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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 3 august 2005 - 18:09:58

Pal Cervino que me voy.... dudas (me he leido los post)

Pos eso que dios mediante el 3 septiembre me piro unos 8 o 10  dias pa Alpes con el objetivo principal de subir al Cervino (luego ya se vera si ha tiempo para mas).
Mis dudas no vienen de como es la escalada... he leido un taco de posts y muchas reseñas.. la hare por la Horli.. aunque no me mola mucho el tema de la peña y eso.. pero me apetece conocerla.
Bueno hay van la dudas...
¿que me decis de dormir fuera del refugio?... e incluso mas arriba ¿hay sitio para tiendas? si monto tienda ¿la puedo dejar alli o me la tengo que subir con todo p´arriba?
para los porsibles rapeles (hare cuantos menos mejor) ¿me vale con una cuerda de 30m (tipica de randone que permite rapeles de 15m) o me tengo que llevar 2.
¿en la subida se asegura algun largo, o solo se sube en ensable porsiaca?
por lo demas con arnes y un mosqueton vamos listos (pinchos y piolo por descontado) ¿no? o llevasteis algo para equipar.
¿recomendaciones?.. ¿sugerencias?
Esto en lo referente al material... habra mas posts...
 Gracias de antemano...

  

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Tuesday 16 august 2005 - 03:24

 
Wednesday 3 august 2005 - 23:01
Para acampar en el refugio, creo que no cabe ninguna tienda que yo recuerde. De cuerda te recomiendo que lleves como mínimo dos cuerdas de 50m, si tienes de mas largas mejor. El caso es que sobretodo dependerá de tu nivel, porque si comienzas a hacer muchos rápeles (que por cierto hasta el hombro son obligados) se te va a echar el tiempo encima y si además llevas cuerdas cortas, tendrás que hacer el doble de rápeles...
En cuanto a la subida, quizas entre la cabaña Solvay y la parte de cuerdas fijas, si que hagais seguro estático, pero el resto al ensemble.
Importante! Llevad agua. Cuando fuimos allá no había agua, y va muy cara!

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Thursday 4 august 2005 - 08:57

Junto al Refugio, hay sitio para poner alguna tienda (entre rocas). Cuando fui, vi un par de ellas, pero desconozco si luego puedes dejarlas en el Refugio o tienes que portear con ellas.

La cuerda de 30m quizá un poco escasa, yo te aconsejaría mínimo una de 60m (aunque dos de 50m como comenta Mesner sería todavía mejor). Es cuestión de valoración personal, yo con una de 60m, tuve que hacer entre 8 y 10 rápeles aproximadamente (casi todos ellos por encima de Solvai).

En la subida, hasta Solvay podeis ir sin encordaros, y un poco más arriba de Solvay comienzan las cuerdas fijas con las estacas. Llevad algún mosqueton más y una cinta cada uno para poder aseguraros a estas cuerdas mientras progresais. Una vez superado el hombro, se acaban las cuerdas, y solo quedan estacas (cada 20 - 30m aproxiadamente creo recordar) que os permitirán seguir ascendiendo asegurándoos a ellas con las cintas.

Justo antes de Solvay y justo despues de la cabaña, tenéis un par de largos de 20m aproximadamente (o algo menos quizá) que están equipados. Llevar algun expres para aseguraros en estos pasos (con tres creo que sería suficiente).

No subáis nada para equipar (ni fisureros ni nada) no es necesario. Además del piolet y los crampones (por supuesto), el Casco sí es necesario (caida de rocas).

Suerte


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Thursday 4 august 2005 - 13:03

Lo primero agradeceros las respuestas, son de gran ayuda...
Asi que Tron, tu fuiste con cuerda de 60m y te sirvio... asi que quizas me lleve las dos de 30m de randonee.. asi llevamos una cada uno... los largos equpados los hacemos en tecnica gemela y listo...
Luego decis que cuando se acaban las cuerdas fijas quedan estacas a la que te vas asegurando con las cintas, esto no lo entiendo muy bien... ¿que quieres decir que pones una cinta (ballestrinque o alondra) y un mosqueton, pasas la cuerda y el segundo recoge?
¿reservasteis en el refugio? ¿suele haber nieve para fundir cerca del refu? ¿y si vivaquemos en solvai? ¿mucho frio? ¿poco sitio?
Gracias nuevamente


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Thursday 4 august 2005 - 14:23
Hola, no se si te servira de algo pero yo subi en el 1993 y lo mejor que yo creo que puedes hacer es ir sin encordarte hasta Solvay luego ya es obligado hasta la cima. Yo al contrario que dice Tron no encontre cuerda fija en el hombro y si al acabar la nieve de dicho hombro hasta 20m por debajo de la cima, creo que lo habre entendido mal porque este tramo que yo te digo es el mas inclinado con mucha diferencia de toda la ruta, de hecho se puede decir que estas en plena cara norte del Cervino... Yo lleve una cuerda de 50m, dos bagas cada uno y 4 moscatas. Lo que dices de la tecnica gemela es ensamble,no? pues asi hasta la cima pero claro esta que asegurandote en las estacas. Yo reserve en Zermatt mismo dos dias antes. Si hay nieve para fundir pero poca, alli el agua es carisima (750pts litro y medio en 1993) podeis ir a Solvay pero creo que se tiene que pagar en Hornli (no se como pero saben perfectamente siempre el numero de personas que hay alli y quien no ha pagado y todo eso) es un refu pequeño pero acogedor,tiene camas. Con un saco normal pasais de sobras, pero quizas halla poco sitio. Ir tempranillo... aunque yo me llevaria el aislante por si hay que dormir en el suelo. Suerte
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Thursday 4 august 2005 - 14:37

Hola Pepus,
tengo una pregunta para ti,
no seras por casualidad el Pepo que nos encontramos el verano pasado en la cresta infiernos-garmo-argualas?
un saludo
i

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Thursday 4 august 2005 - 22:24
Hola!!! no sereis los que despues me encontre en Benasque??? Erais uno de Barna y otro de Pamplona? con la furgona jipi? Que tal os va!!! Despues de aquello hice la cresta Gemelos-Posets-Bardamina luego la cresta Belloc-Spijoules-Gourdon luego el Vignemale el Midi d Ossau... todo esto solito porque me quede sin compañero despues de conoceros. Este verano me voy al Elbruz!!! y luego estare por Piris... no se muy bien que hare... Si quereis llamarme: 639843115  Que hareis vosotros???... 
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Friday 5 august 2005 - 09:02
Hola,

Nosotros empleabamos las cintas para asegurarnos a las estacas individualmente mientras, asegurábamos la ascensión del otro con la cuerda sobre la misma estaca. Sin duda se puede hacer sin necesidad de asegurarse con una cinta (usando la parte de  la cuerda que cuelga de tu arnes), pero para mi me resultaba más cómodo y ágil emplear las cintas. Supongo que eso ya es cuestión de cada uno.

Por lo que cuenta Pepus, supongo que la equipación de la parte de arriba de la montaña ha variado con el tiempo. Yo la ascendí hace un par de veranos, y cuerdas fijas solo encontré hasta superar el hombro. A partir de ahí, solo había estacas (suficiente, por otro lado). De todas formas, esta información entiendo que te la darán actualizada en la oficina de los guias en Zermatt, o en el propio Refugio (o pregunta si no a alguno que baje el día anterior).

Nosotros reservamos sitio en el Refugio el dia anterior sin problemas (el Refugio es grande y normalemente suele haber sitio). Si suele haber nieve para fundir (un poco más arriba del Refugio).

Vivaquear en Solvay la verdad que tiene que ser bonito (siempre y cuendo estes solo) pero como te comenta Pepus, creo que te van a hacer pasar por caja. Sitio hay, y está medianamente preoparado (incluso colchones, en un estado un tanto precario). Con un saco bueno, ningun problema.

Un ultimo consejo. Asegura la meteo lo máximo posible. En caso de que pronostiquen cierta inestabilidad para ese día, piénsatelo.

Suerte

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Friday 5 august 2005 - 10:46
No hay duda, hazte caso de Tron la via ha variado desde que yo la subi...  Solo decirte que no le tengais miedo al Cervino porque se mire por donde se mire te parece inescalable. Yo lo subi con 21 añitos (mi compañero tenia 20) y fue nuestro primer 4000m!!!  Con lo pardillos que eramos y lo subimos...
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Friday 5 august 2005 - 11:03
exacto !!!!
los mismos !!!! yo soy el de iruna !!!!
cuando nos vimos en benasque, justo veniamos tambien de hacer la cresta posets-bardamina y te pegamos un toque al dia siguiente. estabamos tan hechos polvo que al dia siguiente que, despues de solucionar los pequenios problemas tecnicos con la furgo , nos volvimos a hacer deportiva por Navarra.
Pues este verano tengo bastante curro, asi que me quedo por Suiza.
Asi que ya sabes, si te apetece venirte por aqui algunos dias y nos hacemos algo de monte por aqui, estas invitado!
te envio mi direccion: ilargia algarroba gmail com
un saludo
i

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Friday 5 august 2005 - 12:33
Ok ilargia! pero ya te digo que me voy al Elbruz y volvere el 28 de agosto... me voy con una pequeña tendinitis en el hombro ... lo que haga que seguramente se me acabe la montaña para este verano cuando vuelva de Rusia... Haber si he copiado tu direccion bien: ilargia@hotmail.com???   Ahora mismo me voy a Andorra...  cuando vuelva seguimos ok?   Saludos                       DISCULPA ASTURIANO PERO ESTO HA SIDO UNA CASUALIDAD...   SUERTE EN EL CERVINO                                                                                                          
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Friday 5 august 2005 - 12:55
Hola Pepus,

He visto que tienes pensado ir para el Elbrus. Me podrías mandar la información que tengas de este monte? Ruta de ascensión, días que se emplean, tiemopos que habéis calculado, material necesario, si vais por vuestra cuenta o con guía, como vais a hacer la aclimatación, presupuesto que habéis calculado, etc..

Te estaría muy agradecido si me dieras esta información, puesto que a medio plazo es uno de los objetivos que uno tiene en mente.

Gracais de todas formas, y que tengas mucha suerte.


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Friday 5 august 2005 - 13:42
Mucas gracias a todos por vuestra informacion... ha sido muy util... una ultima pregunta... mas bien una opinion.
No me gusta mucho el tema de subir en telefericos, trenes y demas (no por ecologia ni nada de eso, ya que suelo esquiar en pista muchos dias al año, sino por hacer la montaña lo mas interesante posible... si subo un 4500 pero desde casi 3000 metros pues es como si subiera torrecerredo pero con menos oxigeno... (bueno cosas mias).
¿como veis dejar el coche en el pueblo ese de antes de zermatt (por cierto ¿hay manera de aparcar en un parking gratuito?) y desde alli subir andano hasta Hornlihut o hasta solvay, para al dia siguiente hacer cumbre? ¿horas aprox hasta hornli desde e coche?
y la ultima... lo del vivac me refiero a vivaquear por alli en algun sitio por encima de hornli y por debajo de solvai... una repisilla con nive cerca... ¿mucho frio?... esque los refus estan a precio de ... me lo callo.
Gracias nuevamente

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Friday 5 august 2005 - 14:05

el correo es "gmail" en vez de "hotmail", el resto esta bien.
bueno Pepo, pues k vaya bien en el Elbrus, ya cotaras com ha ido todo!
i

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Friday 5 august 2005 - 14:20
La idea de subir andando sin teleféricos es buena, pero desde el parking del coche, la verdad, un poco demasiado. Un poco antes de llegar al macro-parking junto a la estación de tren (que es de pago) a mano izquierda tienes un serviciod e taxis (furgonetas azules) que además de subirte por un precio no muy caro (3? creo recordar) te guardan el coche en una campa durante el tiempo que haga falta (sin coste adicional). Yo subía con ellos, sale más económico que tren cremallera + parking de coches. En cualquier caso, desde el parking a Zermatt no se el tiempo que hay andando (nunca se me ocurrió hacerlo).

Cuando llegues a Zermatt, pasa por la oficina de turismo (junto a la estación de tren) y pide un plano de Zermatt (gratis) y que te indiquen el camino para la aproximación al refugio. Nosotros tardamos entre 2,5 y 3 horas. Entérate los horarios del teleférico para la vuelta (en caso de que no decidáis volver caminando hasta Zermatt). Desde el Refugio hasta la cabaña Solvay tienes tres o cuatro horas si vas por el buen camino, y a partir de ahí le vas sumando en función de las veces que te pierdas. Te recomendaría quedarte en el Refugio y hacer toda la ascensión al día siguiente.

Vivaquear encima del Refugio antes de llegar a Solvay, algún sitio hay, pero sentado o apoyado en alguna roca, con sus inconveniente y grandezas. Tu verás. Frio, el que pueda hacer en Alpes a 4000m.

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Friday 5 august 2005 - 15:37
Si quieres llamame (639843115) y hablamos del tema, es que ahora me voy volando a Andorra...
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Friday 5 august 2005 - 15:59
No veas como ha cambiado la cosa... ahora se paga en el macroparking de Tasch???  yo volvi a Zermatt en el 1998 para hacer el Monte Rosa y aun no se pagaba...      Creo sinceramente que andar desde Tasch hasta Zermatt es una tonteria (lo podriais hacer de bajada) y andar desde Zermatt hasta Hornli me parece muuu bestia.  Desde el ultimo teleferico (Schwarzee) hasta Hornli ya hay de dos a tres horas.  Yo cogeria este teleferico para tener las piernas para el dia siguiente en las mejores condiciones... no?   Tu idea es muy buena por supuesto pero haber si vais a machacaros demasiado para el dia crucial de la cumbre...
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Friday 5 august 2005 - 16:02
Por cierto, desde el coche hasta Hornli tienes dos dias andando...
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Friday 5 august 2005 - 17:49
Ok, valorare lo de subir en taxi... me parece bien, habia oido que solo era un hora andando... pero lo del teleferico creo que lo hace a pie, al menos esa es la idea.. luego llego alli e igual me rajo... seguramente tiremos pal refu con la fundilla de vivac y como recomendais hacer un trocillo de la subida el dia anterior pues lo dedicaremso a buscar una repisilla comoda y sino pal refu.... meteremos 50 euretes porsiaka en la mochila,
Por cierto ¿como se hace monte rosa desde Zermatt? pense que era por italia y lo habia desechado porque la vulta en coche era muy tocha... pero si se puede hacer desde Zermatt igual me arregla la semana... ¿refuguios, dias... como de pesao soy?
Thankius

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Monday 8 august 2005 - 16:51
Lo del vivac entre horli y Solvay yo solo lo haria si no queda mas remedio en la bajada.

Nosotros hemos estado por alli estos dias, y no hemos intentado el ascenso por el mal tiempo, pero antes de la llegada del mal tiempo(domingo lunes pasados), estuvimos durmiendo en tiendas de campaña a 3800(al lado del Breithorn) m para aclimatar y dentro de las tiendas la temperatura bajo a la noche hasta -6º bajo cero. Fuera imaginate el frio que podia hacer. Cuando salimos a desayunar (para intentar hacer el Polux) antes del amanecer de las tiendas, ibamos hasta las orejas de ropa(entre ellas plumifero) y hasta empezar a andar no habia manera de entrar en calor. Hacia un frio brutal. Nosotros, que nuestra idea era subir al cervino hace tres o cuatro dias y pensabamos en la posibilidad de vivaquear, la descartamos completamente, y eso que el año pasado hicimos vivac al lado de Gouter en M. Blanc y nos fue bien, pero es que el frio que hacia la semana pasada era brutal. Supongo que en septiembre hara mas frio, por lo que yo descartaria lo del vivac.

Animo y suerte. Ya nos contaras como te va.

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Monday 8 august 2005 - 21:52
Hay una travesia para hacer desde Zermat desde el teleferico de Klein Matterhorn con posibilidad de subir varios cuatromiles(Breithorn, Castor, Pollux, Liscam,...) pero que se tarda varios dias.

Se sube en tren/teleferico hasta muy cerca del Refugio monte Rosa Hutte, pero la subida del ultimo dia son sobre los 1800 m de desnivel. Mas de memoria no se. Si quieres te busco mas info. Hay mas opciones, pero son por italia.

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Tuesday 9 august 2005 - 08:57
Gracias por la informacion... al final ya tenemos mas o menos decicido el itinerario... saldriamos de Zermatt hasta Hornlihut el primer dia... o un poco mas arriba haber si podemos tirarnos por ahi unas horillas a descansar... al dia siguiente p´arriba y bajar hasta Shwuarzsee (como se diga) vivac al canto... luego aproximacion por el glaciar a la morrena del monte rosa (donde el refu) y al dia siguiente se intentara subir el Monte Rosa (a ver como estan las fuerzas) y si se puede bajar a Zermatt, pero me parece que tardaremos un dia mas... porque la bajada debe de ser larguisima y ya la subida es una pasada... eso si todo esto es muy bonito si el tiempo acompaña claro, sino...
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Tuesday 9 august 2005 - 12:23
¡ Joer, que sobrao suena eso!

Si, si, ya se que los Alpes son un buen entrenamiento para Picos, pero....

Buf, buf

Saludos.

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Thursday 11 august 2005 - 22:16
yo tambien voy pa los alpes unos 15 dias y aun no tenemos muy claro lo que vamos a hacer, pero por todo lo que acabo de leer estoy a punto de echarme al pozo y moverme por ahi. Me podeis hacer un croquis aproximado de los tiempos que se tardan para hacer el cervino??? (muy subjetivo claro). Es que es lo único que me falta para terminar de decidirme. A que hora se sale la una las dos ? a que hora hay que estar arriba para empezar una bajada segura?
Gracias a todos.

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Thursday 11 august 2005 - 23:11

¡Con la iglesia hemos topado Tesubo!
Si piensas parar en Hornli o en el de al lado, llevate algo para desayunar, los muy cab... te dicen que antes de las cinco no hace falta salir y no dan desayunos hasta esa hora, por lo menos eso hacian cuando he estado por allí, el motivo dejar libre la via para los guias que suelen salir sobre las dos.
El problema de salir a esa hora es encontrar la via en la parte baja, que es la más complicada, pero desde luego a las cinco es tarde, así luego tantos tienen que vivaquear a la bajada.
Hora para estar en la cima, depende, piensa que la bajada se hace casi tan larga como la subida, como mucho ganarás una o dos horas, si te pilla la tormenta de la tarde, no veas como se pone aquello con nieve reciente, entonces si que metes horas, y ojito, que la hora es la misma que en España pero anochece una hora antes que aquí.
Pues eso, que las dos es una buena hora para empezar.

Saludos. 


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Sunday 14 august 2005 - 21:59
bueno yo queria empezar la ruta por la tarde y desandar lo andado, para asi tener las cosas mas claras al dia siguiente, epro claro mi temos es tener que vivaquear a mitad camino por no salir con tiempo, en el caso de que ocurriese, ¿como esta el tema para vivaquear...? donde lo suele hacer la gente? tengo entendido que por el hombro hay un pequeño refugio pero que esta petao de peña, Como esta fuera? y a que hora se suele hacer cumbre (si no ocurre nada raro)
un abrazo

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Monday 15 august 2005 - 20:02
Tesubo, calcula de ocho a diez horas para subir, claro depende del ritmo y de los atascos que encuentres. Vivaquear a la bajada, la peña que lo tiene que hacer se queda por donde puede, hay multitud de terrazas, sobre todo de Solvay para abajo, no te recomiendo meterte en Solvay a no ser una emergencia, no se como pero abajo se enteran y te clavan por el uso de un refugio que es sólo para eso: emergencias. Una funda de vivac o una manta de esas de supervivencia, puede ser una cosa a llevar, no pesan mucho, no abrigan mucho, pero te pueden quitar el viento.

Saludos.

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Tuesday 16 august 2005 - 03:24
mUCHAS GRACIAS FTER, ME SIRVE DE MUCHA AYUDA AUNQUE SEGURO QUE CUANDO LLEGUE ELLI LAS COSAS NO SALDRAN COMO PREVEO, COMO ES HABITUAL, PERO BUENO YA TENGO UNA IDEA
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