La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Dudas ruta por pirineos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 5 june 2015 - 01:01:19

Dudas ruta por pirineos

Buenas....

Como dice el titulo, voy a hacer una ruta por pirineos y me asaltan algunas dudas.
En principio vamos con tienda ligera y la idea es hacer entre 5 y 8 dias de ruta segun se vaya dando.De momento no pensamos hacer ninguna cumbre, mas que nada por no cargar material; por cierto...la ruta es a mediados de julio y por el valle de Ordesa como punto de partida.
La primera duda es....que calzado llevarme. Botas flexibles (descartadas las semirigidas), zapatilla de trekking o zapatilla trail running??
Me dan ganas de ir con las de trail, son las mas comodas con diferencia, pero no se que tal tantos dias y con carga.El terreno como es por esa zona, senderos o pedregoso???
Otra duda es si ir con tienda o el tarp.Rebajo un kilo con el tarp, pero no me apetece una noche de tormenta con viento en el tarp.
Tienda  o tarp??
Por cierto..... se puede usar hornillo de gas en esas fechas por esa zona??
Saludos y gracias.

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 10 june 2015 - 21:18

 
Monday 8 june 2015 - 13:20

Yo también espero estar por aquella zona, pero  a primeros de julio. En cuanto a lo del material a llevar, zapatillas y tarp, es una opción. Dependerá de tu experiencia con esos materiales pero se puede hacer, de hecho parece que la tendencia actual para muchos es hacerlo de esa manera. Yo soy de la vieja escuela  ......

Por allí hay caminos de todos los gustos, algunos bastante pedregosos y algún paso con nieve (sobre todo si pasas a la vertiente francesa, (muy recomendable por otra parte) que podrá ser evitable (y más como va el año de caluroso) pero casi siempre se va por sendero muy trillado. También se puede hacer algún 3000 tipo Taillon sin necesidad de material de nieve en esa época........

Lo del hornillo no lo había pensado, daba por hecho que se podría utilizar por lo menos en cotas altas en las que ya no hay bosque. Ahora me asalta la duda y me uno a tu pregunta ¿se puede utilizar un hornillo de gas cuando se supone que está prohibido hacer fuego?



Editado: 08-06-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 june 2015 - 13:57
Yo iría con botas ligeras.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 june 2015 - 15:18
Gracias por la ayuda.....
Ayer hablando con un amigo me quito un poco las ganas de llevar las de trail, aunque el es de la vieja escuela; y por lo que comentais no iba desencaminado. En calzado ligero y mas fuerte tengo unas bestard ontario (bota caña media con gore) y unas five teen camp four (zapa de trekking sin gore).
De momento estoy por llevarme las five teen, son comodas con una suela bastante rigida , buen agarre y una sujecion del talon muy fuerte .Son de piel nobuck y sin gore, supongo que sera suficiente si me cae algun chaparron.
La verdad que con el tarp tengo poca experiencia, asi que mejor tienda.No me fio del montaje que pueda hacer en una noche mala mala.

Me han hablado muy bien de la vertiente francesa y no estaria mal hacer algun 3000 facilito.Tomo nota.....
A ver si nos pueden confirmar el uso del hornillo, seria un plan no poder usarlo.

Gracias Andarin y Sugandil

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 june 2015 - 17:13
Para el sistema central y serranias calidas soy un fan de la zapa de trail pero en Pirineos o Picos no,mas aun cuando vas a hacer travesia. Cerrarte la opcion de cruzar algun nevero o tener que improvisar desvios es un coñazo,aparte que la zapatilla de trail no se lleva bien con las cargas pesadas como es un mochilon para un vivac de varios dias.

Yo a piris estival segun el plan llevo zapas para aproximar y luego bota porque escalamos(le damos generalmente a las aristas) y mas alla de II o III una zapa de trail...pues como que no. Con una Five Ten o similar si se puede ir bastante mas alla.

En resumen,una buena bota flexible o minimo una Five Ten,teniendo en cuenta las limitaciones.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 june 2015 - 10:35
El hornillo de gas se puede utilizar sin ningun problema todo el año.

Lo que debeis vigilar son las restricciones para pernoctar en parques naturales y ese tipo de rollos... ya sabeis que hay sitios donde esta prohibido...






   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 june 2015 - 20:57
De momento llevare las five teen, espero no equivocarme.
Este viaje va a ser de trekking ,pero tambien para "bichear" la zona y buscar cosillas para hacer en otros viajes.Alguna trepadilla o aristas como comentas.En este hemos decidido ir sin material para patear mas y mejor.
Buena noticia la de poder usar el hornillo.
Gracias por comentar....saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 june 2015 - 09:39
La única contraindicación del calzado ligero es la nieve dura. Una mochila pesada no es problema (sí lo es, pero independientemente del tipo de calzado) y para todo el tipo de terreno que mencionáis (pedregoso, trepadas...) el calzado ligero es mejor que el pesado, no al revés.

Si ya usas calzado ligero y estás cómodo/a con él, ya sabes lo que esperar. No veo ninguna razón para renunciar a llevarlo salvo, en todo caso, la posibilidad de nieve dura en terreno empinado.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 june 2015 - 21:18
Espero no tener que comerme mis palabras....pero en principio no pensamos pasar por nieve dura y menos empinado .Así que decido por calzado ligero.
Mi pareja lleva botas, pero ella se siente mas segura con bota flexible.Tiene tendencia a doblar el tobillo.
Por cierto....he mirado la normativa de piris y sí, se puede usar hornillo aunque no hacer fuego.Se puede pernoctar en altura exceptuando zonas con prohibición especifica.Curioso lo de no poder usar tiendas de mas de 1,30 de altura, supongo para evitar tiendas demasiado grandes tipo camping.
Saludos....

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies