La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Indeciso en elección de piolet clasico

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 12 april 2015 - 20:40:15

Indeciso en elección de piolet clasico

Buenas, llevo desde la niñez apasionado por la montaña y hasta hace poco me ha permitido mi economia el empezar a hacerme equipo para poder aprender alpinismo clasico. Poco a poco y asegurandome mucho de lo que compro y informandome voy adquiriendo lo esencial. Mi intencion es no quedarme tampoco obsoleto en material en medio año de aprendizaje y poder abarcar a la larga por las rutas normales gran parte de los picos pirenaicos en verano y invierno de manera progresiva.

Despues de leer y releer tanto en este foro como en otros tantos de habla inglesa como española, articulos sobre dicho equipo y analisis, sigo con la duda de que piolet adquirir.

Los que tenia pensado son el Petzl Glacier, el Black Diamond Raven Pro o el Petzl Summit Evo con un poco mas de curvatura en el mango. Respecto a estos dos de Petzl que he nombrado dado a que son muy nuevos estos modelos del 2015 no he conseguido encontrar casi opiniones ni valoraciones. Respecto al Black Diamond si y muy buenas. aun asi seguia indeciso. a ver si me podeis ayudar, muchisimas gracias

PD : Mido 1.68 cm y habia pensado escoger el de 60 cm de largo



  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Wednesday 20 april 2016 - 12:11

 
Monday 13 april 2015 - 11:30
Yo puedo hablarte del Raven, ya que disfruto de uno desde hace tiempo.

Cuando me lo compre era de los mejores en cuanto a peso y homologaciones. Creo que su exito, que aun perdura, es por este motivo, clasico, con todas las homologaciones y ligero...

Es un piolet clasico, con hoja clasica, y apto para un monton de cosas. Pero especialmente indicado para alpinismo clasico que es su cometido, con un peso contenido, que siempre va bien.

En cuanto a la longitud... es muy personal. Si quieres uno para utilizarlo como baston cuando vas por glaciar... te resultara  demasiado largo cuando te enfrentes a una pendiente de 30 o 40 grados.... a mi 60 cm, teniendo en cuenta tu estatura me parece bien, teniendo en cuenta que estamos hablando de ALPINISMO CLASICO. Pero esto de la longitud... no es un ciencia exacta.

saludos








   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 april 2015 - 11:44
Si tienes insomnio puedes tratar de leerte este post, que al final quedó a medias,...

http://www.madteam.net/foro/tecnica/2014-10-31-piolets-alpinos-para-iniciarse#!5490a49e93c3f

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 april 2015 - 12:10
Muchas gracias a ambos x las aportaciones. Este hilo que me comentas Kotxos ya me lo mire entero y me lo relei varias veces pero estoy viendo por ejemplo que la gente de petzl ha sacado el smmit evo y ahi mi indecision respecto por ejemplo el petzl glacier, aunque esteticamente me gusta mas el glacier me centro mas en funcionalidad, el de 60 me llegaria al tobillo aunque ya os digo que mas que pasear por la nieve mi intencion es hacer picos por sus vias normales, zona aiguestortes, besiberris, posets-maladeta, ordesa etc

Editado: 13-04-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 april 2015 - 12:54
Creo que en el post (no lo voy a relleer) ya aludía a la salida del summit evo, (está escrito antes de su llegada a las tiendas) . Después de haberlo tenido en la mano, me parece una herramienta perfecta para lo que quieres hacer. Muy bien trabajada, y no solo de hoja, también de mango. Y no solo para Pirineos, también para cualquier vía alpina normal.

saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 april 2015 - 15:57
Hola,

Parecido al Summit Evo tienes Air Tach Evo de Grivel, es uno de los que tengo, así como un Camp Corsa Nanotech, los dos en 50cm y mido 1,86. Me han respondido a usos "no técnicos" invernales.
Todo depende hacia donde sigas una vez que le cojas gusto, pero de los que dices me iría a por Summit Evo. La longitud ya es cosa personal.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 april 2015 - 17:10
Y el Petzl Glacier tampoco lo contemplais ? Esteticamente si me tuviera que quedar con uno seria mas hacia el glacier respecto el summit evo, pero claro el evo esta mas pensado en pequeños enganches, en mas precision, etc....estoy indeciso
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 april 2015 - 09:16
El Airtec evo es otra magnífica opción, fue mi elección cuando cambié mi Goullote de Charlet Moser para clásico y volvería a ser mi elección ahora. Pero no lo neguemos, necesitaba competencia, y la llegada del Summit Evo le va a disputar un buen cacho de tarta del mercado... Y esto va a venir bien para que Grivel controle sus precios, cosa que no suele hacer demasiado (y quede claro que ambas herramientas son caras de construir)....

Realmente, a pesar de la homologación B del Summit Evo a la que yo no le doy tanta importancia, (T la del Airtech), poquitas diferencias técnicas reales habrá entre los dos en su utilización. Es más, el Summit Evo tiene el mango muy bien trabajado en la zona cercana a la hoja y tendrá ciertas ventajas ante torsiones indeseadas sobre la herramienta de Grivel. A tracción, está claro que el Airtech Evo aguantará más (por eso está homologado como T). Así que la elección entre las dos herramientas es cuestión de matices.  

Y no nos olvidemos del Cirque para el que quiere gastar poco dinero y del Raptor para el que quiere modularidad y más tarde meterse en corredores más pinos sin necesidad de comprar una nueva pareja de piolets técnicos, o de los venom si queremos algo más ligero,... Comprarse un piolet es como comprarse un coche, la elelección está sujeta a detalles, a gustos, a utilizaciones y a precios,..

El Glacier es una opción, pero yo miraría un piolet que tuviera el mango con un pequeño quiebro. Te dará ventajas cuando te metas en pendientes fuertes y mucha más polivalencia si poco a poco te comienzas a meter en terrenos más accidentados, ponle cualquier normal alpina.

Saludos

 

 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 april 2015 - 11:37
Gerard 88 dice claramente:

" mi intencion es hacer picos por sus vias normales, zona aiguestortes, besiberris, posets-maladeta, ordesa etc"

Eso es muy poco especifico, pero creo que lo entendemos... un piolet de travesia le va a hacer un servicio de PM. Cualquiera de los que dice... es valido.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 april 2015 - 11:48
Precisamente por eso digo:

El Glacier es una opción, pero yo miraría un piolet que tuviera el mango con un pequeño quiebro. Te dará ventajas cuando te metas en pendientes fuertes y mucha más polivalencia si poco a poco te comienzas a meter en terrenos más accidentados, ponle cualquier normal alpina.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 15 april 2015 - 17:13
Creo que me comprare el summit evo al final, me va a permitir realizar pequeños enganches esporadicos y realizar un puntual uso de traccion de la forma mas comoda sin tener que renunciar a su funcion piolet-baston. Espero que no me decepcione, gracias por las aportaciones chicos, ya os dire que tal. Por cierto aunque sea off-topic, tenia pensado adquirir una chaqueta con gore tex pro de la marca acteryx, pero no estaba seguro si comprarme la siguiente temporada la Alpha FL que tiene goretex pro n40-p o ahorrar bastante mas y asegurarme el tiro con la Alpha SV con gore tex pro n80-p. Saludos

Editado: 15-04-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 april 2015 - 08:24
Apha AR. Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 november 2015 - 23:04
Alguna indicacion sobre el X-light comparando con los comentados especialmente airtech y summit evo que son los que me atraen como primer piolet...a ver ei caen en Reyes
saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 december 2015 - 07:30
Hola Solanero, con retraso, yo para un primer piolo iría más bien al air tech evo o al sum´tec. Los Xlight los veo más para corrredores. Básicamente porque puedes elegir la longitud del mago (los Xlight solo van a 50 cm) y porque te van a ser más útiles en autodetención.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 december 2015 - 14:05

Muchas gracias Kotxos, de retraso nada que siempre estas ahí y se agradece mucho tu esfuerzo en contestar a los primerizos. El Summit Evo en relación con el sum'tec no sería mas conveniente como primer piolo para hacer más sencilla la maniobra de autodetención? aunque me llama la posibilidad de poder regular la altura del mango.

El raptor lo tenia decartado porque se me antoja pesado, digamos que soy pequeño, vaya.



Muchas gracias y un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 december 2015 - 09:29
Hola Solanero, el Summit Evo es un piolet clásico con el que podrás hacer cualquier 3000 pirenaico habitual por su normal y cualquier vía alpina, ligero y con muchas posibilidades para alpinismo habitual. Efectivamente,, el movimiento de autodetención será más fácil,pero esos es acostumbrarse a la hoja y la longitud practicando. Con el Sumtec también podrás.
El Sum´Tec es más escaladora y lógicamente, más pesado, (necesitarás más pegada) y más indicado para corredores y para resaltes más exigentes. El apoyo de muñeca efectivamente da juego, pero esdto es cuando la pendiente se pone durilla,...

A los dos les tendrás que incorporar una dragonera.

Saludos



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 20 december 2015 - 13:20

Kotxos, dices que volverías a elegir el airtech evo...que matices son los que te mueven a tal decisión?


Un saludo,


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 april 2016 - 20:13
Una curiosidad chicos..existen distintas revisiones del airtech evo? me ha parecido ver distintos modelos el mismo piolet.(hay uno q tiene como una linea negra longitudinal)..y que tal el easyslider vs dragonera?
saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 20 april 2016 - 12:11
si no me equivoco, hay uno con grip para la mano ( empuñadura negra) y otro sin, que lleva una linea longitudinal negra hasta media altura... la version actual es la de la empuñadura de goma negra...


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies