:: viernes 13 junio 2008 · 08:52:13 :: Sanjomas ::
Hola...lo de la Sierra de la Culebra es real: hay mucho lobo...pero también existen ciertas dificultades, para mi la principal es, al ser un coto regional de caza, que la guardería resulta omnipresente y suelen poner restricciones a tus movimientos (es coto e interesan más los cazadores que dejan sus buenos euros)....
Mucha gente que quiere ver lobo deambula a pié por los senderos y lo único que consigue es irlo auyentando a lo largo y ancho de su recorrido. Aunque no es tan "emocionante", es mucho más eficaz quedarse horas dentro del coche, en el recodo de un camino, en silencio completo y esperar y esperar...
Claro que previamente hay que asegurarse que tienes el lobo por allí. Es imprescindible comprobar que hay huellas recientes, de ida y de vuelta...sino puedes estar dias esperando y quedarte a cero.
También pueden hacerse esperas fuera del coche, pero hay que asegurarse que el viento sea favorable, el olfato del lobo es finisimo, y dejar mucha distancia entre uno y el sitio por donde se espera aparezca el lobo. Como solía decir Manolín (el famoso guarda de la Sierra de la Culebra), al lobo hay que verle "largo".
Si finalmente no se ha visto nada y uno esta "emperrado" en ver el lobo, a mi me ha dado buenos resultados (hablo de zonas con gran densidad lobera), como último recurso, hacer 100 o 200 kilómetros, en una noche, de pistas forestales o pequeñas carreteras...resulta posible que un lobo te cruce por delante y hasta que se ponga a correr delante del coche...no hay que ir deprisa y mantener la velocidad sin pararse.
En fin que si se quiere ver lobo, o hay que tener suerte o hay que tener bastante espíritu de sacrificioy también suerte.