La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Buscando mochila para escalada

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 9 july 2014 - 21:48:15

Buscando mochila para escalada

Hola a todos,

Ya se que hay unos cuantos posts sobre el tema, pero ninguno de los que he visto se ajusta a lo que busco, o no lo he sabido encontrar, así que voy a plantear mi pregunta.

Estoy buscando una mochila para escalada. Las características que busco son:

• Sólo para escalada. No hago alpinismo, así que portapiolets, portaesquís y accesorios similares no son necesarios. Y para caminar ya tengo otra.
  • Cuando voy a escalar voy y vuelvo en el día, así que no llevaré saco, ropa de recambio, y otras cosas que no sean el material de escalada y sus complementos (cantimplora, mapa, ...).
  • Entre 30 y 35 litros de capacidad. Tal vez mejor más cerca de 30 que de 35.
  • Cinturón extraible, o sin cinturón o únicamente con correa "fina" para la cintura. Por las molestias al llevar el arnés.
  • Cuantos más bolsillos mejor. Ya se que esto es difícil en una mochila de escalada, pero para mi sería un sueño que tuviera dos laterales, uno superior e incluso algo delante, para tener las reseñas a mano (por pedir...).

Y además de buena calidad, chula, resistente y todas esas cosas "intangibles" y que se le suponen a una mochila de este tipo.

A priori no hay límite de precio, ya decidiré cuando tenga mis candidatas.

Pues eso, si alguien tiene alguna sugerencia agradeceré cualquier ayuda. Soy consciente de que será muy difícil que cumpla todos los requisitos, pero cuanto más se ajuste mejor. He buscado por internet y he ido a alguna tienda física, pero no he visto nada que me convenza lo suficiente.

Si alguien me convence con algún modelo prometo dedicarle la primera vía que escale con ella.

Xavi

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Thursday 17 july 2014 - 20:41

Thursday 10 july 2014 - 02:17
Bueno, como todo en esta vida no se puede tener no quedará más remedio que renunciar a algunas características,...

Algunas ideas para que vayas descartando,...

Marmolada 28 Grivel.
Fulcrum 35 TNF (ya no está en catálogo).
Demond 35 bd
Neon Crag 28 Mammut. 

saldrán más....

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 july 2014 - 19:55
Gracias Kotxos, a ver si me decido, tengo un lío importante.
Thursday 10 july 2014 - 22:53
Un consejillo chorra, si tiene cinturon y te molesta con el arnes, prueba a poner el cinturon atandolo hacia atras, envolviendo la mochila.
Thursday 10 july 2014 - 23:15
¿Y si les dices a los de Blue Ice que te hagan una duoble Mono más grande y con bolsillos? Una cuadruple Mono,...

Bueno el tema de las cragging backpacs está evolucionando hacia el minimalismo y la ausencia de bolsillos,... Ahí tienes las Alpha FL de Arc´teryx, las RK de Crux, la Aeiral de Moonclimbing,... Incluso aquí podría ponerse a la Demond. Y todas, lógicamente, tienen portapiolets.  Definitivamente, me parece que vas contra corriente.

De las que he puesto, creo que la que más coincide con lo que quieres es la Marmolada. Por bolsillos no será,... El cinturón no creo que sea ningún problema con el arnés pero siempre puedes atarlo artrás.

Un saludo y ya nos contarás

Thursday 10 july 2014 - 23:20
Se me ocurre la Roc de Haglofs, 25 o Speed, aunque te quedas sin bolsillos (que por otra parte son difíciles de combinar con la cualidad "Resistente").

Por otro lado, Montane se está saliendo desde que se decidieron a hacer mochilas. Échale un vistazo a la Cobra 25, o si se queda pequeña, la Medusa 32. No es exactamente lo que "pides", especialmente el aspecto cinturón, pero se le acerca bastante, ahí no te podrás quejar de bolsillos...

Realmente conseguir la mochila "perfecta" no es fácil, cada uno nos la imaginamos diferente 

¡Suerte!

Friday 11 july 2014 - 01:03
.... o si se queda pequeña, la Medusa 32....

La puta manía de integrar los portapiolets en las cintas de compresión,... A Arc´Teryx también le gusta joder magníficas mochilas como la Khamski con este tipo de detalles, y al parecer está creando escuela,... ¿Porqué no ponen un sencillo velcro independiente que funciona perfectamente y que impide que el mango del piolo se vaya hacia el lateral cuando la mochila va casi vacía?. Este tipo de solución innovadora  evitaría tambien soltar las cintas de compresión cuando tienes que sacar las herramientas,...

Y que conste que la mochila no me desagrada,... me parece muy conseguida.

Ahora, creo que hemos saltado un poco de la pared al hielo. En esa ínea de mochilas alpinas pequeñas ya hay cosas,...

saludos

Friday 11 july 2014 - 15:25
Cuando me acababa de renovar el arnes (un BD) y la mochila (una vaude rock de 42 litros) vi una cosa muy interesante... bueno a mi me lo pareció...

Resulta que mi mochila es  compatible con los arneses de la marca edelrid (bueno con una serie) 

La verdad es que yo lo habia pensado muchas veces. Le veo algun inconveniente, pero tambien muchas ventajas.

Al final la mochila va trincada al arnes, utilizandolo de cinturon ventral. el sistema de enganche parece bastante bueno, pero tampoco la he probado.

pensaba que estaban abriendo un melon, que alguna marca mas seguiria... pero no conozco ninguna marca mas.

cuando me toque renovar el arnes, lo sopesare. para escalar y practicar alpinismo, creo que es una solucion a tener en cuenta...

Editado: 11-07-2014

Monday 14 july 2014 - 17:19
Yo uso desde hace varios meses una speed 30 de black diamond. Tiene una movilidad impresionante, muy dura y polivalente. Por ponerle una pega es un poco incomoda en grandes recoridos pero no es para eso. La vi a 80€ en oferta en decathlon esta misma semana.
Monday 14 july 2014 - 18:47
Hola xavi_t. Una duda me corroe: ¿buscas una mochila para escalar con ella o para llevar el material hasta pie de vía?
es que si es para escalar, no sé, 30 lts. me parece una burrada, pero vamos, que es sólo una opinión.

Ya perdonarás por este post tan poco constructivo, veo que tienes claro el tipo y tamaño de mochila que quieres, y dudo que pueda ayudarte (escalo sin mochila o como muchísimo con una de 12 lts.), simplemente es curiosidad.

saludos.

Monday 14 july 2014 - 21:20
Yo también escalo con una de 10 litros, donde llevo agua, frontal, barritas, manta térmica, chubasquero (o plumas), esparadrapo (o mini botiquín), teléfono, croquis y poco más. Para la aproximación, el arnés puesto (aunque sin las perneras para mayor comodidad), las expreses,cacharros y pies de gato colgados del arnés y la cuerda atada en la espalda.

Sobre lo que comenta Ricard. Tengo una Vaude Spline de 40 litros con el sistema que comenta de quitar el cinturón de la mochila y acoplar el arnés. Mi arnés es Petzl y tuve que modificar el enganche de las perneras añadiendo un cordino al sistema..... Y bueno, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Te deja de molestar el cinturón de la mochila pero lo de llevar el arnés siempre unido a la mochila también es incómodo a la hora de acceder a la mochila para coger o dejar algo. Estando a mitad de pared no es muy buena idea andar aflojando el arnés o pidiendo al compañero que "rebusque" en tu mochila porque tú no tienes acceso a ella.

Vamos, que el sistema ese de la Vaude solo lo he usado una vez, en una "alpinada" donde iba obsesionado con aligerar peso....para vías "normales" de pared, de dimensiones medias y en altitudes amables, me apaño con la mochila de 10 litros.

Suerte con la búsqueda!

Tuesday 15 july 2014 - 00:55
A mí también me habían parecido muchos litros, pero entiendo que Xavi busca una cragging pack para vías largas,,...

Respecto a la speed,

La speed 2014 ha mejorado mucho en confort y capacidad de porteo respecto al modelo anterior del 2013 y a mí me parece una fantástica mochila, pero su minimalismo no coincide con las demandas de Xavi, me parece,...

Independientemente de esto, creo que BD lo ha bordado con las últimas mochilas de alpinismo. Hace poco me he probado una mission 50 bien cargada y me quedé gratamente sorprendido por su comodidad y capacidad de porteo,... La única pega de esa mochila es que le sobran unos gramos (aunque está en línea con sus competidoras), por eso la speed me llama más,..

Por cierto, simplemente, por si hay algún interesado de esos que se lo leen todo sobre los sistemas de suspensión, comparan y se vuelven locos a la hora de tomar decisiones (cosa que me parece bien, claro, porque lo principal es acertar). Cierta tienda de montaña del Estado describe en su web de forma casi calcada el sistema Reactive de la Speed o la Mission con el  Ergoactive de la Epic o de la Axis. Bien, pues ambos sistemas son muy distintos en cuanto apoyo y funcionamiento del cinturón lumbar. El cinturón lumbar de la Epic y de la Axis, (sistema Ergoactive) pivota sobre un eje y se mueve al mismo tiempo que nuestras caderas cuando andamos o trepamos, Este movimiento se puede reducir tensando las cintas laterales del cinturón. El apoyo lumbar del sistema ergoactive está integrado en el cinturón y es bastante prominente, pero ahora, la zona dorsal del sistema de suspensión ha crecido también con dos apoyos laterales y un canal central de aireación haciendo la mochila bastante más neutra y evitando que la almohadilla lumbar sobresalga en exceso. Sin duda esto habrá mejorado muchísimo esta mochila respecto a la Epic predecesora (todavía no me la he probado). En la Speed el cinturón lumbar no pivota, sí se mueve algo, ligeramente, un poquito cuando andas (como en todas las mochilas) pero si se aprecia un pelín más de movimiento que en otras es debido a que se puede extraer de la mochila y no a que haya sido diseñado para pivotar. Aquí la espalda es más neutra, no hay una almohadilla lumbar prominente y el cinturón pasa por detrás del panel de espuma en la zona baja.

Ambas suspensiones (ergoactive y reactive) comparten el sistema Swing Arm en muchos modelos, esto es los tirantes están unidos por la base de la mochila mediante un cable de acero, y esto hace que sean flotantes respecto al panel de la espalda. Así cuando alzas un brazo para agarrar una presa o para clavar el piolo el tirante se mueve contigo y uno se agranda y el otro se acorta. Yo tengo ese sistema en la Sonar 26l y me gusta mucho como funciona, incluso en crestas y trepadas, pero habría que ver que sensaciones produce en una mochila de 55 l como la Speed cargada con la artillería pesada y el saco de invierno,... Seguro que a muchos les encanta,... igual a otros no les gusta tanto movimiento,...

Simplemente, como cada vez que hablamos de mochilas, probarse y probarse,.... y volverse a probar,... y más en estos casos.

saludos

Editado: 15-07-2014

Tuesday 15 july 2014 - 17:58
Hola,

Gracias por todas vuestras sugerencias y perdón por no haber podido responder antes. Intento responder a vuestros comentarios.

Sugandil, lo de atarlo hacia atrás ya lo había pensado, pero algunas de las que tienen cinturón extraible lo que se quita es el cinturón ancho, pero queda una correa fina con cierre que te permite atarte la mochila y no molesta con el arnés.

Ricard, lo de integrarlo en el arnés parece una buena idea, pero por el momento ya tengo bastante buscando mochila. Por cierto, a lo mejor podría plantearme esto: http://www.mammut.ch/es/productDetail/211001151_v_5528/Realization-Shorts.html  (es broma, ya tengo bastante con lo que estoy buscando ).

Paloksea, la speed es una de las que me llama la atención aunque tal vez 30l la veo un poco corta.

Makoki, Duque, Kotxos, las escaladas que hago son de pared y de un día, raramente deportiva y raramente pasar la noche por ahí, y no me siento cómodo haciendo las aproximaciones, que suelen ser de una hora, con el arnés puesto y el material colgando, por eso el tamaño que busco.

En fin, algunas de que he visto y que me llaman la atención:

Ferrino Torque
BD Axis 33
BD Epic 35
BD Speed 30
Vaude Escapator 30
Vaude Bulin 30

Tal vez me decanto un poco más por las BD, aunque su peso me tira un poco hacia atrás (la Axis y la Speed, poco mas de 1,5 Kg). En este sentido la Ferrino se sale por debajo (750 gr).

En fin, gracias de nuevo y a ver si me decido.

Xavi

Tuesday 15 july 2014 - 23:58
Una en la que no caí el otro día, pero creo que cumple bastante con tus especificaciones iniciales (bolsillos, cinturón fino, resistente) es la Scrambler 30 de Mountain Hardwear. Si no la has visto échale un vistazo, puede ser lo que buscas...

Wednesday 16 july 2014 - 00:11
la axis tiene un pedazo bastidor innecesario para su volumen. la speed es mucho mas ligera y desmontable. slds
Wednesday 16 july 2014 - 17:26
Hola, Xavi, y resto, vuelvo ahora, pero con teclado,...

sobre la Axis 33 y la epic 35, desde mi punto de vista el bastidor es muy elaborado, demasiado para mochilas de capacidad tan reducida en litraje. Cierto que van a ir cargaditas si te decides por ellas, ya que entre fisus activos y pasivos, clavos, mosquetoneada, la cuerda 70 (porque te veo muy de pared de escuela y de dificultad, seguro que vas en single, acierto?...), la maza,.... Eh! y eso si no vas a meter la Hilti, el juego de brocas de Widia, los químicos, cepillito y chapería....  Y al final una tonelada de mochila,... pero a mi me parece que en ese bastidor se ha hecho sobreingeniiería para 35 l.. Si me dices la de 45 pensando en una vía alpina con vivac intermedio, pues me callo,...

Ahora, de verdad, tengo mucha, y digo mucha curiosidad por saber como se comportaría una Epic o una Axis en una pared que te exija movimientos atléticos, o en una vía alpina clásica exigente con basculación de cinturón y de juego de tirantes. Puede ser la libertad total de movimientos y estar flotando y alucinando al mismo tiempo que escalas, (vamos la bomba),... o quizás puede ser demasiada libertad y demasiado movimiento... . Según la Desnivlel de Material que ha salido este julio, la Epic va muy bien (tiene reseña), ... Pero según la Desnivel de Material, la toquilla de mi abuela es también una prenda muy técnica que les ha sorprendido gratamente. La han probado durante todo este invierno en diferentes ascensiones comprotándose satisfactoriamente en todo momento y superando ampliamente las espectativas,... Como únicas pegas le han sacado que el broche del Sagrado Corazón que la une a la altura de la pechuga podría ser un poco más ligero (les ha parecido algo aparatoso, si bien funciona correctamente y es manipulable con guantes) y que la trama de ganchillo, aunque muy elaborada es propensa a engancharse si se atraviesan bosques bajos con arbustos, aunque corta bien el viento.... (mi abuela también se anuancia en Desnivel, claro...).

La Speed, la veo más, En 30 l está en 1.160 gramos completa, le puedes quitar la tapa, el bastidor de aluminio, la almohadilla, el cinturón y hasta las cintas, (que no quitarás porque cuando saques la quincalla para colgártela en el arnés te sobrará mochila y tendrás que reducirla en volumen),...  El bastidor es más sencillo y yo creo que suficiente. Como en este mundo no hay nada perfecto para los gustos de cada uno, echarás de menos los bolsillos que pides,... Sólo tendrías uno en la tapa, aunque no sería difícil añadirle uno frontal utilizando los enganches que tiene,...

Otra que me gusta, la jirishanca 35 de OMM, también desmontable y configurable, mírate los productos asociados.

Y dale una vuelta a la Lavaredo 28...

un saludo

Editado: 16-07-2014

Editado: 16-07-2014

Thursday 17 july 2014 - 20:41
Bueno, pues ya está !. Al final me he decidido: una Speed 30.

Con todos vuestros consejos en la mano he dedicado la tarde a patearme algunas tiendas, he visto algunas de las que se han comentado en este hilo (no todas evidentemente, las marcas menos conocidas en España no hay manera de verlas), las he tocado, probado, y al final creo que es la que más se adapta a lo que buscaba. No se puede tener todo, pero se acerca bastante.

La Epic y la Axis realmente tienen un armazón más aparatoso, la Speed me parece más ligera.

En fin, que gracias a todos por vuestros comentarios, me han ayudado mucho.

Ahora voy a buscar esa toquilla, que este invierno hubo un par de días que con la camiseta térmica, el polartec, el cortavientos y el softshell pasé algo de frío. Ya os contaré ...

Xavi

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies