Madteam > Fotografía de montaña > Travesia del Comapedrosa

Travesia del Comapedrosa

Autor: Gerardo 21 October 2014 48 819    Envia a tus amigos

Este fin de semana pasado, Carlos y yo nos hemos montado una pequeña travesía por el techo de Andorra, el Comapedrosa (2.949 m.), a cuya cima no volvía desde hacia 16 años. Ascensión desde Arinsal por el valle de Comapedrosa, al sur del pico, con pernocta en tienda junto al refugio (cerrado), y llegando a la cima por su lomo sur; luego asecenso rápido al próximo Pic de Baiau (2.886 m.); y descenso por el valle de Malhiverns, al norte del Comapedrosa, de nuevo hacia Arinsal. Precioso.

Abedules.

Abedules sobre el arroyo.

Detalle de un serval.

Enseguida nos da el sol, mientras seguimos remontando hacia el oeste; pronto giraremos completamente hacia el norte.

Y por fin llegamos al primer laguito de esta alta, estrecha y coqueta cuenca lacustre a los pies del pico. Al fondo se ve el Pic de Baiau, al que subiremos al bajar del Comapedrosa.

Ya dentro, sobre el Estany Negre. A la derecha el Comapedrosa con su lomo sur, al que vamos a enfilarnos enseguida. Al fondo el Pic de Baiau, y a la izquierda la Portella de Baiau, que comunica con el Pallars.

Carlos en la cadena.

Y otra vez Carlos en la parte alta de la cadena cimera.

... hacia el norte-nordeste, donde destacan el Tristaina y la Font Blanca... En primer plano, debajo, el valluco de Malhiverns por el que bajaremos luego.

... hacia el sudeste, sobre el eje del valle de Arinsal y el reborde septentrional de la Cerdanya al fondo,

Y justo empezamos a bajar hacia el noroeste. A la izquierda, recortada por las sombras, la Portella de Baiau.

El circo de Baiau, que desde su pico se contempla entero y sin interferencias.

Ya bajando hacia el este por la cabecera de Malhiverns, pedregosa y muy empinada. En el centro el colladito, y a la izquierda el Comapedrosa.

Vamos progresando poco a poco por este empinado muestrario de piedras... A la izquierda la loma somital del Comapedrosa, y a la derecha del colladito el Pic de Baiau.

Bueno, donde es un poco plano, las piedras siguen, siguen...

Y ya cerca del final, sobre el llamado Pla de l'Estany. Se ve Arinsal al fondo.

El jugoso Pla de l'Estany.