Madteam > Rutas y Reseas Alpinismo Andes Nevado Chachani (6.075).

Aadir resea | Subir track

Nevado Chachani (6.075).

Alpinismo

Zona: Andes Cordillera Volcánica de Arequipa - Perú   Autor: Madteam

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Introduccin El Chachani es un estrato volcán imponente formado por 4 cumbres que forman una extensa cadena de cimas. Es imponente visto desde Arequipa, y su nombre es originario del aymara (Chachani = Valeroso). Está considerada como una de las montañas de 6.000 m. más accesibles del mundo. Pero es importante tener buena capacidad física, así como aclimatación debido a la dureza de la vía normal.

Chachani visto desde el aeropuerto de Arequipa.)
Chachani visto desde el aeropuerto de Arequipa.
El macizo del Chachani visto en el vuelo de Arequipa a Lima. Al fondo el Coropuna y el Ampato.)
Vertiente este del Chachani vista desde la Pampa Matacaballos.)
Vertiente este del Chachani vista desde la Pampa Matacaballos.
Saliendo desde la c.5000 hacia el Campo 1.)
Saliendo desde la c.5000 hacia el Campo 1.
Campo 1 (5.350 m), detrás el collado.)
Campo 1 (5.350 m), detrás el collado.
Flanqueando bajo el pico de los Ángeles.)
Flanqueando bajo el pico de los Ángeles.
Parte superior del Chachani.)
Parte superior del Chachani.
Quintin en la cima del Chachani.)
Quintin en la cima del Chachani.
Vista hacia las rampas del Monte Trigo desde el collado 5.550 m)
Vista hacia las rampas del Monte Trigo desde el collado 5.550 m
Vista de la cumbre del Chachani.)
Vista de la cumbre del Chachani.
Pico de los Ángeles desde el M.Trigo)
Pico de los Ángeles desde el M.Trigo
Dave en la cima del Monte Trigo. Detrás se observa el Ubinas (izq) y Misti (der).)

Descripcin

ALTURA: Cumbre Principal o NW (6.075 m.), Cumbre Norte o Los Ángeles (5.852 m), Cumbre SE o Monte Trigo (5.820 m) y Cumbre W o La Horqueta (5.484 m).

UBICACIÓN: Frente a la ciudad de Arequipa a 25 km.

LONG/LAT:  16º11'S; 71º32'W

MEJOR TEMPORADA: Es posible subir esta montaña casi todo el año, pero de enero a marzo hay posibilidad de días con caída de nieve y mucha neblina.

RUTAS:

1) Ruta Noreste o La Azufrera:

DURACIÓN: 2 días y 1 noche.

APROXIMACIÓN:

Se parte de la ciudad de Arequipa y en unas 2 horas de viaje se llega a la Pampa de Matacaballo (4.200 m ? 45 km desde Arequipa). Si se dispone de un 4x4 se toma una pista que asciende hasta los 5.000 m punto donde se inicia la ascensión al Chachani. En este lugar se puede instalar el campamento base, o subir en 2 horas al Campo 1 a 5,350 m.

TRANSPORTE:

El transporte hacia el Chachani es fácil de contratar en cualquiera de las agencias de Arequipa. El viaje de ida y recogida suele costar unos 60-80 US$ con servicio de 4x4. Otra opción más barata, pero menos rápida, es tomar un taxi que te deja en la Pampa de Matacaballo por unos 40 soles, pero luego se tendrá que andar los 8 km y 800 m de desnivel hasta la cota 5000.

ITINERARIO:

Desde el campo 1 (5.350 m) subir en dirección este hacia el collado (5.550 m) que se forma entre las cumbres de Los Ángeles y Monte Trigo (1h30). Seguidamente se rodea el pico de los Ángeles hasta llegar al pie del macizo principal, desde donde se le asciende por unas pendientes que llegan a una cumbre menor contigua a la cumbre principal (Fátima, 5.950 m) y seguidamente a la cima del Chachani (6.075 m, 5-6 horas desde el C1).

El retorno hasta el Campo 1 se realiza en 3-4 horas y 1 hora más para llegar a la c.5000 donde nos recogerán lps vehículos para el regreso a Arequipa.

2) Ruta Oeste por Quiscos:

Se emplea 3 días para subir y bajar, se requiere experiencia; ya que no hay un camino determinado.

3) Ruta Sur o Cabrerías:

Se emplea 3 días, y es mas técnica que las otras, se requiere tener más experiencia, ya que no hay caminos determinados.

APROXIMACIÓN:

Desde Arequipa la aproximación por carretera hasta el emplazamiento de Cabrerías (3.400 m) demora aproximadamente una hora (18 km).

TRANSPORTE:

Para acceder a Cabrerías tomar un taxi en Arequipa por unos 15-20 soles. Al mismo taxi se le puede contratar para la recogida por un precio similar y fijando el día y una hora exacta de recogida.

ITINERARIO:

Se inicia el ascenso en dirección norte por las faldas del Chachani hasta llegar a Cerro Negro (4.800 m) en unas 7 horas, lugar donde se acampa.

Al día siguiente se reinicia la ascensión descendiendo por una hoya que separa Cerro Negro de la quebrada central de la vertiente sur del Chachani, avanzando en dirección NW hasta llegar en unas 4 horas al pie del macizo principal, a unos 5.200 m donde se levanta el segundo campamento.

En la jornada siguiente se inicia el ascenso a la cumbre, subiendo por la segunda arista de la derecha del macizo principal, se llega a la cumbre del Cerro Fátima y seguidamente a la cima principal (6.075 m, 6 horas desde C2).

El descenso por la misma ruta lleva unas 3 horas hasta el C2 y unas 4 horas más hasta Cabrerías.

4) Ascensiones a las otras cimas del macizo:

* MONTE TRIGO (5.820 m):

La ruta de ascensión al Monte Trigo o Cumbre SE (5.820 m) es común con la ruta de La Azufrera al Chachani hasta el collado de 5.550 m. Desde el Collado giramos hacia la izquierda (SE) para seguir por la loma cruzando neveros y pedreros, y ganando altura sin dificultad llegamos a su cumbre en 1h30-2 h.

* PICO DE LOS ÁNGELES o EL ÁNGEL (5.852 m):

La ruta de ascensión al Pico de los Ángeles o Cumbre N (5.852 m) es también común con la ruta de La Azufrera al Chachani hasta el collado de 5.550 m. Desde el Collado giramos hacia la derecha (NW) para remontar la uniforme e inclinada pendiente, 40º (si hay nieve), hasta la misma cima (1h30-2h).

------------------------------------------

Nota: Las fotos fueron tomadas durante la ascensión realizada en  agosto de 2004 por los miembros del grupo (Quintin, Joan, Jon, Laura y Dave) después de unas nevadas extraordinarias para la época de año. Las condiciones de innivación eran similares a las que se dan en temporada inviernal.

La información de la ruta de Cabrerías y de Quiscos ha sido facilitada por Carlos Zárate (guía de Arequipa).