La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > tienda vs funda vivac

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 21 july 2014 - 20:37:14

tienda vs funda vivac

Saludos. Aqui os dejo la pregunta seguramente muchas veces formulada.

 En ascensiones y rutas de 2 o mas dias cual es el sistema mas funcional. Entienfo que la tienda da mas confor y calor y la funda menos peso.
Pero entte estas disyuntivas cual seria lo aconsejable y q modelos de ambos los mejores. Como siempre gracias de antemano por vuestras respuestas

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 24 july 2014 - 20:36

 
Tuesday 22 july 2014 - 09:06
No hay  una respuesta exacta a esa pregunta.

En funcion de las condiciones de la actividad (sobre todo metereologicas y numero de participantes) puede ser mas interesante una cosa u otra.

  Con buenas condiciones meteorologicas y una sola persona en general una funda de vivac es mas compacta y mas ligera que cualquier otra alternativa...

Tambien algunos de nosotros preferimos dormir al pairo por las sensaciones que da... pero eso es algo bastante subjetivo

Si el numero de personas aumenta, hay tiendas muy ligeras que al repartirse la carga entre dos hacen que la ventaja del peso se reduzca a cifras en las que hay gente que prefiera usar una tienda pues para muchos es una opcion mas protectora y mas acogedora.

Obviamente si las condiciones meteorologicas no son buenas, la opcion de tienda gana muchos enteros .. aunque es posible seguir usando fundas incluso combinandolo con toldos... las ventajas de peso y volumen son dudosas y ahi la tienda si que gana muchos enteros por confort y proteccion.

En invierno cuando las noches son muy largas y las temperaturas bajas las tiendas tambien ganan por goleada.

Probablemente hoy en dia el mejor compromiso peso volumen aisamiento lo dan los refugios de un solo techo, hibridos tienda/toldo que hacen muchos fabricantes semiartesanos de material ultraligero, lamentablemente  tampoco son perfectos, no son baratos y sus usuarios han de aceptar algunas limitaciones de su diseño (condensacion, menor resistencia al viento, mas fragiles)

La moraleja del cuento es que nada es perfecto............ depende de la actividad.... puede ser preferible una opcion u otra...


Preguntar que modelos son los mejores, suena a chiste a estas alturas...... hay muchisimas opciones en el mercado, todas excelentes, en funcion de tu presupuesto y tus gustos personales eligiras una marca o modelo de cada cosa, investiga en estos foros y en todas partes encontraras hilos infinitos llenos de opiniones bienintencionadas (aunque no siempre acertadas) de un monton de modelos y opciones de compra, esto te servira para desarrollar un criterio personal, dado que en general el material es casi siempre muy bueno no te preocupes por el resultado por que acertaras de una manera u otra.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 july 2014 - 20:03
Totalmente de acuerdo con Pit....  y muy poco que añadir a su respuesta...   En mi caso tan sólo comentar que desde que probé los toldos de los que te habla (Tarp tents)  la tienda casi no la utilizo.. (tan sólo en condiciones climáticas mucho más severas.. Invierno y esas cosas..)  El resto del año en mis rutas o salidas... tiro de vivac (sin funda) y siempre llevo un Tarp que encontré de segunda mano muy económico y muy ligero (360 grms con las 8 piquetas) .    La tienda en mi caso tan sólo la llevaría si voy a estar muchos días en la misma zona....  tipo Pla de Besurta y cada día salir a realizar alguna ascensión. 

Si voy de travesía o de ruta....con el tarp tent y algo de ingenio...no he tenido problemas..ni siquiera con una tormenta que nos pilló el verano pasado en la zona de Carança...    Pero como te dice Pit...el resto del año...depende de muchos factores... y yo...como otros muchos.. prefiero sentir el aire de la noche en mi cara cuando duermo....  

Salut i muntanyes... 



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 july 2014 - 00:29
no podemos olvidar esos entragnables momentos cuando sales del saco a las dos d la magnana a la luz d la frontal y te llenas de nieve....  los cordones d las botas congelados igual q su interior, el hornillo q no enciende ni a la d diez, lo metes todo a la mochila como puedes. la cuerda como el palo de una escoba en dureza... pero rizada como el vello pubico... al final trago d agua para pasar la barrita energetica y empizas a andar entre tiritonas... ya cuando amanece las cosas se ven distintas y paras para desayunar como es debido... todo eso no se paga con dinero.... por cierto, aqui en cham mejor zodiac q tienda... los minimalistas y ultraligeros unos manguitos d piscina q pesan menos q la zodiac y tampoco te hundes...mas utiles q el tarp y la funda.... por lo menos por el momento.... salu2
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 july 2014 - 21:35
Veo q la discusion es tensa. Supongo que porque nadie lo tiene muy claro. A mi tambien me encanta dormir bajo las estrellas el problema viene cuando viene la lluvia o nieve entonces toca taparse. Y ahi viene la cuestion. Es suficiente una funda vivac?
Nosotros solemos ser 3 por lo q una tienda para 3 seria lo suyo pero eso pesa o cuesta mucho y tal vez sea escesiva para el verano en pirineos. Y si la luego vamos 2 sera peso de mas. 
Se q es un jaleo pero todas las opiniones ayudan luego ya se vera.
Gracias

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 july 2014 - 23:31
no hombre nada tensa, es una discusion logica.   a mi me encanta hacer vivac en altura en verano y en piri en invierno. de hecho digamos q tengo la tecnica bastante desarrollada y mis trucos... pero no lo neguemos... plantearte una travesia en altura con la pala, la esterilla, la funda y el saco tiene sus momentos duritos..  ya es duro salir de la tienda a las tres de la madrugada y recoger el campo a luz del frontal, pero a mi la salida del saco a pelo siempre se me hace dura.  de hecho las situaciones del post anterior son reales como la vida misma. y si disfruto haciendo vivac en alpes no te digo nada en piri en verano en una noche estrellada Y SIN MOSQUITOS.  chicos ventana d buen tiempo en la alta provenza segun internete. magnana me voy pa' bajo. a ver si alli tenemos mas suerte q me estoy poniendo tibio a pizzas... slds

Editado: 24-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 july 2014 - 23:40
@Palosea
Estoy con Kotxos - no veo tensión por ninguna parte.
Personalmente me encanta el vivaqueo y no llevo tienda desde hace ya bastante tiempo.
Estuve buscando en la "hemeroteca" y encontré unos cuantos hilos que pueden serte útiles (si eres capaz de leerlo todo, te invito a una cerveza ).
No encuentro una foto que subí con mi funda vivac y un toldo muy pequeño. A ver si busco algo más.
Ahí van los "link" (tienes lectura para rato) :
http://www.madteam.net/foro/tecnica/2012-07-08-tienda-poncho-o-tienda-ultralight-para-#!
http://www.madteam.net/foro/tecnica/2011-10-25-dudas-sobre-opciones-en-vivac#!
http://www.madteam.net/foro/tecnica/2010-06-18-proyecto-nuevo-una-funda-vivac-un-suelo#!

¿Porqué no puedo subir fotos? Cuando le doy a insertar imagenes propias, me dice "Usuario incorrecto". No debo de ser tan "incorrecto" porque sí me deja editar este hilo.


Editado: 23-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 july 2014 - 02:13
curiosamente se da un paradigma interesante en las montagnas europeas q para mi cambia en grandes alturas donde la tienda 4s es seguro d vida. cuanto mas subes mas diferencia d peso saca un equipo d vivac a la tienda convencional. ej, funda vivac alpina 580 gr tienda 4s 2 kg, saco el mismo, pala la misma. funda y o tarp en verano 400 gr, tienda convencional 1 kg. en el primer caso t levantas a las 3 de la magnana con un frio d jurar en arameo. en el segundo t levantas a las 6 con fresquito. otra variable a tener en cuenta es con quien compartes actividad. ej, si le llevo a mi chavala d vivac por encima de los 4000 veo las estrellas d la hostia q me da y me tiro 4 meses sin mojar. solucion tienda 4s. en piri en verano no tengo ese problema y veo las estrellas pero las d verdad. solucion funda..... asi q como dice maese pit hay diferentes soluciones a un mismo problema, todas validas pero ninguna ideal. todas con pros y contras..... y sigue lloviendo en la poya.... ahora con tormenta.... me van a salir escamas.... slds


Editado: 24-07-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 july 2014 - 19:53

Lo que yo hago para pocos días: si tengo el buen tiempo más o menos asegurado uso la funda por lo que  ocupa y pesa (que luego hay que pasear el material en la espalda). Si al final te pilla la lluvia acabarás condensando por dentro, con gore y sin él (yo me ahorraría esa pasta por otra membrana más barata). El viento sin problemas. Yo la utilizo en ocasiones y es un gustazo las sensaciones que te da.

A modo de ejemplo, recuerdo en el collado de las Puertas (Piris) dormirme con una decena de cabras, que no se iban, mirándome desde un risco, se ve que les quité el sitio, ja,ja.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 july 2014 - 20:36
Por fin encontré la imagen de mi pequeño toldo (una de las primeras creaciones TFD). No recordaba cuánto pesaba - tuve que volver a mis Excel de hace años para averiguar el peso: 308 gr y ese peso no es nada ligero. Si encima le añadimos el peso de la funda vivac [tengo dos, una Grifone de Gore-tex de 759 gr (un muerto) y una Serval de Sofitex de 413 gr (tampoco es muy ligero)] el peso total ya se dispara y seguro que se podría comprar una tienda más "convencional" con muy poco peso más. Ahora bien, seguro que se puede hacer o comprar algo parecido a mi toldo TFD que pese menos y, junto con una funda vivac de esas modernas, se puede conseguir un equipo para dormir MUY ligero de peso y con el cual se puede capear la mayoría de las situaciones que solemos encontrar en la época "normal" de hacer travesías largas. No me he aventurado (ni me aventuraría) con eso en pleno invierno en Sierra Nevada, Pirineos y, mucho menos, Alpes, pero en el resto del año, al menos aquí en España, yo he podido dormir sin ningún problema en todas las excursiones que he hecho con ese "invento". Especialmente la noche de la foto me cayó "la de Dios" y no me enteré; por la mañana amanecí seco, dentro de la funda y eso que llevaba un saco de pluma.
Si nos fijamos en la foto, el toldo está abierto por un lado y ahí es donde coloco la funda vivac, con la cabeza cubierta por el toldo. Monto el toldo de tal forma que la parte trasera mira hacia el viento y me protege, tanto del viento como de la lluvia. Mi cabeza queda pegado al palo y detrás de este tengo espacio de sobra para poner al resguardo la mochila con el resto de mis pertenencias (las que no me hacen falta durante la noche).

http://blogfiles.madteam.net/0000005093/cuadern/1241034905_pzechAxigilsELSurolm.jpg
Esta foto ya la subí hace años en un post similar a este, pero ahora no lo encuentro. A ver si, cuando tenga un poco de tiempo, lo busco.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies