La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >CRESTA ROBIÑERA-LA MUNIA

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 25 july 2005 - 18:12:06

CRESTA ROBIÑERA-LA MUNIA

Hola de nuevo a todos. Quiero subir al Robiñera desde Chisagües por el collado de las Puertas.
 Creo que desde este collado hasta la cima la cresta es ancha y cómoda, pero me estoy planteando quizás  seguir después la cresta para llegar a la Munia. ¿Lo ha hecho alguno de vosotros?¿Qué tal es esa cresta, se puede hacer sin cuerda, algún paso complicado, qué tiempo me puede llevar? ¿Queda algún nevero "no evitable" por esta ruta?
  muchas gracias 

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 july 2005 - 17:27

Monday 25 july 2005 - 18:30
Ni ancha, ni cómoda, la cresta desde Robiñera a La Munia no se hace. Un poco antes de la cima de Robiñera fijate en una canal que baja al W. debes bajar por ella y salir hacia el N. en cuanto puedas, con eso habrás evitado el gran resalte que presenta el Robiñera por esa parte, yendo por unas lajas, "las louseras" de los franceses, sin mayor dificultad te plantas en el collado de Robiñera, ahora hay que subir hacia la cresta de La Munia por donde mejor veas, en general derivando hacia la izqda. se puede alcanzar en varios puntos en las proximidades del "paso del gato", seguir la cresta hasta la cumbre, echale una hora y media o dos entre ambas cumbres.

Hay otra posibilidad de bajar del Robiñera al collado por su parte E. pero no la conozco.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 25 july 2005 - 19:11
Muchas gracias FTer... Por "ancha y cómoda" me refería al tramo de cresta Collado de las puertas- Robiñera. Por lo q me dices, según los horarios que llevemos seguiremos tus indicaciones o nos conformaremos con la 1ª cima...

un saludo 

Monday 25 july 2005 - 20:29
Hola,
precisamente este finde he estado en el Robiñera.
Lo del collado de las puertas me tiene confundido. ¿Te refieres al collado de Robiñera o al camino que sale hacia la derecha justo cuando tienes el collado de las puertas a la vista?
Nosotros hicimos el segundo itinerario, se trata de una senda normal y corriente y la única dificultad está en fijarse bien al principio para no pasarse el punto donde la senda gira a la izquierda y empieza a subir directa al Robiñera. Nosotros pasamos de largo y pensábamos que no lo habíamos visto porque había poca luz, pero unos franceses que subían cuando nosotros estábamos casi de vuelta cometieron el mismo error, así que ojito.

Por otro lado tengo una dudilla, una vez llegados a la cima de lo que el mapa de la Alpina marca como Robiñera, seguimos adelante hasta llegar a la última "cima" antes del collado de Robiñera y la Munia, bastante más amplia y suave. Para nuestra sorpresa todos los altímetros marcaban entre 5 y 10m más que la supuesta cima por lo que dedujimos que el mapa de la Alpina no es correcto.
Cambiando de tercio, FTER, ¿como se puede llegar hasta la Munia desde el collado de Robiñera? Es que a vista de pájaro nosotros lo vimos muy difícil y la verdad es que fuimos incapaces de ver por donde pasar.

Hasta otra!!

Monday 25 july 2005 - 20:51
Hola Waldo, empezando por tu última pregunta, cómo ir a la Munia desde el Robiñera, Fter ya lo contesta en su post.
En cuanto al collado de las Puertas, según el mapa de Alpina es el collado al q accedes cuando subes por el GR11 desde la pista de Chisagües. Una vez en el Collado de las Puertas, tienes justo abajo los lagos de la Munia, y a la dcha la cresta hacia el Robiñera. Creo que no me equivoco.

Monday 25 july 2005 - 20:57
Se me olvidaba Waldo, podrías decirme si viste o pisaste algo de nieve en tu ascensión? ¿Subiste desde los Lagos o desde Chisagües? Gracias...
Monday 25 july 2005 - 21:49
Subí desde Chisagüés, justo cuando ya tienes el collado de las puertas a la vista sale un camino a la derecha que es el que tomamos.
De nieve nada, había una pequeña pala de nieve justo bajo el collado de las puertas y desde el Robiñera también vimos una pala bajo el collado de la Munia pero ambas se podían evitar sin problemas, los pinchos déjalos en casa.
Y sí, FTER ha contestado sobre como ir hacia la Munia pero era por si alguien podía dar más detalle porque ya te digo, desde el Robiñera no vimos por donde.
Una última cosa, hacía mucha calor, te aconsejo que salgas con el sol. Desde el Robiñera vimos un par de grupos que habían hecho lo mismo y llegaban sobre las 8:30am a la Munia. No quiero ni pensar en la gente que nos encontramos subiendo cuando ya estábamos a media bajada.

Monday 25 july 2005 - 21:56
Me olvidaba, aviso para los que suban por Chisagüés, mucho cuidado los que aparquen el coche en la curva de la pista donde arranca el camino. A la bajada vimos como un montón de vacas rodeaban los coches que estaban en el trozo de terreno más cercano a la pista como si de integrantes del rebaño se tratara y un volvo rojo quedó algo húmedo cuando uno de los rumiantes que estaba a su lado dejó ir aguas... Uno de mis compañeros recordó que había leído en una reseña como otra persona se había encontrado la puerta completamente abollada por las caricias de los rumiantes.
Total, que si dejais el coche en ese sitio no lo dejeis en el trozo más cercano a la pista, intentad alejar el coche lo más posible de la pista.

Monday 25 july 2005 - 22:17
Para Castro2: Tienes razón en la ubicación del collado de las Puertas, está entre el barranco del Clot y los lagos de La Munia o de La Larri, para subir al Robiñera no necesitas llegar al mismo collado, ya que la cresta desde aquí es difícil, tienes que subir por una pedrera en la cara sur del Robiñera, es evidente con visibilidad claro.

Para Waldo: Es perfectamente posible subir o bajar del collado de Roboñera a la cresta de La Munia sin llegar al collado de La Munia, se trata de ir subiendo por canchales hacia la izqda. y subir por alguna de las canalcitas (hay varias) que hay a la izqda. del paso del gato, este está en el punto donde la cresta se yergue un poco.

Saludos.

Tuesday 26 july 2005 - 17:27
FTer, gracias por la puntualización sobre la ruta, yo daba por supuesto q había q seguir el GR hasta el collado, así q me evitas un posible enmarronamiento.

Gracias a tí también, Waldo...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies