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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Coluoir Impresentable

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Friday 15 july 2005 - 22:27:01

Coluoir Impresentable

Just hem arribat del Mont Blanc. Era la meva primera experiència als Alps i crec que resulta impresentable l´estat en que s´ha de passar el coluoir per accedir al Gouter. Tenint en compte que la part final del Gouter esta prou equipada, com diantre permeten tenir aquest pas en aquestes condicions????. Tanta Compagnie de Guides de Montangne i tanta comedia! ! ! !
No costa tant tenir un cable tirat durant els escasos 80m. del pas, poder assegurar-te i de pas tranquilitzar al personal.
El guies van a tota \"ostia\". Els pobres clients passen el maleït coluoir amb una cara.....que haurien de avergongir-se
Hi ha hagut prou accidents en aquest lloc com per pendre mesures. Solament una vida ja justifica passar un cable i de pas superar tot aquest pas amb molts menys nervis....
El cable que es possat es a 2 o 3m. d´alçada fent quasi be imposible assegurar. Perquè hi aquesll cable alla dalt? Per l´hivern?
A l´hivern, poca gent i poques pedres hi deuen caure.

  

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Wednesday 20 july 2005 - 21:40

 
Friday 15 july 2005 - 22:33
Vaya.. parece que es un tema recurrente.... http://www.madteam.net/foro/ver.php/general_14444.html
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Saturday 16 july 2005 - 01:53
Si lo que quieres es una ascensión con seguridad..¿por qué no te quedas en casa viendo al filo de lo imposible bebiendo una cerveza?¿o por qué no subes montañas menos peligrosas a tu entender?¿Has visto estadísticas de todos los que suben al Montblanc al año?Y puestos a pedir...¿por qué no ponen un teleférico a la cumbre y así suben hasta colegios?
¿En tu primera experiencia al Himalaya vas a subir al Everest y a pedir también kioskos de oxígeno cada 500m?
¿Cómo te atreves a cuestionar la capacidad de los guías de Chamonix  cuando es tu primera experiencia allí?¿De verdad dices en serio todo esto o es por montar follón?
Probablemente el cable que hay puesto es para los clientes suecos que son más altos.

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Saturday 16 july 2005 - 02:37
nen esto es la montaña... ALTA MONTAÑA (y si no te gusta, pues a otra cosa)
no debes hacer nunca ninguna actividad (ninguna) para la que no estes preparado4

cables fuera, si quieres seguridad llevate la cuerda (ojo,  pesa mucho...) unos cintajos y te aseguras y si no te gusta el paso y crees  que esta POR ENCIMA   de tu nivel minimo de seguridad, pues para abajo... o mejor aun, pidete un helicoptero, y si no que pongan un autopista hasta arriba, y la quitanieves pase por el glaciar, que si resbalas.... igual te haces pupa

pues vaya ganas de ir a la montaña... que poca.... como lo diria, poco espiritu

alguien recuerda una cancion de la polla records "punkie de postal" pues eso. esta lleno de montañeros de postal,  north face hasta en los calzoncillos, tiempo y dinero para hacer lo que les place, van al sitio mas masificado y luego se quejan de que esta lleno de gente de los problemas que eso conlleva .y que mal preparado que esta "con la gente que va ya podrian gastarse dos duros y tal"

port aventura es tu sitio.. no lo dudes

(perdon si he herido alguna susceptibilidad, pero el post 1º tambien me la herido a mi)


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Saturday 16 july 2005 - 08:06
Si quieres seguridad te recomiendo el método tradicional: cargar cuerda y material.
Lo siento pero es que empieza a molestarme tanta gente queriendo instalar cables en la montaña. Cuando yo me encuentro con un paso que no me gusta tengo dos opciones: asegurarme con la cuerda y el material que debería haber cargado en la mochila o dar media vuelta.
La montaña no es un parque de atracciones, la montaña no es un parque de atracciones, la montaña no es un parque de atracciones,...

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Saturday 16 july 2005 - 14:01
Mallory... este tema ya se discutió en su momento, VictimOfFate te ha dejado el enlace en su post.

Tengo que decir que estoy con todos los demás, tanto tendi, jander y waldo. Las montañas són como son y asi se tienen que quedar, sin cables sin nada... solo roca y nieve.

Si no te ves capacitado para subir una montaña, pos no subas. Entrena y cuando estés listo entonces arriba, y si te hace falta material, pos a cargar el material. Yo también estoy en contra de cables y todo eso.

Saludos.

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Saturday 16 july 2005 - 14:06
Mallory, cambiate el nick o llamo a su familia inmediatamente.

Tio, deberias pasarte por el camino a la Renclusa... ¡¡¡eso si que es impresentable!!!!
Se han soltado unas piedras del camino empedrado (menos mal que lo construyeron, antes te manchabas de barro, ahora solo puedes partirte un tobillo), y no lo arreglan! Mucho Aneto y mucho Parque Natural y no ponen un duro para equipar y arreglar las urbanizaciones y equipamientos de la montaña, que salvan muchas vidas.

¿sabes? cuando yo fui al mont blanc, me cabreé muchisimo porque al atravesar el glaciar de Bossons habia muchos seracs peligrosisimos, esta super peligroso. Y pasando por bajo los seracs del Dôme no habia cable ni nada, es impresentable. Con la cantidad de cables que habia por toda la montaña tirados por todas partes, por el bosque, por las rocas, por el glaciar... Que poco cuesta volverlos a poner para evitar muertes innecesarias...

cambiate el nick

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Saturday 16 july 2005 - 19:26
Oye Mallory... no hay palabras!!!! comprate un librito y una cuerdita y te pone en casa a practicar nuditos, ok y si te gusta te apuntas a un curso o vas con alguien a trepar, y se te gusta, sigues, te compras una cuerda y le echas guevos. La montaña se quiere y se desea tal como esta, tu piensa que ella te da un problema y tu tienes que resolverlo con tus manos y tu coco, es lo que llena y lo que hace atrayente, no ls vistas y chorradas de esas, pa ver vistas te alquilas un barco y te vas a ver el atardecer eso te vendria mejor, o si te gusta coleccionar cimas, pues cambia de coleccion, o si quieres impresionar a alguien comprate una moto, pero dejanos la montaña. Si este post y los demas te joden, es un buen principio para cambiar de actitud. Si no quieres guias, si no quieres masificaciones, inventa, busca y sobre todo desea!!! ya veras como cambian las cosas...
  Yo voy pa alla dentro de nada ya subire con unos alicates por si han colocado algun cable....
  Adeu familia!!!

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Saturday 16 july 2005 - 20:08
Totalmente de acuerdo con todas las respuestas, el post de mallory esta fuera de lugar.

Yo estuve el año pasado, y el paso es muy facil, y si no lo fuera, mejor que mejor, asi estaria menos masificada la montaña.

Si alguien no quiere asumir riesgos, su deporte es el ajedrez, pero no el alpinismo.

Yo este año tengo intencion de ir a cervino, y en lugar de pedir un telesilla hasta la cima, lo que he hecho este año es prepararme. Si voy alli y me cago, lo que no hare sera pedir mas hierros, sino prepararme mas para el año que viene.

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Saturday 16 july 2005 - 20:17
He tenido la ocasión de pasar dos veces por "la bolera" . En la primera el paso estaba a una altura donde te podías encordar al cable, aunque eso si, usando dos bagas de cinta. La segunda vez no fue posible ya que el paso estaba por encima del cable.
Si tengo que escoger por una de las dos opciones me quedo con pasar el coluoir sin estar atado, el porque...tienes mucha más mobilidad para esquivar lo que te pueda caer! echas un vistazo parriba y venga esprint pal otro lado.
La vez que lo pasé atado, el mosquetón no deslizaba muy bien y en caso de apuro...no se, no se si te librabas de la pedrada.
Total...es un 4000!!!!! demosle un poco de emoción al tema
Fins aviat!

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Sunday 17 july 2005 - 20:45
El guía delante (sic) dos clientes de unos 50 años encordados detrás de él. Coincidimos los que vemos la situación en que los clientes parecen aterrorizados de cómo habran bajado la arista. El guía sin mirarnos ni hacer ningún tipo de ademán cruza el culoir (apartaros todos que la montaña es mía), el delante y los dos clientes detrás ... cuando está casi al final frena su loca carrera y se da cuenta de su grave error, cogió el camino dos metros por encima de la traza, desembocan en una parte delicada con nieve, un cliente resbala, cae y arrastra al otro, por suerte se detienen. El guía les echa una bronca de mil demonios "Concentration.....! Concentratiom.....! Cuestionar a los guías de Chamonix...... ? No se puede generalizar pero en general su actitud y prepotencia en la montaña sobre los que no utilizamos sus servicios les hace tener más detrayentes que defensores.

Sky.

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Sunday 17 july 2005 - 21:10
El tema de los guias en Alpes mejor no tocarlo... por no empezar asoltar improperios a diestro y siniestro... grrrr..... se me ocurre llamarles de todo menos guapos....
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Tuesday 19 july 2005 - 19:18
La ruta normal del Gouter per accedir al Mt Blanc ho es des dels anys 50. Antigament no es feia per el Gouter. Han estat precisament el guies de Chamonix qui han convertit els sostre d´Europa amb un gran negoci i de pas han fet més fàcil aquesta ascensió.
Jo no soc partidari de convertir la muntanya amb la rambla Canaletes. Ara bé resulta si més no curiòs que la part més delicada de l´ascensió no estigui equipada i potser la menys ho estigui fins les dents. Quan la capacitat del guies de Chamonix....no vull entrar en una polemica esteril...però crec que molt va en la mateixa línia de negoci del propi massís en sí....
La muntanya no és propietat dels qui més arrisquen...El Mt. Blanc t´agradi o no es un cim que està massificat per culpa de tots nosaltres que hi anem, quan dic tots, també tú hi ets inclòs. Potser per a tú ...els Alps s´han quedat petits. 
Saps que passa!!!! que quan parlem de vides humanes.....i tu parles de "Al filo de lo imposible"....Al final penso que no em vas entendre oi?

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Tuesday 19 july 2005 - 20:09
Más seguridad=más gente sin preparación suficiente.Eso está demostrado.
Se mata más gente en corredores sencillos que en vías de compromiso....¿por qué será?
Si es verdad lo que dices y eres partidario de no masificar....lo lógico es desequipar lo que hay equipado y eliminar incluso los refugios.¿Qué te apuestas a que habría menos accidentes en ese caso? ¿Cuántos de los que suben al Montblanc lo hacen a pie desde Chamonix? De esa manera el Montblanc sí es un montañón.
Y he visto muertos en el monte, y por eso lo digo entre otras cosas.

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Tuesday 19 july 2005 - 23:41
Vamos a ver ¿qué culpa tendrá el corredor para que se le llame impresentable?, la montaña es como es y somos nosotros los que vamos a ella asumiendo los riesgos de un itinerario, si no es mejor que no vayamos, nadie nos obliga.
Repito lo dicho en el post anterior: el que no se vea capaz o le parezca muy arriesgado el cruzarlo bien puede intentar otra via al Mont Blanc, que las hay y cada una con sus riesgos, o no cruzarlo y subir por el filo del espolón.
Pongamonos nosotros a la altura del recorrido y no pretendamos poner el recorrido a nuestra altura.

Saludos.

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Wednesday 20 july 2005 - 09:14
Bueno, bueno.... sois un poco radicales, no? 
Mi humilde opinión es que creo que dentro del parque tematico en el que han convertido al Montblanc, lleno de trenes, cremalleras y telefericos que TODOS utilizamos alguna vez por muy de puretas que vayamos, no creo que el aseguramiento de un paso "peligroso" (y no precisamente por su dificultad tecnica) lleve a la degradación de una montaña como el Montblanc que ya de por si es de todo menos autentica. Quien hace el Montblanc por la via Gouter no va detras de ninguna hazaña alpinistica, seamos honestos... La colocación de un cable no puede quitarle al Montblanc meritos que no tiene! Insisto siempre hablando del contexto del Montblanc, sin extrapolarlo a otras montañas. Y que conste que he pasado la bolera varias veces y personalmente JAMAS me aseguraria alli..  pero jamás!
Por lo que decis y lo escandalizados que estais por el post de Mallory, doy por supuesto que sois unos chicos coherentes y que por tanto jamas ninguno de vosotros ha utilizado nunca el cable del paso de los sarrios, las clavijas de cotatuero, el anayet ... Y por supuesto una via ferrata ni la habeis tocado, no?
Un saludo a todos!!!!!!!!!!!! 

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Wednesday 20 july 2005 - 09:21
Si miras en el diccionario, ´Tendinitus´ sale como antonimo de via ferrata

salu2

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Wednesday 20 july 2005 - 09:32
que digo yo... nunca he pasado por la bolera... peroooo... a raiz de todos los comentarios, tanto de este post copmo el que puso Sky hace dias.... y teeniendo en cuenta que todo el resto de trayecto decis que està sobreequipado...

¿¿¿¿no serà que lo más seguro para pasar la bolera es precisamente no poner nigún cable???????????

No se... pero por un sitio que caen peduscos a diestr y siniestro, anclarte a un cable es una trampa mortal!!!!

Un poquito de por favor.... que parecemos medio paranoicos pensando que no lo equipan para jodernos......... un poco de sentido común por favor!!!

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Wednesday 20 july 2005 - 09:46

Nadie hay que no haya tirado un papel al suelo, sino una edad a partir de la cual te das cuenta de que no hay que hacerlo.
¿Eso quiere decir que no hay que decirle al que lo haga que está haciendo algo mal?
Sí que he usado clavijas, ferratas y teleféricos, ahora no lo hago, y es porque me he dado cuenta de que es mejor no hacerlo.Para conservar el entorno, y para realzar los méritos de lo que hago.
Como las clavijas de Cotatuero son peligrosas.....¿hacemos una escalera con pasamanos?¿Una pista que nos suba en bus?
Ahora resulta fácil entrenar con criterio, adquirir conocimientos específicos, mejora de materiales....y aún así se adapta la montaña desvirtuándola más.La gente sube el Montblanc por sus números, y sin embargo desvirtúa esos números.Qué quieres que te diga, me interesa más el desnivel que la altura en sí.Me interesa más el cómo.


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Wednesday 20 july 2005 - 09:55
Tienes toda la razón Madveras.
La última vez que pasé por ahí fué hace unos quince años y el cable quedaba a la altura de la cintura, ahora dicen que está a unos tres metros de altura, fijaté que erosión mas brutal.
Debido a al cantidad de piedras que caen cualquier cosa que se ponga se deteriora en muy poco tiempo, y como comentaba en el otro post es muy peligroso el asegurarse a él con un mosquetón, sólo es admisible usarlo como un apoyo para las manos a la hora de pasar el corredor a toda velocidad, y pienso que con ese motivo fué colocado. Mucha gente mal preparada piensa que está para asegurarse y te aseguro que era trágico y a la vez cómico el ver como peleaban por desengancharse del cable cuando se les atascaba el aseguramiento en medio de una lluvia de piedras.
¡El infierno está embaldosado de buenas ideas!, es lo que habrán pensado con acierto en Chamonix a la hora de no renovar ese cable y dejarlo abandonado, los guias no son tontos y seguro que ahora hay menos porcentaje de accidentados por caida de piedras que antes, aunque haya alguna caida de más por el corredor.

Saludos. 

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Wednesday 20 july 2005 - 12:28
Para decir que vamos de "radicales" tú post no está nada mal....  (Por cierto cuidado con el vocabulario que utilizamos....el hecho de que alguién diga que soy "radical" me puede molestar...y mucho...y más en los tiempos que corremos...)

A ver...el tema va de que sigue habiendo gente que se queja de que la MONTAÑA (en todo su esplendor y hermosura) no es lo suficientemente segura ni está lo suficientemente "urbanizada".... Da igual que sea una ascensión a un 8000...a un 4000...una vía de 6c o de 5+...un itinerario en btt...una ferrata.... Todavia hay gente que se seguira quejando y seguira encontrando que está mal que no haya cuerdas fijas hasta la cima del MontBlanc... que si las chapas están muy lejos ("es que alejan mucho".... y están a dos o tres metros...) que si el itinerario en btt no está bien señalizado.... que si la ferrata tal le faltan escalones....  ....

Comentarios de este tipo son los que oigo de forma habitual.... y que haya alguién que va al MontBlanc y se indigna porque la "bolera" no está lo suficientemente equipada....                        Sigue....

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Wednesday 20 july 2005 - 12:30
Perfectament d´acord Carla!. Menys mal que hi ha qui intenta entendre-ho només una miqueta. M´agradaria saber quants de tots els qui han contestat aquest post han fet com el Balmat: Pujar des de Chamonix per la seva ruta original i amb l´equipament de l´epoca. Ja posats a ser INTEGRISTES em pregunto de que serveixen els refugis i els helicopteros de rescat i tantes altres coses.....
Deixem-ho estar?

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Wednesday 20 july 2005 - 12:34
sips.. sense comentaris.... esta desequipat per putejarte....

No seu quins conceptes deus tindre sobre seguretat y progresio en muntaña.... pero demanar que equipin un cas on cauen pedres constantment... es de suicida

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Wednesday 20 july 2005 - 12:39
 Se indignan porque los itinerarios no están bien "urbanizados" ni correctamente equipados....(según ellos...) pero luego son ellos mismos los que veo asegurar con el gri-gri al revés.... utilizando una estática para escalar en vías de primero... con un vestimenta inadecuada....  en largas rutas en btt sin casco y sin agua... 
Todos estamos de acuerdo en que se ha montado un "parque temático" alrededor de muchas montañas.... pero eso no quita para que haya gente que no estemos de acuerdo,que luchemos contra ello y que aconsejemos otros puntos de vista (además tú misma dices que "JAMAS" te asegurarias en el cable de la bolera...)  Para mi...lo más importante es revisar lo que hacemos nosotros y como lo hacemos... Y he de decirte...que por ahora...sólo he cojido un funicular en mi vida...(el de Montserrat cuando no tenia coche...) y con una vez...ya tuve bastante... Eso sí..he tenido la suerte de trabajar desmontando otro....       (Cuidado al pronunciar la palabra TODOS...,de seguro te llevas más de una sorpresa...)   Pekas

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Wednesday 20 july 2005 - 12:43
Al igual que con Carla.... cuidado con el vocabulario...Hoy en día la palabra "INTEGRISTA" o "RADICAL" ...personalmente me afectan como si fuera un insulto.... Busca en el diccionario que está llenos de sinónimos que a lo mejor te van bien para expresar lo que quieres decir de una forma mucho más correcta...

(y sé de lo que te estoy hablando....)        Pekas

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Wednesday 20 july 2005 - 13:29
Bueno Pekas, que yo sepa estamos todos hablando de montaña, DE NADA MAS... no???

Por favor no lleves la polemica a otros ambitos que no sean los de la montaña!  Si estamos hablando de montaña y opinando, el decir que alguien es radical no es nada mas que eso, que es muy tajante en sus opiniones (mira el diccionario)!  Intentarlo enfocar de otra manera es demasiado retorcido, no te parece? Siento si te he ofendido, pero sinceramente me parece fuera de lugar tu observación.

Yo por mi parte me retiro de una polemica tan esteril como esta,  yo en este foro solo quiero hablar de montaña, que es lo que nos gusta y une a todos, no?
Un saludo a todos!!!!!!!!!!!
 

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Wednesday 20 july 2005 - 13:34
Carla ...totalmente de acuerdo contigo.....  y además en todo lo que has escrito....                                                               Pekas
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Wednesday 20 july 2005 - 20:21
La instalación del cable actual se utiliza en inviero-primavera que con la altura de la nieve se alcanza perfectamente (nada de erosión Fter). He pasado en 8 ocasiones por este culoir, la 1ª en el 94 y nunca he dejado de ver un cable u otro, motivo por el que pienso que la oficina de montaña de Chamonix, los guías o posiblemente el mismo Ayuntamiento de St Gervais a cuyo término municipal pertenece esta zona son los primeros que estan interesados en la seguridad de los alpinistas que rondan por allí y los que periódicamente (o sea muy de tarde en tarde) van substituyéndo el cable. Un correcto mantenimiento del mismo, substituyéndolo las veces que haga falta tiene que dar mucha más seguridad en dicha travesía. RAZONAMIENTO: si siempre en los últimos años ha habido cable será porqué alguien (seguro que más entendido que yo y que muchos de los que aquí opinais) habrá pensado que esto sería lo más eficaz para evitar desgracias.
Si la última vez (hace 2 semanas) hubiese podido estar asegurado al cable, os advierto que no nos hubiésemos quedado en medio del cuolir esperando por donde iba a pasar un pedrusco de considerables dimensiones y que por cierto nos pasó a menos de 40 cm.
Saludos a todos.

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Wednesday 20 july 2005 - 20:49
Te doy la razón Sky (en parte)  pero queria solamente argumentarte...(y en un tono más "festivalero" que en algún otro post... ) que mi intento de debate no va en si tal cable que hay en la zona denominada la "bolera" es útil ,práctico o no... sino en la SORPRESA que me causa de que haya gente que se queje (parecia una queja y en dos posts diferentes...) de que no haya otro cable en ya no sé que zona... 
A partir de ahora...si hay algún "afortunado" que suba la normal del Everest y se encuentre el tinglado (cuerdas fijas desde casi el campo base hasta la cima...decisión que han tomado "por seguridad" los guias de una agencia ubicada en la zona....y con muchos más "conocimientos" que yo...)     ..y en otra ocasión ...este mismo "afortunado" suba a otra cima...de menor altura...en la que no haya dichas cuerdas fijas,pensará en voz alta..." Joder...que mierda...no hay un cable para asegurarme en "tal " tramo..."....    Eso ...y sólo eso es el motivo de mi sorpresa y de mi inquietud...
Algún día...alguién con más "conocimiento" que tu y que yo..pensará que el Paso de Mahoma...es muy peligroso...y pondra una cuerda fija...o será de un grupo de montaña y pondrán un cable...Y eso es lo que causa mi tristeza..  Pekas        

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Wednesday 20 july 2005 - 21:01
teneis razon, soy un pajarero de alpinista

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Wednesday 20 july 2005 - 21:39
Muuu bien dicho
En serio, creo que este post es el que deja más claro el porqué de la postura de los que nos manifestábamos en contra.

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Wednesday 20 july 2005 - 21:40
Bueno yo no me imagino a Mallory subiendo un cable de acero al Everest,de hecho si quieres cables deberias de subirlos tu,porque no imaginas lo que cuesta hacerlo,los cables a veces a todos nos vienen bien de hecho en algunos descensos en zonas delicadas los pone gente que no esta muy de acuerdo con su instalación por la seguridad de los escaladores,me estoy refiriendo a zonas de escalada donde transita un numero muy pequeño de escaaldores aunque la instalación perjudica lo mismo que en una zona masificada,mi opinion esque las montañas deberín de estar vacias de chatarra,el que quiera ascender a una montaña que utilice sus medios,os imagianáis un gran cable en el paso de mahoma en el Aneto? la montaña por momentos se convierte en una zona de recreo donde todos tienen derecho a estar,pero a que precio?
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