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Tecnica y Material

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Sunday 26 april 2015 - 16:22:16

Encordamiento

Hola, tengo unas dudas,


En una fina arista de nieve, es mejor ir encordado con el/los compañeros o no?

En caso de caida, cómo se intenta efectuar la detención? He oido decir que hay que dejarse caer hacia el lado contrario de la arista, es correcto? O estoy diciendo una barbaridad?

Gràcias por vuestras respuestas.

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Wednesday 17 june 2015 - 20:00

 
Monday 27 april 2015 - 09:34
Bueno como siempre la experiencia te dira donde debes ir encordado y de que manera.

El tema esta en que si la cosa se complica, debes ir encordado, y debes poner seguros intermedios... en definitiva, encordado y avanzando a largos.

Supongo que preguntas por avance en ensamble... tambien puedes ir poniendo seguros intermedios, ro0deando alguna piedra, un ancla de nieve, una estaca, y el segundo las va retirando, algo mas de seguridad te dara... 

Y si, la teoria dice que si avanzas al ensamble por una arista y tu compañero cae por un lado, lo que se debe hacer es reaccionar con rapidez y tirarse por el otro...  es una maniobra que nunca he ensayado ( no es como la autodetencion u otras...  es un pelin mas complicada de ensayas por razones obvias)  y espero no tener que hacerlo...


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Monday 27 april 2015 - 10:53
Buenas,

Estoy completamente de acuerdo en lo que comenta el compañero ricard.
Como matiz inluiría que en general siempre y por seguridad deberiamos meter seguros intermedios en una progresion en ensamble, cuando se progresa por terreno "medianamente complicado", por razones obvias. En caso contrario, si no vas a poner seguros intermedios, es mejor progresar desencordados. Cuando hablo de medianamente complicados me refiero a terrenos donde si se produjese una caida esta tendria consecuencias muy serias o incluso funebres. Obviamente, depende de la experiencia y el saber hacer, pero todos estamos expuestos a un descuido o una caida fortuita o incluso, aunque no dependa de nosotros, por la propia naturaleza del terreno, desprendimiento, caida de piedras, etc...

En definitiva, la progresion a ensamble debe ser por norma general siempre con seguros intermedios. En situaciones complejas, montar reuniones y progresiones a largos.
Tema arista fina de nieve y posibles caidas, pues la teoria dice que rápido y al lado contrario, pero supongo que esto no se ensalla, hay que tenerlo presente y llegado el momento no dudar, porque de lo contrario, vas seguido con el compañero. Si la cosa se pone graciosa, reunion y en largos, unas estacas o incluso si no tienes material, el segundo piolet de cada compañero utilizado de estaca apañada.

saludetes

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Friday 12 june 2015 - 21:49


Si como dices se trata de una arista fina de nieve... haber quien es el guapo que se tira al lado contrario de la arista, sobretodo porque ese lado suele estar a 90 grados y con patio grandioso. Y luego que pasaria? tú quedas colgado como un chorizo y al minimo movimiento de tu compañero te lo llevaras hacia tí!

Ademas, no os podriais comunicar.

Yo si fuera encordado iría muy junto al compañero. Depende taaanto de muchas cosas...

Seguros intermedios... mmmh en una arista como la que imagino no podras poner nada de nada que sea fiable.

Mi opinion, ir desencordados si lo veis muy peligroso y expuesto, y encordados muy juntos si no lo veis tan peligroso.

 


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Tuesday 16 june 2015 - 07:17
Rápidamente que ando liadísimo,... Cuidado con los encordamientos en corto. Es necesaria mucha experiencia para reacciionar con un encordamiento en corto, es típico de guías, pero no habitual normalmente. Lo suyo para ganar tiempo de reacción es llevar en la mano contraria al piolet unos cuantos anillos de cuerda que soltarás en caso de caída del compañero para ganar margen de maniobra.y colocarte en posición de autodetención. 
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Tuesday 16 june 2015 - 07:23
En cuanto al tema de las aristas de nieve hay que tener en cuenta que muchas veces tienes cornisas. Si la cornisa se cae contigo encima es cuando más fáicil es lo de tirarse para el otro lado.... sigo luego. Slds
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Tuesday 16 june 2015 - 08:48
No se por que pero cada vez que pienso en los encordamientos en corto me parecen mas una ruleta rusa.... (con matices obviamente dependiendo de la situacion concreta)

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Tuesday 16 june 2015 - 11:12
Pues estoy muy de acuerdo con Pit.  Yo creo que el encordamiento en corto queda prácticamente reservado a profesionales y en vías relativamente secillas. Y yo creo que también depende en gran medida de la relación de pesos entre miembros de cordada. Lo cierto es que ver un guía de Chamonix llevando en corto a un cliente de 60 kg el la normal de Gouter, pues me parece bien, estoy seguro de que si hay algun problema el guía responderá... pero más allá de todo eso, yo no lo veo. Si yo encuerdo en corto a una persona de 60 kg sé que practicamente en una zona sencilla con un tirón y mi peso, si estoy bien asentado la paro. Pero está claro que si me caigo yo cae también ella. Creo mucho más prudente seguir las medidas básicas habituales adaptándolas al terreno.... sigo


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Tuesday 16 june 2015 - 11:17
Otro tema interesante cuando hablamos de aristas y de encordamientos es sin duda el adelgazamiento de las cuerdas que a mi la verdad me trae por el camino de la amargura... una cuerda fina puede trabajar muy bien a tracción pero ni soporta igual la abrasión ni se come igual los esfuerzos a cortadura...
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Tuesday 16 june 2015 - 12:22

Saco mi mágnifica Gully del armario que con 36 gr * m y toda la serie de tratamientos está bendecida como la cuerda doble más ligera de lo que es el mundo mundial...Está claro que ya he tenido que incorporar algún extra a mi equipo porque con el reverso la muy cabrona va a correr que se mata... el microjul irá bien.... Ahora nos encontramos con el siguiente dilema teórico... Somos tres gandules más bien grandecitos y alguno pesa más de 95 kg en canal y entrenado, .... una vez en el coll del maudit en una discusión con un guía para ver quien instalaba el rapel antes (y era claro quue nosotros habíamos llegado primero a la estaca) la sonrisa no funcinó y de un empujón casi lo manda al Torino.... 
Bien, pues estamos al pie de la Salenques con la Gully. Teóricamente mi cuerda me permitiría con todas las bendiciones un encordamiento en flecha a un solo cabo de 7,3 mm cada uno...¿Hay cojones?. Pues las normas de utilización lo permiten.... Yo creo que nos estamos pasando y que la IIUA debiera hacérselo mirar. Las marcas investigan y van por delante de las normativas..

En arista rocosa yo evitaría totalmente trabajar a un cabo con una cuerda tan fina por permitido que esté. En nieve, ... pues es otra cosa.. la nieve (incluso helada) es mucho más difícil que corte la cuerda.... salu2

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Tuesday 16 june 2015 - 12:37
"En arista rocosa yo evitaría totalmente trabajar a un cabo con una cuerda tan fina por permitido que esté"

Amen a eso.

 A veces estamos tan seguros porque cumplimos la normativa que dejamos de lado el sentido común. Es de alabar el tiempo y dinero que invierten los fabricantes en mejorar - y aligerar- sus productos (que luego pagamos religiosamente), pero no todo sirve, el ejemplo de la Gully y el Reverso esta bien traído.

Saludos.


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Tuesday 16 june 2015 - 23:43


Hola!

Logicamente daba por hecho que en un encordamiento en corto llevaria un anillo de cuerda en la mano...

Ya digo que depende tanto de la situacion...

Volviendo a la pregunta inicial... yo prefiero ir en corto (con anillo en mano) en cresta afilada y nevada. Y si lo veo muy peligroso, a pelo.

Encordarse a 10 o 12 metros uno del otro en arista nevada sabiendo que casi nunca habrá un seguro intermedio pues que quereis que os diga... si uno cae el otro saldrá catapultado.

Si se va en corto, para nada pasaria eso.


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Wednesday 17 june 2015 - 09:18

Sky, estabas pensando en alguna arista en concreto?

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Wednesday 17 june 2015 - 17:07
Ante todo grácias por vuestras aportaciones, de todas ellas estoy aprendiendo algo.

En concreto el 18 de julio vamos para Alpes para hacer una ruta circular de una semanita empezando por los Breithorm, Polux, Castor.....i acaando en la Punta Dufor. Precisamente la arista de la "normal" italiana a la Punta Dufor era la que motivaba mi consulta pués és la más expuesta de las aristas que tenemos previsto hacer y las màs "insegurable".

Ya puestos aprovecho para preguntaros si conoceis la Cresta Rey a la Punta Dufor o teneis alguna referencia o reseña de la misma, por internet ño he sido capaz de encontrar nada detallado y creo que podría ser una buena y elegante opción para evitar la arista.

 También si conoceis alguno el descenso de la Punta Dufor por las maromas hacia el glaciar del Norden. En fin que se agradece qualquier información que podais aportar.

Saludos y montañas!!!

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Wednesday 17 june 2015 - 20:00
Bueno, pues se trata de una arista bastante aérea y mantenida en la que el paso más delicado es la salida de la Marinelli. Ahí en función de las condiciones si que será interesante montar una reunión. Yo llevaría además de tornillos un par de estacas. Importante el horario. Yo no saldría más tarde de las 3 am del coll de lys. La subida desde el grenzgipfel a la dufour es sencilla pero la roca basnte rota, vamos que no es ninguna maravilla. Lo suyo es desayunar una vez terminada la arista y ya subir con las primeras luces. Llévate cintas largas ( anillos de 2.40).  Para bajar hacia el Nordend hay una instalación pero lleva cintas y mallón de abandono porque yo me la tuve que inventar... dos cuerdas de 60. 

La cresta rey no la conozco pero tengo alguna reseña guardada. A ver si la busco. Allí tienes bastante buena roca en contraposición a la subida desde el grenzgipfel. Slds

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