La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Dudas material viaje Islandia

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 9 february 2015 - 11:03:20

Dudas material viaje Islandia

Hola a todos,

en agosto salimos para Islandia y tengo alguna duda sobre material que no tengo. Intentaremos al menos el trekking de LANDMANNALAUGAR.
Por lo que voy leyendo, la lluvia aparecerá sí o sí y ahí es donde falla nuestro equipo para la parte inferior. Las opciones que barajo hasta que me lo desmontéis son varias:
-Pantalón impermeable: imagino que dará igual mojarse ya que se sudará de lo lindo.
-Sobrepantalón impermeable: imagino que como el anterior.
-"Falda" de nylon siliconado, muy chic
-Pasar de todo y no llevar pantalón para lluvia

Muchas gracias

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 29 may 2015 - 08:44

 
Monday 9 february 2015 - 11:26

Hola,

No dudes en hacer el trekking de Landmannalaugar, es sencillamente tremendo. La etapa que sube al volcán es de los mejores recuerdos que tengo de mis trekkings por el mundo.

Yo también lo hice en agosto, y parece que tuve una suerte tremenda. No llovió ningún día, la mayoría con sol, y sólo nos cayó una muy fina lluvia cuando subíamos al volcán. Cierto es que el guía nos aseguró que ese tiempo no era nada habitual, pero la posibilidad de sol cada día también existe, a mí me pasó!

Yo me llevé los sobrepantalones de lluvia baratos que venden en el Decathlon, y el día de la fina lluvia me fueron muy bien. El resto de la gente iba con pantalones impermeables, pero para mi gusto dan mucho calor...aunque supongo que si hubiera tenido mal tiempo, no diría lo mismo.

En fin, que no sé si te he ayudado.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 february 2015 - 12:07
Has abierto la caja de los truenos!!!!

Aqui hay defensores de todo... y creo que todas las soluciones sirven, si se sabe a lo que uno se enfrenta.

Lo primero que habria que saber es a que temperaturas nos enfrentamos ( los dias malos de lluvia) y que esfuerzo tenemos que hacer. El problema de la lluvia y la actividad es como ya adelantas, la sudoracion.

Por eso creo que te olvidas  ( o no.. pero para mi son parte de la solucion inferior tambien) de una solucion. El poncho. Yo no soy muy partidario, supongo que por el tipo de actividad, pero para trekking en verano (o verano en Islandia)  creo que es una buena solucion. 

Si la lluvia es persistente y pesada, se puede combinar con unos pantalones, unas polainas, o una falda impermeable... creo que por aqui se ha hablado de muchas de estas soluciones... y su propia construccion hace que no sudes tanto como con un traje de agua ( pantalon + chubasquero + funda de mochila)

Y bueno aqui hay masters que te ayudaran mas que yo... y esperate a la que salgan los del paraguas!!!!



Editado: 09-02-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 february 2015 - 13:37

Ante la posibilidad de lluvia frecuente y mantenida lo mejor un paraguas . Te mantiene seco prácticamente de rodillas para arriba indempendientemente de la ropa que lleves y es más efectivo y cómodo que cualquier impermeable.  Si hace viento no lo utilizas, pero tienes el resto del equipo, el mismo que los que no llevan paraguas. El efecto psicológico de la lluvia cayéndote sobre la cara durante horas no es agradable. Por otro lado sin paraguas el agua acaba empapando la mochila por la parte en contacto con la espalda por mucho cubremochilas que lleves. Sin paraguas tienes que llevar la chaqueta impermeable completamente cerrada con lo que si la actividad es muy intensa acabas teniendo sensación desagradable de sofoco y mojándote con tu sudor. Con un paraguas puedes llevar si quieres también chaqueta impermeable (no necesariamente) pero abierta con lo que el problema de la sudoración desaparece......

Para las piernas me llevaría un pantalón de esos de nylon que tienen sobre todo función cortavientos y un cierto efecto perlante contra el agua, y que pesan muy poco (los hay de 70 gramos). Sobre todo porque en Islandia si llueve, también hará fresco y no se podrá ir sólo con pantalón corto mojándote las garrillas (mi opción preferida si no hace mucho frío).  Con un pantalón de este tipo te quitas el frescor del viento y aunque te mojes los bajos eso resultará inevitable te pongas lo que te pongas con lluvia mantenida. Además no es problema llevando ropa seca en al mochila para poder cambiarte al final. Un pantalón impermeable o un sobrepantalón no me los pondría nunca mientras voy andando porque acabas cociéndote de cintura para abajo (sensación muy desagradable) y encima también te mojas pero con tu propio sudor (preferible la lluvia). Es peor el remedio que la enfermedad.

Si además tuviera que acampar en tienda me llevaría un pantalón impermeable plasticoso lo más ligero y anchote posible para poder ponérmelo por encima del pantalón normal. Pero esto sólo ante la posibilidad de tener que estar parado y con lluvia. Y entonces el paraguas tambíen marca muchas diferencias.

Paraguas 150 gramos + pantalon transpirable 70 gramos + pantalón plástico impermeable 70 gramos = 290 gramos y un montón de combinaciones posibles .............

¡Saludos!

P.D.: por cierto, que envidia de viaje.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 february 2015 - 13:53
El paraguas lo había desestimado por los vientos que he leído acompañan por aquellos lares al agua.

No recordaba lo de las polainas, me lo apunto a ver.

Y en estático, con la tienda montada, no creo que ande mucho si esta lloviendo, ya me gustaría asegurar el tiempo y vivaquear, pero no tengo pelotas de hacerlo. Un día me da igual que se me caiga el cielo, pero en 3 o 5 días querría un mínimo de comodidad.

El problema es que tenemos poca experiencia con mal tiempo continuado, hemos aguantado horas y horas de tormentas y varios días de lluvia, pero sábíamos que con unas horas de sufrimiento estábamos a salvo y calientes, y aquí no lo tengo tan claro.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 february 2015 - 15:52
Hola, 
En 2007 estuve todo el mes de agosto andando por la isla. El tiempo es muy cambiante a lo lalgo del dia. Si quieres disfrutar del trekking busca unos dias de tiempo estable. Pero sabiendo que algo de lluvia puede caer. En nuestro grupo éramos 5 y cada uno llevaba algo distinto para protegerse de la lluvia, desde el poncho a los cubrepantalones. Piensa que es para un uso puntual, el resto del dia iras con pantalon corto o largo en funcion del frio. El Landmannalaugar lo hicimos con tienda y es espectacular. 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 february 2015 - 21:42
Mikhail,

Para escoger ropa has de tener presentes varias cosas:

- El tiempo es impredecible: puedes tener desde 10 dias de sol y calor a 5 dias seguidos lloviendo con fuertes vientos racheados. Yo tuve ambas situaciones y no coincidió con el tiempo del los años anteriores. El tiempo que vas a tener solo lo sabras cuando estes allí.

- Ojo con el frio. Yo pase noches a entre 3 y 5 grados. Y si sopla el viento sera frio.

Con esto yo que haria?

No llevaria paraguas, es mas que probable que se te rompa o que no lo uses.

Llevaria Poncho, polainas y pantalon impermeable

Llevaria una visera, asi te proteges la cara del agua

Calzado impermeable imprescindible. Ha de estar en buen estado, piensa que las rocas son duras y afiladas y lo ultimo que querras es quedarte sin calzado.

Si la prevision de tiempo es muy mala, ojo con meterse en segun que trekkings.

En este caso una alternativa puede ser pillar una camper y recorrer la isla, en busca de zonas con mejor tiempo. Rutas hay infinidad, y para hartarse.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 february 2015 - 09:37
Hola Igna,

Lo del tiempo lo tengo claro, será allí cuando lo vea, me dan igual los históricos

La idea es emplear la primera semana (de martes a domingo) para ver si se puede hacer el trekking. Desde Landmannalaugar veremos el tiempo y según lo que veamos nos quedaremos allí haciendo recorridos o empezaremos. Si el tiempo se cambia de malo a infame en el trayecto, regresaremos o seguiremos al punto más cercano de entrada/salida, en tal caso creo que podemos aguantar un muy mal día, creo.

Los sacos están probados hasta -5ºC (Rab Neutrino 600 y WM Versalite) y la tienda (ahora se llama Trango Expedition) ha aguantado tormentas de 12h con vientos muy fuertes (en Pirineos), y si me da tiempo a montarla bien, aguanta.

Después de esa semana pillamos la autocaravana.

Como queda tiempo quiero preparar esos detalles tranquilamente, y también el aspecto psicológico del mal tiempo sin un buen "refugio".

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 february 2015 - 13:25
Como voy buscando me he encontrado cosas que no sabía de su existencia.

Mi reticencia a los ponchos era de mis principios cuando llevaba unas capas de pvc pesadas y agobiantes, ahora resulta que las hay también de silnylon como una que tiene Sea to Summit, eso se puede estudiar (Ultra-sil tarp-poncho)

También he logrado reecontrar As Tucas que tiene unos pantalones que pueden pintar bastante bien (Otal, el Acher se me va de precio)

Sobre polainas no sé si buscar más allá de las más ligeras y altas que pueda.

Si alguien tiene algo de este material se agradecerán comentarios.



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 february 2015 - 17:45
polainas, de velcro y altas.. goretex (membrana) a poder ser
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 february 2015 - 08:46
Hola ...... ya estoy de vuelta

Hace unos años estuve de aventura bicicletera  casi un mes por esas tierras  y efectivamente viento y agua pueden ser muy molestos cuando caminas

La buena noticia es que no necesitas complicarte especialmente la vida con el equipo de lluvia.

Aunque si tienes suerte es posible que no te llueva, no es lo habitual, hay zonas en islandia que son mas secas que otras, lamannadaugar es por desgracia de las humedas.

Yo llevaria un kit completo impermeable (chaqueta un poco larguita con buena capucha o una visera como dice igna, pantalon y polainas medias para llevar por debajo del pantalon), no te preocupes por si el pantalon te va a hacer sudar mas o menos, llevalo con cremalleras laterales para poder ventilarlo y recuerda que en islandia aunque las temperaturas no van a ser muy bajas tampoco hace calor en exceso....

Sobre el poncho.... para mi lo peor de islandia no fue la lluvia si no el viento..  y si te toca viento el poncho es un coñazo

Recuerda impermeabilizar tambien el interior de la mochila con un saco impermeable..

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 14 february 2015 - 15:56
y ...un paraguas,..!!!!..???..  pregunto, ehh!!
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 14 february 2015 - 20:20
Ño es un secreto en este foro que yo soy fan del paraguas pero Islandia no me pareció el lugar ideal para su uso, hay zonas as muy venteadas


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 14 february 2015 - 22:54

-Para la ruta que planteas, la tienda de campaña y todo esto, vas bien, piensa que la mayor parte de esa ruta no puedes acampar donde te plazca, casi te obligan a acampar en las zonas alrededor de los refugios. Incluso en caso de fallo catastrofico de material, no implicaria un riesgo serio para vosotros y seria solucionable durmiendo en los refugios alrededor de la ruta.

-Autocaravana, el precio de alquilar un coche y seguir utilizando la tienda de campaña(campings de vez en cuando) es inmensamente mas barato que alquilar una autocaravana. Alli segun el presupuesto.

-Tiempo, lo que dices, no te fies mucho de historicos ni nada, yo fui de los afortunados que solo me llovio 2 dias, 5 mnts cada dia, y el resto del tiempo en 2 semanas, soleado sin parar.

-Ropa de lluvia, nosotros ibamos equipados de multiples estrategias comentadas, pero como no nos llovió no te puedo hacer la comparativa jajajaja.

-Paraguas, yo me lo llevé y me lo volvería a llevar, hay números (muchos) de que no lo utilices y sea peso muerto, pero también hay posibilidades de usarlo. Para mi fue la caña llevarlo!!!! Y no por la lluvia, sino porque caminar por el desierto de cenizas todo el día con el solazo a matar era un suplicio, el paraguas es fantastico para eso. Yo casi le dos mas uso anti-sol que anti-lluvia en mis salidas.

-Que envidia que me das :-)

Salud!

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 15 february 2015 - 09:38
He encontrado alguien que es asiduo de Islandia y me ha comentado, como decís, que me olvide de poncho y paraguas para la lluvia+viento, y que las polainas son casi más útiles contra la ceniza, además me ha remarcado que lleve una bolsa estanca para el material fotográfico, si es que le tengo alguna estima. Lo del viento, somos de Zaragoza, sabemos qué es convivir con él, creo que tres semanas aguantaremos :-)

Lo de la autocaravana, sí, es más cara, pero salimos cada 4 años y después de pasar por Nueva Zelanda con una, ya andamos arrastrados por el suelo el resto del año, es un capricho de comodidad que nos permitimos.

Os agradezco todas las contestaciones y siento causar esa envidia que solo causan ciertos lugares especiales.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 9 may 2015 - 15:00
Otra con envidia malsana y una añoranza de Islandia que pa qué... 

Sobre el material ya te han dicho lo mismo que yo opino entre Pit i la puntualización de la visera de Igna. Chaqueta y pantalón impermeables para podértelos poner y quitar cuando hagan-no hagan falta. Recuerda que los pantalones tengan ancho suficiente o alguna cremallera en el bajo para podértelos quitar o poner con el calzado puesto.
Paraguas no, definitivamente.

Piensa que aunque estés en agosto, calor no va a hacer y que tu caminata será más o menos como caminar por Ordesa en octubre. Puede que tengas días mejores y días peores, Islandia es así. Como su más popular refrán dice... "Si no te gusta el tiempo, espérate 5 minutos" porque es tan cambiante como eso. LITERALMENTE.

Te deseo el mejor tiempo posible!

Ahora sí, lo que te diría en cuanto al alquiler de auto-caravana es: A dónde tienes pensado ir???
Si te vas a meter por el interior del país, olvídate de una auto-caravana y alquila una Happy-camper. Si sólo vas a ir por la Road 1 en plan turismo y un poco más, ves a por la auto-caravana para mayor confort. Cuidadín con esto.

Es crucial que te mires algunos vídeos y recomendaciones sobre la conducción allí. Para empezar, límite de 90 Km/hora en general, bajando a 80 o menos según la circunstancia, como en la Roan 1 (la carretera principal del país que lo rodea completamente). Uno piensa que por ser la carretera principal es una autopista y nada más lejos! Sobre todo en la parte Norte y Noroeste de la isla, que casi toda ella es de gravilla (tierra) con unos agujeros de la leche... en fin, encontrarás decenas de vídeos en internet, blogs, foros y demás información. 

Te recomiendo también que te mires con mucha atención el apartado de seguros adicionales cuando vayas a alquilar. El seguro a todo riesgo no cubre según qué cosas como los daños producidos por la grava en bajos y pintura. Piensa que Islandia es un país salvaje en su mayor extensión, tanto por su terreno como por su climatología y conducir en condiciones extremas está a la orden del día. Aún recuerdo cómo me acordé de una recomendación tan simple como la de "parar el vehículo encarado al viento en condiciones de mucho viento" la vez que paré con el viento de través y no pude abrir la puerta... por no pensar en el destrozo que puedes provocar si aparcas dándole la espalda al viento y abres la puerta para bajarte... Es cuestión de falta de costumbre, de que estamos acostumbrados a otras cosas y uno no piensa, pero allí NECESITAS PENSAR.

Siento la chapa tan extensa en un foro de montaña para el tema vehículo, pero he pensado que lo necesitabas. Espero haber ayudado.

Pásalo bien y disfruta, de ante mano te digo que cuando termine tu aventura estarás ya soñando con cuándo podrás volver...

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 may 2015 - 08:44
Saludos!

Justo estaré haciendo ese trekking (con una salida de la ruta oficial pasando por Sveinstindur, Skaelinger y Holaskjol (zona norte del trekking típico). En mi caso, sólo en una ocasión me he enfrentado a un trekking lluvioso, fue en el Valle de Langtang (Nepal) exactamente hace un año y a finales de Agosto con el Monzón de pleno. Efectivamente es duro caminar con calor húmedo y lluvia a bajas alturas, frío y lluvia a altas (5.500m) se hace incómodo, pero nada que no pueda ser olivdado ante la belleza de las cumbres. Cierto es que en Nepal dormíamos bajo techo en Guests Houses y ahora en Iceland salvo un par de Huts, tocará acampar. Ante las condiciones adversas que podmeos encontar (vamos un colega y yo) he decidido renovar mi material:

Macuto: He pasado de un Gonzasport que tenía de hace 15 años (una vieja gloria de mi época Scout de chaval) a un Haglofs Nejd 65litros. Ya os contaré qué tal porque no hay una sola referencia en castellano a este macuto Sueco que para mi es una marca de confianza.

Tienda: Después de mucho indagar, al final la Vaude Hogan Ultralight. Consideré también la XP (en teoría más resistente, algo más larga y ancha, así como la Ultralight y XP de la Vaude Taurus (estas las desestimé por no tener doble techo). También miré la Salewa Micra II (entendí que era un nivel menos en calidad que Vaude) o alguna Ferrino... Pero finalmente Vaude Hogan Ultralight por 220e (que viendo histórico de precios, no parece malo).

En cuanto a material del que ya dispongo:

Saco: Ferrino MK20. Llevo con él otros 15 años y nunca me ha fallado, no lo cambio por nada aunque sé que pesa lo suyo y tiene sus detractores.

Capa 3: North Face Alpine Project Jacket. Muy ligera, muy resistente. Llevo ya un año con ella, vino a Nepal y dio un resultado excelente.

Capa2: Forro Polar Gonzasport. Quizás los haya mejores, pero tras 15 años funciona que da gusto.

Capa1: Un par de camisetas términas del decartón. En este punto me planteo si realmente marca la diferencia gastar dinero en alguna camiseta buena tipo Arcterix. ¿Alguna opinión?

Y ahora os planteo lo siguiente:

Botas: Mis tuckland históricas ya murieron, y en los últimos dos años he aguantado con unas decartón de 50e que han dado un resultado positivo nada esperado. Sin embargo estoy dispuesto a gastar 200-250e en algo decente que venga para aguantar mucho tiempo. ¿Alguna recomendación? Mi uso sería basado en un trekking complejo al año (Nepal, Islandia, Uzbekistan) y salidas mensuales por Gredos, Cantabria...

Pantalones: Aquí estoy perdido... Como digo, siempre he estado acostumbrado a salir en montaña con pantalón corto y si llovía ajo y agua. Sin embargo con destinos cada vez más complejos, empiezo a valorar comprar algo. ¿Alguna solución versatil que pueda servir para temperaturas frías pero sobre todo que aisle de lluvia?

Aislante: Está claro que la vieja esterilla no es suficiente. ¿Algún hinchable recomendado por su buen desempeño/precio?

Saludos y gracias a todos!


Editado: 30-05-2015


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies