Madteam > Fotografía de montaña > Clarabides

Clarabides

Autor: Gerardo 3 November 2015 49 849    Envia a tus amigos

El pasado sábado 31 de octubre nos vamos Mati y yo hasta el valle de Estós, y el domingo 1 de noviembre nos subimos a la cima doble de los Clarabides (3.020 y 3.012). Un día precioso, fresco y limpio, con viento de sur, otoñal a tope... Y también en el fondo de valle, donde las hayas han perdido ya casi todas las hojas, pero los abedules mantienen el color... Como siempre, el Pirineo de Aragón es otra dimensión...

Otoño total.

La entrada de Estós, justo sobre el párking.

El rio de Estós, con un Perdiguero tímido al fondo.

Los abedules incendiados de La Coma. El hayedo está ya casi pelado.

Llegando a Turmo, al fondo el sector de los Clarabides, también modosillos ellos...

La mañana del domingo, ya en el ataque desde el refugio de Estós.

Acabará haciendo una mañana radiante. A nuestar espalda, remontando el barranco de Gías, tenemos esto...

Hacia el norte, ya se ven a la izquierda los Clarabides y a la derecha el Gourgs Blancs.

Más cerca, ya en el laguito de Gías (unos 2.600). El collado de Gías en el centro, al que hemos de subir, la rampa hacia nuestros picos a la izquierda, y el Gourgs Blancs a la derecha.

Total... Vamos remontando sobre el ibón. Esta zona es un cinturón de bloques bastante molesto de recorrer, pero no es muy largo, y al no ser granito no es como una escollera...

Con el collado en el punto de mira.

Desde prácticamente el collado, hacia nuestra espalda, el sudeste más o menos. Asoman Aneto y Valliviernas.

Desde casi el collado, a la derecha la rampa que nos subirá a los Clarabides, y a la izquierda el Pico de Gías.

Y asomados desde el mismo collado, un aspecto de la imponente vertiente norte de los Clarabides. Bachimala al fondo.

Desde el Clarabide oriental (3.012), mirando hacia el oeste, hacia la próxima cima del central (3.020), y con el Posets al fondo.

El menda llegando al central (3.020).

Y Mati llegando a la cima... Una primera toma, con Jean Arlaud, Quayrat y Lezat al fondo...

... y otra con La Baquo tapada, y Aneto al fondo.

Pues empiezo panorama... Hacia oeste-sudoeste, el imponente Posets.

Hacia el oeste, el Bachimala a media distancia, sobre el que aparece alejado a la izquierda el Monte Perdido, y más próxima y más a la izquierda, la Punta Suelza.

Hacia el noroeste-norte.

Norte-nordeste... En primer plano el Clarabide oriental... Y empieza a asomar el Gourgs Blancs...

Gourgs Blancs enterito, al este.

Este-sudeste, más o menos... La Baquo sigue bajo un ataque de timidez, pero Aneto se muestra al fondo a la derecha.

Sudeste. Maladetas-Aneto al fondo, Valliviernas más a la derecha, y en primer plano el Pico de Gías.

Un poco más de detalle hacia el imponente y alpino Posets, la verdadera estrella del sector.

Detalle hacia la zona de Quayrat-Lezat, con las puntitas de los Crabioules en la mitad derecha.

Mati en la cima, con Gías detrás. La mañana radiante no impide que algunos bancos de nubes procedentes del sur barran los flancos meridionales y las cimas.

Pues eso, con mi osito apotropaico.

Detalle de la cresta cimera del Gourgs Blancs.

Detalle de Bachimala, con un espolvoreado Monte Perdido al fondo a la izquierda.

Autofoto con Posets, una foto algo deficiente, la verdad...

Detalle hacia Aneto-Maladetas.

La Baquo, que no acaba de decidirse...

Otra autofoto.

Gourgs Blancs.

Ya vamos bajando hacia el collado de Gías.

Y desde las proximidades del collado, la Baquo por fin despejada a la izquierda, y el valluco pedregoso por el que hemos subido y habremos de bajar. Al fondo, Aneto y Valliviernas.

Detalle llegando a las proximidades del collado.

Ya mucho más cerca del laguito, con la Baquo por fin desmelenada...

Esta zona se hace pesada, la verdad, pero no es muy prolongada.

Por debajo del lago, el terreno se vuelve más amable.

Parece un treking por las Torres del Trango, el Cerro Torre o el Fitzroy, ¿verdad?... jejeje....

Pues bueno, allí al fondo van quedando el collado de Gías y los picos de Clarabide, a la izquierda, y el Gourgs Blancs a la derecha.

Cerca ya del refugio, detalle sobre el valle de Estós.

Desde la terraza del refugio de Estós.

Detalle de los Vallivierna.

Volviendo hacia el párking a la caída de la tarde. De izquierda a derecha, Clarabides, La Baquo y Perdiguero.

Y ahora es Perdiguero el tímido...