Madteam > Fotografía de montaña > Bacivers

Bacivers

Autor: Gerardo 20 April 2015 30 807    Envia a tus amigos

Ascensión del sábado 18 hasta esta cima del entorno de Ulldeter, de hecho el espolón norte del Bastiments sobre la Alta Cerdanya. Carlos y yo no afinamos en el lugar de quedada, lo cual nos causa un retraso de casi dos horas. Teniendo en cuenta que empezamos a caminar casi a las 11:30 de la mañana, y que la evolución de la méteo prevista durante la jornada es claramente a peor, nos olvidamos del plan A, que era un Pic de l'Infern, y nos centramos en una ruta más corta, casi minimalista, diría: desde el párking de Vallter (estación ya cerrada) subimos al Coll de la Geganta por la zona de Les Xemeneies, y luego atravesamos hacia el norte la cabecera del Clot de Bacivers, remontando al pico por su pala sur. Y vuelta por el mismo sitio, con la méteo cada vez más comprometida. Pero bonito, siempre.

En la cabecera de Les Xemeneies atravesamos los restos del alud que cayó no hace mucho.

Un vistazo hacia los Gra de Fajol y el Coll de la Marrana desde la zona alta de esta remontada.

Las palas bajo el Coll de la Geganta, tirando de raquetas.

Carlos en el Coll de la Geganta.

Allí al fondo nuestro objetivo visto desde el Coll de la Geganta. La cima principal es la de la derecha.

Carlos en el flanqueo entre el Coll de la Geganta (al fondo) y la cabecera del Clot de Bacivers. Hemos sustituido las raquetas por los crampones.

Aquí yo en la misma zona, con el Bacivers al fondo.

Al principio de la remontada final, junto al laguito de Bacivers.

Carlos a media remontada, con el Bastiments al fondo.

Llegando a la cima.

Un bastiments ennegreciéndose.

En la cima mirando hacia el oeste, con el Infern justo a la espalda de Carlos.

Plante "torero" de Carlos hacia el noroeste, con la Cerdanya al fondo.

Hacia el norte, Alta Cerdanya y Capcir.

Los mendas.

Hacia el este, con Lo Rei Canigó al fondo.

Hacia sur-sureste, el Clot de Bacivers que hemos atravesado y al fondo el Coll de la Geganta. Asoman el Costabona a la izquierda y los Gra de Fajol a la derecha.

Hacia el oeste más de cerca, el Infern a la izquierda y al fondo un tenebroso Puigmal.

Detalle sobre el Infern. Otro día será.

La cadena hacia el sur, con Bastiments a la izquierda y Freser e Infern a la derecha. El tiempo se va retorciendo...

Con mi osito apotropaico.

Los fumetas.

Llega una pareja y nos saca esta foto. No veremos a nadie más en todo el recorrido.

Plenitud.

Ese Carlos creativo...

Empezamos a bajar...

...y enseguida encaramos a sur.

Corte de una placa de viento caída desde la cadena entre Bacivers y Bastiments, en una pendiente encarada hacia este-sureste.

El corte más detallado. No está mal...

Bajando con la pareja de la cima, ya por debajo del Coll de la Geganta, ante la mirada turbia del Fajol Petit. En un rato se pondrá a precipitar suavemente y de forma discontinua, un poco de aguanieve, un poquito de calamarsa pequeña...