Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Muntanyes d´Alacant » Ascension Pico de Aitana 1.558 m.

Ascension Pico de Aitana 1.558 m.

Alpinismo

Zona: Muntanyes d´Alacant · Sierra de Aitana   Autor: Xamajo

Introducción Ruta facil y divertida, desde la cual, ademas de realizar 4 cumbres importantes de la provincia, se observan preciosas vistas en la mayor parte de su recorrido, siendo ideal para los aficionados a la montaña que quieran realizar su primera ascension.

Cargando energias antes de ascension.)
Cargando energias antes de ascension.
Phoebe frente a Penya Alta.)
Phoebe frente a Penya Alta.
Habituallamiento, Font de Forata.)
Habituallamiento, Font de Forata.
Atravesando Aitana, Pas de la Rabosa.)
Atravesando Aitana, Pas de la Rabosa.

" Campo de simas"
Vista de Penya Alta desde al Alt de Tagarina.)
Vista de Penya Alta desde al Alt de Tagarina.
Puig Campana, y la costa blanca desde Aitana.)
Puig Campana, y la costa blanca desde Aitana.
Satisfaccion, objetivo cumplidp.)
Satisfaccion, objetivo cumplidp.

Descripción   Ficha técnica

- Aitana  1.558 m.

- Fecha: 28/05/2009

- Meteorología: Sol y mucho calor.

- Altura min/máx.: 975/1.558 m.

- Desnivel acumulado: 650 m.

- Itinerario: Font del Partagas-Pico de Aitana-Penya Alta-Alt de Tagarina-Collado de Tagarina-Font de Partagas (ruta circular).

- Distancia: 12 km. Aprox.

- Tiempo empleado:  4 h.

- Dificultad: Bastante fácil.

- Material: Botas y sombrero por fuerte calor.

- Días: 1.

- Refugios: No.

- Acampada: Prohibida.

- Fuentes: Partagas (inicio), de l´Arbre y Forata (durante ascensión).

- Participantes: Phoebe y Josepe.

Objetivos

- Realizar ascensión al pico de Aitana, cota mas alta de Alicante, desde la Font del Partagas. Ascender a tres cumbres mas, Peña Alta (1.475 m.), Alt de Tagarina (1.400 m.) y el Collado de Tagarina (1.250 m.), durante el descenso.

Acceso

- Desde la AP-7 salida de Benidorm levante, incorporándonos inmediatamente a la CV-70 dirección Alcoy, hasta llegar a Benifato, donde en su primera calle nos desviaremos a la derecha buscando el Pto. de Tudons, siguiendo una pista asfaltada durante unos 4 km. siempre en dirección ascendente, hasta llegar a la Font del Partagas, desde donde iniciaremos nuestra ascensión.

Descripción del lugar

- La sierra de Aitana pertenece al conjunto estructural de la Cordillera Bética en su extremo mas oriental. Se caracteriza por sus grandes desniveles y fuertes pendientes, y sus laderas de tipo cantil-talud, que junto a su proximidad al mar hacen de esta sierra un lugar de fuertes contrastes y de preciosas vistas.

Lo abrupto de su orografía, con sus vértices puntiagudos y verticales paredes junto al buen clima que suele padecer durante cualquier época del año, hacen de esta sierra un lugar ideal para ascender en cualquier época del año.

Descripción de la ruta

0 horas - Partiremos desde la Font del Partagas cogiéndola pista ascendente de su izquierda. Esa pista se bifurca en dos, dirigiéndonos hacia el Pto. de Tudons siguiendo el Sender Botanic del Pas de la Rabosa. Esta senda, bien definida, nos lleva con continuos zig-zags, hasta la base del pico de Aitana.

30 min. -Durante este trayecto podremos refrescarnos en la Font de l´Arbre,  y la de Forata, a los 30 y 60 minutos respectivamente de haber iniciado la ascensión,     1 hora - encontrándonos junto a esta ultima uno de tantos neveros que salpican el trayecto que seguiremos, los cuales proveían de hielo a la provincia de Alicante.

1 hora 15minutos - Después llegaremos al Pas de la Rabosa, parte mas interesante de esta ascensión, llegando a la otra vertiente del Aitana a través de una estrecha fisura. Pudiendo observar lo fragmentada que se encuentra la cima del Aitana, con cimas que la cruzan en todas direcciones algunas de ellas pudiendo llegar hasta los 30 m. Siguiendo la PR hacia la izquierda, encontraremos una señal que nos indica la ascensión al pico Aitana desviándonos a la derecha.

2 horas - Llegando a la cumbre alternativa de este a las 2 h. de haber iniciado la ascensión. Nos tendremos que conformar con esta cumbre alternativa marcada con un montón de piedras, ya que la cota mas alta, con su codiciado punto geodésico se encuentra dentro de un recinto militar de imposible acceso, el cual contamina las preciosas vistas que encontraran nuestros ojos.

2 horas 30 min. - Después descenderemos por el mismo camino, hasta llegar de nuevo al "campo de simas", encontrando allí una señal que nos indica hacia Benifato, y aunque veamos en el suelo hitos de PR que nos indican ruta errónea, nosotros  seguiremos la senda dirección a Peña Alta.

3 horas - Seguiremos una senda mas o menos bien definida y bastante fácil de realizar, aunque a veces parezca que se esconda entre carrascas, siempre cercanos a los picos que encumbraremos en este orden, Penya Alta, Alt de Tagarina, y Collado de Tagarina, obteniendo desde allí impresionantes vistas de sus cortados y pedreras, observando a nuestra izquierda la sierra de Aitana con sus pantanos y pueblos, a nuestra derecha la costa blanca, tan solo tapada en parte por el imponente Puig Campana, y de frente guiando nuestro camino el Penyo d´ Ifach, flanqueado un poco mas a su izquierda por el Montgo.

3 horas 30 min. - Esta senda desembocara en una pista, la cual seguiremos hacia la izquierda, siendo esta otra vez el Sender Botanic del Pas de la Rabosa, el cual seguiremos hasta llegar de nuevo a nuestro inicio en la Font del Partagas, 4 horas después de haber iniciado allí nuestra ascensión. Observando durante este breve trayecto los impresionantes picos que minutos antes anduvimos sobre ellos.

Observaciones

- Se trata de una ruta divertida y fácil, ideal para iniciar a cualquier persona interesada en la montaña, ya que disfrutara de bonitas vistas durante todo el camino, sin encontrar ningún paso de excesiva dificultad, En la cumbre alternativa se aprecia un montón de piedras hecho por la gente que ha realizado esta ascensión, por lo que animo a todo aquel que la haga a seguir aumentando ese montón haber si así superamos en altura al desagradable recinto militar que tenemos como vecino, aunque ello resulte una tarea casi imposible.