Me estoy mirando y leyendo artículos de la web de PHD que me dijiste. Muchas gracias, está super bien. No los conocía. Estaba bastante decidido por un RAB, pero antes quiero mirarme estos, quizá cambie de opinión. No me urge en abosluto, así que me lo iré mirando con tranquilidad.
Saludos
Julian
francamente, cuando leo estas cosas (dos sacos con la misma cantidad de pluma de alta calidad y 15ºC de diferencia) me dan ganas de mandar a todos los fabricantes a la porra. Esto no es serio, ¡15 grados es una barbaridad! Y, como no seamos serios con los datos que se dan, al final, no significan nada.
Dado el carácter altamente subjetivo y variable del dato de temperatura, yo preferiría que fuera acompañado de otros datos objetivos que ayuden a valorar el saco: uno que sí suelen dar (el peso de la pluma) y un montón de otros que no dan casi nunca: altura de los compartimentos, número de compartimentos, longitud de cada uno, perímetro interior del saco (diferenciado en, al menos, tres zonas: hombros, cadera, pies). Y grosor del saco, una vez hinchado. Con todo eso, te puedes hacer una idea muy buena de cómo es el saco, de sus diferencias con otros sacos y, si ya tienes algún otro saco que ya hayas usado y conozcas, de a qué temperatura te va a llevar.
En el caso éste entre el Rab y el PHD, la diferencia de calidad de la pluma no creo que sea un factor importante, estamos hablando de pluma de altísima calidad en ambos casos. Es la misma cantidad de pluma y en cuestión de aislamiento no hay milagros, dudo mucho que ambos sacos varíen mucho en temperatura de comfort. A lo mejor el Rab tiene compartimentos muy pequeños y la pluma muy empaquetada y le saca menos rendimiento o es muy grande por dentro y resulta poco eficiente pero, aún así, con esos datos en la mano, esas cifras no son creíbles. O algún dato está mal o alguien se columpia ahí. Y, como no dan más datos, no hay forma de saberlo.
Lo triste es que estos datos que menciono son difíciles de conseguir aunque preguntes al fabricante. Algunos, te los dan. Otros, no, ni preguntando. A esos, desde luego, yo no les compro nada.