Hace un par de días estuve en este refugio y me gustaría dar mi opinión como usuaria. Debo decir, antes que nada, que nunca he estado en ningún refugio y quizás por eso me resultaron chocantes algunas cosas. Empiezo:
- Limpieza: Buena, aunque el tenedor del desayuno tenía adherida una hoja de lechuga.
- Organización: Buena. Me pareció que se cumplían los horarios.
- Servicio: Nada más llegar tuvimos que esperar 10 minutos en recepción sin que nadie nos atendiera, y eso que nos estaban viendo. Tuvimos tiempo, pues, de leer los carteles de "recomendaciones". En uno de ellos se le dice al usuario lo que le conviene hacer para tener contentos a los que viven allí. Supongo que los que viven allí son los trabajadores. Yo estaba acostumbrada a lo contrario, a que la gente que cobra intente satisfacer a los que pagan. ¿No?.
Nos dijeron que teníamos que reservar la cena y así lo hicimos. Se trataba de un menú único de 4 platos:
* Sopa abundante y tibia.
* Lechuga, zanahoria y paté.
* Dos salchichas con patatas y guisantes cocidos casi fríos.
* Una pequeña porción de una tarta ligera que me gustó mucho.
Esto nos costó 14,70€ por persona sin contar la bebida. Nos preguntaron si queríamos café sin avisarnos que no entraba dentro del menú.
La media pensión costaba 33 € por persona, compartiendo la habitación con 14 desconocid@s. Preguntamos si podíamos acampar en algún sitio y nos señalaron un terreno donde podíamos hacerlo a partir de las ocho de la tarde, y que hasta esa hora estaba ocupado por unos caballos que lo abonaban con abundantes excrementos.
A la mañana siguiente, por 5 € por persona, pudimos disfrutar de un desayuno buffet libre de:
* Café claro y tibio. Todo el que quieras.
* Galletas y magdalenas maría.
* Pan.
* "Zumo".
* Mantequilla.
* Mermelada de ciruelas.
Después de este festín nos fuimos a recoger la tienda y tardamos bastante porque al suelo se le había quedado adherida una pasta formada por una mezcla mitad tierra, mitad m. de caballo. Al volver al refugio para dejar la tienda en las taquillas, nos esperaba una camarera sonriente que nos dijo que nuestros platos aún estaban en la mesa. Que teníamos que recogerlos. . Y con evidente complacencia se quedó mirando y dándonos instrucciones mientras lo hacíamos.
Resumiendo: Dormir sobre excrementos, comer lo que te pongan tipo rancho de postguerra, ducharte en un baño compartido, alquilar dos pares de crampones con su piolet = 100€ la pareja.
Se me olvidaba el picnic. Por 12,20 €:
* Dos bocadillos: uno de pan con poco y otro de pan con casi nada.
* Un zumo de piña sin pajita.
* Una porción de carne de membrillo.
* Un huesito. Y esto es todo.
Buenas!
Mi pregunta es: debemos seguir llamando y considerando "refugio de montaña" a un hospedeje al que se puede acceder en coche o tras andar nada más que media hora por pista? Con duchas, servicio de picnic....
Otra pregunta: No se estará extendiendo demasiado la mentalidad entre los refugieros de ver un refugio como un negocio altamente lucrativo? En ese caso los servicios deberían mejorar en muchos casos, o bien al contrario, no darlo todo tan hecho y manido para que la gente no se confunda..... Dar picnic en un refu!!! Por favor.... que la mochila no sirva solo para llevar el goretex..... y el GPS..... (ahora me voy por otros derroteros, lo siento...).(Lo del picnic me tiene traumatizada....)
Creo que en algunas zonas el negocio está servido y se está perdiendo el verdadero sentido del refugio, y no solo por parte de los usuarios, si no también por parte de quienes los gestionan. Sirva de ejemplo la experiencia que cuento a continuación:
Este finde, con mi novio. Fuimos al Ventosa y Calvell, en Aigüestortes, y como estaba a tope nos tocó dormir en el suelo del comedor. Además nos tocó levantarnos obligados a las 6:00AM para que pudieran desayunar los más madrugadores. Encima nos cobraron igual que por dormir en las habitaciones.
Después de andar casi nueve horas con la mochila a cuestas, cuando los pies ya andan de pura inercia, y con las pupilas llenas de paisajes tan fantásticos que una se queda sin palabras, el hecho de tener un techo en caso de llúvia y el poder compartir las experiencias del dia con gente antes desconocida.... no tiene precio! Ese es el sentido de ir de refu, no mojarte si llueve, no congelarte si hiela y poder tomar una taza de caldo calentito tras andar varias horas.... para otras cosas, mejor y más barato irte a una casa rural o a un hotelito.
Eso sí, la próxima vez, si no llueve, preferimos vivaquear, aunque sea junto a las cacas de vaca. Y los 14€ por persona por dormir en el comedor me los gasto en una buena y merecida cena en la civilización! En el refu del Naranjo de Bulnes, si te pilla la llúvia vivaqueando te dejan dormir en el salón y no te cobran nada! Será igual en la zona del gran negocio Carros de Foc????
Saludos!
Por cierto, Rosario, para aproximarte un poco a la idea de lo que seria un refugio de montaña y el sentido del refugiero auténtico: Cabaña Verónica.
Saludos y a disfrutar todos de la naturaleza, cada uno según sus gustos y preferencias, pero con las cosas claras!
Contactar Madteam.net
|
Contactar C.E.Madteam
|
PUBLICIDAD
|
Aviso legal