Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
En el mes de Julio queremos ir al Vignemale desde Bujaruelo, pero sólo disponemos de dos días y medio o tres para ir y volver desde Bujaruelo y hay quién nos ha dicho que es poco tiempo.
No conocemos las zonas y las posibles rutas, nos hablado de la Moskowa de la Brecha, etc.
Alguién me podría decir las diferentes posibilidades de Bujaruelo a Vignemale, y una duración aproximada de las mismas.
Gracias
5 Respuestas
Última respuesta Saturday 15 october 2011 - 14:27
Hace unos 3 años que hice la siguiente ruta:
Viernes noche: media etapa nocturna desde el refugio de Bujaruelo por el Valle del Ara hasta vivaquear más o menos donde empieza la vía de la Moskowa.
Sábado: Subimos por la Canal de Cerbillona (a la izquierda de la Moskowa, algo más fácil), unos mil metros de Canal, II grado pero descompuesto. Sales al lado del Cerbillona, lo coronas, sigues por la cresta y haces el Clot de la Hount y luego la Pique Longue. Bajas por la normal, pasas por Baisellance y vas a dormir al refugio de Oulettes (o vivaqueas al lado). Etapa dura y cansada pero muy bonita.
Domingo: Desde Oulettes remontas el puerto de los Mulos y pasas al Valle del Ara, recorriendolo otra vez hasta el refugio de Bujaruelo.
En resumen, se puede hacer en un finde.
Taluego
Yo la hice así en tres dias.Lunes salimos de casa 5,30 de de la madrugada.9,30 de Bujaruelo al Puerto de Bernatuara 2.30h,bajar a Refugio Lourdes,Embalse de Ossoe y subir a dormir al Refugio de Bayssellance.Unas 8h. Segundo día Vignemale y otras cumbres ,dormimos en el Refugio de Oulettes (creo que en obras) y nos hicimos el Petit Vignemale. Tercer día,por el Puerto de los Mulos y Valle del Ara en 5h estas en Bujaruelo.A las 7 de la tarde llegamos a casa.
fuimos yo y un compañero a vignemale por bujaruelo,nosotros lo hicimos en dos dias ,eso si en verano,sin nieve,partimos desde donde dejas el coche sobre las 14h de la tarde,y lleguemos a la llamada marmolera sobre las 19h mas o menos,cota 2800,alli dormimos
a esa cota tienes 2 vivacs,uno justo al llegar a la marmolera y otro cerca un poco mas arriba pegando a moscova,en el cual dormimos,ya k ahi tienes un pekeño manantial para coger agua,a la mañana siguiente sobre las 8h partimos,dejamos alli la tienda y subimos tan solo con una mochila con lo necesrario,subimos moskova,la llamada chimenea,el collado de lady lister,el cerbillonar,luego cruzamos el glaciar de vignemale,y por ultimo subimos a cumbre de vignemale,eran aprox las 11:30,comimos algo arriva y de vuelta al campamento k dejas a cota 2800 en la marmolera,llegamos al campamento sobre 15:00h,recogimos tienda y seguimos descendiendo hasta el coche,la verdad se nos hzo tarde lleguemos al coche sobre las 20:00.sinceramente es muy dura,y el principal problema es k al principio del ascenso,es decir a partir del refugio de la baza,o el barranco de la baza,no hay a penas itos,esta muy mal señalizado,lo k mas me sorprendio es k a partir de la marmolera direccion moskova cota 2800 esta bien señalizado,sobretodo llevarse un casco,ya k puede caer alguna piedra,el terreno a partir d moskova esta descompuesto,mucha piedra y suelta,y sobretodo no tener miedo a las trepadillas:la chimenea,el collado de lady lister y el vignemale.buenas condiciones fisicas,no es una ruta para gente inexperta.espero k t sirva d ayuda,sobretodo recuerda,k cuando empieces el ascenso en el barranco de la baza,no veras a penas itos,eso es lo k mas nos hizo perder el tiempo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.