Bon dia,
Alguien conoce este collado?
Me gustaría acceder desde Pla de Boavi - Refugi Broate - Collado dels guils de l' ase (2865m) a la cima del Sotlo.
Conocéis el barranco que remonta?
Hay posibilidad de vivaquear cerca del collado?
Alguien ha hecho el Sotlo por ahí?
Mile graze!
El camino está bastante marcado, hace 5-6 años lo marcaron con hitos unos colegas ya que es una ruta que hacemos anualmente con chavales. Vas a encontrar tartera constantemente, por lo que es recomendable que estés acostumbrado a transitar por ellas.
Acostumbra a haber nieve en la última pala hasta el collado, yo siempre lo he subido sin crampones ya que suelen ser pequeños neveros.
Este año con las últimas precipitaciones supongo que habrá algo más por lo que no es descartable que necesiteis crampones.
Para dejar las mochilas lo mejor es el collado de Sotllo, ya que si subís al Sotllo lo más lógico es seguir cresteando hasta la Pica. La arista es fácil aunque tiene una canaleta (que al menos cuando la hicimos nostros estaba llena de nieve, por suerte blanda) en la que es mejor no caerse. Nosotros no vimos alternativa así que si hay nieve dura creo que es un punto que hay que vigilar.
Por lo demás el valle de Broate es precioso.
Ahh si una advetencia de útima hora: Hace 3-4 años una riada se llevó el puente de troncos que permite cruzar el río al final dels plans de Boavi, no sé si lo han repuesto, yo por si acaso cruzaría el río por un puente de cemento que hay poco después de la presa y seguiría por el otro lado del río.