Madteam > Rutas y Reseas Via Ferrata Montsant FERRATA MORERA DE MONTSANT

Via Ferrata

Zona: Montsant   Autor: Vbernat

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Introduccin VIA FERRATA DE DIFICULTAD MEDIA. TRES TRAMOS VERTICALES BIEN DIFERENCIADOS Y UNIDOS POR CAMINO. UN PUENTE CON CABLE DE UNOS 15 M DE LARGO CON DOS TRAMOS SEPARADOS POR UN ANCLAJE EN UNA ROCA. MATERIAL ARNES, DISIPADOR,CASCO Y SI RAPELAS LA VIA, CUERDA. ALGUN PELDAÑO SE MUEVE LIGERAMENTE, (AUNQUE HASTA EL DÍA 6-11-05 SIGUEN TODOS). APROXIMACION +-45MIN, FERRATA +-1H, DESCENSO CAMINANDO +-1H. LA CIMA DE LA AGUJA DESDE LA QUE EMPIEZA EL PUENTE , NO ES GRANDE ( 4 O 5 PERSONAS).

AQUI EMPIEZA PROPIAMENTE LA FERRATA)
AQUI EMPIEZA PROPIAMENTE LA FERRATA
PRIMER TRAMO VERTICAL, ABAJO  INICIO VIA)
PRIMER TRAMO VERTICAL, ABAJO INICIO VIA
TRAMO INTERMEDIO ANTES DE LA AGUJA)
TRAMO INTERMEDIO ANTES DE LA AGUJA
PUENTE, ATRAS LA AGUJA, SE VEN LOS PELAÑOS DE SUBIDA)
PUENTE, ATRAS LA AGUJA, SE VEN LOS PELAÑOS DE SUBIDA
ULTIMO TRAMO)
ULTIMO TRAMO

Descripcin

Acceso: Desde Reus dirección Falset,  desvio hacia la derecha dirección Ulldemolins y luego desvio izquierda hacia Morera de Montsant por carretera comarcal  con bastantes curvas.

Aproximación, desde la Morera de Montsant, parte alta del pueblo, sale una senda PR , hacia la izquierda (+-sur),  tras 20 min por sendero que va llaneando y bajando suavemente, dejando siempre a derecha las paredes, se llega tras el segundo barranco a un desvío, marcado con puntos verdes, aunque el 6-11-05 los puntos verdes había que adivinarlos, no es dificil pasarse el desvío. Luego la senda va cambiando de sentido  y a los 10min, se encuentra el primer cable que indica que vas por buen camino, entonces si que son visibles los puntos verdes, superas una zona de bloques desordenados en la que encuentras algún equipamiento para ayudarte y te diriges ya hacia el primer tramo, donde hay una placa indicativa. 45/50min. Allí empieza la via ferrata. (Imagen 1)

Itinerario:  Primer tramo de unos 15 m vertical aunque sin complicaciones. (Imagen 2)Tras este hay una cinta con nudos para ayudarnos a destrepar un bloque hasta llegar al camino que en dirección hacia la izquierda y subiendo ligeramente, (algún pasamanos para ayudarse), lleva a otro tramo vertical en el que hay que hace una pequeña travesía  ascendente facil ,(imagen 3) hasta llegar a un mini puente de cable, que lleva a la base de una aguja (Imagen 4), (la subida a la aguja es la parte mas aerea y en ella es donde están algunos peldaños que, al menos  ese dia, se movían). Subida vertical de unos 15-20metros hasta la cima de una aguja. La cima de la aguja es relativamente pequeña, solo caben 4 ó 5 personas. Desde allì empieza un puente de unos 15m dividido en dos tramos  con dos cables para los pies y otros para anclajes y manos (Imagen 4). Tras el puente hay varios tramos cortos con peldaños (faciles) tras los que por un camino hacia nuestra izquierda nos lleva a la base del último tramo, al principio vertical y con el primer peldaño algo lejos si no se tiene práctica. Este tramo vertical tiene los peldaños de modo que hay que coger la roca  durante tres o cuatro peldaños, el agarre para mano derecha  es bueno y evidente, luego se continúa subiendo (imagen 5)hasta que acaban los peldaños, la pared pierde  verticalidad y en el tramo mas tumbado hay solo cadena, facil pero  prudente  asegurar en ese  último tramo a principiantes o gente cansada.  Fin del itinerario 1h mas o menos. La bajada al pueblo es dirección Norte, esto es a la derecha una vez llegas arriba y tras 20 min mas o menos hay un desvío a derecha,  marcado con hitos, que lleva por un camino con bonito paisaje hasta el pueblo en una hora mas.

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Enviado por Mariquita el Tuesday 25 de March de 2008

Hola a todos ,impresionante la zona y la ferrata vista desde abajo ...ja,ja..nos pudo y no tuvimos vista para encontrar el camino nos hinchamos a caminar y al final con la moral un poco baja nos quedamos haciendo una sentada y en paz.
Queda pendiente para las proximas ....saludos
Enviado por Pringao el Monday 11 de May de 2009

En mayo de 2009 nos hemos encontrado con el camino de las marcas verdes cerradísimo por la vegetación, no encontrando la ferrata.
Enviado por Diego el Wednesday 1 de July de 2009

Ayer, 30 de junio 2009, fuimos a hacer la Ferrata con Nuria, y estuvo GENIAL! Cuando regresábamos le comentaba a Nuria que sentía la obligación moral de escribir un par de cosas en esta pagina. Y ahí van:

1- Esta pagina es la mejor en cuanto a las referencias. Y los tiempos aqui indicados se cumplen a la perfección.

2- Algunos detalles útiles complementarios referentes a la aproximadión: hay que dejar el coche en la entrada del pueblo,existe un parking en frente de un bar donde se pueden tomar las cañas del final. Se entra en el pueblo andando, y se coge la primera calle a la derecha hacia arriba para encontrar la PR.
Tal como dice esta pagina, en unos 15-20 minutos, se encuentra el desvío. Han instalado un cartel con una imagen de un tipo haciendo escalada. Donde dice algo como "subir esta vía es bajo su responsabilidad". Alguien muy inteligente a grabado las iniciales VF (Vía Ferrata) a fuerza de rayones en el cartel. Así que no hay duda, este es el desvío. Luego la aproximación está MUY BIEN indicada con flechas rojas hasta el inicio de la Ferrata. Parece que las reiteradas quejas respecto de la aproximación a esta vía han surtido efecto.

3- Ahora unos pequeños detalles del regreso: Cuando termina la ferrata, existe un último tramo de cable HORIZONTAL en una repisa amplia que te dirige hacia la izquierda, pero como bien dice esta pagina, la salida es por un camino hacia la DERECHA. El primer tramo que indica esta pagina de 20 min, yo lo partiría en dos de 10. Por lo tanto, los primeros 10 minutos se camina horizontalmente rodeando el macizo, hasta que vemos una pendiente de rocas a nuestra izquierda, subimos esta pendiente visualizando alguno pocos y mediocres hitos que se confunden con el paisaje, siempre hacia arriba en dirección al filo, estos son los segundos 10 minutos. Por favor, si podéis, armad algunos hitos en este tramo, nosotros no lo hicimos porque no estábamos seguros que fuera el camino correcto. Una vez en el filo, torcer a la derecha por un camino mejor marcado y los hitos comienzan a aparecer de a poco. Se recorre el filo de la sierra con el bonito paisaje y se comienza a ver el pueblo adelante a la derecha. El camino comenzará a bajar hasta empalmar con otro mucho mas evidente que transcurre por un valle encajonado. Así llegamos al mismo punto del pueblo por donde hemos cogido la PR al comienzo.
Enviado por Vbernat el Wednesday 1 de July de 2009

Hola Diego, creo que tus indicaciones aclaran mejor el acceso y el descenso, quizas las indicaciones que yo colgué no son del todo claras y tratándose de una reseña......espero que nadie se hay perdido por mi reseña.....saludos!!
Enviado por Baraja el Friday 2 de October de 2009

alguien que conozca esta via tiene pensado hacerla el sabado 3 de octubre?
Enviado por Racena el Saturday 21 de July de 2012

Atenció companys!!! les meves darreres notícies és que aquesta via ferrata està tancada provisionalment, ja que estan arrenglant algunes zones, especialment el pont tibetà. Si algú ha d'anar-hi val la pena informar-se prèviament.
Enviado por Ricardo Llop el Thursday 20 de November de 2014

Hola este mes de octubre ya han vuelto a abrir esta magnifica y espectacular Via Ferrada

David Oliveras 1997 - 2024Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Poltica de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver ms informacin sobre las cookies