Buenas. Y buen año para todo el mundo
Os comento que quiero ir el sabado a dormir al Elola, y el domingosubir al Almanzor. El caso es que nunca he dormido en invierno en elrefugio y me han dicho que hace mucho frio. ¿Alguien me puede aportaralgo?: ¿Dejan mantas: 1, 2, 3...? es por el tema de evitar llevar elsaco (ya sabeis..peso)
Otro asunto es la subida al Almanzor. ¿Con nieve es complicada?.¿Hay pasos complicados? solo utilizo piolet y crampones, pues latecnica del encordamiento no la conozco.
Gracias y saludos a todos y todas
Yo estuve el Domingo pasado y al Almanzor había huella, pero esta semana ha vuelto a nevar hasta ayer, por lo que dependereis de que hoy o mañana suba gente, y habra huella.
Imagino que la nieve estara seca y sin transformar, circunstancia habitual en Gredos tras una nevada, pro lo que la huella facilita mucho.
En cuanto a la subida al Almanzor en invierno por la normal hay varios peligros objetivos:
1/ Ascenso por la portilla del crampon con inclinación cada vez mayor llegando a 45º más o menos, e incluso los últimos metros de acceso a la portilla con más. Los ultimos metros suelen estar helados y resultan delicados, más de bajada que de subida.
2/Travesia desde la Portilla del Crampon a la canalilla de acceso a la brecha entre las dos cumbres. Es expuesta y con nieve dura o hielo tienes una larga caida a las Canales Oscuras.
3/ Canal de acceso a la brecha. Suela estar helada la canal y las rocas, por lo que esos ultimos metros (20 - 30) muchas veces se aseguran como te comenta Vica (ese día subí con él) tanto para subir, pero sobre todo para bajar (hay una argolla)con un rapelillo que evita riesgos.
Yo he subido al Almanzor y he bajado en invierno sin cuerda y sin sentir necesidad de usarla, y así sube muchísima gente, aunque depende de cada cual y del estado de la ultima canal. También he de decirte que he visto a gente sufriendo mucho para bajar esos 30 metros, e incluso en una ocasion por mi cuerda bajaron agarrándose unas 10-12 personas.
Espero haberte ayudado. si quieres más detalles pregunta.
Contactar Madteam.net
|
Contactar C.E.Madteam
|
PUBLICIDAD
|
Aviso legal