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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Saturday 25 june 2005 - 21:34:12

midi d ossau

si esceptuamos la normal al midi d ossau como via, cual seria recomendable para una primera visita al macizo, que tal la arista de peyreget? he leido la piada sobre esta via y me ha gustado mucho. es complicado el descenso?, se sube entero encordado o solo hay que encordarse en el ultimo tramo? que otras vias me recomendais?

Gracias

  

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Sunday 26 june 2005 - 23:43

 
Sunday 26 june 2005 - 23:43
Uy, pos depende del grado en el que quieras andar...

Pero así en sencillo, se me ocurren:

Arista de Peyreget: muy interesante completándola con la ascensión al Midi y bajando por la normal. El descenso del Petit prácticamente obliga a un rápel (paso de IV). Se puede hacer casi completa en ensamble (salvo chimenea final al Petit y el paso de las rocas blancas al Midi). Cuidado, es una vuelta de cojones.

Cara norte: para mí más que interesante por el terreno en el que discurre. Haced la variante de la Fourche. Sólo tiene un muro de unos 40 mts que será III+. Hasta ahí se puede hacer suelto (algún paso suelto de III). Luego llegas al paso de las rocas blancas al Midi (casi obligatorio hacer un largo). Bajas por la normal del midi y luego vuelta al lago de la cara norte (no me acuerdo del nombre). Está opción desde el lago es la o... Es más terrible que la anterior. Más desnivel y creo que más vuelta. También se puede hacer desde Pombie.

Punta Aragón: para conocer otra parte del macizo. Ascensión por la chimenea Masó (cuidado, no se entra con la mochila). Máximo III. Por el patio, recomendable en ensamble hasta la chimenea. Allí mejor hacer un largo. Muy interesante unir luego la cresta al Reign de Pombie y ascender al Midi. Bajada por la normal. Es quizá la más corta de las tres.

Hay otra vía interesante que no recuerdo el nombre. Va a la punta Jean Santé por una especie de canal amplio muy visible bastante por encima de las viras. Hay que subir por el pedregal justo hasta antes de meterse en el corredor propiamente dicho de la Fourche. De allí se ve evidente. Es más dura que las anteriores. Un par de largos de IV+ (pasos del dichoso Midi) para salir a pocos metros de la punta Jean Santé. Mínimo hay que hacer tres largos (dependiendo del nivel de la cordada alguno más). Nosotros hicimos cinco. Es posible rapelar desde aquí (dos rápeles obligatorios, uno de algo más de 50 metros). De aquí hay posibilidad de subir a la punta Aragón, pero se complica. Primero hay un largo de IV. Luego hay un largo de V en una especie de fisura-diedro de esos del Midi. Después se cogen una serie de viras, primero de izqda a dcha y luego viceversa. Para ponerse a pie de dos chimeneas que dan acceso a la punta Aragón. La dos serán IV+ (más no). Esta parte de la Jean Sante a la Aragón tiene un ambiente de alucinar. Luego hay dos posibilidades. Estando fuerte continuar la arista para hacer el Midi y bajar por la normal (terrible la vuelta). Y la otra opción sería bajar por la chimenea Masó para llegar al principio del corredor de la Fourche.

Y no se me ocurre nada más. Pero habrá opciones....

Un saludo

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