Madteam > Fotografía de montaña > Arista nordeste del Gra de Fajol Gran

Arista nordeste del Gra de Fajol Gran

Autor: Gerardo 22 November 2015 49 832    Envia a tus amigos

El viernes 20 nos vamos Juan Carlos y yo hasta Ulldeter, a ver si hacemos alguna cosilla chula que se salga de lo que hago habitualmente por la zona, que no en vano me acompaña un alpinista profesional. Queríamos irnos hasta la arista noroeste del Pic de l'Infern, pero la verdad es que nos ponemos a caminar en el párking de Vallter a las 11 de la mañana, y es un pelín tarde... Por lo que decidimos meternos en la mucho más próxima arista nordeste del Fajol Gran (2.708 m.). Yo la había subido dos veces seguidas hace prácticamente 30 años, y me hace ilusión repetirla, y Juan Carlos pues casi hacía el mismo tiempo que no se metía en ella. Bien, muy bien, para él un paseo, pero para mí una trepada muy recia de las que no acostumbro a hacer nunca; progreso tranquilo y disfrutando, en la mejor compañía. Y bueno, una vez terminada de verdad, por todo el filo, dudo de haberla hecho así aquellas dos remotas veces: seguramente lo evitamos muchas veces por las numerosas escapatorias que hay por el flanco norte, pegado al filo de roca. En definitiva, un placer.

Ahí nos estamos mirando nuestra montaña de lejos, con la arista que sube por la izquierda.Vamos a entrar desde casi abajo del todo, evitando únicamente un escalón vertical que hay en su base (extremo izquierdo de la foto).

Aproximándonos al pie de la arista.

Llegando al filo.

Y empezando la progresión hacia arriba.

Juan Carlos tanteando.

Y ahora ya para arriba, sin dudas.

El menda.

Juan Carlos siempre por delante, desde luego.

No es difícil, la roca es excelente y llena de presas para pies y manos, pero por supuesto no puedes caerte... Esta rampita tenía su punto.

Bastiments y Freser, más allá del regular flanco norte del Gra de Fajol.

Lo que va quedando a nuestros pies, por ahí hemos subido.

Más o menos en la mitad, donde hay un par de brechas muy evidentes. Al fondo, la puntita del Gra de Fajol Petit.

En esta mitad superior, la escapatoria del flanco norte está siempre muy próxima, se ve en la zona herbosa de la derecha.

Joder, qué rayos hago aquí.... :)

Como máxima dificultad, algún paso de III, quizás éste, por ejemplo...

En la zona superior, mucho menos tiesa. A la izquierda, la salida de la canal central.

Ahí al fondo ya asoma el Infern.

Y vamos rematando.

Casi en la cima.

Aquí estamos.

Hacia el este.

Bastiments, Infern, Coma del Freser, Tirapits...

Al este-nordeste, Lo Rei Canigó con unas lenticulares encima.

Bacivers y Bastiments. Va entrando poco a poco desde norte el frente anunciado para el día siguiente.

Detalle hacia el Puigmal.

Y cómo no, detalle hacia Montseny-Matagalls.

El hombro oeste, la vía de descenso hacia el Coll de La Marrana.

Llegando al Coll de La Marrana, con Infern y Bastiments al fondo.

Bueno, ya de vuelta, nuestro pico y nuestra ruta, el filo de la izquierda.

La parte inferior de la arista. Hemos entrado en ella justo en el hombro que se ve abajo a la izquierda, con un poquito de hierba. Visto desde aquí, me parece increíble haber subido por el espolón de encima.

Todo es una cuestión de perspectiva, desde aquí parece menos terrible.