La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > DURACION CUERDAS SIN ABRIR

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 11 november 2015 - 10:55:28

DURACION CUERDAS SIN ABRIR

Hola tod@s !


una pregunta, una cuerda nueva fabricada hará unos 3 años, sin abrir...teóricamente duran 5 años según el fabricante
pero sin están sin abrir se podría considerar " nueva " de paquete ? o se deben contar esos 3 años ya?

gracias !
Pedro Pirineos

  

expandir todo contraer todo 25 Respuestas Última respuesta Sunday 22 november 2015 - 20:22

 
Wednesday 11 november 2015 - 12:11
Buenas, se cuenta desde la fabricación aunque no se use, por eso es muy importante mirar la fecha de fabricación al comprarla porque hay algunas que se venden y llevan hechas mas de un año.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 november 2015 - 15:10
buenas Darkagu, gracias por la respuesta, entiendo entonces que si me pillo esta cuerda fabricada hace 3 años y la abro ahora, su vida útil serian 2 años a pesar de que no se haya utilizado nunca.

de todas maneras al haber estado cerrada y no haber - obviamente- recibido nunca uso ni caidas , aun con esto su vida útil son estos 2 años teóricos. si ?

saludos !

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 november 2015 - 11:43
Buenooooo

El material tiene una caducidad. Si quieres estar tranquilo, pues a los cinco años, se haya usado o no, la retiras y se acabó. Si la vas comprar nueva, es tonteria comprarla si hace tiempo que esta fabricada... seria mejor exigir una fabricada estae año.

Aparte de esto...  se puede usar un poco el sentido comun. Una cuerda que no se ha usado, pues no es nueva, pero tampoco esta igual que si la  usas a diario en deportiva pegandole pegues a diestro y siniestro...

Si la funda exterior esta bien, el tacto es bueno, no tiene flores, no se ha estirado, aun mantiene la compostura ( no se hacen rizos solo de mirarla)... bueno, pues... quien no ha usado una cuerda en buen estado, sin tener ni idea de cuantos años tiene?

El material hay que cuidarlo y especialmente en material como cuerdas, cintas y arneses, revisarlo a menudo y no estirar en demasía su vida util... pero tampoco hace falta tirarlo todo inmediatamente a su caducidad. El uso y el trato que hayan tenido, puede hacer que una cuerda la tengas que tirar al cabo de un año, o que con seis o siete, aun este en perfectas condiciones.

Personalmente, yo soy de la vieja escuela, y la mayoria de cosas que hago no son demasiado recomendables... en casi treinta años yendo a escalar, solo he tenido tres cascos ( y el ultimo no tiene dos años).... segun los fabricantes actuales, deberia haber tenido el doble.... o mas. Pero ya te digo, no soy un ejemplo para nada...



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 november 2015 - 12:21
gracias Ricard, más claro agua !

ya sé que a veces somos reacios a cambiar el equipo aún cuando esté caducado - sobre todo si se ha cuidado y no ha
tenido muchos golpes- !  en todo caso para colgarnos de unos spits viejos y oxidados si no hay nada más , para eso si que no tenemos problemas :-)

saludos !


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 november 2015 - 19:54
Buenas Pedro, exacto aunque no la uses y ni siquiera la toques cuenta con la fecha de fabricación.

Luego esta lo que dice Ricard tu puedes valorar un poco el estado, realmente una cuerda que solo usas los findes te suelen decir que la uses 2 o 3 años y no mas, yo por ejemplo la mía la use 5 sabiendo que no tuvo caídas fuertes, pero por ejemplo  he cambiado de arnés a los 5 años como aconsejan, puedes valorar un poco aunque yo por mi parte intento respetar bastante las indicaciones, por si acaso ;)

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 09:56
La opcion DARKDAGU es la correcta. Pero sabemos que no siempre es asi.

Si tu usas tu cuerda cada semana en deportiva o clasica, pues dependera de lo bruto que seas, pero ineludiblemente, antes de su fecha de caducidad, tendras la cuerda muy usada...  como bien dices, puedes cambiarla cada 2 o 3 años, o si sabes que no tiene ninguna caida fuerte, ni flores, y su aspecto esta bien.. pues la estiras hasta esos 5 años de fabrica...

Pero imaginate que tu arnes, solo lo utilizas para hacer alpinismo y lo usas... 5/ 6 veces al año. O tu cojonuda cuerda antiaristas...

A los 5 años, bien cuidados, en su bolsita, esta todo como nuevo.. ademas el 50% de veces el arnes lo has llevado caminando, sin arrastrate por esas paredes de dios... y la cuerda la has usado cuando era necesario, pero no todo el tiempo... un ratio de horas.... que da risa.

Pues que quieres que te diga... yo le alargo su vida util.. Y supongo que mas o menos todo el mundo

Pero eso cada uno debe valorarlo y ver que hace con su equipo... que trato le da etc... 

Por eso digo que tratar el material bien, y tener un poco de sentido comun.... pues siempre va bien


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 10:21

Hola,

De que marca es la cuerda?

Lo pregunto, porqué en el caso de Beal, la duración de la cuerda es hasta 5 años desde la fabricación para estrenarla y hasta 10 años de vida útil escalando,...suponiendo que se le de buen trato y pocas caídas..

Ahh caídas...las cuerdas están testadas para  X caídas de Fuerza de choque de hasta 1,77...en caso de caída de fuerza 2, hay que retirar la cuerda...por eso lo vip de proteger la salida de reunión para romper el factor 2 y la reunión!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 10:24
ahh las cuerdas que han estado mucho tiempo almacenadas...estrenados o no, lo que pierden es dinamicidad...es el caso del que guarda la cuerda 10 años y luego la vuleve a usar...romper no se romperá, pero las caídas serán durísimas...y si la cuerda era una Roca...pues no veas que hostias!..suerte que ahora se han puesto al día....y se llaman Fixe.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 12:18
hola !

gracias por vuestros comentarios, la cuerda en cuestión son unas dobles edelrid que me las venden en su bolsa y  bueno eso que tienen 3 años desde su fabricación.  

saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 15:02
Es una pena no tener tiempo para participar en tan gran debate.... y levantar polémicas.... y adelanto que no soy experto en la química orgánica. 

Que haría yo?. Seguir las instrucciones del fabricante. Nos dicen los fabricantes la verdad? Pues no, desde luego NO.... y en este tema menos....


Editado: 13-11-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 15:13
Sería muy muy interesante enfocar este debate desde el punto de vista cietífico, porque este tema lo he tratado con más de un experto en plásticos técnicos (de los que soy usuario y consumidor habitual). Mi experto, proveedor de referencia con laboratorio de ensayos, diría que puedes comprar las cuerdas en cuestión sin ningún tipo de problema ni restricción funcional siempre que hayan sido correctamente almacenadas...
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 16:22
buenas kotxos ! pues eso pone patas pa'arriba esto...si el técnico tiene razón un material nuevo que guardes X tiempo y luego lo abras se podria seguir considerando " nuevo " siempre y cuando el almacenaje haya sido el correcto...
es un tema interesante ! , mañana estaré con un guia de montaña le preguntaré su opinión..



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 17:16
Como dicen por ahi, opiniones hay tantas como culos...

O te crees lo que dice el fabricante

O te fias de tu sentido común.

Si tienes que comprar la cuerda, y te avisan que lleva dos años almacenada, deberian hacerte un buen descuento... por que si no, es tonteria pudiendo comprarla nuevecita...





   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 17:20
Buenas

Ante todo Ricard perdona si has entendido que te ponía como mal ejemplo, porque en realidad era todo lo contrario venia a decir que como tu comentabas hay fechas de caducidad pero cada persona puede valorar un poco como ve la cosa, de ahí también mi ejemplo con mi cuerda.

Respecto al tema pues también es como dice kotxos, esta claro que la casa no te va a decir toda la verdad ya que si te dicen menos tiempo venderán mas y también es una manera de lavarse las manos, aunque sepan que una cuerda dura 10 años pues te dirán algo menos para no tener problemas ellos ( y de paso si venden mas mejor), pero desde mi punto de vista como es muy complicado saber la duración exacta pues mejor seguir la recomendación del fabricante año arriba año abajo.

Ya un poco en plan off-topic he estado buscando algo que hablara de la degradación natural sin intervenir factores como luz o productos quimicos pero no he encontrado nada.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 november 2015 - 20:34
Bueno pedro, mejor un ingeniero de dupont que un guía para ofrecer una visión docta sobre el tema. Sabía que con mi comentario iba a poner esto patas arriba y he estado a punto de no hacerlo precisamente por esto y porque probablemente iba a requerir explicaciones adicionales para las que no tengo tiempo. Voy a partir del comentario realizado por mi y de la atinada visión de ricard. Que harías? Seguir las instrucciones del fabricante. Te las crees... pues no siempre. En este tema  concreto yo me las creo menos. Pero las sigo.

Para evitar confusiones voy a permitirme escribir en mayúsculas, con las connotaciones que esto tiene en la web. EL MAATERIAL DEGRADA AUNQUE NO SE USE SI ESTÀ BIEN ALMACENADO?. PUES DEPENDE DEL MATERIAL. LAS GOMAS, ALGUNOS POLIURETANOS SI... LAS POLIMODAS, LOS PTFE's NO....Por lo tanto no hay norma y esto obliga a ser cautos..¿qué pasa con los neumáticos o con la correa de distribución de un coche si no se usa en 10 años?

Soy comprador compulsivo de plásticos técnicos y entre ellos poliamidas de características especiales y también de plásticos con bajos coeficientes de deslizamientos como los ertaacetales y ptfe's. Tengo de hecho un pequño almacén por si hay que fabricar alguna pieza rápidamente... nunca se me ha degradado un cacho de poliamida en la balda... he leído y preguntado todo lo que he podido sobre procesos de fabricación de cuerdas. Tengo la suerte de tener proveedores de plásticos técnicos que saben mucho de materiales y de recubrimientos con los que he departido largo y tendido sobre el tema. A la conclusión personal que he llegado es que las cuerdas no degradan por sí solas. Ahora, nunca he podido preguntar esto a un fabricante de cuerdas...Yo en el taller cada cierto tiempo tiro las eslingas y las reemplazo por otras nuevas... Antes de que yo llegara había eslongas de más de 10 años de edad de 1 tonelada de capacidad de carga en uso.... ¿de qué estaban hechas? Pues de puta poliamida...

Bueno a ver si puedo seguir con el tema... os dejo q llaman para embarcar....

Salu2
 

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 14 november 2015 - 09:42
Otra pregunta evidente.... la mayoría de los fabricantes de cuerdas de europa (y de áfrica porque hay quien fabrica en madagascar) llevan una pila de años trenzando hilos de poliamida, calentándolos, pintándolos y recubriéndolos. Las cuerdas, como elemento de seguridad están sujetas a ensayos y es màs, en su proceso productivo tendrán estandarizada la retirada de muestras para ensayos no destructivos primero y destructivos en última instancia. ¿Algún fabricante ha guardado una cuerda durante 10 años para ensayarla? Estoy seguro de que lo han hecho.... ¿Alguien ha visto datos sobre esto?

A mi realmente la myor duda técnica de comportamiento en el tiempo me la plantean los tintes y como podrían afectar al producto que recubren.

Si creo que el establecer una vida para el producto responde más a delimitar responsabilidades que a vender desenfrenadamente. Al fin al cabo el mayor negocio lo hacen con los usuarios que terminamos jodiendo las cuerdas por su uso....

Salu2






Editado: 14-11-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 14 november 2015 - 23:23
Sigo... con lo que desde luego si que hay que tener un cuidado exquisito es con los vuelos y con las caídas duras. Esto si que debe ser motivo de retirada de la cuerda. De hecho en las caídas duras con un factor alto si que las cuerdas se degradan. Incluso determinadas cuerdas que no deben ser utilizadas para pegues en top rope pierden mucha elasticidad en los pequeños vuelos y cuelgues que paeece no les debieran afectar...

Y hablando de cuerdas y de degradación ya no digo nada de roces, cramponazos, golpes de pidras, caídas sobre aristas...

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 15 november 2015 - 14:00
Buenas, ahora si que me has dejado un poco desconcertado, a que tipo de cuerdas te refieres que no serian para utilizar en top rope??
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 15 november 2015 - 23:40
Si el fabricante te da 10 años de longevidad, pero 5 años de vita útil y la has almacenado en buenas condiciones sin usarla, yo por seguridad le quitaba 1 año de vida útil.

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 november 2015 - 10:33
hola

esto se torna cada vez mas interesante ! la verdad es que considerando los pegues que le des a la cuerda y si la quitas o no de circulación, mas cómo la almacenes etc les das mas o menos vida útil como bien lo planteáis en vuestros post.

respecto al tema inicial sobre las cuerdas sin abrir, la opinión del guia es que depende en qué condiciones se han almacenado las mismas, si son las idóneas las considera " nuevas ", si no pues ...es un dato a preguntar al vendedor particular y que este te pueda contestar honestamente !

para echar mas leña a la hoguera, todos sabemos que hay cuerdas simples, dobles y gemelas. pues bien el guia me ha comentado de casos que ha visto gente escalando y cayendo con 1 cuerda doble utilizada en simple ! y sin problemas ! claro 
dependerá - como todo- de las condiciones en que se ha utilizado y del tipo de caida , ya sea su factor y si ha sido en roca, arista , nieve etc , variables y mas variables que pueden llegar a considerar eso un suicidio o algo no tan disparatado..

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 november 2015 - 12:45
Con todos mis respetos, vaya comentarios que te hace tu amigo el guia.-- 

Las cuerdas deben usarse para lo que estan pensadas. Las dobles, las simples y las gemelas. Las rigidas, las de randonee... etc etc 

Claro que si en un marron, tienes que asegurarte con una de randonee, sera mejor que ir a pelo no? Y no quiere decir que se vaya a romper al primer saque... pero evidentemente, no es lo suyo. Un guia no deberia decirte eso de "sin problemas"

Las cuerdas tienen una clasificacion de simple, doble o gemela, dependiendo de sus caracteristicas y para lo que estan pensadas. Usandolas como el fabricante las ha clasificado, con seguridad sera como mejor trabajan. Pero claro, tambien las puedes usar para tender la ropa, no estan diseñadas para eso, pero ¡sin problemas!

En definitiva, cada cuerda debe usarse siguiendo los consejos del fabricante, y cada uno debe saber que debe hacer en cada situación...






   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 november 2015 - 15:01
Joder pues es que anteayer escribí un post contestando a darkdagu y hablando de lo que ha escrito Pedro y se lo comió el sistema cuando le di a enviar...a ver si tengo tiempo y teclado para reescribirlo... salu2
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 21 november 2015 - 11:45
No sé si viene muy al caso el tema o no, el hecho es que hace poco con unos amigos hablábamos sobre el tema de si influía o no en la vida útil de la cuerda el hecho de limpiarlas/lavarlas cuando están muy sucias. ¿Qué opináis al respecto? Y si lo habéis hecho, ..., ¿cómo las limpiáis/laváis?

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 22 november 2015 - 11:47
Buenas!

No sé lo que ya han dicho todos y no tengo tiempo de leer todos los post, pero yo tuve esa duda hace poco después de que una listilla en Viladomat me dijera que se podían almacenar 20 años y a mí eso no me cuadrara nada, y después de buscar, y buscar, y buscar, y leer mil cosas, ví en la propia web del fabricante, beal en ese caso, que, resumiendo, puede almacenarse 5 años sin que afecte a su vida útil, esos otros supuestos 5 años.

Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 22 november 2015 - 20:22
Buenas mallon, a lo que comentas, la verdad que yo nunca la he lavado porque no me acabo de fiar que no afecte a la cuerda, intento mantenerla siempre metida en una bolsa para que no toque el suelo, y tampoco la veo tan sucia como para que haga falta lavarla, de hecho no se que beneficio le aportaría,

Pero en principio el fabricante pone que se puede lavar, y también venden una especie de cepillo circular que se lo pasas por la cuerda y le quita bastante tierra

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies