Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Saludos,
La próxima semana me voy con mi novia al macizo del Vignemale. Queremos hacer el Pique Longe y alguno más atacando desde el refu de Baysellance, donde haremos noche. Mi pregunta es si considerais imprescindible el uso de cuerda (+arnes, mosquetones, cintas) en el glaciar d´Oussoue, ya que la cuerda que tengo mide 60 metros y pesa y ocupa un huevo.
Gracias
PD: Llevamos piolet i crampones, de esto no tengo duda.
27 Respuestas
Última respuesta Friday 12 august 2005 - 22:26
El glaciar del Vignemale es el sitio más indicado del Pirineo para practicar el encordamiento Glaciar y sí que veras enormes grietas. De todos modos, y si no tienes una cuerda de randone de 30 metros, yo no me llevaría la cuerda de 60 metros para los dos. Si no te sales de la mega huella no tendrás problemas. Conclusión: Yo en glaciar siempre recomiendo ir encordado y más en el del Vignemale (yo así lo hice), pero si no tienes cuerda de 30 de randonee podrás ir tranquilo sin ella si vas por la huella. Saludos.
Eneas, por puntualizar, no te lo tomes a mal pero me parece o un desconocimiento por tu parte de lo que es el montañismo, o que subestimas demasiado la montaña al aconsejar y decir frases como: "no llevéis cuerda, de verdad, no os va a hacer ninguna falta" (en un glaciar siempre de debe de ir encordado, evidentemente uno es muy libre de hacer luego lo que quiera); "En cuanto al piolet,...tampoco es imprescindible" (el piolet se considera imprescindible a los crampones. Es la única herramienta que te podría frenar una caída, los bastones no lo harán). Una pendiente de 25º de nieve dura como te puedes encontrar en el Vignemale, resbalas, te das con una de las numerosas rocas que sobresalen y... adiós. Con que frenaras la caída?.
Sigo, dices: "trepada por roca bastante descompuesta por lo que es fácil que caigan piedras sueltas" (y por que no recomiendas que lleve el casco? Una caída en esa trepada de I+ puede ser mortal o no?); "También es relativamente fácil hacer todos los picos del circo glaciar." (No especificas si te refieres a partir del Petit Vignemal hasta el Monferrat, esa travesía es PD+/AD- sabes lo que significa eso?).
En la vida uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero aconsejar a otra persona es otra cosa muy distinta. Luego pasa lo que pasa.
Saludos.
Vica.
Gracias por contestar tan rápido!
Veo que se ha creado toda una polémica sobre que hay que llevar en el Vignemale. Bién, en primer lugar yo soy el primero que recomienda llevar cuerda, además me la compré el verano pasado y quiero aprovecharla i practicar más con ella. El año pasado la estrené en una travesía glaciar preciosa entre las estaciones de Punta Helbronner y la Aiguille du Midi al pié del Mont Blanc . Se trataba de una excursión de un dia y en la mochila no llevaba casi nada con lo que me cabía la cuerda con los nudos hechos y todo. Pero esta vez queremos subir al Vignemale desde el Pont d´Espagne haciendo noche en Baysellance y los desniveles de aproximación a pié son de más de 1000 m. No me cabe bién la cuerda en la mochila y no sé como llevarla. Si alguien me puede hacer alguna indicación en el tema se lo agradecería.
Otra opción es comprar/alquilar una cuerda más pequeña 30-40m, pero es más gasto y me duele un poco. Creeis que vale la pena tener dos cuerdas 30 y 60? Tiene sentido? (Me compré una de 60 porque me estuve empollando el sistema de encordamiento en N para travesias glaciares de dos personas en la que tienes que llevar cuerda de sobra para el rescate.)
Gracias,
Edu
PD: Llevaremos seguro crampones, piolet (son nuevos y ligeros) y casco.
PD2: No nos proponemos hacer la travesia de crestas, así que no sufras Vica. Máximo Pique Longe, Cebrillona, algo "fácil".
OK Esunyen, veo que lo tienes claro. Con respecto a lo de la cuerda en mi primera respuesta creo que te he dado mi opinión. Por otro lado, es normal que si tienes una de 60 de escalada no compres una de 30 de randone, lo que ocurre es que la mayoría de la gente nos compramos primero la de randone, hasta que empezamos a escalar y nos pillamos una de deportiva. Otra cosa, cuando la cuerda no te entre en la mochila llevala colgada encima y pillada con el cierre de la mochila es lo habitual. Por ultimo, yo también subí con casco. Espero haberte aclarado algo.
Saludos y disfruta, es una gozada de zona. ![]()
El que faltaba en el ajo
. Esa clase magistral de cuerdas, jejejeje. ![]()
Hola
Las cuerdas de rando, para lo poco que cuestan (sobre los 30?), lo poco que pesan y ocupan, y la de los marrones que te pueden librar, creo que es muy recomendable. Andar en glaciar encordado, es una de sus utilidades, pero tiene mas (ha habido recientemente un post al respecto).
No te desagas de la de 60m, que sino, seguro que te arrepientes. Otra opcion es que si no la vas a utilizar, la cortes(propuesta realizada por pit en el hilo en cuestion)
2º Lo del piolet. Yo no lo lleve porque veniamos de una travesía de varios días con la mochila a cuestas y a veces me gusta correr riesgos (uuuyyy, pecadorrr). Cuando digo que no es imprescindible, me refiero para llegar a cima, para progresar. Creo que todo el mundo entiende que, por cuestiones de seguridad, el piolet nunca sobra, luego cada uno puede hacer lo que quiera.
3º Subimos por la izquierda y bajamos por la derecha porque lo vimos bien, sin pegarnos demasiado a la Espalda Chausenque (por cierto, el hoyo profundo al que me refiero estaba en la parte izquierda). Yo creo que cada uno tenemos que ser mayorcitos para en cada momento tomar una determinada opción en función de la situación del momento. A veces las huellas marcadas no son la mejor opción ¡O no os ha pasado nunca seguir una huella mala!
4º La trepada es peligrosa, estamos de acuerdo. Yo mismo desprendí una piedra que al caer le dio a un francés en el muslo (que por cierto estaba el tio quitándose los crampones justo en el comienzo de la trepada). Por eso le di la opción de subir por la canal de la izquierda con nieve. Pero vamos, que no tengo nada en contra de los cascos, solo que a mi, que soy un poco cabezón, no me sientan nada bien.
5º Claro es que si tenemos que decir todo. Al llegar ya se hubiese dado cuenta nuestro amigo de que la cresta entre el Petit y el Gran Vignemale es impracticable al nivel que hablamos. Yo me refería a los picos Clot de la Hount, Cerbillona, Central y Montserrat (y dije relativamente fácil). Además supongo que el Petit Vignemale se ha hecho antes desde la Orquette de Ossue, puesto que vienen desde Pont de Espagne, y ya uno se hace idea desde ahi.
6º Si, ya se, estimada Vica, y esto te lo digo de buen rollo y sin pizca de ironia, que aconsejar, lo que se dice aconsejar bien, solo lo puedes hacer tú y otros cuantos gurus de reconocido prestigio que sobre montaña y los peligros que nos acechan en ella sabeis un huevo (además teneis un monton de fieles). A mi no se como se me ha ocurrido, ya me perdonaras.
7º De todas formas, estimado Esyuyen, lo mejor que puedes hacer es, además de llevar el casco, la cuerda, el piolet y los crampones, llevarte también a Vica, Quintin y Fter que seguro que te resolveran todas las dudas que te surjan y te dirán lo que hacer en cada momento y, por si acaso, si aún asi no estais muy seguros, te llevas tambien al Mapicas que cuando aplauda seguro que no falla.
Tomemonos las cosas en serio pero no dramaticemos. Espero que hayais leido con humor esta mi misiva. Un saludo a todos.
P.D. No me dejaba mandar todo en un sólo mensaje ¿Por qué? Será por malo.
Eneas, tronco, fúmate un truja o similar que te relajarás...
Pa mi que no has pillao el aire que corre por este foro.
Por lo que escribes parece que puedes aportar bastantes cosas, pero si te tomas las cosas por lo personal y te sale la bilis como en este ensayo en tres actos que te has currado, pos como que mal...
Si tu o yo escribimos nuestras opiniones es probable que haya otros que opinen de otra manera. Por eso esto es un foro, para que todos nos enriquezcamos con las opiniones y las experiencias de los demás, añadiendo las nuestras en la medida de lo posible.
Sease, que en mi humilde opinión esto no un concurso o una competición pa ver quién lleva la razón, porque si no el master pondría todos los días un poblemita tipo
"Tal que va un pollo por el glaciar del Vignemale encordao, sin piolet y con gayumbos North Face y tiene que saltar una grieta.
A. ¿Es correcta su actitud fassssion?
B. Cómo debe asegurar el paso si los gayumbos son semiestáticos?
C. Razona tu respuesta"
Enga tio, relaja y no te quemes...![]()
Kurro
Hola Eneas:
¿Conoces de algo a Esunyen? creo que no, entonces no conoces su nivel y por lo tanto aventurarse a decirle que vaya sin cuerda y sin piolet es algo arriesgado. Personalmente yo no me he encordado nunca en el glaciar de ossoue, por ser un glaciar "facilito" pero de ahi a decir que tampoco lleve piolet que es el unico arma que tiene el montañero para defenderse de una eventual caida me parece que es pasarse de imprudente. Como se ha hablado las condiciones son cambiantes y cuando tu fuiste puede que estuviera super facil acceder a la cumbre, pero cuando el vaya puede haber caido una fina capa de nieve y formar efimeros puentes de nieve o helar la noche anterior y estar la nieve mas dura que un ladrillo (piolet y crampones entonces imprescincibles) y como no tenemos ninguno la bola de cristal para saber las condiciones que te vas a encontrar pues te llevas el material. Ademas puntualizar que la ascension bien entrada la temporada, como es ahora, es como dice Tfer por la izquierda y lo de recomendar la bajada por la derecha (que es donde mas grietas se forman) es un poco inseguro, tampoco es exagerado hablar de grandes grietas en ese glaciar, porque si hay que hablar de grandes grietas en un glaciar pirenaico es en ese.
Saludos,
Eneas lo que está claro es una cosa, eres un valiente (y en esto estoy de acuerdo con vica).......yo sería incapaz de aconsejar a nadie eso de no lleves cuerda, piolet o crampones a alguien que va a pisar un glaciar tipo vignemale
....si me dices que es el de la brecha de rolando, pues vale! pero en esos...........el otro día fuí a gabietous y en algún foro(del cual no voy a decir el nombre...) me dijeron que no llevaría nada para el glaciar, pues más vale que no le hice caso !!!!!!!
si nó me parece que no subo.............y kurro y vica se lo han tomao bien
salu2
aupa kurro !!!! y vica ya veo que vuelves a estar en acción!!!!![]()
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