Madteam > Fotografía de montaña > Montanha aranesa (3): Tuc de Baciver

Montanha aranesa (3): Tuc de Baciver

Autor: Gerardo 21 August 2018 42 455    Envia a tus amigos

El domingo 12 de agosto nos vamos Otto y yo al párking de l'Orri, en la zona del Pla de Beret, y subimos hasta el TUC DE BACIVER (2.644 m.), remontando primero hacia el este y luego hacia el norte, por un valluco que configura la vertiente sur del pico. Luego volveremos dando un rodeo por la amplia cuenca lacustre de los llamados estanys de Baciver, al sur de la zona de Marimanha, con baño incluido en uno de ellos. Muy bonito todo, tranquilísimo pese a ser agosto, y además presidido al sur por la pirámide soberbia del Tuc dera Llança, que habíamos subido dos días antes desde La Bonaigua.

Os añado un enlace a mi FB con un vídeo sacado en la cima:

Comenzando hacia el este.

Vistazo hacia el oeste, la zona de Beret, de donde venimos.

Estanh Baish de Baciver. Dejamos de ir al este para girar a norte.

Vaconas negras como el azabache mientras vamos remontando ya hacia el norte.

La cabecera del valluco al pie del Tuc de Baciver, al fondo a la izquierda. Nos dirigimos al collado del centro.

Ya en el collado, la zona somital a la izquierda.

Y en la cima.

Vista a sudoeste-oeste.

Vista a noroeste, con el Pla de Beret en bajo y el Mauberme al fondo en el centro.

Vista a norte, con el Tuc de Barlonguera a la izquierda, y el gran Mont Valier a la derecha.

Vista a nordeste-este, con Tuc de Moredo y zona de Marimanha.

Vista a sudeste.

Vista a sudeste-sur, con la cuenca dels estanhs de Baciver a donde iremos enseguida, y al fondo en el centro el colmillo del Tuc dera Llansa (no me deja poner la C trencada...).

Detalle al colmillo de hace dos jornadas, espectacular.

Detalle muy nebuloso hacia Biciberri.

Los mendas.

La cuenca lacustre de Baciver mejor detallada. En el lago grande de la izquierda me voy a refrescar en un rato...

Detalle a Mauberme.

Detalle a Mont Valier.

Nos acercamos a la cima oriental.

Una especie de pulpo pirenaico...

Vista de detalle hacia Moredo y Marimanha.

El Baciver al fondo, mientras vamos bajando hacia la cuenca de lagos, hacia sur-sureste.

Me voy acercando al refrigerio...

Casi estamos. Es el meridional de los dos estanhs nauts de Baciver, a unos 2.300. Al fondo, el Tuc de Marimanha.

Otto se remoja, y bastante...

Yo he nadado de verdad, aunque no haya constancia documental...

Otto se ha remojado mucho, pero cuando he entrado a nadar me ha ladrado desde la orilla, pobret...

Bueno, su amito se ha salvado de morir ahogado, o devorado por feroces criaturas lacustres...

Brumoso detalle hacia Aneto-Maladetas.

Tras el refrigerio, seguimos por la cuenca hacia sur-sudeste...

Al sur, el Tuc dera Llansa (perdonad la falta obligada...).

Uno de los laguitos de la zona.

Terneros, igual de negros casi que las vacas de la subida...

Volviendo hacia el oeste por el Estanh Baix de Baciver.

Y desde el mismo, retrospectiva hacia el este.

Cerca ya del Pla de Beret.

Y el Tuc de Baciver, agudo y casi en el centro, visto desde el Pla de Beret.

A la siguiente jornada, el Tuc de Baciver a la izquierda y el de la Llansa a la derecha, fotografiados desde una pista forestal por encima del pueblo de Casau.