me hicieron más de una avería en los pies y por eso decidí cambiar. Si hoy en día estuvieran en mi poder (y confieso que yo lo guardo todo, mis broncas con la contraria me cuesta) ahora tendrían un lugar preferente en la vitrina del salón y no estúpida la vajilla de porcelana que sacamos cuando vienen invitados.

De las Kamet Enduro, de las AFS 103 y de las Artics Expedition puedo subir fotos porque todavía no las he tirado.... Y hay que joderse, que están en bastante buen estado,... A las Artics Expedition si que les voy a dar un uso,... cuando lo haga subiré fotos al foro....  En un traslado, perdí unas Bestard de suela cosida a las que también tenía cariño y que guardaba celosamente a pesar de estar jubiladas. Esas estaban en peor estado ya que su uso fue más agresivo, reservando las enduro para la nieve... Efectivamente, el nuevo material da ventajas,.. es innegable, pero también tuve unas Ottomila tras las 103  y me duraron dos temporadas alpinas,... Esas fueron a la basura por no ser capaces de ganarse mi corazón,... Podríamos ligar en cierto modo este post con los comentarios recientes sobre la obsolescencia programada (en el caso de las Ottomila),.... Pero ya ves que sí que tengo una zapatería en casa,..

Mi mujer es una usuaria satisfecha de las Rapace y las considero sin duda una buenas botas. Pero su flexibilidad requiere un poco de precaución con los crampones semis si afrontas pendientes con nieve dura trabajando de punta. Mas que las Atlas de Boreal seguro que le van a dar, pero la palabra "corredores" no les pega demasiado. Me parece una magnífica 3 estaciosnes con posibilidad de dar paseos importantes en invierno bajando a refugio y siempre que no te metas en harinas complejas. Las ventajas que aportan en largas caminatas lógicamente se pagan cuando la nieve se endurece. Con unas Charmoz o unas Rebel de Scarpa también 3 estaciones, pasaría al contrario,... Mas cramponaje y costará más moverlas andando. Ley de vida.

De todas formas, no puedo negar mi gusto por lo vintage,....

un saludo



  

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 6 september 2014 - 10:33
Me ha hecho gracia la mención de los Kamet Enduro y los Huaraches (y todo lo que hay en medio) en el post de Ricard.

Hace ya bastante tiempo -creo que fue en el 1997 ó 1998- recorrí durante una semana entera el GR11 -en verano- con unos Kamet Enduro. No sufrí ni lo más mínimo; tenía los pies acostumbrados a su rigidez. Eran el único par de botas que tenía y servían para todo.

Ahora, para las travesías cortas (un fin de semana largo - 3 ó 4 días) en terreno "fácil", me llevo unos Huaraches (para las de una semana ó 10 días por terreno más "complicado", sigo con algo más "contundente": unas sandalias de agua ).

Hay que joderse; como que cambia uno con el paso del tiempo.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 6 september 2014 - 10:47
ja ja ja... las kamet enduro era por aqui la mejor solucion para llevar crampones y hacer pendientes pronunciadas... las bestard mas ligeras nunca daban la misma rigidez  en aquellos tiempos... aunque eran mas amigables al pie y con un resultado excelente... luego cuando ibas a francia en las tiendas tenias mas cosas, las galibier y las irreductibles kastinger un poco mas tarde...
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 6 september 2014 - 10:52
de todas formas diria q mis enduro son muy anteriores al 97... saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 6 september 2014 - 11:34
>diria q mis enduro son muy anteriores al 97<

Puede que tengas razón. A ver si busco en mis álbumes de foto o entre mis diapositivas (no me acuerdo qué hacía en aquél tiempo) cuáles eran las botas. Es posible que fueran unas Meindl Perfect o las "mas modernas" Bestard Nepal, pero una cosa es seguro: que eran botas robustas, cramponables, destinados al montañismo en terrenos y condiciones climáticas adversas. A priori - y siempre considerando lo que hoy opino como adecuado a las circunstancias - no serían las botas "más aptas" para el senderismo en media montaña (la parte vasca del GR-11) en verano.




   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 6 september 2014 - 12:37
es q yo reservaba las enduro para la nieve y si unes eso a la robustez d la bota el resultado es q hoy en dia aun estan en perfecto estado d revista. cuando  tenga tiempo subire fotos.  para largas pateadas y para verano en purii andaba con unas bestard q evidentemente terminaron mas perjudicadas pero q como he dicho tambien conquistaron mi corazon... desgraciadamente las perdi en una mudanza... saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 03:25
Gracias de nuevo por vuestros comentarios!!!
 Lamentablemente he tenido que devolver las Rapace, hace poco se despegó la suela y para mi contra en la tienda donde las adquirí no quedaban más de mi talla. Calzo un 48 y os podéis imaginar lo difícil que es encontrar talla.

He visto unas MTN trainer de mi talla cómo las véis para pirineos en verano? Ricard por lo que leo tienes unas y pareces muy satisfecho con ellas.

Para el tema invernal, me ha quedado bastante claro: rígidas sí o sí.

Saludos y gracias.


Editado: 21-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 september 2014 - 11:03
A mi para pirineismo en verano, las veo perfectas


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 september 2014 - 13:21
Gracias Ricard!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 september 2014 - 16:15
yo también las veo perfectas.

salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 september 2014 - 15:35
Gracias kotxos!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 october 2014 - 10:55
Hola de nuevo;
vuelvo a la carga y perdonarme si soy pesado pero es algo bastante "deprimente" el no encontrar tallas grandes en tiendas físicas.

Lo único que he podido probarme ha sido todo en semirrigida.
Bestard Crossover BG3, Salewa Condor Evo y Salewa Combi Raven.

En rígida lo más cercano a mi talla ha sido una Bestard Fitz Roy pero como digo no era mi talla y no sabría aventurarme si me haría falta medio o un número más por lo que no puedo arriesgarme a pedir un número sin antes probármelo.

Dicho todo esto, que os parecen esa semis para la actividad que realizado en Invierno??
(Salidas invernales no demasiado técnicas, caminar sobre nieve, hielo y ataque rápido a algún pico por corredores no muy complejos y no superiores a 40º en el Sistema Central y Gredos).

Me armo de paciencia y espero a ver si encuentro algo? Me corto los pies??


También agradecería ayuda si alguien conoce alguna tienda especializada en tallas grandes. La zona de Madrid la tengo totalmente pateada y cansada jaja

Saludos y gracias de nuevo!



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 october 2014 - 12:37

Ostras, pues no se me habia ocurrido que el tema de tener un 48 es un problema.... y eso que yo calzo un 46 o 46 1/2.

Al final tienes las Salewa MTN trainer? como te van? Yo cada dia estoy mas contento con esta botas... 

En Madrid deberias enciontrar alguna tienda que pueda pedir numeros grandes, y si no te sirven, que las devuelvan a fabrica... no se, me parece muy fuerte comprarte a ciegas una bota rigida. Seria un error garrafal. 

Barrabes en Benasque es una tienda tirando a cara, pero tienen variedad y numeros. Por que no hablas con ellos ? estoy seguro que podrian traerte algunos modelos y numeros a la tienda de O' Donell no? Mandales un e.mail a atencion al cliente a ver que te dicen...









   Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 october 2014 - 13:52
Hola ricard,
Las trainer de momento no les he dado caña por terrenos accidentados, este finde les tocara mostrar lo que valen jejeje.
Eso sí tuve que hacerme con unas plantillas porque me quedaban un pelín grandes, mi talón no llegaba a levantarse pero sí notaba que no se agarraba firmemente así que me hice con unas plantillas y de momento parece que la cosa funciona bien, Es curioso porque el 13 en las Rapace me iba bien ajustado y claro volvemos a los problemas de pies grandes...en las MTN trainer no existe el 12,5.  El 12 me quedaba demasiado justo. Como digo, el remedio de la plantilla me funciona.

El tema de las tiendas a la hora de pedir un número que no tienen en stock es complicado ene Barrabés pregunté y no es posible, antes sí pero a día de hoy no. En el resto de tiendas tampoco ha habido mucho suerte.

En fin, te aseguro que lo de tener el pie grande no sé que ventajas tendrá pero para comprar calzado ninguna! jaja

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 october 2014 - 19:15
Hola Juaco en la tienda de materialdeescalda.com si que hay posibilidad 
de cambiar el nº solo que tienes que hacerte cargo de los portes de ida y vuelta tu si no te la quedas.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 october 2014 - 23:31
jJUAACO,,YO TENGO ESTAS  BOTAS, LAS ,,BESTARD,, CRISSOBER BG3,, ESTAN MUY BIEN,,LA SUELA ES ALGO TIERNA,,ME REFIERO A QUE SE AGARRAN MUY BIEN, PERO TAMBIEN SE DESGASTA MAS RAPIDO  QUE UNA SUELA ,VIBRAM,,, MIRATE EL ULTIMO MODELO DE LAS BESTAR CON SUELA ,,VIBRAM,, LAS HE VISTO Y PARA MI GUSTO DAN CON CON LA SOLUCION A UNA BOTA INTERMEDIA,, NI CHIRUCA, NI HIMALAYA,,,ME ENTIENDES,,??????..UN SALUDO
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 october 2014 - 11:31
La crossover la hacian (no se si actualmente la hacen) con suela Vibram...eran de otro color (azul contra rojo)

Si no me equivoco,  ese modelo, (crossover)  lo hacian con Vibram ( como siempre Bestard) y luego lanzaron la misma bota, con su propia suela ( BG·3) de otro color... Pero puede que me equivoque y no fuera exactamente la misma bota.. 

Es posible que la BG3, pensada para tener mas agarre (con unas telillas entre la goma) sea mas "tierna". No obstante, Bestard da un servicio de reparacion y cambio de suelas.... muy bueno. Asiq eu en caso de "comernos" la bota suela muy rapido... podemos substituirla...




Editado: 13-10-2014


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies