Tornar a pàgina principal

·:. Refugios
·:. Libros
·:. FOROS
·:. Videos
·:. Actividades
·:. FOTOGRAFÍA
·:. Mercadillo
·:. Publicidad .:·
·:. Aviso Legal .:·

Alias  Clave Recordar sesión    recordar clave Chat  

RUTA VEGABAñO - VEGARREDONDO (PICOS DE EUROPA) :: jueves 21 diciembre 2006 · 23:26:21 :: EL HOLANDéS ERRANTE ::

Hola a tod@s,
Pretendo organizar para la próxima primavera (Mayo - Junio) una travesía por Picos de Europa de 10 a 12 días. Más o menos (pero abierto a sugerencias) como sigue: Soto de Sajambre - Vegabaño - Vega Huerta - Vegarredondo - los Lagos - Vega Ario - Cain - Poncebos - Bulnes - Amuesa - Cabrones - Urriellu - Horcados Rojos - Fuente Dé - Vega de Liordes - Collado Jermoso - Cordiñanes.
Tengo muchas preguntas, pero por ahora me limitaré a la primera parte: Vegabaño - Vegarredondo. ¿Por donde me aconsejáis que vaya? ¿Cuantos días; en dos días es factible? ¿Algunos picos fáciles (que no sea escalando)? ¿Libros ó revistas con descripciones?
Muchas gracias de antemano.

Respuestas(7)
» Re: ruta vegabaño - vegarredondo (picos de europa) por Coruxa ::: vie 22 dic 2006
      » Re(2): ruta vegabaño - vegarredondo (picos de europa) por El Holandés Errante ::: vie 22 dic 2006
» Re: ruta vegabaño - vegarredondo (picos de europa) por kantabro ::: vie 22 dic 2006
      » Re(2): ruta vegabaño - vegarredondo (picos de europa) por el holandés errante ::: vie 22 dic 2006
           » Re(3): ruta vegabaño - vegarredondo (picos de europa) por Lezat ::: lun 25 dic 2006
:: lunes 25 diciembre 2006 · 21:23:53 :: Lezat ::

Hola, esa parte del plan está, o estaba, parcialmente explicada en el Mapa Excursionista de M. A. Adrados que llama El Cornión, dentro de uno de los recorridos propuestos, el nº 3, Cumbres del Cornión, circuito rodeando las Torres Santas. Yo lo he hecho en dos ocasiones hace varios años y con planteamientos distintos, una vez desde Vegarredonda y la otra desde el Mirador del Tombo por la Canal de Capozo, y las dos en verano.
Desde Soto de Sajambre  lo recomendable sería, como creo que te han dicho ya, subir hasta el refugio de Vegavaño y dormir  allí. La subida hasta Vega Huerta es bastante conocida porque es la ruta obligada para las ascensiones por la Sur de Peña Santa, pero os vendrán muy bien las explicaciones del guarda de Vegavaño, que son buena gente. Desde Vega Huerta, el comienzo del camino hacia la aguja Corpus Christi está muy pisado y es muy visible, al menos en verano. Yo me ahorraría  el desvío hacia Los Moledizos, no porque no valga la pena, sino porque os desvía del recorrido y las vistas son casi las mismas que tenéis desde el Collado del Burro.
Una vez que hayáis bordeado la aguja Corpus Christi por el Sur todo va a depender de cómo os manejéis con mapa y brújula porque el terreno es piedra y no se ve sendero (no recuerdo si había jitos). Las etapas desde este punto son: Horcada de Pozas, Jou las Pozas y Boca del Jou, y desde aquí hay que ir al Mosquil de Cebolleda, que es un collado. Esta parte, entre la Boca del Jou de las Pozas y el Mosquil es la que a mí me pareció más confusa porque el terreno es muy escabroso. Desde el Mosquil ya es todo descender hasta Vegarredonda y sin  mayores problemas de orientación. Creo que lo recomendable es dormir en este refugio, el guarda, si sigue siendo Javier, y su compañera, me han atendido siempre muy bien. Desde Vegavaño hasta Vegarredonda lo normal es que podáis llegar en el día, y se decidís vivaquear no hay ningún lugar menos recomendable que otro. Eso sí, en Picos en verano el agua puede ser un problema, seguramente no a finales de mayo, por si acaso recordaros que las únicas fuentes desde Vega Huerta son la que hay en la propia Vega Huerta, la siguiente es Fuente Prieta, entre la Boca del Jou y el Mosquil, y la de Vegarredonda, junto al refugio antiguo.
Todo esto  sirve en verano, en mayo va a depender del invierno y la primavera que haya hecho. Si hay mucha nieve el recorrido se puede complicar mucho. Es poco probable que vayáis a necesitar crampones.
Que tengáis suerte.

» Re(4): ruta vegabaño - vegarredondo (picos de europa) por El Holandés Errante ::: mar 26 dic 2006
                     » Re(5): ruta vegabaño - vegarredondo (picos de europa) por Coruxa ::: mar 2 ene 2007

Sección 'Rutas y Ascensiones' moderada por: Fern, Manolito
Webmaster: MadVeras

Contactar Madteam.net | Contactar C.E.Madteam | PUBLICIDAD | Aviso legal

© David Oliveras 1997 - 2008. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

(c)MADTEAM.NET - bojos per la muntanya