Madteam > Fotografía de montaña > Pic de Pavots (o Tucon Royo)

Pic de Pavots (o Tucon Royo)

Autor: Gerardo 10 January 2017 49 749    Envia a tus amigos

PIC DE PAVOTS (O TAMBIÉN TUCÓN ROYO).

Para recibir bien el año, este pasado fin de semana nos hemos ido Bitxe y yo al valle de Eriste y el domingo 8 nos hemos encaramado hasta el Pic de Pavots (3.121 m.), que en realidad es el punto de arranque de la arista de Las Espadas, en el macizo del Posets. Nieve muy escasa en solanas, y en todas las orientaciones dura o muy dura, para crampones. Muy, muy tonificante esta actividad en lo más selecto de la nación pirenaica.

Remontando el valle de Eriste desde Espigantosa, a donde se llega perfectamente con el coche: pista limpia de nieve y hielo.

En el sendero hay nieve, generalmente dura e incluso verglasada, pero vamos a pelo; de bajada tiraremos de crampones. Las solanas, peladas casi hasta arriba.

Al fondo, la zona del Posets.

Desde casi el refugio, vista hacia el fondo de valle, hacia el sudeste, por donde hemos remontado.

... recorriendo los Llanos de Llardaneta...

Bitxe aprovecha la distancia que me saca para sacarnos una selfie a los dos.

Los tramos superiores hacia el Pavots, el segundo pico desde la derecha, casi en el centro.

Llegando a la cima.

Noroeste-norte: la arista sur de Las Espadas.

A norte-nordeste, Espadas y Posets, con su lomo sur y el Collado del Diente de Llardana a la derecha, la Ruta Real.

Al este, el Diente de Llardana y parte de nuestra ruta... Y la nortada.

A sudeste, desde Vallibierna pasando por Cerler y un lejano Montsec.

El menda.

Los mendas.

Detalle hacia el Posets.

Detalle hacia los Vallibiernas.

Detalle hacia el Monte Perdido.

Detalle hacia Eristes y Cotiella.

Ese Bitxe...

Empezamos a bajar, con toda nuestra ruta a los pies (la vertiente este del Pavots y de toda esta cadena junto a Las Espadas).