La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Mecachis en la lluvia, la niebla y las previsiones...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Saturday 27 august 2005 - 20:57:28

Mecachis en la lluvia, la niebla y las previsiones meteorológicas

Os voy a contar lo que nos ha pasado este Sábado, preparamos yo y mi compañera el poder hacer la olla que nos queda (bueno una parte) como mínimo teníamos pensado hacer del Finestrellas al Noufonts. Nos informamos en el meteocat: Tormentas sobre las 18:00 hasta entonces tranquilidad inestable. Vale, planificamos los tiempos y damos un margen generoso para que a las 14:00 como muy tarde estemos en la Vall de Núria, hasta dormimos en Ribes para coger el primer robollera del día que además sale más barato y a las 08:05 estar dándole a los pies.

Pués nada iniciamos la aproximación al coll de Finestrellas y hasta allí sin problemas, un poco de chiri-miri aceptable, un tiempo inestable con nuves amenazantes pero nada por lo que temblar. Llegamos al cuello y de golpe una niebla de narices que viene de la vertiente francesa y que invade por el coll de Finestrellas y por el collado pequeño que hay entre el Puig del Coll y el propio Finestrellas. Nada por el momento porque temblar porque el camino es fiable, seguro y hay más gente tanto delante como detrás. De golpe comienza a hacer viento, que va sustituyendo a la niebla y empieza a caer una buena lluvia, las gorras casi se nos vuelan y el viento trae y quita niebla. El grupo de detrás nuestro que se las prometía muy felices en el robollera (decían que subirían en una hora al Finestrellas y tardaron más de una hora y media en subir al coll) se las pira para abajo, un machaca de estos que suben corriendo lo enganchamos en la bajada a toda pastilla alertándonos que las previsiones de primera hora alertaban de tormenta y que esta se estaba adelantando, seguimos y hacemos cima con otra pareja, los cuatro decidimos que hay que bajar de allí ya que el meteocat había fallado la hora de bajada, no serían ni las 10:00 y decidimos bajar por donde hemos venido ya que a pesar de que el camino al Pic de Núria era bueno, ninguno conocía la bajada desde el Coll de Eina y mejor camino seguro y más con amenaza de rayos, niebla, viento fuerte. Nada bajamos a Núria y en la bajada amaina, decidimos atajar por la tartera del Finestrellas y con algún resbalón menor llegamos hasta la valle, y allí un tiempo inestable, pero sin una lluvia fuerte. Como tenía el mono de querer hacer la olla, me planteo como mínimo subirme hasta el coll de Noucreus y así conocer el terreno para hacerlo al revés y como mínimo hacerme otra pateada. Nada, me lanzo que no serían ni las 12:00 a hacer el cuello y otra vez, esta vez niebla desde la Vall de Núria y desde el collado, lluvia fuerte y unas nubes negras que decían "tenemos rayitos bonitos para las crestas", el nene para abajo a tan sólo media hora de llegar a la cresta y a toda pastilla.

Para luego que no hubiera ni tormenta ni rayos, sólo niebla y lluvia y viento fuerte, pero para nada de aparato eléctrico. Si hubiéramos aguantado en el Finestrellas y hubíeramos tirado hacia Noufonts o Noucreus, habríamos hecho lo que teníamos pensado y no hubiera pasado nada. Pero la prudencia y el temor a los rayos me hizo volverme dos veces, cuando la parte más dura ya estaba hecha.

No sé si alguno se ha encontrado en situaciones así, y fráncamente es una lata, lo que iba a ser un paseo después de haber mejorado mucho el miedo a las alturas, las grimpadas, de haber hecho algunos dosmiles fáciles y mi primer tresmil, en una zona superfacilísima, un mal día lo ha estropeado todo. No sé si fuimos excesivamente prudentes, pero todos los grupos de nuestro roboyera que subieron a primera hora habían hecho lo mismo y tan sólo la gente que inició los ascensos un poco más tarde escapó al primer momento duro y desconociendo que el tiempo estaba más inestable de lo que era pudieron hacer algo más que nosotros (aunque bajaban a toda leche, como los que me crucé dirección al noucreus).

Bueno, supongo que así uno evita salir en los periódicos, pero no sé si peco de prudente.

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Monday 29 august 2005 - 00:10

Sunday 28 august 2005 - 00:12

Hola Joselito. No creo que hayas pecado de prudente. Si teneis poca experiencia, se ve que va a llover y vais a perder visibilidad por la densa niebla, lo ideal es volverse para abajo al primer aviso , deshaciendo el camino hecho, independientemente de lo que hagan los demás grupos... la montaña no se va a ir durante nuestra corta existencia.Si ves en meteocat la previsión mala, lo mejor es dejarlo para otro día. Ayer no sé que pondría, pero hoy pone claramente que el riesgo de tormenta era alto allí, guiate por la explicación y no por el cuadro de dibujo de las 12 , las 18h... que supongo que es lo que miraste por lo que dices de las 18h...En montaña las tormentas se forman extremadamente rápido debido a la orografía,que subas al Finestrelles lloviendo un poco no te asegura que dentro de 15 minutos no esté diluviando...no te arrepientas de haber sido sabio y saber renunciar, porque igual que si hubieras seguido esta vez lo hubieras acabado, pudiera haber sido que no y que os metierais en problemas, o puede que pasado esto a la próxima no abandones y en esa te pille lo gordo...Viendo la lluvia, la niebla,... bajas a Nuria y comienzas otra áscensión, esta vez al Noucreus... suspendido!!!;-)otra vez ya conseguirás el tramo que os queda de la olla, por cierto sube al Noufonts desde el Finestrelles y no desde el Noucreus, que es muy dura la subida !!!Con lo que habías preparado la salida, sabe mal que acabe así, es cierto, pero lo que ibas a disfrutar hoy lo disfrutarás otro día... mira, este fin de semana ( 3 y 4 septiembre ) nos vamos 7 foreros a hacer la Pica d´ Estats acampando junto a la orilla de un lago a 2470m de altura, que te parece la imagen, ¿ te apuntas ??? así te quitas el mal sabor de boca jejeje y te vuelves con un par de tresmiles si el tiempo acompaña... 

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 august 2005 - 10:51
Tranqui Joselito que hicisteis lo correcto.
Primero porque las previsiones meteorológicas son solo la opción más probable; nadie te garantiza que las tormentas se adelanten, se atrasen o incluso salga el sol que era la opción que resulta que sólo tenía un 1% de probabilidad.
Segundo porque con niebla en la zona de Nuria es muy fácil perderse y acabar tomando el camino que no es.

Si te sirve de consuelo yo ayer quería hacer el Pastuira por la Coma de l´Orri y a la vista de la previsión opté por hacerlo desde el refugio de UlldeTer; de esta forma tenía un margen de tiempo extra en caso de que a las tormentas les diese por adelantarse algo.

Hasta luego !

Sunday 28 august 2005 - 11:17
Un apunte, aprovechando que salía en el comentario. Veo que algunos de los foreros no tienen claro y confunden lo que es una cresta con la línea de la carena. No pretendo dar tan siquiera una buena explicación, me conformo con que se pille la idea de que son conceptos diferentes.
La carena es la cuerda, línea de cumbres o divisoria de las vertientes de una montaña.
Cuando hablamos de cresta estamos indicando que se trata de una carena más o menos escarpada donde por regla general haremos uso por lo menos de las manos.
Así, si hacemos la Olla de Nuria por el camino habitual no recorremos ninguna cresta (aunque pueda haber crestas por la zona de Nuria)

Hasta luego.

Sunday 28 august 2005 - 11:35
A ver si alguien me echa una manita con la traducción de "carena" al castellano. Antes de hacer el post anterior había usado alguno de los traductores disponibles on-line y parecía que se podía usar la misma palabra pero por lo que he estado viendo después parece que en castellano "carena" es un término naútico.

Sunday 28 august 2005 - 12:11
Hola Waldo, eso mismo me pregunto yo hace tiempo... al no conocer el termino apropiado en castellano, lo llamo ir por la cresta ... y luego esta lo de tartera, que en castellano en teoria es "pedrera" ´pero queda tan feo que no lo uso, mas bien parece una cantera ... !!!necesitamos un diccionario con terminos montañeros catalan / castellano !!!
Sunday 28 august 2005 - 12:16
Hola Waldo. He mirado en un diccionario Català-Castellà el término CARENA y lo traduce por: CRESTA, LOMA y QUILLA, este último perteneciente a los barcos, supongo.
Saluds

Luz

Sunday 28 august 2005 - 12:21
Lo de tartera ya salió hace tiempo.De las opciones en castellano la que más me gustó fue la de "canchal".
Sunday 28 august 2005 - 12:23
Pues parece que "loma" sería la que encaja más con el uso que se da habitualmente a "carena", aunque para mi loma implica una idea de amplitud que no asocio con "carena".
Sunday 28 august 2005 - 12:43
Waldo he encontrado lo que buscabas en un diccionario de terminolog{ia de montañismo: http://www.cmayud.com/terminologiadelmontanismo.htm

Cadena axial: En una montaña o en una sierra, es la línea divisoria de dos cuencas.
Ademas, pone : Canchal Sitio de grandes piedras descubiertas; peñascal.

Como he mirado la letra C directamente no se si habra otro sinonimo de carena en otra que comience por otra letra ...

http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/muntanya.htm

Sunday 28 august 2005 - 13:21

Como usuario novato y no catalanoparlante (vivo en Leon) creo que en el post anterior lo has dejado claro, no hace falta traduccion, carena es el cordal. Lo que si me chirría más es leer la traducción directa de coll a cuello en lugar de collado.
Por otro lado me parece que has hecho bien dandote la vuelta, siempre es complicado decidirlo, muchas veces pensaras que pecas de prudente, pero siempre habrá alguna de la que no te arrepentirás y ésa compensa las demás.
Un saludo

Sunday 28 august 2005 - 13:51
Sí, he mirado lo que decía Zodiaco en http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/muntanya.htm y aunque como traducción de carena da cresta, cordal es el término que realmente corresponde.
En cuanto a la traducción directa de Coll a Cuello en vez de Collado, sips, yo mismo cometo este error a menudo

Sunday 28 august 2005 - 15:07
Por lo que entiendo que queréis significar por carena, me parece que el término es cordal o cuerda, por ejemplo en Madrid existe la Cuerda Larga, que une los picos de Guarramillas, Valdemartín, Cabezas de Hierro, Bailanderos y Najarra (seguro que me dejo alguno), y que contando collados son 20 km de cordal, y que separa el valle de Lozoya de la planicie de la capi...

Sunday 28 august 2005 - 20:41
Grácias a todos por vuestro apoyo, al menos me puedo dar con un canto en los dientes ya que hicimos cima a pesar de que ya en el collado la niebla y la lluvia comenzaba a obligarnos a dar la vuelta, y todo dios en la carena corría "cames ajudeume!!!" hacia los collados y las rutas de bajada. Grácias por la aclaración de "cresta" y "carena". No me arrepiento de haber iniciado la subida por hacia el collado de Noucreus, quería conocer ese valle y como era la aproximación, ya que la del Puigmal cuando la hice por primera vez perdí una media hora tan sólo en encontrar bien el camino de aproximación y al menos así sé que cuando ataque a la carena la próxima vez será por un camino que tengo prácticamente recorrido, y si me quedé a menos de una hora del Pic de la Fossa del Gegant, casi mejor, porque el que tengo ganas de ver de lejos y desde la cima del Gegant és el Infern y el circo de Carançà, no me importa subirme al Finestrellas con niebla, pero el Gegant quiero subirlo con buena luz para poder ver lo que en algunos años será uno que intentaré.

Por otro lado Zodiaco, te agradezco la invitación, pero la rechazo, por el momento ya me he estrenado con un tres mil a mi nivel, y hacerlo todo del tirón en una jornada (el Tuc de Mulleres) fué todo un mérito, por el momento tengo el reto de mejorar técnicamente y buscar rutas en dos miles que ya es una altura que comienzo a controlar que tengan alguna dificultad técnica. Por el momento he hecho la cresta del Perafita la que hay entre el Monturull y el propio pico, y la grimpada final y las intermedias del Tuc de Mulleres, a parte de la grimpada del Pedraforca, para ir formándome en pasos algo expuestos y donde haya que trabajar con las manos, y por el momento me voy saliendo, pero necesito ganar confianza para pasar de los picos de vaca y los dos miles un pelín técnicos a los tresmiles más complicados. Por el momento aún estoy a un año o dos de hacer cosas como la Pica de Estats con su salt del Buda, sus tormentas y sus crestas. Por el momento prefiero seguir ensayando con otros picos menos emblemáticos pero más curiosos y fortaleciéndome, porque los miedos nacen más cuando más cansado estoy. Mis próximos retos antes de cerrar la temporada de alta montaña es subir el Carlit, hacer la olla que me queda y subir el Canigó por una canal en la que hay que subir grimpando, para ir mejorando y cogiendo confianza. Y luego este invierno algun pico sencillo pero con nieve, para aprender a usar grampones. Así que por el momento tengo que ir probando dos miles y dos miles antes de pasar a los tres miles más complicados.

Sunday 28 august 2005 - 23:44
Como me gustan estos posts con dudas sobre el léxico ....  Aunque creo que está más que respondida la duda de Waldo...  una carena es como una cresta suave y ancha....lo de cordal que hace mención Quietman...(un saludo al FM  ) vale perfectamente....               Un saludo a todos-as....       Pekas
Sunday 28 august 2005 - 23:55
En una muntanya o una serralada, línia divisòria de dos vessants.
Monday 29 august 2005 - 00:10
En algunas zonas (concretamente lo he oído bastante en Picos), a las "tarteras" se las denomina "graveras". Yo suelo utilizar términos distintos ségún el tamaño de la roca: "canchal" para bloques más o menos grandes y, en mi caso, "tartera" (o "gravera") para rocas pequeñas, grava o arena (como en la Enforcadura del Pedraforca).

Ens veiem!!
Dani

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies