Madteam > Fotografía de montaña > Montanha aranesa (2): Tuc dera Llança

Montanha aranesa (2): Tuc dera Llança

Autor: Gerardo 19 August 2018 26 401    Envia a tus amigos

Ascensión del viernes 10 de agosto con Otto a esta especie de colmillo precioso, el TUC DERA LLANÇA (2.658 m.), situado al norte del Port de la Bonaigua y al sudeste del Pla de Beret. Desde la Bonaigua hay un vía normal que ni siquiera exige apenas apoyar las manos, aunque los últimos cien metros son algo vertiginosos. Y además una ascensión sorprendentemente corta (unos 600 metros de desnivel positivo).... Un placer, una matinal pero con carácter....

Arrancando desde la Bonaigua, al fondo, y mirando hacia el sur. Este primer sector asciende por las pistas y resulta algo cansino...

Detalle a sur.

Al fondo a la izquierda, el objetivo. Ahora se acaban enseguida las pistas...

El pico en el centro. Se asciende en flanqueo por la izquierda del laguito, y desde el collado todo tieso hacia la derecha.

Llegando al collado, y con el tramo final al fondo.

Desde el collado mirando hacia el norte. A la derecha el Tuc de Baciver, la siguiente actividad aranesa...

Entramos en la faena final...

El valluco por el que hemos ido progresando.

Los tramos superiores.

La breve cadena somital.

Ya en la cima, vistazo a sur, de donde venimos.

Vista a sudoeste-oeste. Un tiempo algo revuelto...

Vista a norte. Baciver a la izquierda, con sol. En el centro, la zona de Marimanya. Todo eso ha de ser la siguiente actividad aranesa...

Nordeste.

Detalle a norte, ahora con sol. Ese lago del centro me espera para dentro de poco...

Sudeste.

Bajando con cuidado hacia el collado, a la izquierda.

El estany de Arcoels, dice mi mapa, al sur del pico. Es el que ya ha aparecido en algunas fotos, redondito.

Criaturas de agua...

La cima a la derecha, y toda nuestra ruta final de ascenso y descenso, con el estany de Arcoels.

El sur bastante pillado toda la jornada...

La cima, oscura, al fondo.

Detalle a la cima.

Foto de dos jornadas posteriores, desde la zona del Baciver. El objetivo de hoy se yergue soberbio en el centro.