La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > pantalon goretex pro

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 8 january 2015 - 14:15:33

pantalon goretex pro

Buenas a todos y feliz año.

Pues eso que ando mirando unos pantalones Gore-tex pro para completar el kit de ropa de invierno para alpinismo de momento por España para corredores y alguna cascada en un par de años, y dudo entre 4 modelos:

Lo que me gustaría saber si alguno de vosotros los conocéis en mano, es como son sus polainas internas, es decir, si tienen gancho para sujetarlas o solamente un elástico con cremallera o un botón, que tal son sus ventilaciones  y por dentro como son, si son solo como los gore-tex técnicos ( ya tengo la five point the north face), como una bolsa de basura al tacto para entendernos o tienen por dentro algún tipo de forro mas agradable al tacto como los pantalones tipo soft Shell.

Los pantalones son los the north face kichatna bib o los five point ng pants, millet k pro gtx y trangoworld trx2 Shell.

La duda con los the north face es el corte si escogerlo en regular o long, porque en las medidas teóricas tendría que elegir la long porque la entrepierna me mide 85 al suelo, pero nose si tallan mas largo de lo que dicen en teoría.

Y la duda mas en concreto de los kichaatna es si el peto que lleva agobiará en exceso o transpirará mal o que se yo, igual es la leche y con eso puedo llevar menos ropa y transpira de fabula y se pega muy bien a los riñones.

Muchas gracias a todos de antemano, y por cierto con los crampones Lynx que me recomendásteis disteis en el clavo.

 Van de fábula.


Un saludo,

Jorge.

  

expandir todo contraer todo 34 Respuestas Última respuesta Monday 19 january 2015 - 16:38

 
Thursday 8 january 2015 - 17:04
pues yo no me compraba ninguno de ellos. miraria algun pantalon de softshell potente. creo q todo son ventajas. slds
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 january 2015 - 17:50

gracias kotxos, pero me acabas de dejar a cuadros. pantalón softshell ya tengo uno de trango norma que no se el modelo. me costo unos 90€ en fórum hace un par de añosl, pero no entiendo que ventajas puede tener, solo la transpirabilidad?

que pantalones shoftshell comprarías? el trangoworld trx2 softshell, algún millet? y porque?

un saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 january 2015 - 18:41
si te lo has comprado en forum sera mas para dar paseos que para hacer corredores... por ahi abajo hay algun post tratando este tema. no solo la traspirabilidad, tb la flexibilidad, la comodidad y el abrigo. yo ahora mismo ando con el supervertigo y con el pepino de mammut que no me acuerdo como se llama (podria ser eissfeld pant?), bueno el de la serie eiger extrem. slds
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 january 2015 - 19:26

jeje. pues igual el que tengo si esta pensado para dar paseos porque no tiene ningún detalle técnico, pero de momento con unas mallas de ciclismo de thermolite con la badana descosida debajo de el me voy apañando. yo pensé en los de gore por si se ponía la cosa mala de nevar o con nieve blanda no mojarme. tu los pantalones de los que hablas, llevas polainas con ellos puestos?

lo de la comodidad no tendría que ser igual uno que otro? y en cuanto al abrigo porque abrigan menos los de gore? por dentro son como una chaqueta técnica que no lleva ningún tipo de forro dentro que sea agradable al tacto tipo el softshell que comentas?

buscare el tema que dices y lo echare un vistazo

gracias y un saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2015 - 11:27
jorge,

Con unas mallas y unos de soft shell encima puedes hacer mucha cosa... y aunque es engorroso sacarse unas mallas a media salida, es mas versatil que un pantalon gordo con forro polar por dentro... puedes combinarlo con mallas gruesas, delgadas... etc.

Yo tengo unos Haglofs onmipant II, ya tienen unos años pero son unos pantalones cojonudos.  Ahora en el mercado deben haber muchas mas opciones  y mejores. Tambien tengo unos solo climb de textrem, pesados y a mi parecer poco practicos, ya que son mas frios ( son solo una capa externa) y menos confortables. al final casi no los uso.

Si el dia se presenta bueno,  llevo solamente los Haglofs.
Si el dia se presenta frio de entrada... unas mallas debajo.
Si se presenta agua y nieve, puedes poner una tercera capa de paclite o similar que siempre puedes llevar en la mochila. (incluso unos cutre pantalones de plastico, de esos que no transpiran, si esta cayendo la de Dios, te vas a mojar igual, por fuera o por dentro) 

Yo es que entre las polainas (llevo polainas extras por los cramponazos y por estanqueidad), los calcetines hasta la rodilla, el anorak, los calzonzillos... al final en las patas llevo mas capas que una cebolla. Solo me queda con el soft shell la parte del muslo hasta la rodilla...  y es de las partes de mi cuerpo serrano que menos frio sufren, y ademas en nuestras actividades, siempre estan en marcha (excepto cuando si estas en una reunion...)

No se si te he ayudado o te he jodido mas... pero la intencion creeme que es buena...




Editado: 09-01-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2015 - 12:52

hola ricard, muchas gracias, para nada, cuanta mas información mejor, lo único que hay que saber gestionarla.

yo el problema que veía a los softshell es si esta la cosa humeda pero te metes por sitios que castigues el pantalón por las rodillas por ejemplo y te mojes o te pongas un paclite encima ( he visto unos arcteryx que me gustaron de paclite) que se rompan con la mirada.

otro de los problemas que tengo es que las polainas que llevo deben ser malísimas porque me calo entero por el sudor. eso si el pantalón seca en un tris en cuanto me las quito y le da el aire.

por eso pensé en los de gore pro, digo son resistentes, se supone que no tendre que llevar polainas adicionales porque ya las trae y tiene ventilaciones si sudo mucho, en ultima instancia hasta podría quitármelos e ir solo con las mallas y luego ponérmelos si tienen cremalleras laterales de apertura total. al menos con la chaqueta de gore que tengo hago eso y hasta el momento no he tenido problema.

yo el miedo que tengo es que se ponga la cosa jodia y si me tocara refugiarme, con los pantalones softshell me terminara calando con lo que eso supone.

aparte que en unos años no se si por ejemplo ire a los alpes o sitios parecidos, por lo menos los videos que veo los suelen llevar todos o casi todos. como dice un amigo mio que tal andas montañero de YouTube. jejeje.

y los pantalones que decía kotxos, los mamut es que valen lo mismo que los de gore que ando mirando, por eso mas dudas aun.

un saludo y gracias de nuevo.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2015 - 12:58
Buenos dias Jorge, si tu mayor problema son las polainas cambialas por unas de Gore (40-50 euros), yo tambien soy partidario del sofshell, piensa que con mala meteo la mayoria de los dias te vas a quedar en casa.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2015 - 13:23
unas buenas polainas de goretex, con un velcro bien ancho delante, faciles de poner y sacar.
unos pantalones de soft shell. recuerda que aguantan bastante bien la nieve. tienen cierta resistencia a la humedad, y secan bastante rapido.
unas mallas 
un cubrepantalon para casos extremos de agua 

Con este equipo en las patas,  yo me atreveria a hacer cosas bastante serias... alpes en verano sin duda.

si hablamos de invernales de altura... pero creo que no estamos hablando de eso.

la solucion pantalon de goretex (pro, event, textrem...) tambien tiene su gracia.
La solucion es combinarlo asismismo con unas mallas.  Si tienes calor, por su menor transpirabilidad, pues bueno, vas abriendo cremalleras...  las polainas que llevan integradas debes fijarte si cogen el pie por debajo o no...  

No funcionan mal, pero por ejemplo, si caminas por nieve polvo y te hundes mucho, acaba entrando nieve por donde no debe...  yo las polainas creo que son una solucion buena y barata y que sacan de muchos apuros.  Incluso en los pantalones de gore, les quite las polainas interiores que llevaban (eran de quita y pon) y llevaba las clasicas por fuera. A mi humilde y patatero criterio, mucho mejor.

Y ya te digo, con los calcetines largos, las polainas, los calzoncillos, las prendas superiores (que tapan un poco el culillo).. yo con las pantalones de soft shell,.. voy muy bien



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2015 - 13:29

buenas solaron, aparte de las polainas, lo que mas me preocupa es si en medio de una ruta me pilla ventisca o cosas por el estilo si un softshell aguantara, o un corredor comprometido, aunque de momento no los haga, como es material que dura bastante pues no quería al año que viene tener que cogerme otros pantalones.

ya que veo que estais en contra del pantalón de gore con respecto al softshell, para que uso enmarcariais el pantalón de gore? en eso ya si que ando totalmente perdido.

kotxos vi los pantalones que me comentaste y parecen bastante robustos, sobre todo los mamut, pero esos ya los compraría cuando rompiera estos que tengo.

aparte que el hilo que me comentaste que le echara un vistazo, solo vi uno del 2011 que la verdad no me soluciono mucho la cosa.

un saludo y gracias!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2015 - 14:20
Jorge ....  es normal que tengas esa duda

  El problema de los productos "softshell"  es que es una denominacion en la que entran demasiadas cosas.... muy diferentes.

Cuando kotxos te recomienda un "softshell potente" ........ se refiere a pantalones con tejidos mas gruesos y aislantes que tu pantalon ........

La mayoria de los pantalones softshell que se venden son pantalones de corte normal pensados para hacer montaña general con tiempo frio  

Pero existe una gama "alta" de pantalones invernales de estos tejidos que son algo diferentes a los convencionales.... con tirantes, polainas interiores y sobre todo unos tejidos mas gruesos y mas aislantes algunos de ellos con un interior como de forro polar....... esta es la gama de pantalones a los que kotxos se refiere.......  

Este tipo de pantalones son de facto una opcion a los impermeables tradicionales..... como siempre ... no son del todo mejores ni peores..  si no hay mucha humedad (frio seco) estos pantalones suelen resultar mas comodos por ser algo elasticos  y muchas veces  mas calidos, siendo una alternativa que puede ser ventajosa a  los de gore tradicionales ...

Si andamos con nieve humeda o climatologias severas uno de gore (con ropa termica debajo) puede ser mas adecuado...

La idea es que valores las dos opciones por que son perfectamente validas

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2015 - 15:09

muchas gracias pit, me has aclarado mucho el tema. supongo que también los "super" softshell de los que habla kotxos aguantarían mas la humedad y si son mas gordos no haría falta ponerse unas mallas térmicas debajo. pero mi pregunta es: por estas latitudes no creeis que no hace tanto frio como por allí arriba en invierno( alpes etc... por donde os moveis a veces algunos de vosotros), y por lo tanto el frio suele ser mas húmedo, como por ejemplo en los picos de europa( hace unas semanas estuvimos en los picos de europa y había nieve pero mucha humedad con nieblilla meona, yo con mi chaqueta de gore con las ventilaciones y una térmica fina debajo iba bien, un amigo mio con un softshell fuertote iba asado y tuvimos que retirarnos porque se iba deshidratando por todo lo que sudaba) no se si eso se podría extrapolar a los pantalones? quizás por eso seria mejor la combinación del gore+mallas en ese caso?.

 llevar unas mallas y si se pone jodio llevar en la mochila unos de gore ligeros, la duda es si serian lo suficientemente resistentes a la abrasión con hielo o roca, o llevar las dos cosas puestas si se fuera a escalar invernal.

he visto unos arcteryx en barrabes por unos 230 de paclite que por fuera tienen un tejido ripstop, que en teoría seria para darle resistencia, pero serian lo suficientemente resistentes por fuera?

gracias y saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2015 - 20:10
telegraficamente y sin tildes q es lo q tiene el esmarfon... si meto unas mallas bajo los pantalones q tengo yo me cago. distingamos entre la lluvia la nieve humeda y la nieve - hielo con ya mucho frio. evidentemente si llueve iras mejor con impermeable con nieve humeda el tema es discutible, pero a mi me importa poco mojarme si me voy secando de dentro a fuera y ya con frio no tengo dudas.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2015 - 20:18
yo en picos tampoco tengo problemas y tb evito el pantalon de gore. sobre si aguantan un corredor... sin nigun problema...  pero yo si iria a pantalones potentes por el tema de actividad q planteas. creo q pit ha definido bastante bien la situacion. sobre el ripstop no es realmente para dar mas resistencia sino para q si rompes no se extienda la rotura. sigo + tarde
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 00:46

muchas gracias kotxos, estare pendiente de la continuación.

por cierto la nueva membrana de polartec, la neoshell como la ves?

y el pantalón de goretex en que uso lo enmarcariais aparte de hacer cascadas que te puedan caer chorretones o zonas muy húmedas como el ben nevis? porque si no me equivoco la mayoría de las marcas utilizan en sus prendas tope de gama para alpinismo el goretex.

un saludo y gracias de nuevo.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 10:32


Sobre los pantalones paclite yo los descartaria para hacer actividades tecnicas....... yo soy fan de ellos y llevo utlilzandolos muchisimos años .... pero son delicados y requieren un usuario cuidadoso y no andar trepando por piedras con frecuencia........ que en algun momento se puedan usar es una cosa...... pero comprarlos para hacer actividad tecnica ....es otra vaina totalmente diferente y que no creo que sea buena idea (salvo que te sobre la pasta para cambiarlos con frecuencia)

Sobre tu comentario acerca de las condiciones................... La verdad es que tu observacion jorge es muy acertada.................


En un mundo ideal.... por razones tecnicas y de seguridad...... un alpinista competente deberia de acercarse a sus actividades tecnicas cuando las condiciones fueran las adecuadas.......  Es decir, cuando la nieve este optima...... con temperaturas frias y nieve transformada .... esto es algo basico pero que especialmente en nuestro pais se incumple siempre de forma sistematica.

En esas condiciones ..... un pantalon softshell tecnico.... resulta super adecuado...... sin humedad... con frio seco.... ese es el ambiente alpino ideal donde este tipo de prendas destacan ....

Para los que no somos como kotxos  ....  que vivimos otra pelicula.... y salimos los fines de semana que podemos y nos encontramos las condiciones que nos tocan (y no las que nos gustaria) ... nos encontramos casi siempre nieves en condiciones no especialmente buenas .... humedas, poco transformadas, temperaturas relativamente altas.... este tipo de prendas pueden resultar no tan optimas .....  ya sea por que no hace el frio suficiente o por que la nieve esta demasiado blanda/humeda

Ahi los pantalones de gore, todavia tienen su espacio, es cierto......... pero volveriamos al comienzo de este post..... si las condiciones no son optimas ...... ¿pa que te metes ?

A nivel personal  yo tengo ambos tipos de pantalones......... durante muchos años arregle con unos viejos pantalones de gore........  tecnicosdetodalavida .... y cuando murieron me arregle para conseguir ... unos pantalones supersoftshellalpinosdelosqueusanlossuperheroes.......  y otros de gore ligeros (no de paclite ojo)....... 

En mi caso personal uso muchisimo mas los de gore...... mas por inercia que por uso razonable    (pues algunas veces una vez metidos en harina hecho de menos los softshell gordos)      pero al final, son muchisimas mas las veces que acabo pateando por nieve, haciendo actividad poco tecnica , con nieve asquerosa  y donde puedo aprovechar las ventajas del gore. 

Son mas impermeables, puedo combinarlos con mallas si hace mas frio por la mañana, abrir las cremalleras si me sobrecaliento  o quitarmelas cuando el calor sube.... aunque  es cierto que a veces echo de menos la comodidad y la simplicidad de los softshell.... puedo vivir sin problemas con los de  gore por que es lo que he hecho toda la vida.  ( mas por costumbre animal que por pensamiento racional)

Asi que en mi opinion personal la eleccion no es tan clara...... y sinceramente no soy fan absoluto de ninguna de las dos opciones........

Probablemente lo idoneo seria usar este tipo de pantalones para unas cosas y los de gore para otras....... si tengo claro que si mi vida diera un giro al alpinismo molon.... usaria los sofshell......... pero mientras siga con vida de pringaoalpino... los de gore cumplen como lo han hecho siempre, incluso un poco mejor  ya que los nuevos son algo mas ligeros, os tejidos, son algo mejores y hay mas variedad donde elegir (gores de nueva generacion, event , neoshell... etc etc) y los cortes son mucho mas evolucionados que los que usabamos hace un par de decadas.

Parece un lio ¿verdad?   Pues no te preocupes, posiciones donde te posiciones y decidas lo que decidas, la buena noticia es que compres gore o compres softshell.... haras actividad sin problemas y estaras encantado con cualquiera de los dos. 

Al final ....realmente el unico problema lo tienes cuando tienes ambas opciones y en algun momento te arrepientes de haber elegido uno u otro)



   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 14:02

gracias pit, la verdad que con tus aclaraciones/explicaciones se me ha despejado bastante la mente y he sacado alguna conclusión.

los super softshell de los que habla kotxos entiendo que son para las condiciones perfectas de las que habláis de muchísimo frio y por tanto poca humedad, de ese frio que aunque hagas cascadas el hielo no moja pero si el pantalón como dice kotxos se queda pegado y si son flojos se romperían en no muchas salidas. yo por aquí de momento eso lo podría encontrar alguna vez en pleno invierno que subiera a los pirineos por ejemplo, pero de momento picos, gredos y Guadarrama que también hace frio pero no tanto.

los de gore al prinicipio la gente me decía que eran para mucho frio y que por estas latitudes no hacen falta, pero con vuestro planteamiento me estoy haciendo una idea completamente distinta, es decir, por aquí por ejemplo (si otra vez) de los picos de europa puedes empezar en algunos sitios en marzo a 15 grados a 800m y terminar a 2500 con mucho frio en un corredor, (creo que encontraría los distintos tipos de nieve que mencionáis en una sola ascensión y dia.),  que es de momento lo que tengo pensado hacer a corto/medio plazo, ¿ que mejor que la combinación gore+mallas? podría empezar con las mallas puestas solamente y mas arriba ponerme el gore o ir con las ventilaciones abiertas a tope. esa combinación si no me equivoco la suele llevar gente que hace esquí de travesia?

si llevara solamente un super softshell por mucho que transpire, al principio no lo pasaría mal por el calor en exceso? no llegaría arriba mas cansado de lo normal por el exceso de sudoración en la parte inicial de la ascensión?

también podría seguir con mi softshell del fórum mas las mallas pero luego con la nieve blanda etc, termino con las rodillas caladas.

en cuanto a la comodidad de los softshell a los gore al llevarlos puestos no se a los que os referis, yo con mi chaqueta de gore y la térmica voy muy agusto. pantalones nunca he llevado y no os podría decir.

en cuanto a que son mas calientes los pantalones softshell a los de gore, entiendo que los de gore son solo la capa impermeable transpirable y cortavientos y que la función de retener el calor corporal seria misión de las mallas no es cierto? con llevar unas mallas finas debajo seria suficiente? también hay mallas mas gordas de polartec power stretch pro o primaloft, este ultimo lo veo mas para expediciones no?

gracias y saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 14:27
vaya ojeando el  foro mientras me como un bocata compruebo q el sistema con su error fatal se comio un post d ayer a la noche... pit ha respondido en parte sin entrar en detalles de marca pero yo si lo voy a hacer. ni ayer mire el link q pusiste ni hoy lo voy a hacer pero de memoria arcterix+ ripstop=paclite. esta ecuacion  no es la mas adecuada para hacer corredores... si quiere hacer corredores con un patalon de gore de arcteryx piensa en los 500€ en adelante, claro. realmente lo mas adecuado seria el tejido n80 de las prendas sv....  pero creo q t estas comiendo el tarro demasiado. yo la ultima vez q subi al llambrion desde abajo x asotin en febrero lleve mi gamma ar y sin problemas.. slds
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 16:27

buenas kotxos, que pena que se haya esfumado tu respuesta. la esperaba con ganas.

con el material si que me como bastante el tarro, porque no tengo mucha experiencia de momento en este ámbito y porque no quiero malgastar el dinero, y claro con tanta gente con tanto criterio diferente!

los pantalones de gore de arcteryx lo veo solamente desde el escaparate. jeje. yo comentaba los otros 4 porque entraban en mi presupuesto y tenían buena pinta ( creo).

un saludo y gracias!


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 18:51
hola
yo tengo unos pantalones goretex pro shell de north face, y ya no quiero probar otros... en invierno cuando ya hay nieve no dudo, me los pongo con unas mallas finas de mountain hardwear debajo. si hace muuucho frío, pues mallas más gordas. las polainas que lleva son buenas, tiene gancho para fijar a la bota, pero le falta la correa de por debajo y si la bota no es gorda se te suben al pisar nieve profunda. yo le acoplé (más bien lo hizo mi madre...) el típico cable con hebilla y a funcionar.
transpiran muy bien, pero cuando voy en aproximación y tengo calor, pues abro las cremalleras (son completas, desmontable totalmente) y a correr. eso sí, arriba sólo llevo una capa y eso me hace ir fresco para no sudar en exceso.
luego ya cuando te metes en el corredor pues de maravilla, pues ya puede ser la nieve lo húmeda que quiera que no te enteras. y escalando en hielo fundamental, pues muchas veces ya sabes que corre agua por encima y si no llevas buen aislante te calas...
el tejido es ademas muy resistente a los roces típicos del alpinismo, y con cierta elasticidad que resulta muy cómoda. por dentro no lleva ningún tipo de forro, evidentemente es para combinar con ropa interior.
para mí goretex pro shell buena compra
un saludo y suerte
Félix

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 19:35

muchas gracias por tu aportación felix. ahora que me doy cuenta en los videos que cuelgas si es cierto que es el pantalón que llevas.

una pregunta. el corte del pantalón el REGULAR talla mas largo de lo que pone en teoría en la web the north face?

porque a mi mido 185 y de entrepierna 85 al suelo y me indica que tendría que ser el corte LONG.

tu cuanto mides y que talla y corte para hacerme una idea por si elijo el pantalón.

PD: el kichatna que es parecido pero con el peto por arriba como lo ves?

muchas gracias y un saludo.



Editado: 10-01-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 19:41
de hecho yo tengo restringido el uso de los pantakas de gore al hielo. por lo de mas castigados en el armario... y en tronco la knifeblade. pero tengo una duda, empujatrenes, ¿has probado como funcionan los pantalones de softshell potentes en corredores? pq yo noto mucha diferencia de comodidad... y ya no te digo si hay trepadas de roca d x medio...  o cuando sales  en alpes a las 3 de la magnana y luego calienta el dia... ahora yo soy de la opinion de que cada uno debe usar lo que le funcione... yo tengo un peto de diamir de forro y para ponermelo bajo los pantalones de gore tengo q estar a 30 bajo 0.... slds
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 19:47

aunque no venga al tema y pido disculpas por ello, ya que hablas de estar a 30 bajo cero. que material llevais o se debería llevar aun para salidas de un dia, por si tienes un inconveniente y te toca pasar la noche en el recorrido?una chaqueta de plumas, una funda de vivac, apoyarte encima de la mochila, y algo de comida? o también un hornillo con una taza pequeña y un aislante?

aunque para eso se podría sacar otro tema si los entendidos teneis ganas de dar clases gratis! jejeje.

un saludo y gracias!


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 19:50
asi que ya ves,  yo el sistema de jumi dificil que utilice pero si a el le va bien.. pue s estupendo... slds 
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 20:20
no sé si es corte long, regular o cual es. yo soy bajito así que supongo que no será el largo... en el interior lleva una inscripción que dice S/P. el kichatna ese no lo conozco, realmente no conozco otro pantalón gore de calidad. otro que tengo es de esos ligeros que si roza una roca se rompe, es para otro uso. tambien tuve de decathlón, nada comparado a esto.
los softshell esos potentes no los conozco todavía, tengo unos shoeller ya viejos que me iban bien, pero en los corredores terminaban mojándose.
en los alpes en verano aunque salga a las 3 de la mañana no llevo el goretex, a no ser que fuera a una cara norte, para vía normal o crestas, no lo uso. este verano en Perú iba con la combinación que dije en el otro mensaje, y al mediodía en medio de un glaciar hace muucho calor, pues abría las cremalleras y listo, y al terminar el glaciar me los quitaba y a correr.
la verdad es que me funciona muy bien, estoy encantado y por ahora el tema de pantalones en invierno se me ha solucionado.
para la otra cuestión que comenta Jorge, tengo un libro de un reconocido escalador de hielo que dice que si llevas material de vivac, terminarás haciendo vivac, por lo de llevar más peso y tal. a más peso, más lento te mueves, más posibilidades de pillar vivac no deseado.
te diré que en invierno (y en verano casi casi también) siempre llevo un plumifero de esos ligericos, el forro polar pa la ciudad, en el monte ya no uso. en alta montaña si vas a un sitio comprometido, y no tienes claro si sales en el día, por supuesto una funda de vivac o algo que te asegure no morir de hipotermia hay que echar al fondo de la mochila.
suerte!!!
Félix

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 21:00
sobre lo q pregunta jorge ya hubo un post aqui a raiz del la ultima caida del collado del tacul que como todos sabeis se desmonta periodicamente. en aquella ocasion murieron 9 personas, una de ellas de hipotermia (bombero creo q d madrid). El caso fue fortuito y de autentica mala suerte ya q iban con el horario correcto desde cosmiques. es interesante echar un vistazo al post. slds
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 21:02
el kichatna es la mejor opcion en gtx dentro del catalogo d tnf para lo q pide jorge. otro pantalon q me gusta especialmente es el guide cover pant de montura. slds
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 10 january 2015 - 21:41

gracias felix, y kotxos.

lo del peso si tienes razón felix, pero una funda de vivac y 200gr de almendras por ejemplo no creo que te supusiera ir mucho mas lento.o incluso una taza de metal y un hornillo pequeñito. ( yo tengo el opilius de edelrid y no pesa ni ocupa na), si ya añades saco esterilla ya cambia la cosa.

os podeis creer que llame a the north face la pagina oficial y no me supieron decir si me valdría el corte regular o el long? por eso pregunte aquí el corte.

el kichatna kotxos lo conoces? el peto que tal transpirara? y al quitarme el pantalón en la marcha por si hace bueno se quitara peor que el five point? y el tallaje en cuanto al corte de la entrepierna lo conoces como es? la talla mia es la M.

o si hablara ya solo de elección del pantalón con membrana goretex, cual de los 4 estaría mejor? el kichatna lo del peto mola mucho y debería proteger muy bien, pero no se que tal funciona eso.

el post que dices del accidente ese de los alpes, me puedes decir el titulo para buscarlo?

saludos y gracias de nuevo.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 january 2015 - 13:29

perdonar de nuevo, vosotros cuando llevais los pantalones técnicos con polaina integrada llevais otras puestas aparte? he leído por ahí que cuando la nieve es polvo o muy profunda que no son muy efectivas.

en cuanto al kichatna, con el peto, creeis que me asaria en el ascenso con el puesto? he leído que lleva material de schoeller y no se que mas que en teoría seca rapido y transpira muy bien, pero no no tengo mucha idea si eso será verdad o no porque no conozco las propiedades de esos tejidos.

muchas gracias y saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 january 2015 - 14:50
Yo muchas  veces llevo polaina........ pues al menos las de los pantalones que tengo no van muy bien

En un mundo ideal las polainas de este tipo de pantalones deberian de llevar gancho y alguna goma inferior para que no se suba la polaina.......... pero  en el mundo real la mayoria de las polainas integradas  carecen de ambas cosas por lo que al final se suben y entra la nieve.

Hay algun pantalon que viene con gancho ... otros vienen preparados para poner una goma y otros no tienen nada... depende del modelo de pantalon ...

Tambien depende de la actividad y de las condiciones esperadas......a veces no hace falta.... otras veces es imprescindible..

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 january 2015 - 15:24

Los pantalones de gore que tengo yo, la polaina es extraible. Al final como mejor funciona es sin la polaina del pantalon, y con una polaina externa. Además recoge un poco mas el pantalón, y si le pegas un gramponazo, sabe menos mal que meterselo al pantalon.

Los de soft shell estoy pensando en coserles una cinta a la polaina interior, para prescindir de la externa. En principio, no voy a hundirme en la nieve hasta las ingles (como no me adelgace, lo tengo claro) y con la interior, si le pongo una cinta para peter el pie, deberia funcionar. Por que es un poco engorroso la polaina interna, el pantalon y la polaina externa... un cognazo, y junto con el calcetin... caluroso.

Pero como dice PIT "depende de la actividad y de las condiciones esperadas......a veces no hace falta.... otras veces es imprescindible"


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 january 2015 - 15:44
Otra vez el fatal error se ha comido lo que había escrito.

Conozco el kichatna, pero nunca me lo he probado, así que no puedo decirte nada sobre su patronaje.La parte superior del peto está fabricada en tejido de Schoeller elástico, y por lo tanto no tienes porqué tener problemas de transpiración con él. En cuanto a ponértelo y qutártelo, pues exactamente los mismos problemas que puedas temer con el five point.

Lo de las polainas, depende, yo con el Eisfeld no necesito llevar, porque las internas funcionan bien. Con los otros depende de la nieve. Con el Gamma AR muchas veces tampoco me pongo porque tiene un gancho en la pata para enganchar a los cordones de la bota y si no te hundes mucho no son necesarias .

Sobre el post del accidente, no recuerdo su título, pero en él se disertaba sobre si llevar un equipo de vivac ligero podría haber salvado la vida de la persona que murió de hipotermia. Realmente era una posibilidad, pero si recurrimos a la hemeroteca, veremos que la mayoría de los accidentes en la travesía de los 4000 se producen cuando se desmontan los collados del Tacul o del Maudit, (cosa que ocude aproximadamente cada cinco años) y por lo tanto, las víctimas suelen morir sepultadas bajo varias toneladas de hielo, y no de hipotermia. De hecho, en aquel accidente murieron otras ocho personas sepultadas en el alud. Conclusión, pues depende de la vía,... pero para una vía sencilla (aunque con peligros objetivos evidentes) y con escapatorias rápidas, como esa, yo no veo necesario incluir equipo de vivac en la mochila,..

Un saludo




   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 january 2015 - 15:47
hola de nuevo
he buscado la etiqueta de mi pantalón, es un point five de TNF, summit series, goretex pro shell, talla S de hombre. me costó en barrabes de Zaragoza 239 euros (con descuento). no sé si es corte regular o long, eso no lo veo por ningún lado, en un grabado interior pone S/P mens/hommes.
la polaina que llevaba era sólo con elástico alrededor del tobillar, con las botas gordas (sportiva nuptse) se sujetaba, pero con otras botas más ligeras se subía así que compré un repuesto de cable y hebilla de polaina convencional y mi señora madre lo cosió a los bajos. éso y un gancho en la parte frontal para acoplarlo al cordón de las botas hace que la polaina funcione perfectamente incluso en nieve muy suelta y profunda.
lo del peto yo no he usado nunca, pero intuyo que debe ser para esquiadores, que no les dé el viento frío en la tripita al descender a gran velocidad. opino (sin haberlo probado...) que con eso subiendo me asaría la panza...
hala pues, que tengas suerte con la compra...
un saludo
Félix


Editado: 12-01-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 january 2015 - 16:35

muchas gracias a todos por las respuestas. las polainas una zapatero de toda la vida por donde vive mi abuela  se que arregla los cables de las polainas y cosas asi. podría preguntar si poniendo un remache podría poner el cable de acero o de goma y un pequeño gancho sin romper la polaina.

también es interesante lo de llevar la polaina por fuera y que el pantalón quede mas pegadito anti cramponazos.

con respecto al patronaje, por fin me han escrito de barrabes y la talla regular la entrepierna del kichatna y five point respectivamente miden 80-81 cm ( lo he comparado con los trango mios) y me iran bien de corte.

los pantalones los que mas refuerzos llevan creo que son los trango, que incluso llevan en las rodillas kevlar, pero llevan muchas cremalleras. y los millet k pro dicen que son super resistentes.

 los mas abrigados en los riñones los kichatna y según kotxos debería transpirar bien el peto. mountain equipment también tiene un modelo de goretex que tiene peto no? el llhotse sino me equivoco? aunque ese de presupuesto se va muuucho es por comparar.

 los five point también estarían bien para hacer juego con la chaqueta.jeje.

ya os dire finalmente que elijo.

ojala me pudiera probar todos. pero es lo que tiene vivir en la única provincia de España sin montaña!

la única tienda donde tienen los 4 modelos es trekkinn y la gente que tienen de atención al cliente dejan mucho que desear.

muchas gracias a todos y saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 january 2015 - 16:38

buenas, solamente comentaros que finalmente haciendo caso a kotxos cogere seguramente los softshell de trango los trx2 soft que al llevar buenos refuerzos en la culera rodillas y tobillos, que es lo que mas se me podría mojar, con eso debería bastar. y su ajuste de la polaina interna llevare polaina externa para aumentar la vida del pantalón sin cramponazos.

muchas gracias a todos. habéis sido de gran ayuda.

un saludo.

Jorge.



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies