La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > colchoneta autohinchable

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 10 september 2015 - 08:00:28

colchoneta autohinchable

Hola buenas!


Bueno pues quería que me contaseis opiniones sobre colchonetas autohinchables. 
El uso preferentemente vivac en este tiempo, primaveras, veranos otoños, con relativamente buena temperatura, nada para en noches muy frias. 

He leido que aislan menos que las de espuma. Pero he visto algunas que llevan espuma en su interior.
Por ejemplo de la casa Robens, aircompact de 3,8mm.

En cuanto a comodidad la autohinchable creo gana. Las de espuma aislarán más. Pero estas autohinchables con espuma...

Saludos!

  

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Thursday 24 september 2015 - 13:31

 
Thursday 10 september 2015 - 09:48
Las autohinchables, por definición, llevan espuma dentro, es lo que las hace "auto" porque la espuma tiene a expandirse. Es espuma de baja densidad, muy diferente de la espuma de alta densidad de las colchonetas no hinchables. Comparando unas con otras, las autohinchables son más pesadas y/o aislan menos (dicho de otra manera, más precisa: el ratio aislamiento/peso es peor), son más farragosas de usar y más frágiles pero son más mullidas y ocupan menos, una vez plegadas. No hay una mejor que otra, cada cual debe valorar pros y contras y ver cuál le va mejor.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 09:58
Y con un plástico debajo de la colchoneta autohinchable, conseguría más aislamiento? 
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 10:13
En la última frase del amigo viajarapie resumo yo el gran problema de la compra de material de montaña. No hay nada "ideal" si no que cada cosa es ideal para cada cual. Y la única manera de saberlo es probándolo. Y para probarlo hay que comprarlo primero. Y si una vez comprado no te gusta, no se suele poder devolver... no siempre.

Yo me decidí este verano por una NeoAir Xlite, el modelo de mujer y puedo decir que es confortable, aunque con lo grande que soy yo, me resulta un poquito estrecha. Es muy cómoda en cuanto a "mullimiento" no sé si me entenderéis, el lado negativo que le veo es que yo me muevo mucho por la noche y el saco, el colchón y la tienda no bailan al unísono. Todo resbala. Pero eso es algo con lo que tengo que vivir porque es mi forma de dormir en la montaña, totalmente intermitente y con mucho giro a diestra y siniestra.

Si pudiera volver a empezar o si tuviera dinero para volver a comprar otro sistema de dormir, me miraría los edredones que vende Thermarest con el sistema de sujeción al colchón .

http://www.cascadedesigns.com/therm-a-rest/sleeping-bags/summer-blankets/auriga-blanket/product

Eso sí, el peso y el volumen de la NeoAir Xlite es perfecto y no cuesta nada inflarla ni desinflarla. La tengo lista en un plis-plas.

Saludos!



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 10:45
> Y con un plástico debajo de la colchoneta autohinchable, conseguría más aislamiento?

Apenas

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 11:05

4Vents,

Yo en el suelo de mi tienda "pinte" rallas horizontales de silicona (en la parte que queda dentro de la tienda), aumenta ligeramente el peso pero obtienes un agarre extra de la colchoneta con el suelo, especialmente con la neoair que tiende a ser un patín.  

Salud

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 12:48
Esta es mi idea a ver qué tal resulta este sábado en Gredos.

Me han regalado la colchoneta autohinchable que os he puesto. Tengo el saco Warm Unlimited nature 600 que da -5 confort. 
Vamos a dormir cerquita de un rio, aunque no al lado claro, Pondré un plástico para proteger la colchoneta.

A ver cuál es la sensación y así poder valorar. 

Ya os contaré.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 13:12

El plástico debajo no te va a aumentar el aislamiento del conjunto, lo que aportará será más protección contra pinchazos.

Tienes que pensar que el saco te aisla del frío de arriba(temperatura del aire, humedad, corrientes) y la colchoneta del frío de abajo(suelo), ambos dos tienen que estar equilibrados y ser adecuados a las condiciones. 
Si uno de los dos se queda corto, pasaras frío, no importa lo bueno que sea el otro.

Respecto a la colchoneta, no influye en que acampes al lado del rio o no, eso afecta más a la humedad ambiental, y de eso se encarga el saco.

Con lo que puedes jugar para maximizar el aislamiento de la colchoneta es sobre que superficie la pongas. No es lo mismo acampar sobre madera, que sobre una roca, que sobre un campo de tierra/cesped, que sobre nieve.

Es decir, supongamos dos noches, ambas dos a 0°, misma humedad, y tienes la misma proteccion contra corrientes(tienda), en este caso el saco se comportara igual en ambas noches. Lo que te determinará si pasas una noche más cálida o fría será el tipo de suelo sobre el que acampes, una noche en roca maciza y otra sobre suelo de bosque por ejemplo.

Salud


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 13:28
Si bueno, el plástico lo pongo para proteger la colchoneta más bien. Voy a ver qué sensaciones tengo. En el sitio hay zona de rocas y zona de hierba. Probaré a dormir en la zona de hierba y si empiezo a pasarlo mal pues cambiaré a roca.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 13:31

La zona de tierra/hierba debería de ser más aislante que la de roca 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 13:58
Yo llevo un plástico algo grueso para poner la tienda encima y proteger el suelo de la tienda de la abrasión, a la vez que ayuda a aislarme de la humedad del suelo.

Luego, dentro de la tienda pongo un plástico que le compré a Miquel Salazar, supongo que los de aquí le conocerán. Lo compré con la intención de llevarlo para hacer vivac (sin tienda) y proteger el Neoair de pinchazos por culpa de la abrasión del suelo. Pero como este verano las salidas han sido siempre con tienda, lo que he hecho ha sido ponerlo sobre el suelo del interior de la tienda y encima colocaba el neoair. Me parecía que tendría mayor aislamiento, pero por lo que dice enkidugan, me parece que he llevado el plástico pequeño en balde. Si me lo aclaráis os lo agradeceré porque me ahorro el peso la próxima vez y haré lo de la silicona en el suelo de la tienda para intentar evitar las sesiones de patinaje artístico nocturno. Está claro que ponerle las tiras de silicona al plástico no tiene mucho sentido... o sí...

Yo voy a tope con la protección, oye... igual me paso... 

Cierto es que todas las noches me ha pasado lo mismo, tanto cuando hemos sido 2 personas como cuando he estado sola. A primera hora de la noche tengo algo de frío, me entran tiritonas tontas y a partir de mitad de madrugada, suelo tener algo de calor y me sobra el saco por las piernas. La mañana que el sol toca la tienda al amanecer antes de levantarme, tengo que salir por patas a los 5 minutos porque me ahogo de calor.

Mi sistema es plástico de suelo, tienda Ferrino Lighten 2, plástico fino de Mikel Salazar, neoair xlite y saco Cúmulus de +4º.

Suelo dormir con unas mallas de algodón fino del Decathlón, calcetines finos y camiseta finísima de fibra de manga larga. A primera hora me acuesto con un jersey sintético fino con cremallera al cuello y capucha y a media noche suelo tenérmelo que quitar por calor, aunque no siempre me lo he quitado.

En fin, toda ayuda y consejo se agradece. Hoy por mi mañana por ti. Siento haber invadido un poco tu post jotacabeza. 
Y gracias a todos!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 14:55

En mi opinión: si ya llevas un plastico gordote para proteger el suelo de la tienda, me ahorraría el plástico de dentro.
Además de no aportar aislamiento, creo que empeora lo de la sesión de patinaje.

Lo de poner silicona, prueba primero a dormir sin el plastico dentro a ver si mejora, si aun asi crees que resbala mucho, el paso siguiente es pintar el suelo de la tienda(pero esto ya es una modificación permantente, así que asegurate que realmente lo quieres hacer).

Pintar el plástico con silicona no le veo mucho sentido. El suelo de la tienda es una base fija ya que tienes las piquetas que evitan que se mueva, es la base estable sobre la que pones silicona para evitar que lo que pongas encima resbale. 
El plástico con silicona, como no está fijado, se deslizará sobre el suelo de la tienda, es decir, esterilla-plastico deslizarán juntos.

Lo de las fases de frío, no coinciden con las mías, pero vaya, es habitual no tener una sensación estable durante toda la noche. Las temperaturas van cambiando.
Aún así, por lo que dices que cuando más frío tienes es al principio de la noche. No será porque cuando te metes al saco ya tienes el frío? quizá se solucionaría si llevas ropa más contundente para el campamento (o estás en campamento con el saco cubriendo las piernas), etc.

Salud

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 16:14
Oído cocina. Lo probaré. Gracias enkidugan!

Sobre las fases de frío, no, no suelo pasar frío en el campamento antes de acostarme. A la ropa que he citado le añado una chaqueta Barrier de Haglofs http://www.barrabes.com/haglofs-barrier-iii-qjacket-w/p-43589?idvariedad=176109&opt=m#, es de fibra y pertex y da un buen calor aislando estupendamente. No me llevo el plumas que tengo porque es bastante más pesado y voluminoso que esa chaqueta. Además, lo máximo que hemos tenido en las salidas de julio, agosto y septiembre han sido 9ºC y poco viento, por lo que no hacía demasiado frío. Fuera estoy tal cual, con la ropa descrita y sandalias y al retirarnos ya a la tienda, me quito la chaqueta, normalmente el jersey también, fuera sandalias y me meto en el saco, cerrándolo hasta arriba. Cierro tienda y estoy bien. Es al cabo de un rato cuando empiezo a tiritar y tener esa sensación de frío tonta. Repito que no siempre ha sucedido, pero es más frecuente eso que dormirme del tirón sin sensación de frío.

En fin, será cosa mía. 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 september 2015 - 20:04
4events, pequeñas sugerencias:
La más importante: justo antes de meterte en el saco bebe algo muy caliente: una infusión, un colacao... lo que quieras, pero quemando.
Las sandalias por la noche... son muy cómodas, pero pierdes mucho calor por los pies sin darte cuenta. Igualmente si te pones un bluf por la cabeza o algún gorro. 
Creo que el problema de fondo es que estas cogiendo frio pero como no dejas de moverte, no te das cuenta. En cuanto te tumbas, te relajas, bajas las pulsaciones, el aire del saco aún no esta a tu temperatura... y la suma de todo eso favorece la tiritona.  
Hala, a probar

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 september 2015 - 21:55
Para evitar ,,patinar,, en la tienda,, pon entre el suelo de la tienda y la conchoneta, unas tiras de ,,velcro,,,, como sabei pegan por las dos caras la superior y la inferior,, no tienen que ser muy largas, con porner 4 puntos de apoyo de unos 10cm , es suficiente y esto evita que la colchoenta  se deslice,, y a las hora de deshacer la tienda, separas las dos partes, y ya esta.!!.......................................un saludo.
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 13 september 2015 - 23:01
Bueno pues al final pude probar la colchoneta. Bastante cómoda, mejor que los aislantes tradicionales. En cuanto al aislamiento, pues las condiciones han sido bastante buenas. Temperatura aproximada de 6 grados soplando brisa leve con alguna rachilla más intensa. Pusimos un plástico debajo para evitar suciedades y demás.

Lo que sí he  notado que  cada vez que cambiaba de postura, me resbalaba algo, sobre todo las piernas, pero vamos cosa que era normal, no me ha incomodado nada.



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 september 2015 - 09:37
jotacabeza, y qué modelo fue el que probaste? la prueba fue sin tienda?

pabelnosmatao, lo de la bebida caliente es algo que suelo hacer porque lo normal es meternos en la tienda cuando terminamos de cenar y suele caer un café con leche o un té al terminar de cenar.

Me cubro la cabeza con la capucha del jersey que llevo puesto cuando estoy por el campamento y alguna noche he dormido con ella puesta. 

Lo de las sandalias es algo que también sospeché, especialmente una noche a orillas de l'Estany Negre en el valle de Carançà, probaré lo de dejarme las botas.

Y quizás un poquito de actividad física antes de acostarme ayudaría a que al meterme en el saco se caliente antes el aire de dentro y evite la tiritona inicial. Es cuestión de probar, especialmente estas próximas semanas que las temperaturas ya bajan más.

Sobre lo del patinaje artístico, por orden, primero probaré lo que me recomienda enkidugan de no poner el plástico dentro de la tienda, si sigue el tema, pondré un poco de silicona y si poca no es suficiente, pondré un poco más.

feliu, lo del velcro parece estupenda idea a priori, pero la cinta de nylon donde se teje el velcro es muy dura y cortante y me da miedo que pueda pinchar el Neoair, con lo delicado que se ve el material. Tu lo tienes así bajo un NeoAir? 

Gracias a todos por vuestros consejos!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 september 2015 - 10:56

Pues el modelo es el

http://tienda.aresta.com/ctlg/?fX=4d554e2c4d554e434f4c302c4d554e434f4c4155542c524f42454e532c32323734&fS=&fk=&mF=

Y de precio no está nada mal. La compré en una tienda en Madrid.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 september 2015 - 10:58
Gracias por la info! Mi pareja tiene aún que decidirse por una y le irá bien saberlo.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 september 2015 - 22:36
4VENTS,, LO UNICO QUE HICE FUE REDONDEAR LAS PUNTAS, Y DIRETAMENTE EN EL ADESIVO DE LAS CINTAS EN EL SUELO DE LA TIENDA UNA CARAY LAOTRA EN LA COLCHENETA..!!................ Y YA ESTA,,!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 september 2015 - 13:31
Gracias feliu, me da un poco de yuyu, pero también puede ser una buena solución y lo mejor que tiene es que no es tan definitiva como pintar el suelo de la tienda con Seam grip. 

Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies