Tornar a pàgina principal

·:. Refugios
·:. Libros
·:. FOROS
·:. Videos
·:. Actividades
·:. FOTOGRAFÍA
·:. Mercadillo
·:. Publicidad .:·
·:. Aviso Legal .:·

Alias  Clave Recordar sesión    recordar clave Chat  

SACOS DE PLUMóN :: jueves 13 marzo 2008 · 19:47:25 :: EL HOLANDéS ERRANTE ::

Tengo un montón de sacos de dormir, pero todos pertenecen a la época en la cual el peso no me preocupaba. Poco a poco me he dado cuenta que hoy en día, con las nuevas tecnologías, es perfectamente posible aligerar el peso del macuto, sin, por eso, tener que perder confort o, lo que es más importante, seguridad. Es más, estoy convencido que ahora con mucho menos peso, uno puede estar igual o mejor pertrechado que hace tan solo unos cuantos años.

Aprovechándome de dos ventajas al mismo tiempo (la fortaleza del euro comparado con el dólar y la última oferta de BPL -un 40 % de descuento sobre el precio ya rebajado para los "members"-), me he autoregalado unas prendas que me ayudarán en mi deseo de bajar peso. Éstas pertenecen a la gama Cocoon de BPL. Saco: Quilt PRO 90. Pantalón: PRO 60 Side Zip Pant. Chaqueta: PRO 60 Parka. Como ejemplo, el precio del Parka. Normal: $ 239,99; Members: $ 199,99; 40 % menos: $ 119,99, o sea, unos € 80,00).

Pues......., tan solo me falta añadir un nuevo saco de dormir ligero y para eso necesito vuestra ayuda. Siempre he tenido dos sacos para poder hacer combinaciones. Utilizo el fino o el gordo, dependiendo de la situación (o los dos juntos cuando el frío es extremo). El caso es que mis dos sacos actuales juntos llegan a la friolera de 1.524 + 1.244 = 2.768 kg. Si a ésto añadimos las fundas (2 x 136), llegamos a un total de más de 3 kg.

Os pondré mi razonamiento. Las dos prendas de vestir (Cocoon pants y parka) me las pongo cuando llego por la tarde/noche al sitio que haya elegido para pasar la noche. El tejido exterior de ambas es Pertex Quantum Endurance Mini-Ripstop y las dos tienen el mismo relleno sintético (Polarguard). Cuando me acuesto, me dejo puesto ambas prendas y me cubro con el quilt, dentro de la funda vivac (si llueve, o amanaza lluvia, habré montado el tarp (Golite Lair 1).

Cuando hace más frío, en vez de cubrirme con el quilt, me meto dentro del saco de dormir (de plumón; tengo dos posibles candidatas, luego lo expongo) y con frío extremo, pues....... prendas de vestir, saco, quilt y funda. ¿Porqué utilizo una combinación de relleno sintético y plumón en las diferentes piezas del equipo? Aquí es donde quiero que los expertos vierten su opinión y si no estáis de acuerdo con mi razonamiento, sed despiadados, echad por tierra mis razones.

Como las prendas y quilt Cocoon están hechos de material impermeable/transpirable (aunque no sirven para andar en lluvia) con relleno sintético, me parece que están más indicados para estar en contacto con un ambiente humedo (un cuerpo sudoroso -pants y parka- o los elementos exteriores -la capa exterior del sistema de sacos-). Desde luego lo aguantan mejor que un saco de dormir de plumón, que es más susceptible a la humedad.

Al Pertex Q. Endurance le atribuyo otra ventaja (no sé si estoy en lo cierto): Aunque sea transpirable, siendo impermeable creo que podría actuar como Vapor Barrier Liner (con reservas, porque nunca bloqueará la humedad del todo) y pienso que, aunque sea parcialmente, algo de humedad tiene que retener, por lo que evitará en alguna medida que esa pase al saco de plumón, el cual, como relleno en situación de mucho frío, no tiene rival a la hora de guardar el calor corporal.

En cuanto a la elección del nuevo saco (de plumón) he mirado Nunatak, Feathered Friends, Marmot y TNF. He leído aquí en este foro de la empresa polaca Warmth Unlimited (Yeti) y por último, hoy me he enterado de la existencia de PHD Mountain Hardware (del cual Andy Kirkpatrick dice: "For quite a while now Pete Hutchinson Designs have been setting the pace in super light down bags"). Todos tienen sus ventajas: Nunatak y Feathered Friends, aunque en principio caros, tienen la ventaja del cambio de moneda. Marmot y TNF los hay aquí en España y PHD me lo podría traer un amigo mío de Inglaterra. O sea, "tengo la picha hecha un lío".

A ver si arrojáis luz sobr emis tinieblas.

Respuestas(8)
» Re: Sacos de plumón por kavik ::: jue 13 mar 2008
      » Re(2): Sacos de plumón por pit ::: vie 14 mar 2008
           » Re(3): Sacos de plumón por El Holandés Errante ::: vie 14 mar 2008
                » Re(4): Sacos de plumón por pit ::: sáb 15 mar 2008
                     » Re(5): Sacos de plumón por El Holandés Errante ::: lun 17 mar 2008
:: lunes 17 marzo 2008 · 12:42:02 :: El Holandés Errante ::

Gracias Pit.

Me bajé el programa de Pete Hutchinson (el que ayuda a confeccionar el saco a medida) y, aparte de que el precio se dispara, si nos metemos en un aumento de plumón -para equipararlo al Helium de Marmot-, le metemos la cremallera y aumentamos el tamaño -ya que el peso lo dan para el tamaño estándar (hasta 175 cm. creo)-, la diferencia de peso se reduce a casi nada, comparado con el saco de Marmot. Si ya estaba casi seguro de comprarme el Helium, gracias a tu consejo ya estoy decidido, a menos que recomiendas otro de parecidas características.

» Re(6): Sacos de plumón por Pit ::: lun 17 mar 2008
                          » Re(6): Sacos de plumón por el holandés errante ::: lun 17 mar 2008
» Re: Sacos de plumón por El Ferratero Valiente ::: vie 14 mar 2008

Sección 'Tecnica y Material' moderada por: Luisildo, Aguito
Webmaster: MadVeras

Contactar Madteam.net | Contactar C.E.Madteam | PUBLICIDAD | Aviso legal

© David Oliveras 1997 - 2008. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

(c)MADTEAM.NET - bojos per la muntanya