:: jueves 17 mayo 2007 · 16:46:52 :: Gustavgrau ::
A ver. Respondo por partes y por aludido.
No os creais que no me dio verguenza, inicialmente, de llamar a los bomberos, pero me encontre que la situación me superaba. En primer lugar, yo decidi la ruta. Yo soy el responsable, y si llevo conmigo a una persona, en mi caso mi mujer, es porque creo que la puede realizar. Incluso las expediciones "superpreparadas" del himalaya, hay accidentes y rescates. A parte, las dudas sobre quien la podia realizar inicialmente no iban hacia ella, sino hacia mi, por mi "lesion/enfermedad", ya comentada en este foro. Pero al elegir yo la ruta, y los integrantes de la expedición me hago totalmente responsable de la situación y de su resolución. Asi pues, los integrantes estaban en plena forma fisica, y tecnica. Yo habitualemnte hago escalada, y Martona1, ha hecho esporadicamente, y sabe resolver pasos de hasta V grado en roca y con cuerda y pies de gatos (con botas no es lo mismo).
Otra cosa es encontrarte con nieve por primera vez, resbalar en ella en una canal, y esto pone nervioso. Y aun asi, la nieve no fue "nuestro" problema. Repito, el problema fue los 10 metros de roca, con agua regalimando. Martona1, con cuerda, y seguramente sin ella, pero sin el agua regalimando, hubiera hecho ese paso. Lo que la bloqueo fue resbalar 2 veces en el mismo sitio. A parte, no es lo mismo, hacer el paso con que sin cuerda. Asi que a parte de tranqulizar-la, y poner-la en posición segura, la calme, y se puso en lugar seguro. Pero encontre cuerdo y sensato y de sentido comun, no insisitr en volver a intentar-lo.
De hecho una de las cosas mas frquentes que nos ha preguntado la gente, los de nuestro centro excursionista, los bomberos, por mails internos, y por aqui, es porque nadie nos ayudo. Como dije, una señora local, nos guio en toda la canal, y delante solo 2 grupos habian dado media vuelta. La señora, no la vimos mas, al dejar la nieve, y detras nuestro todos los grupos que vimos (unos 6) daban media vuelta, sin ni siquiera entrar en la parte nevada de la canal. Asi que a lo mejor, si nos hubiermaos quedado alli, y alguien mas huberia pasado, pues con un poco de ayuda, o animos externos, hubieramos resuelto, pero se ve que la señora de delante nuestro fue la ultima en hacer cumbre el sabado.
Estoy de acuerdo que durante el fin de semana hubo mas gente que hizo cumbre, al igual que la anterior, y seguramente la que viene, pero las condicions seran diferentes. y atmabién habra gente mas preparada, y menos, y con mas y menos miedo al riesgo. Y de todos formas, nadie mas vimos subir el sabado. Y me dires, que es de locos ir sin grampones, y sin cordino. Bien, pues se supone que ninguno de los grupos que venian detras nuestro los debian llevar, y por eso dieron media vuelta (no debemos ser los unicos), y los que vimos hacer la canal por delante nuestro 4 grupos, tampoco los utilizaron, claro debian tener mas preparacion tecnica, y experiencia (cosa que solo se conseigue a base de experiencias, no te la enseña nadie, como en mucho en cursos, y aun asi...), o gosadia, unos subieron en "bambas patilleras", y equipacion de futbol.
Y por si pensais que la culpa es de estar mal informado, o equipado. Sobreinformado, a base de este foro, el qual, como se deabte en el post abierto por ricard a raiz de nuestro rescate en la seccion montaña general, la información de este foro hace o puede hacer sentir "sensación" de poder superar o meterse en camisas de 4 baras, sin tener la tecnica. Si mirais, lo que puse, sobre nuestro proeycto, y sus respuestas, y pensais que me fui al monte "solo" con eso, pues ni chalao, habra quien lo haran, alla con su conciencia. En priemr lugar, hable con un companñero que la hizo el sabado anterior, con todo nieve, y por tanto la canal, con grampones, y hasta la cima. Me recomendo los grampones, pero no hacia falta el cordino. Luego hable con un forero, compañero mio de montaña, con el que me informe detalladamente, y por ultimo hable con el presindete de mi centro excursionista, y con n familiar, conciente de nuestro salud, tecnica, y fisico, y nos animaron a subir, y que solo nos llevaramos las polainas, que ni grampones ni cordino, que disfrutariamos. Y disfrutamos, de verdar, si no fuera por el "punto muerto" de no retorno, huberia sido maravilloso y bonito.
Equipados: ropa, comida, agua, polainas, incluso manta termica, 2 mobiles, gps, cartografia 3 reseñas de la misma excursion, y botiquin. Repito, incluso yo insisti en coger los grampones (que nunca antes hemos utilizado), pero se nos insitio en que no hacian falta,y de hecho, en nieve no hicieron falta (ni siquiera las polainas), y en roca, con grampones, no tenemos, ni de asombro la tecnica.
Otro compañero, del centro excursionista, me dice que el siempre lleva el cordino y un par de mosquetones, que aunque el 99% de las veces no lo utilizas, el dia que te hace falta sabes que esta, y en esta ocasion nos hubiera ayudado. Obiamente, si somos escaladores, sabriamos utilizarlo, a pelo, o con arnes, y hacer un dinamico sobre un hms, o utilizando el reverso. (aqui añado que los bomberos se cagaron en todo al ver que en la chapa que tenian para rescates en el tope de la canal de Verdet, solo quedava el esparrago, para que sigamos con polemicas).
Para jugar con el riesgo hay que buscarlo. Nosotros no buscavamos el riesgo, buscavamos una excursión, con final en cumbre, para poner a prueba, nuestra condición fisica, y esta nos parecio adequacada. Los que nos conocisteis en el madstage de restanca, visteis como Marta y yo, no somos uns linces fisicamente en cuanto a subida y caminada, y preferimos hacer cosas de las que seamos capaces, fuimos de los pocos que no subimos al Montardo, y preferimos escalar "al lado" del refugio, y con chapas. Cada uno a lo suyo. Ahora bien, en Pedraforca, almenos fisicamente, los dos la hubieramos hecho 2 veces en el dia, porque nos sentiamos fenomenal, de no ser, por no estar "preparados" para esa sitación, o sea que reconozco, que el equipo no podia seguir ni volver atras, por nuestra incapacidad, no porque fuera imposible (yo lo supere, aunque resbalando bastante, y si puedo yo, seguro que el muchos de los foreros podrian). Asi que asumo que "no estabamos" preparados para ese paso, pero nadie, no por mala intención, ni por desinformación, penso que la nieve del finde anterior, estaria aun entera, o totalemente derritida. Estas cosas creo que pasan, asi almenos me conto el bombero, y que mejor que te rescaten, por bloquearte, que no por intentar-lo varias veces, y meterete una leche considerable.
De hecho un centro excursionista de Reus, tenia programada la "misma" excursión con un grupo de 20 personas de las quales solo 6 tenian nociones de montaña, y de no ser por nuestro aviso (que esperaban) se huberian metido alli, sin grampones, ni cordinos, y helicopteros para 14 palzas, no hay. Y un "panico" general en esa canal, puede ser fatal. De acuerdo que la Generalitat tiene montada una guia y esta excursión la califican para niños de 15 años para arriba, y incluso en grup. No se, supongo que en 100% estival, y cantando canciones xirucaires, sera mas "agradable" superar esos pasos.
De querer tirar para atras habriamos jodido todo el camino marcado, y si de subida, ya me hundi en un punto con la nieve hasta el pecho (mido 180), de bajada, con hielo, y sin experiencia, hubiera sido peor.
Para Joseba, cuentame donde venden el sentido comun que crees que no tengo suficiente, y me dices en que punto me falto. Para mi el sentido comun, es si ves que vas a accidentarte, evitalo como puedas. Soy el primero que por hacerse de noche en media escalada, ahora siempre llevo el frontal en la mochila, y por quedarse sin agua en una via, ahora llevo siempre de mas, y a partir de ahora, sere de los que siempre llevare el cordino, pero no he nacido enseñado, supongo que vosotros ya de por si, nunca os ha pasado nada de todo eso, no?
AVANT