:: jueves 17 julio 2008 · 03:02:43 :: minombre ::
Ir por un glaciar sin arnés es una temeridad, es suicida, si caes a una grieta profunda se acabó. Encordarse a la mochila, en cualquier situación.... es un suicidio, en mi opinión.
El arnés pélvico es indispensable para situaciones de rescate, si no tienes arnés por una causa "X"(siendo un poco retorcido supongamos que la razón por la que estás en un glaciar sin arnés es porque....¿te lo han robado de tu mochila en un vivac a gran altura, la noche anterior a atravesar ese glaciar?...dificil pero bueno....) ahora bien ....en un glaciar deberías tener en tu mochila entre otras cosas varios metros generosos de CINTA PLANA y algun anillo de la misma, fabricarte uno "completo" de cintura+ pecho mediante dos anillos de cinta plana(la "tubular" es muy resistente ) y un tercer anillo de cinta plana que una los dos arneses (pelvis-pecho) mediate el llamado "Método Achterband" y encordarte a de un modo especial , con una serie de nudos y técnicas y "trastos" que requiere leer algunos libros y hacer una cursillo de alpinismo....esto de fabricarse arnés así es una chapuza....por favor NO LO HAGAS. Cómprate uno y que lleve hebillas ajustables en las perneras si es para alpinismo.
Hay muchos libros, antes de dar un cursillo yo me leería unos cuantos así, podrás asimilar todo más rápido porque te sonará haberlo leído. Un glaciar es MUY CHUNGO, mueren CONSTANTEMENTE muchas personas en ellos, incluídos GUÌAS de montaña..., que conocen todas las técnicas de autorrescate y nos les sirvió para nada. Antes de dar un cursillo te puedo recomendar que te leas ENTEROS 5 libros que leí el año pasado...me han permitido subir un peldaño en cuanto a conocimientos, y tras leerlos tendrás una base para un cursillo y lo que te expliquen seguro q no se te olvida. Hay libros específicos para progresión glaciar , pero no tengo de este tema ninguno así q supongo algún otro del foro te podrá recomendar mejor q yo.En cualquier caso, la montaña es un todo, y ese todo está relacionado(ciertas técnicas y nudos de escalada en roca se usan también en glaciarismo..nudo de "ocho" etc).Estos libros me han ayudado a progresar(soy novato):
"NUDOS PARA ESCALADORES" Autor: Craig Luebben (40 hojas,los fundamentales sin marearte dando cifras exageradas de nudos).
"PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y AUTORRESCATE" Autor:Máximo Murcia.en éste libro en la pág. 75 y 76 explica cómo hacer "arneses de fortuna".
"MANUAL COMPLETO DE MONTAÑA" de Georg Sojer y Pepi Stückl (pág. 61 de este libro "método Achterband".
"SEGURIDAD Y RIESGO" del autor Pit Schubert.
"3x3 AVALANCHAS" de Werner Munter. TODOS LOS LIBROS INDICADOS SON DE LA EDITORIAL "DESNIVEL" .
Lee también de los "Cuadernos Técnicos de BARRABES" los dos números q corresponden a Marzo-Abril y Mayo-Junio de este año,están gratis en internet.(2 Artículos especiales de "Progresión Glaciar I y II")
Luego haz el cursillo ...es mi opinión de novato.Si he puesto alguna barbaridad espero q alguien del foro me corrija.Un saludo.