La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > hornillo y kit cocina

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 10 september 2014 - 02:42:00

hornillo y kit cocina

Muy buenas 

Estoy bastante pez en general pero dado que tengo programada mi primrra acampada después de mucho tiempo acabo de comprarme un hornillo MSR rockect y un kit:
http://www.cascadedesigns.com/ie/msr/cookware/simple-cooking/quick-2-system/product
queria saber vuestra opinión. De momento para escapadas de finde. Estaba pensando qv igual era más eficaz buscar componentes sueltos de titanio pero he oído que el titanio se pega y que el alumunio resultaba toxico. Ahora el kit me parece un poco pesado ...
mas o menos que pueden dar de si las bombonas pequeñas? Me recomendáis algún coso con cortavientos para mayor eficiencia del cocinado?
Gracias

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 15 september 2014 - 01:54

 
Wednesday 10 september 2014 - 13:24
No tiene mucho sentido pedir una opinion una vez comprado el producto...

Tanto hornillo como kit de cocina son buenos productos.   No tienes por que transportar todo el kit de cazos al monte

En general con cazo tapa asa y unos cubiertos... es mas que suficiente......  el cazo de litro y medio que trae es probablemente el limite superior de cazo recomendado para un pocket rocket

¿que es un "coso con cortavientos"?

Da igual el hornillo que tengas... puedes comprar pantallas cortavientos en tiendas, o hacerte una con papel de aluminio

La duracion de las bombonas depende del usuario..............y es infinitamente variable...... a una persona le pueden durar un dia y a otra una semana.............. y no es una forma de hablar......... es asi exactamente........... depende de lo que cocines, tu tecnica de cocina, del kit de cocina que uses y de las condiciones meteorologicas en las que cocines.  (viento temperatura y humedad)

La tecnica lo es TODO a la hora de cocinar de forma eficiente

 Es imposible dar una estimacion ni siquiera aproximada de la duracion de una bombona.... solo tu con el tiempo tendras una idea aproximada de lo que te van a durar a ti........ y eso no sera nunca aplicable a otras personas

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 september 2014 - 16:22
Yo lo único que te puedo decir es que lo pruebes un poco en casa. Si bien de entrada parece que cocinar no tiene mucho misterio, hay que tener en cuenta que:

poket rocket + bombona pequeña + suelo no nivelado + cazo cargado = cazo volcado

A mi me pasó en mi primer vivac en nieve, estaba muy cansado, en posición incómoda y encima se me volcó el cazo, y alfinal...pasé de fundir nieve para tener agua y mucho más de cocinar
Piensa que la superficie de apoyo de la bombona en muy pequeña y si es sobre un suelo no firme (como suele ser en los vivacs) más la altura a la que está el cazo....pues lo más normal es que se vuelque si no se sujeta.

Encima este hornillo no tiene muy buena sujección, no reparte bien el fuego y lo concentra todo en el centro de la cacerola, por lo que hay que darle más vueltas a la comida = más probabilidad de que se vuelque al menor roce.

Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 september 2014 - 18:58
Gracias chicos...ya se que no tiene mucho sentido preguntar después pero lo compre antes de consultar vuestros comentarios en otras consultas y me di cuenta de que quizás no eran las mejores soluciones y que quizas estaba a tiempo de enmendar errores. Lo de la estabilidad puede ser un problema. .....alguna opcion mejo de infiernillo?
Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 september 2014 - 22:16

Hola,


Yo tengo este mismo hormillo y va de lujo. Calienta rápido y pesa poco.
Yo lo utilizo con un cazo de aleacion de titanio y recubrimiento de teflon y no se me pega la comida.
El aluminio el problema que tiene es que migra, es decir que deja ir particulas a la comida (lo pedes ver cuando "rayas" el plato con un tenedor y te llevas "virutillas").
A diferencia de papers no he tenido problemas de estabilidad.
Si no lo pones a tope, alargas mucho la duración del cartucho aunque por contra tardaras mas en cocinar o fundir nieve.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 september 2014 - 22:58
No te lo tomes a pecho......... el hornillo es todo un clasico y no te dara problemas...... y el kit de cocina es perfectamente valido

Lo unico que pagas por muchos componentes ... que puede que vayas a usar o no.... pero la calidad es mas que suficiente


  Lo  que te dice papers de la estabilidad  no tiene nada que ver con el hornillo.......todos los hornillos con bombonas pequeñas tienen una estabilidad limitada........pero eso es por la bombona.......no por el hornillo......... 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 september 2014 - 15:15
Solanero, no te asustes por mi comentario hombre!   Tampoco es para cambiar el hornillo, yo de hecho lo tengo y lo sigo utilizando. No está nada mal y va bien, pero si volviera a comprarme uno...tengo claro que no sería este. Pero para gustos...colores.

Hace tiempo que no doy un repaso a ver qué hornillos hay por el mercado. Solo tengo y he utilizado este. Sobre el fuego: tengo la impresión de que hay otros hornillos (de la misma gama) con un diametro de fogón mayor y que a su vez la reparten un poco más al estar algunos agujeros inclinados (este es un soplete). Pero eso, no los hye probado ni visto en acción, y aun así...tampoco creo que haya una diferencia abismal. Pero bueno, si tus cacerolas tienen la base de aluminio...este "problema" se minimizará ya que el alumnio reparte mucho mejor el calor que el titanio.

Sobre la estabilidad....este aspecto me incomoda bastante, prefiero mil veces la vitro de casa.
Si bien no he probado más hornillos, supongo que a todos ellos de este estilo les pasará algo similar. Aunque creo que los que van con manguera y se apoyan en el suelo seran más estables (son más bajitos, pero es otro tipo de hornillo), o los del estilo pocket que tengan 4 patas tambien serán algo más estables, o con patas más largas, y me suena que tambien había algunos que las patas al final formaban un poco de ángulo y abrazaban mejor el cazo.

Pero vamos, como ya te han dicho....yo creo que algu8nos hornillos serán más estables que otros, pero lo que más influye es el diametro de la base de la bombona.

No sé, pero a mi es que se me escurre el cazo por el hornillo que da gusto!!!!! y entre que cuando lo apoyo no suelo ver las patas (las tapa el cazo obviamente) y no sé si lo he centrado o no, o si apreto un poco en un lado del cazo y justo coincide con que ahí debajo no tiene pata, mas si está un poco inclinado, etc... lo dicho, que me resulta bastante incómodo andar cocinando con tanto cuidado

Por cierto, yo tengo una cacerola evernew de titanio con antiadherente non-stick  y, aunque no lo puedo comparar con uno de titanio sin nada.....se me pega, no mucho pero se pega.

Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 september 2014 - 22:11
A los radicales de UL no les gustara, pero para la estabilidad de la bombona hay unas "patitas" de plastico que van genial.Yo las uso van muy bien, apenas pesaran 30-50 gr
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 september 2014 - 02:01
Fa uns dies vaig coincidir a Airoto amb unoi francès que duia això:

El combustible eren mini branquetes i alguna pinya de pi





Editado: 13-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 september 2014 - 20:37
Pues alomejor no es mala idea hacerse con un soporte de esos que dices, Jabalinero!!! Eso sí, habrá que ingeniarselas para que no llegue a esos 30 o 50gr!!!!!! por dios que no quiero que me salga una hernia!!!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 14 september 2014 - 10:50
Bon día... Os dejo un link en el que salen varias pruebas y opiniones más sobre hornillos... Hay varios links sobre  de hornillos ligeros utilizando "leña"  ( trozos de madera pequeños )  como combustible...    La comparativa nos puede servir para coger ideas de como hacernos desde soportes, pantallas corta vientos, base difusora de calor..etc.. etc....  Yo he probado alguna para calentar liquido en Invierno  haciendo rutas de esquí de fondo en Francia.. y he flipado de lo que llegan a calentar...  

http://www.expemag.com/rechauds

Como apunta Pit, muchas de las cosas relacionadas con el material de montaña, hay una parte muy importante de mejorar y aprender nuevas técnicas de utilización...  No todo se trata de comprar lo que creemos mejor...sino conocer las formas de mejorar el rendimiento de nuestro material.. desde un saco de dormir.. hasta un "simple" hornillo...    Esas mañanas tontas en las que no hemos salido al monte.. aprovechar y sacar el material ( aunque sea al parque del Retiro..) para hacer probaturas e inventos varios que nos pueden ayudar en nuestras movidas..
Un saludo desde las montañas rodeado de niebla espesa.. día ideal para probar alguna cosa...  
 


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 14 september 2014 - 17:57
Buscando y rebuscando y después de ver la foto de Joangm... en el fondo de "mis favoritos" me he reeencontrado con éste invento...ideal para cocinar con "leña"...y muy buen soporte para las ollas...  Es fácil captar la idea y realizar alguna otra "ñapa" más ligera para dar mejor soporte a las ollas.. etc...  

http://www.expemag.com/voyage/viewtopic.php?id=5356

Salud y montañas.. !!! 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 september 2014 - 01:54
Plegable i tot.
M'ha recordat el meu fogonet de pastilles Esbit, que no serveix per gran cosa més que per fer una sopintant, un cafè o un te.
I un yatecomo també.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies