Tornar a pàgina principal

·:. Refugios
·:. Libros
·:. FOROS
·:. Videos
·:. Actividades
·:. FOTOGRAFÍA
·:. Mercadillo
·:. Aviso Legal .:·

Alias  Clave Recordar sesión    recordar clave Chat  

ASEGURAR EN UN PUNTO DELICADO :: jueves 22 mayo 2008 · 10:22:02 :: EL HOLANDéS ERRANTE ::

Aprovechando la pregunta de Sg sobre el aseguramiento en arnés o roca, quisiera preguntaros algo también. Estoy organizando mi salida anual de "trekking" para finales de Septiembre y este año toca la zona de los Pirineos franceses (P.N. des Hautes Pyrénées). Algunos de los "expedicionarios" nuevos, sin embargo, tienen algo de vértigo y el tema de las alturas no lo llevan muy bien. Uno de los puntos algo más complicados, al parecer, puede ser el Col de Cambalès -venimos del Puerto de la Piedra de San Martín y bajamos a los Lacs de Cambalès-.

Al grano: Hace muchos años (muchísimos, diría yo) aprendí a bajar a una persona con la cuerda, asegurando al cuerpo -sentado en el suelo, buscando una posición cómoda y, sobre todo, con dos puntos sólidos donde apoyar los pies-, pasando la cuerda por detrás de la espalda para proporcionar la necesaria fricción (de la misma manera que aprendí en aquella época a rapelar con el método Dülfer) y, en un momento de extrema necesidad podría seguir siendo válido, pero, la verdad, no me inspira mucha confianza (y menos con una cuerda fina), así que..............

He pensado en llevarme un cordino de 7 mm (la Rando de 30 m), unos clavos, unos mosquetones de seguridad, unas bagas y un Reverso y/o ocho para poder ayudar al personal de la siguiente forma (al menos psicológicamente ayudará):

Monto un punto de anclaje (una roca sólida, dos clavos, ya veré) con una baga o cordino y me hago dos arneses de fortuna. Con un mosquetón de seguridad uno un cabo de la Rando al arnés del que necesita ayuda. Paso la Rando por un mosquetón de seguridad del punto de anclaje y la reenvío al Reverso de mi arnés (con mosquetón de seguridad). Obviamente me aseguro también al punto de anclaje. Ahora viene mi pregunta: Siendo consiente de que un cordino de 7 mm frenará poco, ¿de qué forma puedo mejorar el sistema? He pensado en utilizar un ocho en el mosquetón del anclaje (pasando la Rando por el ojo pequeño), también he pensado en un nudo dinámico. Y si no tengo ni ocho, ni reverso. ¿Podría utilizar dos nudos dinámicos, tanto en el mosquetón de seguridad del anclaje, como en el de mi arnés? ¿Qué pensáis?

Gracias de antemano y perdón por el tostón. Nunca aprenderé.

Respuestas(18)
» Re: Asegurar en un punto delicado por Luisin ::: jue 22 may 2008
      » Re(2): Asegurar en un punto delicado por David P ::: jue 22 may 2008
           » Re(3): Asegurar en un punto delicado por El Holandés Errante ::: jue 22 may 2008
                » Re(4): Asegurar en un punto delicado por Txomo ::: jue 22 may 2008
                » Re(4): Asegurar en un punto delicado por David P ::: jue 22 may 2008
» Re: Asegurar en un punto delicado por iran ::: jue 22 may 2008
      » Re(2): Asegurar en un punto delicado por Chabi ::: jue 22 may 2008
      » Re(2): Asegurar en un punto delicado por El Holandés Errante ::: jue 22 may 2008
» Re: Asegurar en un punto delicado por yaume ::: jue 22 may 2008
      » Re(2): Asegurar en un punto delicado por El Holandés Errante ::: jue 22 may 2008
      » Re(2): Asegurar en un punto delicado por RAPAZ ::: jue 22 may 2008
           » Re(3): Asegurar en un punto delicado por El Holandés Errante ::: jue 22 may 2008
                » Re(4): Asegurar en un punto delicado por Csi ::: jue 22 may 2008
                     » Re(5): Asegurar en un punto delicado por Rapaz ::: jue 22 may 2008
                          » Re(6): Asegurar en un punto delicado por El Holandés Errante ::: vie 23 may 2008
» Re: Asegurar en un punto delicado por viajarapie ::: jue 22 may 2008
:: jueves 22 mayo 2008 · 17:08:40 :: viajarapie ::

sobre aseguramientos, no me meto pero, ya que mencionas el col de Cambalès, te cuento lo que recuerdo: no es difícil aunque, como siempre, depende de las condiciones. Del lado este (Lacs de Cambalès) creo que no tiene ninguna dificultad... como mucho, algún nevero asustado que aún puede quedar, incluso en septiembre, pero de orografía fácil. Del lado oeste (Piedra San Martín), no tiene ningún paso aéreo ni hay que trepar pero es empinado. Es una ladera franca y amplia pero empinada y con grava suelta. No es el típico sitio que dé mucho miedo al poco experimentado porque no hay patios pero, en las partes más empinadas, alguien se podría acojonar porque, aunque no es muy vertical, no hay donde agarrarse. Hay una leve traza que hace zetas por la grava y convendría seguirla, tanto por comodidad física como psicológica, pero es tan leve que, al no prestar mucha atención, yo la perdí varias veces. La última, para siempre y me gané un par de pasos delicados. Literalmente, dos metros pero supongo que hubieran sido más fáciles siguiendo la traza.

» Re(3): Asegurar en un punto delicado por Notengomosquetones ::: vie 23 may 2008

Sección 'Tecnica y Material' moderada por: Luisildo, Aguito
Webmaster: MadVeras

© David Oliveras 1997 - 2008. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons | Webmaster | Aviso legal

(c)MADTEAM.NET - bojos per la muntanya