La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > TEMA DE ,,CAPAS,, ME JOR: TERMICA + CHAQUETA FIBRA...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 8 october 2014 - 23:14:41

TEMA DE ,,CAPAS,, ME JOR: TERMICA + CHAQUETA FIBRA+ 3ª CAPA,,0 SUTIRUIR LA CHAQUETA FIBRA POR ,,FORRO POLAR,, ???..CUAL CREEIS QUE ES LA MEJOR OPCION,??

TEMA DE CAPAS,, : MEJOR , TERMICA + CHAQUETA FIBRA + 3ªCAPA ,,,O SUSTIRUIR LA FIBRA POR UN ,,FORRO POLAR,,?? CUAL CREEIS QUE ES LA MEJOR OPCION,??

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Monday 13 october 2014 - 16:17

 
Thursday 9 october 2014 - 09:14
No hay mejor opcion... ambas son combinaciones validas pero ambas tienen ventajas e inconvenientes....

El uso de prendas de fibra tiene ventajas cuando usamos la prenda de fibra sin nada por encima, (mas aislante y cortavientos) pero usada como capa intermedia tiene alguna desventaja (.. es mucho menos transpirable que el forro)

Tambien son prendas mas caras, un poco mas pesadas y mas delicadas (el relleno se deteriora antes con la compresion de los tirantes de la mochila)

El uso de forro tiene ventajas cuando usamos la prenda como capa intermedia (es mas  transpirable y abriga algo menos) pero desventajas cuando la usamos como prenda externa (poco cortavientos)

Ademas es mas barata y algo mas ligera.

Por tanto no hay una ventaja clarisima para ninguna opcion.......... hay situaciones puntuales en las que una opcion puede ser mejor que otra.... y tambien segun gustos necesidades y poder adquisitivo podemos preferir una u otra..... pero nadie va estar muchisimo mejor o peor..........por llevar una u otra combinacion

Yo uso ambas opciones y hay salidas en las que prefiero una u otra.....pero no tengo problemas en usar ambas opciones.

En cualquier caso   Para mi la mejor sin duda por relacion peso/precio y polivalencia.....sigue siendo.. termica+forro fino+cortavientos ligero+3ª capa




Editado: 09-10-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 october 2014 - 10:20
feliu

no te has ledio el articulo de PIT ??

http://pit.madteam.net/articulos/2004-10/el-cortavientos-la-capa-magica/

MUY MAL. Estas nominado!!!

Aparte de  bromas, el articulo es muy instructivo. Y para mi lo mas importante es las ideas que te da. Te das cuenta que es mejor dos forros finos que uno gordo, se puede prescindir de la super chupa de 400 euros... muchas cosas.

La mejor idea que he sacado de este post, es que probablemente combinando diferentes prendas se consigue un mejor resultado en diferentes situaciones. Vamos, VERSATILIDAD. Y eso, cuando salimos a la montaña, con condiciones siempre cambiantes, pues para mi es muy importante...

Luego creo que cada uno debe sacar sus conclusiones, hacer sus pruebas y caragar con su mochila... asi qeu no creo que haya una ciencia exacta para el tema... pero conocer alternativas ayuda a hacerte tu propio criterio...



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 october 2014 - 11:57
hola feliu todo depende del frio que haga o del aguante d cada cada persona yo en invierno uso una camiseta termica y encima una chaqueta goretex y ya esta. la segunda capa me la salto solo la he usado en condiciones de mucho frio pero creo que una de fibra mejor que un forro polar. la fibra transpira mas . eso si todo depende de la calidad de los materiales . la mejor fibra creo que es primaloft. 
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 october 2014 - 15:10
la fibra transpira mas

pues va a ser que no,...

saludos

Pd: sin ninguna acritud, por supuesto....

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 october 2014 - 17:04
@Kotxos: jajajajajaja, yo tmb lo había pensado 
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 october 2014 - 18:12
Cada maestrillo tiene su librillo.

Yo la combinacin de camiseta y goretex encima.. prefiero llevar un forro. el goretex lo dejo para cuando llueve o nieva.. o hace muuuuucho frio y  lo llevo todo encima.


lo que pone en el post de PIT, si llevas diferentes prendas ligeras tienes muchas combinaciones, y por ende, mas versatilidad.

si vas al sistema clasico de tres capas, pues eso, menos versatilidad..




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 october 2014 - 23:54
Yo tengo en uso tres alternativas diferentes de vestimenta de capas que utilizo en función de la vía - tipo de actividad y de las condiciones atmosféricas.

Indumentaria 1: traje de baño interior y Goretex Pro exterior con chanclas o sandalias Teva Terrafi de 15 años si preveo que voy a atravesar pasos complicados. Esta yo la llamo Indumentaria "Veraneé Vd en Euskadi". A Pit también le será muy útil este tipo de combinación.

Indumentaria 2: camiseta térmica ligera TNF, Capilene o Doufold (toque vintage, la Doufold más de 20 años, la TNF unos 15), jersey de cremallera de una versión Beta muy ligera del Power Stretch, este es de Arc´Teryx, tendrá algo más de 10 años y 5000 lavados, mangas un poco cedidas (alterno con otro de Diamir similar), y aquí va la bomba, una flamante Piton Hybrid Hoody de Patagonia regalada por la Sra. que es la auténtica caña, pero que tiene un problema,... Se me ve desde lejos. Chaqueta impermeable ligera en la mochila que sustituye a la Piton o pongo sobre ella en función de las condiciones.  Esta combinación la uso cuando voy a pisar nieve.

Indumentaria 3: camiseta térmica Arc´Teryx Ro o Doufold peso expedición (la Doufold más de 20 años y sigue funcionando) el mismo jersey de cremallera de Power stretch y chaqueta Knifeblade de Patagonia, Powershield Pro nuevita (vamos lo que tégnicamente llamamos un sosel en toda regla).  Esta combinación la uso cuando además de pisarla, voy a darme codazos con la nieve.

Saludos






    


Editado: 09-10-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 october 2014 - 01:22
lLA DUDA PRINCIPAL VIENE DADA POR LA RAPIDEZ CON LA QUE LA ,,FIBRA,,EXPLUSA LA HUMEDAD DEL SUDOR,YA QUE CON EL FORRO, VAS CON EL SUDOR TODO EL RATO Y SI HABRES LA CREMALLERA DE LA 3ª TE HIELAS CON EL AIRE HELADO,, DE AHI LA DUDA,, EN DIAS DE FRIO CON VIENTO LA MEJOR OPCIOS SERIA USAR LA FIBRA,??? Y SI NO HAY VIENTO LA CHAQUETA DE FIBRA TE AISLA MEJOR QUE EL FORRO,,???

PERDONAR POR LA INSISTENCIA, PERO NO QUERRIA IR DUPLICANDO, EL EQUIPAJE MOCHILERO, LLEVANDO FORRO Y FIBRA,....  TODO VIENE POR UN VIDEO QUE VI EN  LA WEB DE ,,VERTIC,, EN EL CUAL HABLAN MARAVILLAS DE LA FIBRA  EN SUSTITUCION DE LOS FORROS POLARES..,.!!!!....UN SALUDO Y GRACIAS .  

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 october 2014 - 08:43
Feliu ... nadie te dice que tengas que duplicar el equipaje mochilero............ simplemente que no hay una ventaja clarisima de ninguna de las opciones............ puedes tener una, otra ... o las dos.... y siempre estaras bien servido.

 por defecto es una buena idea ser exceptico con todas las informaciones de caracter publicitario.

  En general todos los tejidos sinteticos facilitan la evaporacion del sudor..... efectivamente la fibra favorece esa evaporacion...... pero tienes que tener claro.... que cuando llevas una prenda de fibra  no solo hablamos de el relleno por si solo...  este relleno ... esta esta dentro de dos laminas (la exterior y la interior) de tejido..............

 Por tanto... entre que el sudor pase por una lamina de forro polar (que es bastante permeable al vapor) y por dos laminas de tejido sintetico y el relleno de fibra.....

Lo bueno es que ese sudor puede que pase rapidamente la capa de tejido interior... y nos de la sensacion de que la prenda "transpira" pero no quiere decir que buena parte de ese sudor quede dentro de la prenda.

Sin entrar en explicaciones tecnicas demasiado largas, complejas y aburridas..... el que nuestro sistema de prendas ayude a evacuar el sudor de forma mas o menos eficiente...... hay que tener en cuenta que para que esto pase..... depende de muchos factores..... los tejidos que llevemos encima, el numero de capas y sobre todo del diferencial de presion, humedad, y temperatura que haya entre nuestro cuerpo y el exterior.

En un sistema de camiseta forro y prenda exterior hay 3 capas de tejido..... en un sistema de chaqueta de fibra hay una camiseta, una capa de tejido interior, el forro, la capa de tejido exterior y la prenda exterior.. es decir 5 capas de tejido.

La ventaja de las prendas de fibra viene por que cuando no llueve... .se pueden usar como capa exterior y son mucho mas cortavientos que el forro ... por tanto son mejores como prenda exterior......... pero como prenda interior la ventaja no es tanto.

Lo importante es que cualquiera de las dos opciones es valida....... yo no me romperia mucho la cabeza....

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 october 2014 - 09:01
Una precisión: a igualdad de condiciones (igualdad de capacidad aislante, que es el factor importante en una prenda aislante), una prenda de "fibra" es más ligera que una de forro polar.

A mí me gusta mucho más un forro fino y un cortavientos para la actividad: mejor gestión del sudor y de la humedad, en general, más robusto y versátil (se pueden usar las piezas por separado, según condiciones. En mi opinión, las prendas aislantes hinchables, mejor en estático.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 october 2014 - 10:23
OK,  TOMO NOTA,, Y OS AGRADEZCO LOS CONSEJOS...UN SALUDO.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 october 2014 - 13:55

Yo, aunque el tema está ya muy comentado (en otros muchos hilos) querría hacer una puntualización. Las prendas que llevamos son muy importantes, pero aún es más importante el uso que hacemos de ellas. No se trata sólo de tener en cuenta sus características técnicas intrínsecas y de como combinarlas, sino de si resulta conveniente, o no,  llevarlas puestas en un momento dado.

Cuando estás haciendo actividad lo más adecuado es llevar la ropa suficiente para no pasar frío, pero que tampoco te haga pasar calor (pasar calor, sudar en invierno, es más una opción, una mala opción, que una necesidad). Digo esto porque tengo la impresión de que en invierno hay mucha gente que realiza actividades de esfuerzo moderado-intenso con más ropa puesta de la necesaria. Personas subiendo cuestas interminables con camiseta más forro más goretex cuando yo paso a su lado en camiseta fina, gorro, guantes sintiendo una brisilla que no me deja parar. Luego aparece la sudoración excesiva y la gente empieza a hacer elucubraciones en casa sobre si la prenda que lleva transpira mucho o poco, bien o mal, cuando lo que se tendría que preguntar es si realmente la necesita llevar puesta si la está empapando de sudor. A mucha gente le cuesta andar en invierno, rodeados de nieve, con una simple camiseta (incluso de manga corta), por el único hecho de que como es invierno y la temperatura exterior es baja,..... ¡como si el intenso calor generado por nuestro cuerpo no contara!.  El cuerpo trabaja mejor ante actividades intensas con cierta frescura, desde luego mejor que pasando calor y sudando. Conseguir esto en verano es complicado, y en ocasiones la única solución es bajar un poco el ritmo, pero ¿en invierno que es cuando se utilizan este tipo de prendas?. 

Esas prendas de fibra, plumas, membranas y demás tienen que ir durante la actividad, la inmensa mayoría de las veces, en la mochila. Luego en estático, o si la cosa se pone fea, sacas tu prenda de fibra, chaqueta de doscientoseurostex o lo que haga falta . Ya  verás como así no tienes problemas con la transpiración de las prendas ............

La técnica no nos libera nunca de utilizar el sentido común.

¡Saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 12 october 2014 - 18:04
Pues sí Andarin, estoy contigo.
Cierto es que cada uno tenemos un cuerpo y unos somos más calurosos y otros más frioleros, por lo que suele ser injusto generalizar, pero a mi tambien me llama la atención ver a demasiada gente subiendo cuestas a buen ritmo y super tapados.
Yo en manga corta en pleno invierno no suelo ir mucho (aunque a veces sí), por dos cosas....o porque hace mucho sol y me quemo o porque, aunque haga calor....de vez en cuando viene esa rachilla de brisa que te deja pajarito.
Eso precisamente es lo que más me molesta del invierno que, aunque pueda ir solo con la camiseta y sudando, las rachas ocasionales de brisa son bastante incómodas junto al sudor. Por eso lo que suelo hacer es, o bajar el ritmo (para sudar menos), o utilizar camiseta + cortavientos (desde que cambié el cortavientos he descubierto que efectivamente transpira mucho y te quita el viento hasta ciertos límites), y generalmente voy bien.
Y para el caso que nos ocupa, yo la verdad es que con la camiseta de manga larga, el polar finillo, y el cortavientos....tiro bastante bien el 99% de las veces. No tengo chaqueta como tal (ni de fibra ni de plumas) y lo que hago es llevar un segundo polar un poco más gordo "porsiaca", pero solo lo he utilizado en contadas ocasiones (más por darle uso que por necesidad) y para el campamento. Así voy bien, lo único que hecho de menos es que una chaqueta de plumas me quitaría volumen en la mochila (el polar ocupa más) pero por lo demás....pues eso, que el sistema me funciona y no he tenido la necesidad de comprar más cosas.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 october 2014 - 11:21
Este es el dilema que muchos tenemos, la combinacion perfecta!  Si por los fabricantes fuera tendriamos un juego de prendas para cada dia del año y para cada montaña.

Sin animo de polemizar, yo tambien tengo entendido que las fibras en chaquetas ligeras (no en las gordas tipo plumon) si que traspiran mas que un forro equivalente en capacidad termica, y pesan menos.

Yo lo que hago es ponerme en el peor caso segun la actividad;  tormenton de la ostia o bien mucho frio estando parado en una cresta un rato.  Y calculo que poniendomelo todo este mas o menos bien en esos casos. 

A partir de ahi, lo minimo de lo minimo, pensando tambien que el 90% del tiempo que estare moviendome y no hara un frio exagerado. El resto, capas intermedias adicionales, chalecos, forros, soft-sells y lo siguiente que inventen, si sobra espacio (y pasta).  Cuando no hay mucho espacio me apaño con gore, fibra fina y camiseta larga. Nada mas.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 october 2014 - 16:17
Yo realmente si noto mucha diferencia entre cuando subo una pendiente (que puede ser fuerte) andando y cuando ya, a partir de los 50º  tengo que tirar de piolet en un corredor o en una norte. En el primer caso con el forro voy cómodo aunque haga fresco (la piton), pero en el segundo, a nada que tenga que montar algo (típico tornillo) , trepar algo, termino de agua hasta el gorro, Empiezas por los brazos y terminas con todo el tronco mojado y por eso prefiero una capa que no me empape y que me permita rozarme y aquí uso la knifeblade. Como primera capa la misma. Si hace frío, en la reunión, o cuando paro, plumas. Pero ando sin fibra y prácticamente sin gore (en invierno, claro).

saludos

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies