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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Thursday 11 august 2005 - 10:44:18

Glaciar Vignemale

Saludos,

La próxima semana me voy con mi novia al macizo del Vignemale. Queremos hacer el Pique Longe y alguno más atacando desde el refu de Baysellance, donde haremos noche. Mi pregunta es si considerais imprescindible el uso de cuerda (+arnes, mosquetones, cintas) en el glaciar d´Oussoue, ya que la cuerda que tengo mide 60 metros y pesa y ocupa un huevo.

Gracias

PD: Llevamos piolet i crampones, de esto no tengo duda.

  

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Friday 12 august 2005 - 22:26

 
Thursday 11 august 2005 - 10:55

El glaciar del Vignemale es el sitio más indicado del Pirineo para practicar el encordamiento Glaciar y sí que veras enormes grietas. De todos modos, y si no tienes una cuerda de randone de 30 metros, yo no me llevaría la cuerda de 60 metros para los dos. Si no te sales de la mega huella no tendrás problemas. Conclusión: Yo en glaciar siempre recomiendo ir encordado y más en el del Vignemale (yo así lo hice), pero si no tienes cuerda de 30 de randonee podrás ir tranquilo sin ella si vas por la huella. Saludos.


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Thursday 11 august 2005 - 12:06
Hace quince días estuve en el macizo del Vignemale. El glaciar de Ossue era poco más que un enfermo terminal. Su aspecto era francamente penoso. Saliendo de Baysellance su recorrido y posterior ascenso al Pique Longue es poco más que un paseo. La huella que dicen no es tan evidente en algunas zonas en la entrada al glaciar. Mucha gente se va a la izquierda y es mucho mejor encararlo por la derecha que es la única zona en la que queda algo de nieve (al menos los días en que yo estuve). Hablar de grandes grietas en este glaciar es un poco exagerado y, además, al estar descubiertas son fáciles de evitar, lo mismo que algunos hoyos que te puedes encontrar y que estos si que son muy profundos. O sea, que no lleveis cuerda, de verdad, no os va a hacer ninguna falta. En cuanto al piolet, pues si no teneis que cargar con mucho peso hasta el refugio durante varios días, o no os importa cargar peso de más, pues lo llevaís, pero tampoco es imprescindible. Por cierto, si no vais a dormir esa noche en Baysellance, no se os ocurra subir con todo al Pique Longue, podeís dejar todo lo no imprescindible en las cestas que hay a la entrada del refugio y recogerlo luego. En la ascensión del tramo final hay dos opciones. La más transitada es una trepada por roca bastante descompuesta por lo que es fácil que caigan piedras sueltas. Más a la derecha hay una canal con nieve (al menos cuando yo estuve) que, caso de llevar piolet, se puede intentar para luego hacer la cresta que hay entre el Pique Longue y el de la Clot de Hount. Al llegar a la cima visitad la cueva que hay cerca. Luego hay otras tres que se ven desde el glaciar claramente. También es relativamente fácil hacer todos los picos del circo glaciar.

Perdonad si he hecho hincapie en cosas que seguramente ya sabreis pero a veces no viene de más. Un saludo y que os haga buen tiempo.

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Thursday 11 august 2005 - 12:10
Perdón. Donde dije "Más a la derecha hay una canal con nieve..." quise decir más a la izquierda.
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Thursday 11 august 2005 - 12:40

Eneas, por puntualizar, no te lo tomes a mal pero me parece o un desconocimiento por tu parte de lo que es el montañismo, o que subestimas demasiado la montaña al aconsejar y decir frases como: "no llevéis cuerda, de verdad, no os va a hacer ninguna falta" (en un glaciar siempre de debe de ir encordado, evidentemente uno es muy libre de hacer luego lo que quiera); "En cuanto al piolet,...tampoco es imprescindible" (el piolet se considera imprescindible a los crampones. Es la única herramienta que te podría frenar una caída, los bastones no lo harán). Una pendiente de 25º de nieve dura como te puedes encontrar en el Vignemale, resbalas, te das con una de las numerosas rocas que sobresalen y... adiós. Con que frenaras la caída?.

Sigo, dices: "trepada por roca bastante descompuesta por lo que es fácil que caigan piedras sueltas" (y por que no recomiendas que lleve el casco? Una caída en esa trepada de I+ puede ser mortal o no?); "También es relativamente fácil hacer todos los picos del circo glaciar." (No especificas si te refieres a partir del Petit Vignemal hasta el Monferrat, esa travesía es PD+/AD- sabes lo que significa eso?).

En la vida uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero aconsejar a otra persona es otra cosa muy distinta. Luego pasa lo que pasa.

Saludos.

Vica.


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Thursday 11 august 2005 - 12:59
no quiero ni deseo crear ninguna polemica pero un piolet me parece personalmente que si  i vuelvo a decir sin animos de ofender a nadie  pues igual yo soy el menos indicado pero en una caida  el piolet te puede ayudar un guevo apa siau
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Thursday 11 august 2005 - 14:07


Emilio

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Thursday 11 august 2005 - 14:08

Gracias por contestar tan rápido!

Veo que se ha creado toda una polémica sobre que hay que llevar en el Vignemale. Bién, en primer lugar yo soy el primero que recomienda llevar cuerda, además me la compré el verano pasado y quiero aprovecharla i practicar más con ella. El año pasado la estrené en una travesía glaciar preciosa entre las estaciones de Punta Helbronner y la Aiguille du Midi al pié del Mont Blanc . Se trataba de una excursión de un dia y en la mochila no llevaba casi nada con lo que me cabía la cuerda con los nudos hechos y todo. Pero esta vez queremos subir al Vignemale desde el Pont d´Espagne haciendo noche en Baysellance y los desniveles de aproximación a pié son de más de 1000 m. No me cabe bién la cuerda en la mochila y no sé como llevarla. Si alguien me puede hacer alguna indicación en el tema se lo agradecería.
Otra opción es comprar/alquilar una cuerda más pequeña 30-40m, pero es más gasto y me duele un poco. Creeis que vale la pena tener dos cuerdas 30 y 60? Tiene sentido? (Me compré una de 60 porque me estuve empollando el sistema de encordamiento en N para travesias glaciares de dos personas en la que tienes que llevar cuerda de sobra para el rescate.)

Gracias,

Edu

PD: Llevaremos seguro crampones, piolet (son nuevos y ligeros) y casco.
PD2: No nos proponemos hacer la travesia de crestas, así que no sufras Vica. Máximo Pique Longe, Cebrillona, algo "fácil".


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Thursday 11 august 2005 - 14:25

OK Esunyen, veo que lo tienes claro. Con respecto a lo de la cuerda en mi primera respuesta creo que te he dado mi opinión. Por otro lado, es normal que si tienes una de 60 de escalada no compres una de 30 de randone, lo que ocurre es que la mayoría de la gente nos compramos primero la de randone, hasta que empezamos a escalar y nos pillamos una de deportiva. Otra cosa, cuando la cuerda no te entre en la mochila llevala colgada encima y pillada con el cierre de la mochila es lo habitual. Por ultimo, yo también subí con casco. Espero haberte aclarado algo.

Saludos y disfruta, es una gozada de zona.


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Thursday 11 august 2005 - 14:38
Sólo un pequeño apunte esunyen, la subida mejor por el glaciar es y ha sido siempre por la izqda. (debajo del Montferrat), ocurre que este año por ahí el hielo está al descubierto, con lo que justo en la zona de más pendiente te encontrarás temprano con hielo vivo, con crampones se pasa bien aunque te de algo de inseguridad si no estás acostumbrado; aún así te recomiendo que subas por ese lado, por el contrario, o sea debajo de la Punta Chausenque, la nieve es continua por lo que parece más fácil; sin embargo habré pasado por ese glaciar como una decena de veces y siempre las grietas más grandes han estado bajo la Chausenque, el que no se vean no quiere decir que no esten, puedes estar circulando por puentes de nieve sin darte cuenta, ya lo dice Eneas: "hay unos hoyos muy profundos". El encordamiento en glaciar es para estos casos, pero siempre es mejor no ponerlo a prueba.

Saludos.

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Thursday 11 august 2005 - 14:40
De cuerdas, lo minimo que tiene que tener una cordada que se precie es:
Una cuerda de Rando, de 30*8, para cosas como el Vignemale, una cuerda de deportiva, un juego de cuerdas dobles drys para hielo/corredores y otro juego de dobles antiarista para clasica. A parte, dependiendo de los vicios de cada uno, cuerdas de polipropileno para barrancos, y estaticas para espeleo y big-wall. Luego, un cordino auxiliar de 60*7 puede ser util para ir de ligero en ciertas circunstancias y no pasarse despues el dia rapelando.

En serio, la cuerda de 30 (mejor que de 40) te es util para ciertas cosas, sobre todo para pasearla en la mochila llevandola porsiaca, ya que ni pesa ni ocupa. Si tienes pasta creo que es una buena inversion.

La cuerda va bien fuera de la mochila, con el centro encima de la seta, y atada con las cintas de compresion laterales. Si la llevas por fuera en un lateral tienes que poner algo en el otro (la tienda de campaña, o algo asi), para equilibrar la mochila, o tu espalda notara pronto el desequilibrio.

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Thursday 11 august 2005 - 14:42

Cierto, completamente de acuerdo con la apreciación de FTer.


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Thursday 11 august 2005 - 14:47

El que faltaba en el ajo . Esa clase magistral de cuerdas, jejejeje.


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Thursday 11 august 2005 - 14:52
Pues pa incordiar un rato mas, solo decir que he visto a Vica andando por el glaciar del Vignemale sin encordar
Uy, se me ha escapado

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Thursday 11 august 2005 - 15:12
Gracias a todos otra vez!

Intentaré hacerme con una cuerda de 30m porque si no ya veo que siempre tendré el mismo problema. La de 60m... me lo pensaré, pero quizá me la venda.
Cuando la tenga la ataré tal y como comenta Quintin. Si tuviera algun problema ya os comentaré.

En lo referente a la ruta por donde tomar el glaciar tomo nota de los consejos de FTer y preguntaré a los del refugio que opinan.

Prometo que cuando vuelva os colgaré el relato de la excursión con las fotos.

Gracias una vez más

Edu

Adeu!

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Thursday 11 august 2005 - 18:11

Hola

Las cuerdas de rando, para lo poco que cuestan (sobre los 30?), lo poco que pesan y ocupan, y la de los marrones que te pueden librar, creo que es muy recomendable. Andar en glaciar encordado, es una de sus utilidades, pero tiene mas (ha habido recientemente un post al respecto).

No te desagas de la de 60m, que sino, seguro que te arrepientes. Otra opcion es que si no la vas a utilizar, la cortes(propuesta realizada por pit en el hilo en cuestion)


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Thursday 11 august 2005 - 21:22
Pero bueno, quién te habrás creido que eres ¡Cómo se te ocurre decir a alguien que el glaciar del Vignemale se puede hacer en verano sin encordar y sin piolet! Acaso no habrás leido montones de veces en los más variados catecismos que los glaciares se hacen encordado. Y sin piolet ¡Dios mío coronao! De que te han servido los sermones del Padre Bonete en los cursillos de cristiandad. Anda, anda, de momento te vas a rezar quince padrenuestros y veinte avemarías durante un mes. Además te darás veinte azotes con una expres en la espalda todas las noches antes de irte a la cama, mientras rezas el Yo pecador. Pero hombre, a una inocente criatura quererla pervertir de esa manera ¡Hereje, más que hereje! Acabarás en el infierno.

Bueno, ahora en serio. Hay que ver la que he liado. Ha venido hasta el Séptimo de Caballería. Vamos a ir puntualizando y respondiendo, aunque creo que es inútil ir contra todas las normas establecidas y, sobre todo, convencer a aquellos que creen en ellas a pie juntillas.

1º Desconozco si Esunyen ha practicado suficientemente el encordamiento en glaciar y las técnicas adecuadas para realizar en caso de caida, pero me da que no, porque entonces no hubiese hecho la pregunta. Si, según vosotros, la cuerda hace falta siempre pues no hay nada que comentar. A mi el encordamiento, en glaciar o no, sin haberlo practicado suficientemente me parece una gilipollez, lo diga quien lo diga.

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Thursday 11 august 2005 - 21:24

2º Lo del piolet. Yo no lo lleve porque veniamos de una travesía de varios días con la mochila a cuestas y a veces me gusta correr riesgos (uuuyyy, pecadorrr). Cuando digo que no es imprescindible, me refiero para llegar a cima, para progresar. Creo que todo el mundo entiende que, por cuestiones de seguridad, el piolet nunca sobra, luego cada uno puede hacer lo que quiera.

3º Subimos por la izquierda y bajamos por la derecha porque lo vimos bien, sin pegarnos demasiado a la Espalda Chausenque (por cierto, el hoyo profundo al que me refiero estaba en la parte izquierda). Yo creo que cada uno tenemos que ser mayorcitos para en cada momento tomar una determinada opción en función de la situación del momento. A veces las huellas marcadas no son la mejor opción ¡O no os ha pasado nunca seguir una huella mala!

4º La trepada es peligrosa, estamos de acuerdo. Yo mismo desprendí una piedra que al caer le dio a un francés en el muslo (que por cierto estaba el tio quitándose los crampones justo en el comienzo de la trepada). Por eso le di la opción de subir por la canal de la izquierda con nieve. Pero vamos, que no tengo nada en contra de los cascos, solo que a mi, que soy un poco cabezón, no me sientan nada bien.


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Thursday 11 august 2005 - 21:27

5º Claro es que si tenemos que decir todo. Al llegar ya se hubiese dado cuenta nuestro amigo de que la cresta entre el Petit y el Gran Vignemale es impracticable al nivel que hablamos. Yo me refería a los picos Clot de la Hount, Cerbillona, Central y Montserrat (y dije relativamente fácil). Además supongo que el Petit Vignemale se ha hecho antes desde la Orquette de Ossue, puesto que vienen desde Pont de Espagne, y ya uno se hace idea desde ahi.

6º Si, ya se, estimada Vica, y esto te lo digo de buen rollo y sin pizca de ironia, que aconsejar, lo que se dice aconsejar bien, solo lo puedes hacer tú y otros cuantos gurus de reconocido prestigio que sobre montaña y los peligros que nos acechan en ella sabeis un huevo (además teneis un monton de fieles). A mi no se como se me ha ocurrido, ya me perdonaras.

7º De todas formas, estimado Esyuyen, lo mejor que puedes hacer es, además de llevar el casco, la cuerda, el piolet y los crampones, llevarte también a Vica, Quintin y Fter que seguro que te resolveran todas las dudas que te surjan y te dirán lo que hacer en cada momento y, por si acaso, si aún asi no estais muy seguros, te llevas tambien al Mapicas que cuando aplauda seguro que no falla.

Tomemonos las cosas en serio pero no dramaticemos. Espero que hayais leido con humor esta mi misiva. Un saludo a todos.

P.D. No me dejaba mandar todo en un sólo mensaje ¿Por qué? Será por malo.


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Thursday 11 august 2005 - 21:47

Eneas, tronco, fúmate un truja o similar que te relajarás...

Pa mi que no has pillao el aire que corre por este foro.

Por lo que escribes parece que puedes aportar bastantes cosas, pero si te tomas las cosas por lo personal y te sale la bilis como en este ensayo en tres actos que te has currado, pos como que mal...

Si tu o yo escribimos nuestras opiniones es probable que haya otros que opinen de otra manera. Por eso esto es un foro, para que todos nos enriquezcamos con las opiniones y las experiencias de los demás, añadiendo las nuestras en la medida de lo posible.

Sease, que en mi humilde opinión esto no un concurso o una competición pa ver quién lleva la razón, porque si no el master pondría todos los días un poblemita tipo

"Tal que va un pollo por el glaciar del Vignemale encordao, sin piolet y con gayumbos North Face y tiene que saltar una grieta.

A. ¿Es correcta su actitud fassssion?
B. Cómo debe asegurar el paso si los gayumbos son semiestáticos?
C. Razona tu respuesta"


Enga tio, relaja y no te quemes...


Kurro



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Thursday 11 august 2005 - 22:02
A ver Curro ¿Has leido mi post? Pues no lo parece. Ya digo que no me ha dejado hacerlo en un solo mensaje no es que yo haya querido hacerlo en tres actos. Y esta escrito con todo el humor del mundo. Yo no compito con nadie por nada. Lo que pasa es que yo creo que puedo dar mi punto de vista cuando me contradicen o me dicen que es "un desconocimiento por tu parte de lo que es el montañismo, o que subestimas demasiado la montaña", y lo único que he hecho es puntualizar, creo que con bastante buen humor (en el sentido de no enfadado, no es que me crea que mi humor es muy bueno que aqui es que hay que decirlo todo).

A si que Curro, de bilis, nada. Y si los demás lo cojeis por ahí pues tampoco. Creo que al final decía que esperaba que leyeseis la misiva con humor. Pues veo que tu Curro te lo has tomao por el lado malo.

Bueno, espero no montar el pollo en más ocasiones (Madveras te lo juro que yo no tengo mala intención ni doblez, no estarás pensando en echarme ¿verdad? Ahora que le he cogido el gustillo !Toy enganchao¡)

Un saludo a todos de nuevo.

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Thursday 11 august 2005 - 22:04
Mu bueno, ja, ja, ja
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Thursday 11 august 2005 - 23:01

Hola Eneas:

¿Conoces de algo a Esunyen? creo que no, entonces no conoces su nivel y por lo tanto aventurarse a decirle que vaya sin cuerda y sin piolet es algo arriesgado. Personalmente yo no me he encordado nunca en el glaciar de ossoue, por ser un glaciar "facilito" pero de ahi a decir que tampoco lleve piolet que es el unico arma que tiene el montañero para defenderse de una eventual caida me parece que es pasarse de imprudente. Como se ha hablado las condiciones son cambiantes y cuando tu fuiste puede que estuviera super facil acceder a la cumbre, pero cuando el vaya puede haber caido una fina capa de nieve y formar efimeros puentes de nieve o helar la noche anterior y estar la nieve mas dura que un ladrillo (piolet y crampones entonces imprescincibles) y como no tenemos ninguno la bola de cristal para saber las condiciones que te vas a encontrar pues te llevas el material. Ademas puntualizar que la ascension bien entrada la temporada, como es ahora, es como dice Tfer por la izquierda y lo de recomendar la bajada por la derecha (que es donde mas grietas se forman) es un poco inseguro, tampoco es exagerado hablar de grandes grietas en ese glaciar, porque si hay que hablar de grandes grietas en un glaciar pirenaico es en ese.

Saludos, 


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Thursday 11 august 2005 - 23:02

Eneas lo que está claro es una cosa, eres un valiente (y en esto estoy de acuerdo con vica).......yo sería incapaz de aconsejar a nadie eso de no lleves cuerda, piolet o crampones a alguien que va a pisar un glaciar tipo vignemale ....si me dices que es el de la brecha de rolando, pues vale! pero en esos...........el otro día fuí a gabietous y en algún foro(del cual no voy a decir el nombre...) me dijeron que no llevaría nada para el glaciar, pues más vale que no le hice caso !!!!!!!   si nó me parece que no subo.............y kurro y vica se lo han tomao bien

salu2

aupa kurro !!!!   y vica ya veo que vuelves a estar en acción!!!!


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Thursday 11 august 2005 - 23:22
Os veo un tanto alterados .
Jode trabajar en Agosto?
O es que no tenemos puente?
A ver si guardamos las formas.
Tila para todos

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Thursday 11 august 2005 - 23:48
Ya lo decia yo. Manolito, te rogaria que te leyeses de nuevo mi post completo (el del hereje). Parece que la cosa deriva en una defensa casi corporativista del amigo, o bien no queremos entender las cosas. Que yo no quiero tener razón, que simplemente he dado mi punto de vista.  Y creo que lo ha explicado ya suficientemente.

Un saludo y no os sulfureis.

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Friday 12 august 2005 - 00:02
Vaya, que si que lo habias leido. Claro ya me parecía a mi que venias un poco asi como alterao con tantas admiraciones e interrogaciones. Bueno, pues nada. A mandar que pa eso estamos.

Saludos cariñosos.

P.D. Hay que reirse un poco que si no... nos vamos a amogar.

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Friday 12 august 2005 - 22:26
alteraos?????? (sigo con mis numerosos interrogantes....es que dá enfasis a las cosas..jejej), en mi caso doy mi opinión y te aseguro que ni pizca de alterao, cómo digo yó a final de més me van a pagar lo mismo.....además, no me gusta la tila ..........saluuutttttt !!!!!!!
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