Tornar a pàgina principal

·:. Refugios
·:. Libros
·:. FOROS
·:. Videos
·:. Actividades
·:. FOTOGRAFÍA
·:. Mercadillo
·:. Publicidad .:·
·:. Aviso Legal .:·

Alias  Clave Recordar sesión    recordar clave Chat  

SACO LIGERO: ¿CON O SIN CREMALLERA? :: lunes 21 julio 2008 · 14:50:44 :: PIRIN00B ::

Ya sé que existen montones de hilos sobre sacos, pero este tema me parece muy específico y que merece un hilo aparte. He buscado y no he visto ninguno parecido, aunque si ya se ha hablado mucho del tema me conformaré con un link 

La cuestión es que estoy pensando en hacerme con un saco ligero, para verano-y-un-poco-más (o sea, hasta 2-4 ºC de Tº de confort, eso está por decidir), y me doy cuenta de que una de las decisiones más determinantes, y para mí, más difíciles, es si debe o no debe tener cremallera. Un saco sin cremallera es mucho más eficiente desde el punto de vista calor/peso, pero sin embargo tiene una serie de inconvenientes que se pueden resumir en:

- poca versatilidad
- posible incomodidad

El tema de la versatilidad está claro, al no poder abrirse su rango de temperaturas debe ser menor, o sea si pasas calor no tienes la opción de abrirlo, aunque por otro lado al ser un saco ligero no debería dar calor salvo con temperaturas muy altas...

El tema de la incomodidad lo digo sólo en teoría, puesto que nunca he podido probar un saco sin cremallera, por eso agradecería si alguien con experiencia me puede comentar lo fácil o difícil que es entrar/salir de él, etc. Por otra parte será más fácil de guardar en su funda

En fin, esa es mi duda y me interesan mucho vuestras opiniones. Un saludo

Respuestas(22)
» Re: Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por el holandés errante ::: lun 21 jul 2008
      » Re(2): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por arthurlee ::: lun 21 jul 2008
           » Re(3): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por pirin00b ::: mar 22 jul 2008
                » Re(4): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Arthurlee ::: mar 22 jul 2008
» Re: Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por jotas ::: mar 22 jul 2008
» Re: Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por viajarapie ::: mar 22 jul 2008
      » Re(2): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por pirin00b ::: mar 22 jul 2008
» Re: Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Julian ::: mar 22 jul 2008
      » Re(2): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Julian ::: mar 22 jul 2008
           » Re(3): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por yoni8848 ::: mar 22 jul 2008
      » Re(2): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Pirin00b ::: mar 22 jul 2008
           » Re(3): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Julian ::: mar 22 jul 2008
                » Re(4): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por tramuntana ::: mar 22 jul 2008
» Re: Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Salva.garcia ::: mar 22 jul 2008
      » Re(2): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por pirin00b ::: mar 22 jul 2008
           » Re(3): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por El Holandés Errante ::: mar 22 jul 2008
                » Re(4): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por KAVIK ::: mar 22 jul 2008
                     » Re(5): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Óscar ::: mié 23 jul 2008
                          » Re(6): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por kavik ::: mié 23 jul 2008
                               » Re(7): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por Kavik ::: mié 23 jul 2008
                     » Re(5): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por pirin00b ::: mié 23 jul 2008
:: miércoles 23 julio 2008 · 21:25:56 :: pirin00b ::

Veo que el hilo no muere, me alegro

@Holandés: gracias por el link, de hecho aunque no participara en su momento seguí el hilo con interés. Curiosamente el Helium (en mi caso Helium EQ) es mi saco de invierno. Obviamente para temperaturas muy extremas se queda corto pero con algo de ropa (es suficientemente amplio para mí) se puede llegar muy abajo. Además, es bastante versátil, yo no paso calor en él hasta los 10 ºC aproximadamente. Ah y el peso del mío (talla Reg, con exterior de Membrain), es de 1044g bolsa incluída. Por cierto, la bolsa es demasiado pequeña y meter el saco dentro es una verdadera batalla cada mañana... Por contra la capucha es una delicia, la mejor que he probado en mi vida. Te pego el rollo porque comentas que todavía no te has decidido por uno; yo la verdad es que estoy contento con el mío aunque no dudo que puede haber otros igual de buenos o mejores (Western Mountaineering me atrae mucho ).

@Kavik: también gracias por tu aportación, la comparativa que me pasas es un clásico, un artículo muy bueno que en su momento me ayudó a elegir mi saco ligeroinvernal actual... Por otra parte me sorprende tu comentario sobre la necesidad de una funda exterior para los sacos de Pertex Quantum. A pesar de su ligereza, es un tejido más resistente de lo que aparenta, y muy resistente al viento. Mi windshirt, por ejemplo, lleva un trote que ni te imaginas y resiste como un campeón de momento. Otra cosa es una funda impermeable para proteger de la lluvia, pero eso es otro tema... Respecto a la funda interior, para mí es imprescindible; a menudo nos metemos en el saco sin habernos podido lavar, y eso implica que todos nuestros aceites (sudor, crema solar o similar) y otra suciedad (polvo, barro, etc) se quedan en el saco. Una funda de seda (o lo que sea) lo protege y nos evita tener que lavarlo a menudo, cosa muy deseable en un saco (especialmente uno de pluma).

@Viajarapie: releyendo un poco el hilo me he dado cuenta de que me expresé mal en un post dando pie a tu confusión. Cuando dije "Eso me deja margen para añadir chaleco o chaqueta de pluma, mallas o pantalones, para llegar a una temperatura bastante baja en caso de necesidad" pareció que me refería al hecho de que la pluma se pudiese mover gracias a los tabiques contínuos, y no era eso lo que quería decir. Me refería al peso. Con el saco de 400g, aún me quedarían 600g para llevar "en ropa" para llegar al kilo que mencionaba el Holandés como peso de referencia. En realidad yo creo que ese peso es generoso cuando hablamos de 3 estaciones, aunque qué te voy a contar a tí...  Respecto a si sobra o no espacio dentro del saco para añadir ropa, la verdad es que eso no suele ser un problema para mí (a no ser que me lo hagan exactamente a medida). PHD, por ejemplo, tiene 4 tallas. Yo caigo dentro de la Standard, y al ser relativamente delgado tengo bastante margen (ahora sí, espacio) para añadir una chaqueta al conjunto. Sé que es más eficiente un saco más ajustado, pero a mi me gusta tener un poco de espacio para "maniobrar" dentro. Y ya puestos a hilar fino, si el saco queda holgado cuando no llevas ropa, es menos eficiente, pero al mismo tiempo si no llevas ropa es porque la temperatura es más suave, con lo que la eficiencia es menos vital...

Buff, vaya rollo me ha salido. En fin, mis disculpas y un saludo

» Re(6): Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera? por viajarapie ::: jue 24 jul 2008

Sección 'Tecnica y Material' moderada por: Luisildo, Aguito
Webmaster: MadVeras

Contactar Madteam.net | Contactar C.E.Madteam | PUBLICIDAD | Aviso legal

© David Oliveras 1997 - 2008. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

(c)MADTEAM.NET - bojos per la muntanya