La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > ¿cómo combinar travesía con tienda regulera y algu...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 17 september 2015 - 14:04:24

¿cómo combinar travesía con tienda regulera y alguna noche vivac alta montaña?

No sabía muy bien qué título ponerle al post, pero ahí se queda ese mismo.

A lo que voy...es algo que llevo tiempo dándole vueltas y que este verano ya he sufrido en mis carnes en Gredos, tengo que solucionarlo pero no sé cómo!

Tengo una tiendecilla de campaña (la treker) que me gusta mucho y que me llevo a los pateos que suelen ser por media montaña. Pero por ejemplo, como hice éste verano, la travesía iba a ser por media montaña pero me apeteció visitar la alta montaña y dormir allí, lo malo es que el día estaba un poco chungo, con viento, y no me fiaba de poner la tienda allí ya que no es para eso.
Así que tomé la decisión de bajarme bastante de cota y montar la tienda entre árboles, por no fiarme de hacer un vivac a pelo por si me llovía o montar allí la tienda y que me la rompiera el viento o simplemente que me diera una noche toledana.

Por eso, agradecería que me dijeseis alguna estrategia para cómo vivaquear en alta montaña estival estirando el material que llevo de media montaña (sé que no es lo ideal pero por lo menos para capear una noche).

De entrada se me ocurrieron varias cosas:
- No montar la tienda pero utilizarla para enrollarme en ella como si fuera una funda vivac: le veo lagunas al plan, ya que de moverme seguro que se van haciendo pliegues y  el mismo viento le va haciendo holgura. Pero sobre todo...si llueve...seguro que se me mete el agua por todos sitios

- Llevarme la funda vivac a parte de la tienda: pues no me hace gracia cargar con la tienda y a parte con la funda vivac para solo pasar alguna noche.

- Montar la tienda en un sitio recogido: si conozco el sitio y un lugar adecuado...pues bien, pero si no lo conozco o no existe....no me hace ni pizca de gracia montar la tienda debajo de una pared que aunque seguro que no pasa ná....luego hay desprendimientos de pedrolos o simplemente que pase una cabra por encima y me tire unas cuantas piedras.

No sé si me explico....el caso es que a ver como lo haceis vosotros o si os ocurre algo para solucionarlo y capear una nochecilla sin tener que llevar más material o comparme una tienda 4 estaciones solo para eso.
Cuando he ido expresamente a la alta montaña....miro bien la previsión, me llevo la funda vivac y tirando, pero eso de combinar la media y la alta montaña con material justito.....me falta experiencia

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 12 october 2015 - 18:49

 
Thursday 17 september 2015 - 16:36
Me parto el pecho... solo imaginarte enrrollado con la tienda, cual gusano de seda... Esta opcion, yo solo la contemplaria en plan "pincho o muerte" es decir, si tienes un imprevisto y no tienes nada mas...  pero como opcion planteable a priori, no lo veo

Tu dices "cómo vivaquear en alta montaña estival estirando el material que llevo de media montaña"  Te voy a dar tres ejemplos de como lo hago ( o hecho ) yo:

1.- Esterilla y saco a pelo. Si la noche es buena ( en verano hay muchas) la temperatura no bajara de 12 / 15º. Casi cualquier saco medio decente te permite vivaquear con una esterilla en un sitio un poco recogidillo. Y si hace rasca, te metes con la ropa dentro... estamos en verano no?

2.- No es una noche tan buena... se prevee humedad o lluvia. Yo antes de enrrollarme con la tienda, la utilizaria tipo TARP. Es decir, con el toldo exterior, los vientos y los palos, puedes hacerte un cobertizo bastante decente ( ensayar primero please). Hablando siempre de ESTIVAL, con el saco de dormir, el "tarp", y la ropa que lleves... deberias poder pasar una noche esporadica sin funda de vivac ni nada.

3.- Se avecina la tormenta perfecta. Si la prevision del tiempo de mala de verdad... pues deberas buscar un sitio para plantar tu tienda completa. Que no sea una tienda cuatro estaciones, no quiere decir que no la puedas usar en "alta montaña estival" Bien plantada, en el sitio adecuado, con la orientacion buena.. deberias poder pasar una buena tormenta en verano en los pirineos por encima de 2000 m. con esa tienda. Incluso con una del decathlon de 2 segundos...

Todo esto, claro esta, es la teoria. Si la cosa se pone jodida de verdad, pues a pasar la noche del loro... pero sin correr riesgos...

A malas siempre te puedes enrrollar en tu tienda 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 september 2015 - 17:07
Papers

No te compliques la vida..............

  Busca un buen lugar, una buena prevision meteorologica y monta la tienda bien y con cuidado...    

Y ya esta .. no tiene mas ciencia....


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 september 2015 - 19:21
Amigo Papers, una tienda cuatro estaciones solo quiere decir que también sirve para el invierno. Y prácticamente la única diferencia con las tres estaciones, es que lleva un faldón que llega hasta el suelo. De esta manera, mas o menos queda aislada de la temperatura exterior, pero tiene el incoveniente de que se forma condensación en el interior de la tienda, y por las mañanas, si sale el sol, se derrite y cae dentro de la tienda.

Una tres estaciones también sirve para invierno, si tapas con nieve el final del doble techo, también aislas la tienda del exterior. Incluso recuerdo unas fotografías de la alpinista polaca Kinga Branowska en el K2, con una tienda tres estaciones, muy sencillita.

En cuanto eso que dice Ricard, de que en verano la temperatura en alta montaña no baja de los 12 ó 15 grados....., hace pocos días, en el Pirineo Aragonés, sobre los 2.700 metros estaba nevando, y la temperatura, lógicamente estaba a cero grados o menos, y aún estábamos en verano. Te puedo decir, que sobre los 3.000 metros, se me estaban enfriando los pies, y llevo unas botas  Scarpa de gama alta.

 En todo casos, 12- 15 grados, es una temperatura de media montaña, y veraniega.

Y casi te diría lo mismo que pit, hay lo que hay, y no hay mas. Con una tienda normalita, puedes ir perfectamente tranquilo por la alta montaña. En mi caso, solo tengo temor cuando cae granizo gordo y caen rayos, porque el granizo puede rajar la tienda, y las varillas de metal de la tienda, mas todo lo metálico que llevo, pueden atraer los rayos, y otro peligro añadido es donde montas la tienda, porque te puedes enfrentar a una multa traicionera.

Un saludo.



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 september 2015 - 09:57
Blackberry,

En Verano tienes razon, puede hacer cualquier temperatura en alta montaña.... Pero yo pongo especificamente "SI LA NOCHE ES BUENA" y creo que no esta hablando de dormir a 3000 m. 

Pero tienes razón, puede hacer cualquier cosa.

Pero con una tienda a cuestas, aunque sea de tres estaciones, en verano, por muy chungo que se ponga el tema, deberia poder dormir en casi cualquier sitio del pirineo...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 september 2015 - 13:12
No soy en absoluto experto en tiendas 4 estaciones pero yo diría que las diferencias con las que no lo son van mucho más allá del faldón. Más armazón (más varillas y más sólidas) y más puntos de anclaje, sobre todo.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 october 2015 - 09:30
Hola Papers,
Si la tienda es normalita pero la combinas con un saco tirando a bueno no necesitas mas. Te tendría que hacer una noche malisima para pasarlo mal.
Por cierto al final que hiciste por Gredos en verano, recuerdo que preguntabas por rutas?

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 11 october 2015 - 21:31
Muchas gracias mozos!!!
la temperatura me da igual, llevo equipo y no soy friolero, mi mayor preocupación es un viento fuerte en alta montaña "abierta", es decir, el típico valle/pastizal/hoya grande de alta montaña y que no está rodeado de paredes abruptas y pedrolos gordos donde refugiarse, siendo más bien casi una "planicie" expuesta, donde una tienda "del montón" es carne de cañón .
Siempre estoy atento a las predicciones metereológicas, pero solo me fio de ellas los 2 primeros días, y por supuesto....que en cotas más o menos altas son menos predecibles.

Por eso, si solo es viento...casi prefiero vivaquear y me quedo tranquilo de que nada se me va a romper o va a salir volando. pero si encima amenaza algo de lluvía...pues en fin, me tocará montar la tienda donde mejor pueda y rezar a alá.

P.D. manolito.....el año pasado hice la de la garganta de bohoyo y por ahí. este verano he estado por la garganta de gredos y todo eso, pero joer qué calor hacía!!!!!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 october 2015 - 18:49
 

Mira Papers, esta tienda es de esas del montón, me costó en ebay, algo más de 60 euros, Es de dos plazas y pesa dos kilos justos. Tiene un tratamiento ignífugo y no se que mas. Las varillas son de fibra, y el suelo es de plástico gordo. En la foto, la tienda está montada a unos 2.200 metros, es un sitio bastante abierto. Tengo tiendas mejores, mas caras, pero está me va de P*** M****., y la he usado para salidas de varios días. Ha aguantado nieve, lluvia y granizo, y solo se rompió una varilla, que son muy baratas y la cambié. A esta tienda la he cogido cariño y espero que me dure unas salidas mas.

Quiero decir, que para moverte por las montañas españolas, tiendas como esta te van a ir mas que bien, no te comas mucho el coco con el tema. Con un saco de plumas de entre kilo y kilo y medio, y una tienda entre 150 y 200 euros, puedes ir a cualquier cordillera española......, y no te olvides una colchoneta de aire, que son las mejores, pese a su precio y su peso. 


Un saludo.








Editado: 12-10-2015


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies