La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Senderismo » Laponia » EL KUNGSLEDEN: MÁS ALLÁ DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO Y ASCENSIÓN AL KEBNEKAISE
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

EL KUNGSLEDEN: MÁS ALLÁ DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO Y ASCENSIÓN AL KEBNEKAISE

Senderismo  

Zona: Laponia   Autor: Marius



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción El kungsleden o Camino del Rey es el sendero de gran recorrido más famoso de la Laponia sueca, vamos, de allá donde San Pedro perdió su sandalia. Hay que tener en cuenta que nos situamos en el paralelo 68º, un poco más al norte que el círculo polar ártico. Se divide en dos secciones, la primera de Abisko a Kvikkjokk de 212 km, y donde, más o menos, cada 20 km encuentras una “hut” o cabaña-refugio, y la segunda, en realidad un añadido posterior más al sur, de Ammarnäs a Hemavan de 78 Km. A su vez, la primera sección se subdivide en tres tramos claramente diferenciados: el tramo más bello (para algunos, para mí no) y montañoso, el de Abisko a Kebnekaise de 86 km y los tramos de Kebnekaise a Saltoluokta (52 km) y Saltoluokta a kvikkjokk (74 km). Tiene su origen en las antiguas rutas mineras (Kiruna, Gallivare,…) que provenían del norte de Suecia hacia el sur. El tramo Abisko-Kvikkjokk fue completado en 1926

Fotos
Inicio en Abiskotouristation)
Inicio en Abiskotouristation
Dejando Alesjaure)
Dejando Alesjaure
Hacia el paso de Tjatja)
Hacia el paso de Tjatja
Glacial del Kebnekaise (aparece la punta al fondo))
Glacial del Kebnekaise (aparece la punta al fondo)
Delta del Rapadalen)
Delta del Rapadalen

Descripción

Época: Verano pues el resto del año está totalmente nevado. La temporada empieza desde que aparece el sol de medianoche hasta mediados de septiembre. Puedes ver el sol de medianoche desde Abisko Touristation hasta el 4 de julio. El problema son los putos mosquitos-tigre lapones. Repelente local absolutamente necesario. No molestan cuando caminas pero si te paras estás más perdido que la aguja en el pajar. Si no quieres mosquitos ves en agosto, pero claro, es temporada alta y los precios, ya suficientemente altos, estás en Suecia maj@, aún lo son más (Este comentario lo puse en 2002. Cuatro años más tarde los precios no me parecieron tan caros). Además, dicen, que encuentras más gente. Principios de julio es buena época si buscas la soledad infinita. Otra buena época es la segunda quincena de agosto, cuando la nieve ha desaparecido totalmente. Si en julio dispones de 24 horas de luz, en agosto anochece a las 22:00 y se hace de día a las 03:00.

Mención especial para la luz de estas latitudes, muy difusa, casi brumosa,..gèlida, por la baja altitud del sol, que no quema.

Si te decides a hacerlo en invierno, la temporada es de marzo hasta principios de mayo, el camino está marcado con inmensas aspas rojas.

Dificultad: Cero patatero. Los desniveles son mínimos excepto para subir al Kebnekaise.  El punto más alto es el paso de Tjäktja, a 1150 m y el más bajo es Kvikkjokk, a 302 m.

El tiempo en julio es suave, no hace demasiado frío y llueve de vez en cuando, de manera suave también. Una lluvia cojonera diría yo..

En agosto el clima sigui siendo  suave. Puede llover por las noches pero durante el día llega a hacer calor, SÍ EN LAPONIA.

Una dificultad añadida es que no hay cobertura telefónica ni radiofónica en todo el recorrido

Duración: 10 días,  incluyendo la ascensión al Kebnekaise

Acceso: Desde el mismo aeropuerto de Arlanda coges el autobús que te deja en frente de la estación de tren de Estocolmo (Estación de tren y estación de autobuses están enfrente la una de la otra) . De allí, a las 22:00 (en 2006) sale un expreso que te lleva al norte, casi donde acaba la vía férrea, al ladito de Noruega, en 18 horas aproximadamente. Tu destino se llama Abisko Touristation. Haces escala y cambio de tren en Boden y de allí sigues para Abisko. Te aconsejo reservar tren ida-vuelta en www.connex.se, que es la concesionaria sueca que dispone de la línea ferroviaria, pues el tren iba  lleno las cuatro veces que lo tomé.

Mapa: “La Ledkarta över Kungsleden,. Delen Abisko-Kebnekaise-Kvikkjokk” escala 1: 100 000, se puede adquirir en Abisko Touristation, en Nikkaluokta y en Saltoluokta. Aunque las explicaciones están en sueco el mapa se entiende perfectamente. Sus diversas páginas incluyen todo el recorrido. Precio 2006: 80 SEK. En formato libretilla de anillas.

Nota: El recorrido fue pensado para pernoctar en las “hut” o cabañas que tenían almacén de comidas. No todas disponen de comida. Claro, son un pelín caras para nuestra economía (vuelvo a repetir que en 2006 ya no me lo parecieron tanto). Hay un encargado para cobrar. Tener el carnet de alberguista te da descuento en las Fjällstation y en el barco que te lleva a Saltoluokta. Puedes llevar tu tienda, pagas algo menos y puedes usar los servicios. No tengáis prisa y disfrutad. Tenéis luz diurna garantizada la 24 horas del día (en julio). No quiero pensar cómo debe ser el invierno. PODÉIS COGER Y BEBER AGUA DE CUALQUIER ARROYO QUE VEÁIS. Está buenísima, como la indígena sueca en general.

Encontrarás poco caminantes a lo largo del camino Real. La mayoría con cuatro patas, algunos sólo dos.

 

DESCRIPICIÓN DEL RECORRIDO:

1ª etapa: ABISKO TOURISTATION – ABISKOJARURE. 14 Km

Etapa corta para irle cogiendo gusto al asunto. En Abisko puedes visitar la reproducción de un poblado lapón, son nómadas, admirar el lago Torneträsk y la Lapporten o Puerta de Laponia, un collado inmenso entre dos montañas o subir, tal como hice el día que llegué, al monte Njulla de 1164 m, para admirar desde allí el sol de medianoche (unas dos horas y media ida y vuelta). Vuelvo a repetir, tranquilos que no oscurece.

Teléfono de Abisko 0046 980 402 00 y mail info@abisko.stfturist.se

Puestos en camino nos adentramos  a través del bosque de abedules en el parque Nacional de Abisko hasta llegar al final del lago Abisko donde se encuentra la primera “hut” con provisiones, Abiskojaure. Están todas muy bien equipadas con chimenea, estufas para encender fuego, camas, colchones y mantas. Has de llevar tu propio saco de dormir. Disponen de enseres de cocina, cubiertos y velas (indispensables, ya que no hay electricidad) pero no hay papel higiénico. Evidentemente, hay que cortar leña, ir a buscar agua, lavar los platos y dejarlo todo impecable, tal como lo hemos encontrado. Es decir, todo desde un punto de vista muy aséptico, ecológico y sueco. En esto tienen toda la confianza. En verano hay siempre un encargado para cobrar lo estipulado por dormir o utilizar los servicios.

En esta etapa podemos apreciar la perfecta organización del personal sueco: para atravesar según que riachuelos o tramos encontraremos vías de tres maderos enlazados para facilitar la marcha y evitar la erosión del terreno.

2ª etapa: ABISKOJAURE – ALESJAURE. 22 Km

Dejamos atrás los abedules y entramos de lleno en la región descubierta de las montañas. Continuamos a lo largo del lago Alesjaure, que se puede atraversar en barca motora (pagando y no merece la pena) y nos adentramos en los inmensos pastos cercados de los renos, propiedad de los sami, habitantes autóctonos de Laponia. Comenzamos a sentir el frío polar, la soledad y los espacios infinitos.

3ª etapa:  ALESJAURE – SÄLKA. 25 Km

Seguimos avanzado por un estrecho y largo, largo valle, con montañas redondas con manchas de nieve a ambos lados. Si tienes suerte y corre vientecillo polar los mosquitos no te molestarán mucho. Escuchad el silencio. Cuando entras en un tramo más montañoso desaparece el sol. Te diriges al terrible paso de Tjäktja, a 1100 m de altura y punto más alto del Kungsleden. Hay una cabaña para guarecerse en caso de mal tiempo. Es mejor pasarlo cagando leches. Recordad que estamos en el paralelo 68. Todo te hace sentir pequeño y solo. Hay rebaños de renos salvajes. Los machos a un lado, las hembras y los bambis al otro.

4ª etapa: SÄLKA – KEBNEKAISE FJALLSTATION. 26 Km

La mejor etapa del trayecto. Sigues en dirección clara hacia el sur. El valle, amplio e infinito es un pasto para los renos. Una pequeña ascensión por un atajo, marcado, a mano izquierda me lleva a la Keb Station. Antes de bajar, un pequeño lago para descansar y quedarte hipnotizado. Estoy en Ordesa pero a lo grande. Todo es muy bello. Los colores y la luz son los más bonitos que he percibido en mi vida. Bajas por un camino pedregoso pero definido y las montañas de al lado se hacen más ariscas. A lo lejos una antena telefónica. Hay cobertura. Has llegado a la civilización, a la ducha, a la sauna y al contacto con la gente. Es el momento de aflojar la billetera para comer decentemente y sentir el cálido abrazo de la vida burguesa

5ª etapa:  ASCENSIÓN AL KEBNEKAISE (2113 m)

El Kebnekaise es el punto más alto de Suecia, de Laponia y creo que también lo es al norte del círculo polar Ártico. El desnivel  es de 1413 m. No necesita de equipo especial de alpinismo pero sí de cierto valor. Iremos por la vía este, la más corta, pero también la de mayor dificultad, no mucha, no os asustéis. Subida contínua, hasta llegar a un glacial que se atraviesa sin mayores problemas pues está bien pisado. Llegamos a una arista aérea y nevada de medio metro que sin miedo se pasa bien y chocamos contra una pared enorme que sólo se puede superar escalando. Si se busca bien hay un senderillo pegado a la pared que nos lleva a una chimenea equipada con cuerdas. La trepáis y os encontráis en la loma que os lleva directamente a la cima piramidal, que está nevada. A medio camino hay un refugio libre en buen estado. Para volver podéis seguir la misma ruta o tomad, tal como hice yo, la ruta oeste, más larga y pesada, llena de roca descompuesta y que se te hace eterna. Al volver da la sensación que hemos ascendido a un tres mil.

etapa de escape: KEBNEKAISE FJÄLLSTATION – NIKKALUOKTA. 19 Km

Etapa aburrida, sin reseña particular ya que es una ruta de escape a la civilización. El que desee seguir el Kungsleden ha de retroceder 10 km desde la Keb Station  hasta Kaitumjaure (ver etapa nº 6). Hasta Nikkaluokta se trata de seguir un pista plana que discurre entre abedules y un camino empedrado. En Nikkaluokta coges el autobús hacia Kiruna y de aquí el tren hacia Estocolmo. Otra paliza de viaje.

Todo lo anteriormente descrito es lo que observé en julio de 2002. La segunda quincena de agosto de 2006 volví para completar el recorrido

etapa de regreso: NIKKALUOLTA – KEBNEKAISE FJÄLLSTATION. 19 km

El autobús desde Kiruna llega a las 17:00. Son cuatro horas y media hasta Kebnekaise Fjällstation. Esta vez voy con la tienda. La idea es plantarla al lado de las “huts” y poder utilizar los servicios de cocina: 40 SEK en una “hut”, no en las “ Fjällstation” que son más caras.

Esta vez, como tienes el inmenso macizo del Kebnekaise delante de ti (una, dicen, de las estampas más bonitas en el mundo de la montaña) la etapa es más llevadera. Hay una lancha que atraviesa el lago y te acerca más rápidamente al refugio pero, por su precio y por el poco tiempo que te ahorras,  no hace falta cogerla. Poco antes de llegar a la Fjällstation estos suecos han añadido un “espacio de meditación y descanso”, que se reconoce por una cruz y una piedra con runas inscritas a un lado del camino.

6ª etapa: KEBNEKAISE FJÄLLSTATION - KAITUMJAURE. 27 km

Se rehace el camino hacia atrás hasta llegar a una desviación, indicada, a la izquierda (no hace falta llegar hasta Singi). Asciendes suavemente hasta llegar al primer lago inmenso que te emboba. Buen lugar para comer. Después de la bajada entras de lleno en el Kungsleden. Paisaje de tundra. Siques el sendero junto al río que abandonamos en la 4ª etapa. Numerosas paradas para descansar, respirar y mojarte los pies. A partir de una cabaña semidestruida “Förfallen” (atención al fotogénico collado detrás de esta cabaña en forma de Lapporten) el paisaje cambia radicalmente y aparecen nuevamente los árboles. Atraviesas un puente colgante y bosque y llegas a la “hut” de Kaitumjaure, no sin antes  haber contemplado desde arriba  el primer lago en forma de fiordo de los muchos que encontrarás.

7ª etapa: KAITUMJAURE – SALTOLUOKTA FJÄLLSTATION. 25 km

Hay que comenzar pronto (a las 05:30) pues en Vakkotavare (25 km) se ha de tomar un bus y antes se ha de atravesar remando un lago. Me explico.

Dejas Kaitumjaure y entras en la tundra subiendo, llaneando y bajando un largo, largo, largo collado hasta llegar, tras 9 km hasta Teusajaure. Atención aquí. Has de atravesar el lago. Para hacerlo dispones de una barca a remos. Si encuentras dos barcas no tienes problema. Coges una y remas hacia el otro lado. EL GRAN PROBLEMA, es si sólo encuentras una barca. Entonces el procedimiento a seguir es el siguiente: tomas la barca, la llevas al otro lado, la atas a una de las dos barcas que encontrarás allí, vuelves con la dos barcas al incio, dejas una y vuelves finalmente al otro lado. Es decir, HAS DE REMAR TRES VECES (la segunda con una barca atada de más.) De esta manera se consigue que siempre haya al menos una barca en cada orilla. La suerte que tuve yo es que cuando estaba atando la segunda barca apareció una americana que me ahorró dos viajes, pues se fue con la barca que yo dejé. Tranquilos que no hay corriente en el lago

Entramos en el parque nacional  de Stora Sjöfallets y se repite lo anterior pero a lo grande: ascensión, llaneado inmenso y bajada a un enorme lago. Antes de iniciar el descenso a Vakkotavare, a lo lejos, se pueden apreciar los picos de Sarek, los más escarpados de Suecia y una de las pocas zonas totalmente vírgenes de Europa (allí no hay ni caminos señalizados, ni cabañas. Sólo naturaleza virgen para los/las más valientes). Tomas el bus en Vakkotavare que enlaza con el barco que te lleva a Saltoluokta, otra estación con todos los lujos (sauna, comida, duchas, restaurante,  teléfono, …)

Teléfono de Saltoluokta: 0046 973 410 10 y mail info@saltoluokta.stfturist.se

8ª etapa: SALTOLUOKTA FJÄLLSTATION - AKTSE. 33 km (incluídos los 4 que atraviesan el lago)

Tras una breve subida a través del bosque se entra en la NADA, un collado inmenso que hace como dos de los de ayer, recto y plano. Pocos caminantes, mucho silencio, mucho espacio e inmensidad, muchos renos a su aire y ningún árbol. Para mí, la mejor parte del trayecto por sus sensaciones. Tras 20 km prácticamente llanos llegas a la “hut” de Sitojaure. Si quieres una experiencia diferente al lado del pequeño puerto para barcas hay una zona donde TE PUEDES BAÑAR TOTALMENTE DESNUDO sin helarte en el agua (más que nada para decir que te has bañado por encima del círculo polar ártico). Además es relajante. Cuidado no pilles una pulmonía.

En Sitojaure hay un pequeño poblado sami. Has de atravesar un lago nuevamente. Como la distancia al otro lado es de 4 km te aconsejo olvidarte de las barcas a remo (que las hay) y tomar los servicios del indígena sami que te cobra 140 SEK por pasarte al otro lado (el muy cabrón!). Subida corta pero intensa y de nuevo otra explanada. El sol muy bajo. Si piensas que un lago es precioso y insuperable el siguiente es mejor. El delta del río Rappadalen hace honor a su fama. Es el delta más bonito de Suecia según los entendidos. Si alguien no lo conoce es la fotografía con la que muchas veces se presenta la insuperable marca sueca Häglofs. Si alguien quiere verlo plenamente lo mejor es estarse un día de más en Aktse y subir al cercano pico de Skierfe, donde se obtiene la mejor vista sobre todo el delta.

9ª etapa:  AKTSE – PÄRTE.  24 km (incluídos los dos que atraviesan el lago)

Por la mañana se pasa en lancha motora al otro lado del lago Laitaure (si no quieres remar claro!) por el módico (es un eufemismo) precio de 120 SEK. Nos internamos en un bosque de abetos. Tenía la idea que esta etapa no prometía mucho pero después de una suave pero larga ascensión, desde la carena, unas vistas maravillosas, increíbles, la leche vamos!, de dos lagos en forma de fiordo juntos por una especie de delta. Paradas contemplativas desde lo alto obligatorias. El cuerpo te lo pedirá, sin duda. La bajada hasta Pärte, que está junto a un laguito, sin mucho interés. Primero abedules y luego abetos. La "hut" de Pärte me recordó a la de  Abiskojaure.

10ª etapa: PÄRTE – KVIKKJOKK. 16 Km

Esta etapa es un paseo triunfal de despedida. A estas alturas todo el bacalao ya está cortado y vendido. Tan sólo queda una rodaja que es un lago idílico, el Stuor Dáhta,  el último donde te puedes refrescar los pies e incluso bañar. Por lo demás un paseo por el bosque de abetos que es la reserva forestal de Stantars. Sube y baja constante pero con poco desnivel. El camino bastante empedrado pero claro. El final un poco soso, como acostumbra a suceder, en la Kvikkjokk Fjällstation.

En fin, un GR magnífico, cambiante, muy diferente, montañoso en el norte, el páramo y al final los lagos… El sol, la bruma, la lluvia y los renos,…

Teléfono de Kvikkjokk Station: 0046 971 210 22 y mail info@kvikkjokk.stfturist.se

De Kvikkjokk tomas un autobús que te lleva a Murjek, donde está la estación de tren a Boden. Antes puedes pernoctar en Jokkmokk, capital sami de la Laponia Sueca, con un interesante museo sami y artesanía. Como souvenir el ayuntamienteo te expede un certificado conforme has estado más allá del círculo polar ártico.

Cuando regreses a Estocolmo, quédate al menos tres días. Es una de las ciudades más bellas que he visitado... en todos los aspectos ;-). El mejor sitio para dormir el youth Hostel. Antes dormías en el barco amarrado pero ahora está en obras. El albergue está delante mismo del barco.

Y con esto y un bizcocho…. Hasta mañana a las ocho. Disfruta el momento!

Pax et Bonum

 

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Ernesto el lunes 18 de mayo de 2009

“Hola en primer lugar felicidades por el tour y las fotos impresionantes de este pot. He leido con entusiasmo la crónica sobre la ruta por el circulo polar y la ascensión al Kebnekaise y me ha impresionado bastante. Se trata de una ascensión que llevo algun tiempo persiguiendo, me gustaria poder contactar contigo y si es posible informarme un poco más sobre esta ruta. Un saludo, gracias!

Enviado por Ernesto el lunes 18 de mayo de 2009

“ahh!perdona , te dejo aqui mi email: dekkan03@hotmail.com


Enviado por Jorge el miércoles 28 de abril de 2010

“Hola Marius,el año pasado hicimos el TMB en gran parte gracias a tu descripcion del recorrido.Este verano queremos ir a Laponia y mira tu por donde,buscando informacion aparece tu reseña sobre el kunsleden (o como se escriba)asi que hemos decidido seguir de nuevo tus pasos y hacer este GR.
Me gustaria que me dieras algun consejo que pudiera sernos util como por ejemplo,una guia,mapas,equipo y material(¿lo tipico o algo mas?)o cualquier cosa que creas que pueda sernos util.
Un millon de gracias.
Salud y suerte.
Jorge.


Enviado por Màrius el sábado 1 de mayo de 2010

“A ver,
te aconsejo reserves literas para dormir que el viaje dura toda la noche y llega hacia las 16:00 a Abisko. Allí puedes comprar de todo para el Kungsleden, incluido el mapa que indico. Yo utilizaría la fórmula mixta, es decir, cargo con la tienda y pago el refugio para utilizar sus servicios. Así no te hace falta el gas ni enseres de cocina. Equipo y material básico. No hace frío. No necesitas crampones ni superbotas. Es muy llano. Un cortavientos. Con el carnet Youthostel de alberguista tienes descuentos en Abisko, Saltoluokta y Kvijokk. También para la barca obligatoria que has de coger para Saltoluokta. Ojo con la etapa 7, que es larga, has de remar (y si tienes mala suerte bastante) y finaliza con que has de estar a una hora para coger el autobús.”
Enviado por Vicente el domingo 9 de mayo de 2010

“Hola Marius.Tenemos organizada la ruta para este año. Tenemos todo casi listo y no te imaginas lo útil que nos ha sido tu ruta y tu información. Al lío con nuestra duda. Tenemos el mapa de las anillas en escala 1:100.000Desde Salka: Tenemos dos posibles ideas que estamos barajando. La primera es hacer Salka Kebnekaise fjallstation y al día siguiente subir a Kebnekaise, y luego volver al Kungsleden.La otra idea es ir desde Sälka a Tarfala, hacer noche en el lago y desde allí a Kebnekaise fjallstation. Desde allí afrontar la subida del Kebnekaise y luego volver al Kungsleden .Nuestra duda es que en el mapa 4 y 5 hay marcado un camino hasta Tarfala que tiene muy buena pinta y que pasa a los pies de los glaciares, y no sabemos su dificultad.Te queríamos preguntar si te habían hablado de esta ruta o si tu la consideraste.Nuestra idea es llevar la tienda. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.Vicente”
Enviado por Jorge el domingo 9 de mayo de 2010

“Excelente aporte.Este verano subiré a Laponia y no tenía muy claro si ir picoteando diferentes zonas, o lanzarme a una ruta única, pero creo que tras leer tu crónica me acabo de decidir.Si fueras tan amable de contactar conmigo, me gustaría preguntarte alguna cosilla más sobre tu vivencia. enkidugan@gmail.com”
Enviado por Màrius el viernes 21 de mayo de 2010

“Hola Vicente
perdona el retraso por la respuesta. Hasta hoy no he tenido los mapas del Kungsleden en mis manos. Yo estuve a punto de ir a Tarfala desde la Kebnekaise Station. Decían que era un lugar idílico donde bien merecía la pena ir. No fui porque no disponía de más días. Estoy viendo el camino a través de los glaciares y los puntos están más separados, es decir, no está tan bien trillado. Igual no hay las ayudas de los raíles de madera y, siendo un glaciar, igual necesitáis crampones. Yo, para asegurar, desde Salka, tomo el atajo que digo (no hace falta llegar a Singi) y a la Kebnekaise. Al día siguiente hago el pico (no volváis por la cara este como hice yo) y yo creo que me da tiempo de ir a dormir a Tarfala, siempre que os levantéis temprano para hacer el pico.”
Enviado por Vicente el lunes 24 de mayo de 2010

“Hola Marius.Muchas gracias por tu respuesta. Al final y pensándolo bien vamos a seguir tu ruta. Iremos a Kebnekaise Fjallstation porque mi chica tiene un poco de vértigo y no va a subir. Así que subiré desde aquí al pico y si llego bien de tiempo lo mismo vamos a Tarfala a dormir...lo dejamos para decidir sobre la marcha.También quería agradecerte tu ayuda e interés. Espero que podamos disfrutar de un viaje inolvidable si el volcán nos lo permite...”
Enviado por Jorge el lunes 31 de mayo de 2010

“Hola Marius:
He leido el comentario de Vicente donde dice que ya tiene el mapa (el de las anillas dice) y me gustaria saber si es posible conseguirlo de alguna manera antes de llegar a Abisko.
Gracias.
Salud y Suerte.”
Enviado por Màrius el lunes 31 de mayo de 2010

“Lo puedes comprar en Nikaluokta, que es donde te deja el autobús que enlaza con el tren que llega a Kiruna. Es la única casa que hay, delante mismo de la parada del bus y donde comienza el camino que te llega a Abisko.Por internet seguramente también si pones la referencia.”
Enviado por Vicente el martes 1 de junio de 2010

“Hola Jorge.Me han pitado los oidos...jajaYo lo compré en esta tienda que no tienen problema en enviarlo pero con portes algo caros. el que tengo es el de anillas, escala 1:100.000. viene muy bien, con los desniveles sombreados y todo.Seguramente habrá por allí pero no queriamos correr riesgos y además nos ha venido bien para organizar la ruta.http://www.resebokhandeln.com/Nosotros estamos contando los días.Espero haberte ayudado.Un saludo a todos”
Enviado por Vicente el martes 1 de junio de 2010

“Hola Jorge.Acabo de mirar el enlace y pone que no estará disponible hasta el 2 de agosto.Te dejo el enlace directo para que veas el aspecto que tiene.no creo que sea muy difícil de localizarhttp://www.resebokhandeln.com/lantmateriet-kungsleden-ledkarta-1100000-p-2649.htmlSuerte”
Enviado por Jorge el miércoles 9 de junio de 2010

“Hola Vicente, Hola Marius: ante todo gracias por la información y por tomaros la molestia de pasarnosla.Tenemos alguna duda con respecto al final de ruta,mejor dicho la vuelta hacia Estocolmo, como sugiere Marius nos gustaría pernoctar en JokkMokk pero no tenemos claro la distancia del fin de ruta en Kyikkjokk hasta allí y tampoco de aquí a Boden desde donde cogeriamos el tren de vuelta a la capital sueca.¿ Sabeis de que distancias se trata o cuanto llevan los desplazamientos? Y donde podriámos consultar los horarios.
Por cierto Vicente nosotros salimos el 27 de julio de España y esperamos empezar a caminar el 29, a ver si nos
vemos.
Salud y suerte.
Jorge.”
Enviado por Màrius el viernes 11 de junio de 2010

“Hola Jorge,
para coger el tren de vuelta a Estocolmo tienes dos opciones:
1.- Autobùs de kvikkjok a Jokkmokk y de aquí a Murjek, que es donde enlaza la vía ferrea Kiruna - Boden
2.- La opción que me vi forzado porque no pude coger el bus Jokkmokk-Murjek. Pernocté en Jokkmokk y a la mañana siguiente un bus a Gällivare (1 hora). Sobre las 14:00 llega el tren de Kiruna a Boden.
Unas 18 horas para ir de Kiruna a Estocolmo en tren. Reservar literas o asiente que suele ir lleno”
Enviado por Vicente el martes 15 de junio de 2010

“Hola Jorge.Nosotros contamos los días ya, como vosotros. Llegamos a Abisko el día 4 de agosto por la mañana y estamos allí hasta el 14. Luego un par de dias en Estocolmo. Esta web supongo que la conoceras. Si no es así busca la linea 94. Es la que va desde Kyikkjokk hasta Murjek pasando por Jokkmokk. Desde Murjek ya pillas tren.Te dejo todos los enlaces de comunicaciones que cono0zco por si no los tienes. Aqui puedes ver horarios y enlaces.Espero que tengamos un buen viaje. Nosotros tenemos unas ganas tremendas de que llegue.Si te puedo ayudar en algo más... a mandarDe nuevo darte las gracias Marius por compartir tu experiencia con nosotros.Un abrazo BUS: http://www.ltnbd.se/tidtabeller/?pageid=7TREN: http://www.sj.se/”
Enviado por Zyona el lunes 28 de junio de 2010

“Buenas Jorge, Vicente y Màrius,

Después de la estupenda descripción que Màrius hace de este GR nos hemos animado y la 2da. semana de agosto iniciamos la aventura. Màrius, una pregunta ... por esa lluvia cojonera que dices ... es conveniente llevar botas o bota baja -vaya altura bamba- goretex ???
Gracias por vuestra generosidad *”
Enviado por Màrius el lunes 28 de junio de 2010

“Puedes ir tranquilamente con bota baja de goretex. Los lugares donde se puede acumular el barro están equipados con raíles o pasarelas de madera, te cansarás de caminar sobre ellos. Además, tampoco llueve tanto. Si quieres te puedes llevar unas polainas baratas pero tampoco son muy necesarias”
Enviado por Joseph el miércoles 1 de septiembre de 2010

“Marius,Antes del verano leí con mucho interés tu descripción del Kungsleden. Me animé y en julio fui a Laponia e hice la prim era parte, es decir, de Abisko a Kebnekaise, y terminé en Nikkaluokta. Fue tan increible. El dia que terminé cogí el tren de vuelta a Estocolmo, pero iba con tristeza. Tus consejos y descripciones me animaron y me sirvieron mucho. Ya estoy planeando la segunda parte el verano que viene y empezar en Nikkaluokta para ir mas al sur. Gracias de nuevo por tus descripciones.”
Enviado por Màrius el miércoles 1 de septiembre de 2010

“Me alegra un montón que te haya gustado la reseña y todavía más el Kungsleden. La parte que te queda no es montañosa pero a mi me gustó más. Entras en la NADA. No se te hizo eterno el viaje en tren? Por dónde subiste al Kebnekaise? Te aconsejo encarecidamente, al acabar, quedarte tres noches en Estocolmo y disfrutarla a tope”
Enviado por Vicente el jueves 9 de diciembre de 2010

“Hola Marius.Después de terminar la ruta y ya pasado unos meses, quería darte las gracias y aportar alguna información que puede venir bien a quien quiera llevar a cabo esta ruta.Nosotros la hicimos en agosto desde Abisko hasta Kivjokk desviándonos para subir el Kebnekaise. Tardamos 9 días puesto que al ir con tienda las etapas eran bastante abiertas y al final comiendo kilómetros aquí y allá nos plantamos un día antes de lo previsto en Kivjokk. Estoy con Marius en que la segunda etapa es muy interesante puesto que las sensaciones de soledad e inmensidad son bastante mas potentes que en el primer tramo. Te sientes muy pequeño ahí, entre unos valles y collados que no terminan nunca y que te cuesta tomar sus dimensiones.Nosotros como ya he dicho fuimos con tienda y sin problemas. Aunque es una decisión personal a nosotros nos dio mucho juego a la hora de planificar, puesto que el único condicionante que teníamos era pasar una vez al día por una hut con provisiones y eso era fácil.Os dejo aquí cosas que creo que son interesantes:1. La comida que vende en las hut está bien, aunque resulta algo cara. Como muchas cosas allí son prácticas y sencillas. Tienen cerveza y era lo único que valía como un refugio de por aquí, 2 euros. Tienen siempre una neverita llena dentro, no cojáis las de fuera que están calentorras. 2. Unas rebanadas de pan duro y crujiente con unos tubos de queso serán tu compañero de viaje…son una idea.3. Los mosquitos son TERRIBLES, pero con los anti mosquito extrafuerte de aquí te defiendes. 1 bote por persona.4. Lo único que no me puse allí fue una chaqueta de Primaloft. Con un forro y una chaqueta ligera te defiendes del frio.5. Para el agua con una botella de medio litro vas bien. Tienes agua a raudales por donde quieras. Solo recuerdo un tramo con más problema en esto pero nada serio.6. El frontal se pudo quedar en casa…ja, ja. No lo use ni una sola vez.7. Llevábamos un saco de 5ºC y otro de -5ºC y sobrados. Siempre hay alguien más friolero y algún día el cansancio hace que sientas más frio. Sobre este, tampoco es que haga mucho, más bien calor con sol.8. Los sami de las barcas no son altruistas, ni nada de eso. Nos quisieron clavar 180 SEK por barba por cruzar el último lago (Laitaure). Regateando se quedo en 150 SEK. Si me quedo sin trabajo me compro una barca y me voy allí…que negocio.9. La vista desde el Skierfe justifica el viaje…no te la pierdas por nada. Además es la zona donde vimos más renos y los más grandes y cornudos.10. Los guardas de las huts son muy amables y simpáticos. Te dan la bienvenida y te ayudan en todo lo que pueden. Se respira muy buen rollo. 11. El mapa de anillas que llevábamos está muy bien. La escala 1:100.000 fue suficiente. El GPS se puede quedar en casa. De llevarlo para saber distancias y acumulados. En la web están las coordenadas de algunos.Bueno espero que os sirva para programaros vuestra aventura a quien la tenga pensada. Va a ser uno de los viajes de vuestra vida, sin duda. Bueno Marius, de nuevo gracias por empujarnos a esta aventura. Un saludo a todos.”
Enviado por Joseph el jueves 28 de abril de 2011

“Preparandome para volver a Laponia. Estre verano me toca desde Kebnekaise hasta Saltoluokts... Imapciente impaciente, no puedo esperar”
Enviado por Pippi el domingo 15 de mayo de 2011

“Hola, estoy buscando información para hacer el Kungsleden este verano. Querría llegar hasta Hemavan, tú sabes dónde puedo encontrar información del tramo Kvikkjokk-Hemavan? También te quería preguntar si hay algún motivo especial para hacerlo de norte a sur, o da igual el sentido. Más cosas: supongo que en los refugios hay mantas y calefacción (es por llevar un saco de verano). ¿Vendían cerveza en los refugios? Gracias por adelantado. Saludos”
Enviado por Màrius el lunes 16 de mayo de 2011

“A ver:
Entre Kuikkjokk i Hemavan hay 78 km. 5 refugios con provisiones: Sigert, Serve, Tärnasjö, Syterm -vutersjaketm -annarbÄs y Hemavan. Sauna en Aigert, Ammarnas, Hemavan i Tärnasjö. Puedes llevar tranquilamente un saco 3 estaciones de verano. Cerveza sí que venden pero es muy, muy cara (por los impuestos sobre el alcohol). Busca información en www.stfturist.se”
Enviado por Ines el jueves 7 de julio de 2011

“Buenos días MArius, en primer lugar mil gracias por toda la info....Estoy pensando hacer este viaje a finales de Agosto este año, pero en vez de caminando en btt, no se si está prohibido...por las fotos/mapas no parece de una dificultad técnica especial. Hace unos años hice el TMB en btt y eso era otra cosa, jeje ..Muchas gracias por tu info!, un saludo, Inés”
Enviado por Màrius el lunes 11 de julio de 2011

“Hola Inés,
el Kungsleden no se puede hacer en BTT. Hay muchos tramos donde has de pasar por raíles de madera -para evitar erosión o zonas pantanosas. También hay un par de lagos de por en medio. Hazlo, pero en locomoción bípeda”
Enviado por Sergi el miércoles 20 de julio de 2011

“Hola,todas vuestras descripciones y comentarios me han atraido poderosamente al "camino real", Y he optado por hacer primero el tramo que describe Marius,de Abisko a Kebneikase,volviendo por kiruna.Voy a intentar hacerlo en mas dias,9 o 10,por que quiero observar la fauna;especialmente las aves.
Agradezco todas las pistas que facilitais, tanto Marius como los demás.
Gracias y ya os contaré a la vuelta. ”
Enviado por Màrius el jueves 21 de julio de 2011

“Pues mira, ahora que lo dices me pasó lo siguiente en la hut de Alesjaure. Había gente con prismáticos observando no sé qué. Yo decidí ir a un peñasco cercano. Cuando iba una "cosa" pasó rozando mi cabeza. No hice mucho caso y seguí. Al poco rato un ave, no sé si era rapaz, volvió a pasar en plan air raid sobre mi cabeza. Ahora lo entendí. Estaba protegiendo su nido y pollitos. Era una advertencia. Por supuesto me retiré. De todas maneras lo que más encontrarás son renos.”
Enviado por Sergi el viernes 12 de agosto de 2011

DE NUEVO EN ESPAÑA.
EL VIAJE HA SIDO SALVAJE,LA LIBERTAD DE ACAMPAR Y HACER FUEGO DONDE QUIERAS, QUE LA NOCHE SEA DIURNA, Y LA SIMPATIA DE L@S SUEC@S,JUNTO CON LA BELLEZA DE LA TUNDRA ME HA TENIDO EN ÉXTASIS LOS DIAS QUE HE ESTADO POR ALLÍ.
EN CUANTO A LA FAUNA, ESTÁ SIENDO UN AÑO DE LEMMINGS, QUE AUNQUE NO SEA PLAGA ABUNDAN, Y ESO HACE QUE HAYA BUEN NÚMERO DE AVES CRIANDO.EN ALESJAURE, MARIUS, UNA PAREJA DE RATONEROS CALZADOS(RAPACES TÍPICAS BOREALES), TENÍA NIDO MUY CERCA, ES MUY PROBABLE QUE ESO FUE LO QUE TE "ATACÓ".
TAMBIÉN, DECIDÍ PASAR DOS DIAS EXTRA EXPLORANDO ABISKO,Y MIS DIAS DE ESTOKOLMO, LOS DEDIQUÉ A CONOCER TYRESTA, QUE ES UNA ZONA PROTEGIDA PRÓXIMA, YA QUE EN ESTE VIAJE NO VERÍA BOSQUES DE CONÍFERAS,AUNQUE ALLÍ CONOCÍ A KEKO, QUE ME MOSTRÓ LA VIDA DE LA CIUDAD, Y ME DESCIFRÓ LOS INTRÍNGULIS NORTEÑOS-GRACIAS POR TU HOSPITALIDAD KEKO-
Y ALGO QUE ME HA ENGANCHADO ES EL PODER DISFRUTAR DE LAS SAUNAS DESPUES DE CAMINAR, Y CON UNAS VISTAS DE INFARTO.
DE NUEVO,GRACIAS POR TODOS ESTOS TESTIMONIOS,Y SI PUEDO, RETOMARÉ EL KUNGSLEDEN EL VERANO SIGUIENTE.”
Enviado por Vero el miércoles 4 de enero de 2012

“Hola, muy buena tu descripción, cada vez tengo más ganas de hacer el Kungsleden.Me gustaría hacerlo en septiembre de este año, en tienda. ¿Sabes si el clima es propicio para hacerlo en ese mes? ¿Es lo mismo hacerlo de Sur a Norte?Gracias.Saludos!”
Enviado por Màrius el miércoles 4 de enero de 2012

“En principio septiembre es buen mes. No creo que aún nieve fuerte, pero asegúrate. Llama al sft tourist sueco y te lo dirán mejor que yo. Es indiferente hacerlo en un sentido que en otro. El norte es más montañoso”
Enviado por Paco el martes 13 de marzo de 2012

“Hola,

Mi novia y yo vamos a hacer el Kungsleden a finales de Julio.
Tu post nos está siendo muy útil, muchas gracias, está muy currado.

Tenemos pensado pasar 3 dias en Estocolmo a la vuelta (ya estuvimos un fin de semana una vez y prometimos volver). Sé que hay consignas en la estación central, pero sabes cómo funcionan ?
Quiero decir, si no hay límite de días y demás. Nuestra idea es dejar allí una mochila con ropa limpia y tal, para no bajar la media de pulcritud sueca mientras visitamos la ciudad después de 10 días de trekking jejejeje

También he enviado un par de correos (de momento sin respuesta) a las oficinas de Saltoluokta y Kvikkjokk para preguntar, respectivamente, por el bus+ferry en la primera y el bus que te lleva a la estación de tren en la segunda. Tienes más información sobre horarios/precios de estos dos transportes ?

Muchas gracias.
Un saludo.”
Enviado por Màrius el lunes 19 de marzo de 2012

“En la consigna de la estación central puedes pagar por adelantado creo que un màximo de 7 días. Recuerdo que nosotros lo hicimos así. Dejamos parte del equipo y luego lo recogimos despúes del kungsleden. Los horarios te los dicen en las hut que visites préviamente. Llevar el carnet de alberguista ayuda para pagar el ferry y las fjstation.También puedes encontrar información en las web respectivas de transporte público sueco”
Enviado por Paco el viernes 23 de marzo de 2012

“Hola,Bueno, 7 días se quedan cortos, hemos calculado 10 para hacer todo el recorrido. Buscaré otra alternativa.Escribí a las hut en cuestión y me contestaron. No hay horarios definitivos aún (me han dicho que vuelva a preguntar a primeros de mayo), pero hay un bus por la mañana y otro por la tarde y enlazan con el ferry y el tren respectivamente, así que creo que no tendremos problema.Por cierto, los correos ya no son los que pones en el post, han cambiado, por si a alguien le interesa ahora son: info@kvikkjokkfjallstation.se y saltoluokta@stfturist.seNo tenemos carnet de alberguista, pero somo federados FEDME. Entiendo que no valdrá de nada ...Salut.”
Enviado por Luigi el sábado 7 de abril de 2012

“Hola, muy bueno el post. Tengo intención de hacerlo en la segunda quincena de junio y mi mayor duda, aunque parezca extraño, son que pantalones llevar, los de verano (secado rápido y ligeros) y si hace frio unas pirata debajo o unos de invierno. Que me aconsejáis los que habéis estado en vivo. Muchas gracias y un saludo.”
Enviado por Màrius el domingo 8 de abril de 2012

“Unos de trekking que se sequen rápido. Las piernas son la parte del cuerpo que mejor tolera el frío. Si de caso unas mallas de primera capa que te pueden servir también como pijama. Yo, la dos veces que he ido, no he pasado frío (principios de julio y 2a mitad de agosto)”
Enviado por Alvgargo el jueves 26 de julio de 2012

“Hola Márlus, primero gracias por la información, es de gran interés. Quería preguntarte para únicamente hacer la ascensión del kebnekaise, desde que sitio es recomendable partir para hacerlo en una jornada de ida y vuelta, quería hacerlo a principios de septiembre, tengo experiencia en alpinismo pero sin escalada no estoy seguro de si puede resultar peligroso o hay zonas de paso aéreo muy técnicas, creo que subir a la cima septentrional es mas fácil (2097metros) con esa estaría satisfecho... Bueno gracias por la info que me puedas facilitar y un saludo. ”
Enviado por Màrius el viernes 27 de julio de 2012

“Yo partiria desde la kebnekaise estacion. tranquilo que no tiene ninguna dificultad tecnica. para ir de la cima norte, es la mas alta, a la cima sur SI que necesitas estar asegurado pues es una carena muy expuesta”
Enviado por Jose el jueves 10 de octubre de 2013

“Hola Marius buenas, quisiera contactar contigo para que me explicases un poco de tu viaje de kunsgleden, estamos pensado en realizar este viaje este año proximo. y que me contaras ruta, los albergues, un poco de todo.mi correo BENNEVIS@HOTMAIL.ES, ”
Enviado por Màrius el sábado 12 de octubre de 2013

“Pues aquí estoy”
Enviado por Ben Nevis el domingo 27 de octubre de 2013

“Muchas gracias Marius. Nosotros tenemos pensado ir en marzo. Quisiera saber si crees que es mas facil ir en tren o en avion desde Estocolmo a Kiruna. Sabes si los huts estan abiertos para esa epoca?Por otro lado, preguntarte si sabes de algun sitio alli para comprar un recambio de gas para el hornillo o,gasolina para un hornillo Primus que he conseguido.”
Enviado por Ben Nevis el domingo 27 de octubre de 2013

otra pregunta que me sale sabes , si existe un super/centro comercial para comprar comida, la idea inicial es llevar la comida desde aki y facturar x kg. Pero llevarlo desde casa , ”
Enviado por Màrius el viernes 1 de noviembre de 2013

“Ir de Estocolmo a kiruna en tren es un palizón de vbiaje. El expreso es nocturno y, como digo, preferible reservar litera. Si sale bien de precio igual no es mala idea el avión.Si vais en marzo el camino a seguir, con esquís, marcado co enormes aspas rojas.En Kiruna, Nikaluokkta o Kebnekaise station puedes comprar provisiones y gas.Tendrás que llamar o ver la web del stf para saber si están abiertos en marzo”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2014Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies